Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Dudosa
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
22/11/2006
Título
sustitución de /e por /a
Mensaje
Hola, saludos a todos y gracias por el foro, que recién descubrí.
Paso a formularles una cosulta.
Tengo un alumno de 5 años, con buen desarrollo del lenguaje en todos los planos. Sólo plantea el siguiente porblema: en toda la cadena hablada, sustituye la vocal /e/ por /a/. El único caso de emisión de /e/ es el en diptongo /ei/ demtro de una palabra. TAmbién es imposible sacar el fonema /e/ aislado.
ANdo despistada... ¿Alguien puede hacerme alguna sugerencia?
Saludos a todos y muchas gracias.
Re: YO TUVE...
23/11/2006
ALVARO
YO TUVE UN CASO EXACTAMENTE IGUAL HACE POCO. TAMBIÉN ERA UN NIÑO DE UNOS CINCO AÑOS, CON UN LENGUAJE PERFECTO Y CON UNA INCAPACIDAD TOTAL PARA ARTICULAR EL FONEMA /E/, CON EL AGRAVANTE QUE SE LLAMABA JAIME Y ÉL PRONUCIABA JAIMA. LO QUE HICE FUE ENSEÑARLE EL PUNTO CORRECTO DE ARTICULACIÓN (LE COSTÓ TRABAJITO ADQUIRIRLO) Y A PARTIR DE AHÍ TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DEL FONEMA, SOBRE TODO EN OPOSICIÓN AL FONEMA /A/. LA VERDAD ES QUE EL RESULTADO FUE MAGNÍFICO Y EL PROBLEMA QUEDÓ RESUELTO EN UNAS 10 SESIONES. SUERTE.
Re: P.A.
24/11/2006
Linguista
No se habla de punto de articulacion para las vocales.
Re: punto de articulación
24/11/2006
Dudosa
Entonces tú cómo lo harás?
Mil gracias
Re: LO QUE YO HACÍA...
24/11/2006
ALVARO
LO QUE YO HACÍA ERA COLOCARME CON EL NIÑO FRENTE AL ESPEJO, ARTICULAR YO LA VOCAL PARA QUE VIERA CÓMO COLOCAR LOS DISTINTOS ÓRGANOS QUE INTERVIENEN EN SU ARTICULACIÓN. PARA QUE LO VIERA CLARO LE DECÍA QUE TENÍA QUE PONER LA BOCA COMO SI ESTUVIERA SONRIENDO, LAS ARCAS DENTARIAS LIGERAMENTE ENTREABIERTAS Y LA LENGUA TOCANDO LOS INCISIVOS INFERIORES. DESPUÉS ARTICULABA LA /A/ Y LA /E/ CON ÉL, ALTERNATIVAMENTE PARA QUE FUERA DETECTANDO LA DIFERENCIA DE SONIDO Y LAS SENSACIONES QUE PRODUCE UNA Y OTRA EN LA BOCA. ASÍ POCO A POCO FUE ADQUIRIENDO EL PUNTO DE ARTICULACIÓN CORRECTO (YO LE LLAMO ASÍ).TIENES QUE TENER PACIENCIA Y CONFIANZA DE QUE LO VA A TERMINAR ADQUIRIENDO. SALUDOS.
Re: Muchas gracias, pero...
23/11/2006
Dudosa
Sí, sí trabajo discriminación auditiva, aunque el chaval la tiene adecuada a su edad. TAl vez sea que soy incapaz de enseñarle el punto de articulación de la /e/. ¿Me puedes comentar cómo lo hiciste?
Muchas gracias y saludos
Re: ...trruco..
27/11/2006
carmen
un truco.
dale un caramnelo que pueda sujetar con la lengua al principio se le escapara si no tiene el suficiente tono `para sujetarlo....
Ponlo detras de los incisivos inferiores, de modo que lo tenga que sujetar con la lengua, al presionar el caramelo cuando ya lo sujeto, debe emitir /e/, sale sola, es cuestión de que el tono de la lengua le permita empujar, para hacer la curvatura media detrás.
Un saludo
Re: ¡gracias!
27/11/2006
Dudosa
Muchas gracias, Carmen; no se me había ocurrido... lo intentaré.
Reitero mi agradecimiento
saludos
Re: ... Estás trabajando la discriminación auditiva? ...
23/11/2006
jordi
Estás trabajando la discrinación auditiva?
Re: disc. audiva
25/11/2006
Dudosa
Sí, Jordi, sí trabajo la discriminación auditiva; y el chaval reconoce si cada palabra empieza o incluso contiene una /e/ o una /a/, pero de acercarse a la emisión de /e/, ni por asomo, y llevamos trabajando dos mesees. ¡Nunca había encontrado una historia así!
Re: casos de sustitucion de e por a
23/10/2008
Angelica
Te comento que soy fonoaudiologa y trabajo en Chile, a lo largo de mi trayectoria me he encontrado con cuatro casos iguales, siempre me ha llamado la atencion por que siempre es reemplazo de e por a. Te cuento que el truco del caramelo funciona bastante bien, y por otro lado hay que tener mucha paciencia con una niña de cinco años lo logramos como en tres meses y con otro duramos alrededor de un año, generalmente trabajamos frente al espejo y empezamos con voz susurrada es decir convertimos la e en sorda y despues tratamos de sonorizarla, es un poco dificil y lleva tiempo, hay que trabajar fuertemente el tema de discriminacion auditiva, aunque la verdad por los casos que he encontrado, tengo la impresion que no son del todo un problema de discriminacion, pero la verdad es que en la literatura no he encontrado nada al respecto. Ojala te resulte.
Re: Gracias
26/10/2008
Dudosa
Muchas gracias, Angélica. Más o menos hice eso que me recomiendas y, al final, salió. Fude un porceso lento.
Te reitero mi agradecimiento.
Un saludo
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Habilidades sociales. Grandes herramientas para pequeños guerreros
Todo el tiempo estamos rodeados de personas. A veces sentimos vergüenza o somos demasiado impulsivos, y no siempre sabemos cómo ac...
10.90 €
Plastic puzzle color azul
Puzzle de 6 piezas en el que se trabaja sobre el color azul relacionándolo con imágenes de este color....
7.18 €
El espacio de la a a la z
¡Este libro explica, de la A a la Z, los hechos más interesantes que conocemos sobre el universo!...
16.95 €
Colgante para masticar super estrella duro
Colgante de masticación robusto. Cuenta con un diseño de chapa con textura de super estrella en la parte delantera y una parte tra...
18.05 €
Leer, comprender y aprender. propuestas para favorecer el aprendizaje a partir de textos
A partir de unos supuestos teóricos sobre la lectura, el aprendizaje y la enseñanza, las autoras, con una amplia experiencia en d...
20.00 €
Cómo leer con tu abuelo o con tu abuela
Ahora que ya sabes cómo cuidar a tu abuelo y a tu abuela, ¡ha llegado el momento de enseñarles a leer contigo! En este libro, enco...
12.00 €
Nacimiento en la era del plástico
La revolución del plástico ha comportado efectos espectaculares en las unidades de maternidad. Hoy, al imaginar a una mujer de par...
20.80 €
Aprende a programar. Nivel 2
Aunque el lenguaje informático pueda parecer complejo, este segundo libro pretende desmitificar la programación mediante ejercicio...
8.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico