Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
lola
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
13/10/2006
Título
fonemas
Mensaje
Hola! Siempre tengo dudas en relación a la adquisición de los fonemas, siempre encuentro información contradictoria. Me gustaria saber, ante niños de infantil con retrasos simples del lenguaje, por cuales fonemas deberia de empezar y como introducirlos. ¿A qué edades se adquieren los fonemas? ¿Cuando se considera patológico?
Re: ... Bosch. ...
14/10/2006
jordi
Te ayudará a responder estás y otras preguntas ...
Bosch. (2004). Evaluación Fonológica Del Habla Infantil. Barcelona: Masson. pp. 3-22.
Se considera patológica la producción incorrecta de la m, n y ñ después de los 3 años, también el de las oclusivas p, t y k. Las oclusivas b, d y g lo son después de los 4 años como lo es también la fricativa f. Las fricativas s y c lo son después de los 6 años y la fricativa j después de los 3 años. La producción incorrecta de la africada ch se considera patológica después de los 4 años. La leteral l después de los 3 años, la vibrante simple r después de los 4 años y la vibrante múltiple r después de los 7 años. En cuanto a la producción de los diptongos se considera la de los diptongos decrecientes después de los 3 años y de los crecientes después de los 4 años. Los grupos consonánticos con l después de los 4 años y con r después de los 6 años.
Re: y la r??????
17/10/2006
logopeda
Perdona Jordi, la r simple, ¿cuándo se considera problema?, es que tengo una niña que la omite o la sustituye por el fonema d y l, tiene 4 años, ¿ la trato ya?
Re: ... "r", ...
17/10/2006
jordi
Lo indicaba en mi anterior mensaje: ... la vibrante simple, "r", después de los 4 años y la vibrante múltiple, "rr" después de los 7 años. ... , esto en cuanto a tu primera, en cuanto a tu segunda, es algo que has de valorar tú, yo no tengo todos los datos, sólo tú los tienes, quiero decir con estas palabras: que el desarrollo evolutivo de cada nano no es idéntico, que hay nanos que antes de los 4 años han adquirido éste y nanos que lo hacen después.
Re: fonemas
14/10/2006
lola
Gracias por la aclaración. Pienso que son datos a tener en cuenta porque muchas mamas se preocupan mucho por el habla de sus hijos. Muchas veces son errores evolutivos y no patológicos...
Tengo un niño de 4 primaria diagnosticado de TGD, sin errores fonéticos y lenguaje bien organizado. Su tutor me ha dicho que en clase es un niño de notable, que tiene una memoria bestial.No se relaciona con los demás compañeros de forma espontánea y le cuesta comprender diferentes situaciones sociales, y no mira a la cara cuando habla...Habla, en ocasiones con musicalidad y a un ritmo muy rápido, comiéndose sílabas muchas veces. Le estoy trabajando con los manuales "En la mente I; II." ¿Los conoces? (no se si es la mejor intervención) Podrias decirme como le puedo trabajar el ritmo y la prosidia, conoces algún manual?. Te agradeceria que me contestaras, gracias!! un saludo.
Re: ... Lovaas ...
17/10/2006
jordi
Puedes echar mano de los programas de entrenamiento lingüístico de Lovaas para empezar.
Re: sugerencia
14/10/2006
patricia
Los manuales que nombras son excelente, en mi humilde opinión tendría que comenzar con dramatizaciones (jugar a compras caramelos, a la cocina etc) a lo mejor con autorización de sus padres podrias sacarlo a la calle a comprar algo por ejemplo un helado) y no tanto con imagenes dado que tiene solamente 4 años Saludos Patricia
Re: TGD
14/10/2006
lola
El niño está en 4. Primaria (9-10 años tendrá), por eso utilizo imágenes y lo mando, en ocasiones ha hacer recados
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Manual de psicología comunitaria. Un enfoque integrado.
Describe con detalle y claridad los conceptos, valores y enfoques de trabajo relativos a la psicología comunitaria, junto con los...
45.95 €
EMEST. Escala Magallanes de Estrés
Los distintos elementos que componene la escala se elaboraron a partir de un listado de diversos transtornos fisiológicos, conside...
35.00 €
Guía introductoria I 1. Ayudemos a nuestros niños en sus dificultades escolares.
Esta guía presenta ejercicios que le ayudaran a determinar si un niño tiene dificultades en el desarrollo de la percepción y en cu...
9.18 €
Viaja y memoriza con Telmo. Los misterios de los piratas y de las olimpiadas
Telmo, la mascota viajera de clase, conoce los rincones mágicos del colegio de Hugo y Carlota. En esta aventura serán desafiados p...
13.95 €
Script 4
Estos cuadernos de escritura se maneja la repetición de patrones caligráficos, además de orientaciones ortográficas y ejercicios d...
5.75 €
Ortografía 6. Santillana Cuadernos. 4º Primaria
La sílaba tónica. Palabras agudas, llanas y esdrújulas. La b. Adjetivos con v. El sonido J. Verbos terminados en -ger, -gir. Signo...
5.95 €
Evaluación para la mejora de los centros docentes.
En esta obra se realiza un exhaustivo análisis de la evaluación en educación, que es un proceso continuo, ordenado y sistemático d...
30.00 €
La osita Bonnie. Descubriendo sonidos del exterior. De 6 a 36 meses y para toda la familia. Baby First ( DVD )
Con la ayuda de su mejor amigo, el Sr. Gramófono, La Osita Bonnie juega a crear coloridas pinturas de los sonidos que escucha. En...
70% de descuento
Precio:
10.20€
3.06€
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo