Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
vicky
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
14/01/2007
Título
ayuda profesional
Mensaje
Hola a todos, tengo a una niña de 7 años y tiene una retraso madurativo global con un ACI, en principio le he realizado un RFI , para saber como se encontraba en cuanto a la articulacion, exploracion de praxias, y discrminacion de sonidos, test boehm. y a continuacion me gustaria pasarle el ITPA Y PLON. Me gustaria que me dijerais si veis que me falta algun dato para poder completar esta evaluacion inicial. La niña ya esta evaluada con el diagnostico que he aportado al principio, pero yo debo evaluarla nuevamente, como lo veis?Pasariais otra pruba? cual?Un saludo
Re: ah!
2/02/2007
Clara
También estaría bien pasarle una Mc Carthy o el Cumanin, si quieres conocer como se encuentran otras áreas (perceptivo manipulativa, numérica, motora, atención, memoria,..)
Re: Completar la evaluación
2/02/2007
Clara
Hola!Has evaluado el nivel fonético fonológico,yo habría empezado por el ITPA pues de suele orientar de una forma más general dónde se encuentras las dificultades, además de aportarte una edad equivalente psicolingúística.
Después, podrías plantearte evaluar el resto de los niveles del lenguaje:morfo-sintáctico, léxico semántico y pragmático.
Para evaluar el aspeto morfo-sintáctico a nivel comprensivo puedes utilizar el Test CEG (de estructuras gramaticales), a nivel expresivo en el ITPA hay un subtest de Integración Gramatical que es expresiva y aunque es algo escasa, te puede dar una idea para complementarla con una evaluación cualitativa.
Para evaluar el léxico puedes utilizar el PPVT-III (Peabody), pero también evalúa solo comprensión. Para la expresión verbar puedes observar los resultados del subtest del ITPA.
Y para la pragmática, el BLOC tiene una prueba que la evalúa de forma cualitativa.
De esta forma puedes establecer al menos un nivel base de como se encuentra la niña en las diferentes áreas.
Tiene siente años, quizás deberías evaluar también la lectura y escritura. Te recomiendo el PROLEC para evaluar los procesos de acceso a la lectura y el TALE para la escritura. Aunque Eeste último está un poco desfasado, pero no conozco otra prueba de escritura para segundo de primaria. Para niños a partir de 3º de primaria está muy bien el PROESC.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Re: Consulta
5/08/2010
Mapy
Existe algún programa cognitivo de intervención para mejorar el léxico en los alumnos delnivel secunadrio; ya que,estoy realizando unainvestigación sobre como mejorar el lexico y su niveldeatención para estudiantes de 1º y 2º de secundaria,
Conteestar
Re: ... es una sugerencia. ...
3/02/2007
jordi
Si se ha administrado el PLON, ¿por qué gastar el tiempo administrando otros intrusmentos que nos van a proporcionar la misma información?, ¿por qué no evaluar las subareas de las áreas afectadas?, es una sugerencia.
Re: Sería necesario?
4/02/2007
Gracias
El problema es q yo ya se, como se encuentra en cada una de las areas, porque esa niña ya viene bastane evaluada, y tengo todos sus resultados, ademas a sido evaluada recientemente y por eso creo q volverle a pasar las mismas pruebas no tiene mucho sentido. por eso empece con el RFI, , luego la discriminacion auditiva , y por ultimo el boehm para saber el dominio q tenia en esos conceptos básicos, ya que se encuentra en una edad que para su aprendizaje es fundamental. Entonces he pensado que el siguiente test para completar la evaluación sería el ITPA. pero como la han evaluado tan reciente dejarlo y evaluarle con ese test más adelante, y ahora centrar los siguientes objetivos: reeducacion fonoarticulatoria, discriminación auditiva(aqui trabajaria la memoria auditiva a corto plazo) y ampliación de vocabulario.q os parece?Dispongo de poco tiempo para trabajar con ella, por eso me gustaria centrarme ahora en esos tres objetivos y más adelante el aspectos de la sintaxis, semántica....Q os parece?
Re: ... ¿por qué volverla a evaluar?, ...
4/02/2007
jordi
Vicky, si ha sido evaluada muy recientemente, si ha sido una evaluación muy exhaustiva a la que se le ha sometido y no tienes al respecto incógnitas que despejar porque lo que te cuentan y lo que ves es la vela que va por delante, ¿por qué volverla a evaluar?, pasa a la siguiente base, al diseño de programa de intervención. En cuanto a la pregunta con la que cierras el mensaje, yo trabajaría todas las áreas y subareas afectadas de foma simultanea, pero ajustando mi actividad al tiempo del que dispongo para trabajar.
Re: Programa de intervención
4/02/2007
vicky
Si lo he pensado, aunque eleborare el informe, con las pruebas que ya le he pasado, rfi, discriminacion auditiva y boehm. en cuanto al programa de intervención lo estoy elaborando y la verdad que tengo un autentico lio.en principio, he comenzado poniendo objetivos, contenidos y actividades. me voy a plantear 3 objetivos: 1. Mejorar la ejecucion de los organos fonoarticulatorios.2. Trabajar la discriminación auditiva y 3. Desarrollar las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso. Lo que tengo dudas es en lo siguiente: la niña no tiene problemas de dislalia, pero sin embargo las praxias no me las ejecuta del todo bien, entonces ves bien que me plantee este objetivo con ella?lo unico que se le aprecia es que la trabada pr, le cuesta un poco, pero la produce, entonces no se lo que hacer. que opinas de todo lo que t he dicho?
Re: ... ¿Qué opino?
5/02/2007
jordi
¿Lío?, Vichy, ¿por qué?, si tienes claro el caso, ¿cuál es el problema?, ¿llevarlo el programa de intervención al papel?
¿Qué información te ha proporcionado el PLON y el RFI al respecto?, ¿valoraste las subareas de la fonología y la fonética?
¿Qué opino? Que te estás complicando innecesariamente. En tu situación, sólo valoraría aquellos aspectos lingüísticos sobre los que no tuviera información alguna al respecto o me plantease duda. En relación al programa de intervención, lo diseñaría en función a las limitaciones, como tú estás haciendo, por áreas, planteándome un objetivo general por área y varios objetivos específicos.
Re: Para jordi
7/02/2007
Vicky
Muchas gracias por todo , ya lo tengo todo claro, lo q si tengo una pregunta aver si tu me puedes ayudar, es q al pasar la prueba de discriminación de fonemas , me dado cuenta que cuando se tratan de pares de dos silabas y palabras las discrimina sin dificultad, sin embargo cuando se aumenta una sílaba más, comienza a alterar los sonidos, y pienso q es debido a la falta de memoria auditiva que presenta a corto plazo. Me gustaria que me aconsejaras, q libro o que fichas puedo mandarle a los padres, ya que han pedido material para trabajarselo en casa. GraciaS
Re: ... ¿has corroborado tu hipótesis?, ...
7/02/2007
jordi
¿De qué instrumento me hablas, Wicky?
¿Estás utilizando un instrumento de denominación para valorar la discriminación auditiva?
¿Piensas?, ¿has corroborado tu hipótesis?, ¿cómo?
No puedo aconsejarte a ese nivel, porque los instrumentos de rehabilitación que utilizo me los diseño y me los elaboro yo, aunque conozco muchos de los que se están comercializando, pero como no los uso no sé recomendarte qué te puede ser de utilidad, si puedo escribirte acerca de cómo yo lo haría si estás interesada.
Re: si si
8/02/2007
Vicky
jordi, pues muchas gracias, si eres tan amable , me gustaria que me explicaras como lo harias si estuvieras en mi lugar, sobre todo algo que pueda hacerle la familia, porque me han pedido trabajar ese aspecto ellos. gracias¡¡
Re: ... y estos últimos con el niño, ...
11/02/2007
jordi
Primero has de trabajar con el niño, luego has de hacerlo con los padres, y estos últimos con el niño. Entrenarás a los padres para que trabajen aspectos que tú ya has trabajado previamente con el niño en la consulta, sin el niño (y)(o) con el niño, te ayudará a formar a éstos como cooterapuetas la realización de fichas con las propuestas, pasos, secuencias, etc., etc., etc. Será interesante si aún no lo has hecho que hables con los padres en relación a las actividades que llevan a cabo juntos, juegos, etc., etc., etc., que puedas instruccionalizar, reorientar con fines terapéuticos, al margen de las ideas que estos te puedan compartir, los juegos tradicionales son una fuente inagotable de inspiración.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Estudios sobre la Lengua de Signos Española. I Congreso Nacional de Lengua de Signos Española Universidad de Alicante.
Memoria del I Congreso Nacional de Lengua de Signos Española....
15.00 €
50 viñetas críticas para docentes
A través de una simpática y cómica ironía, estas cincuenta viñetas exponen de forma crítica todo tipo de situaciones y problemátic...
17.50 €
Pensamiento crítico y creativo.
La presente obra tiene como objetivo proporcionar elementos sobre los pensamientos crítico y creativo que los docentes puedan apli...
18.91 €
Lectura y expresión oral
Se exponen las bases metodológicas del plan de trabajo pero también se ofrece una guía práctica y rigurosa de diecinueve álbumes c...
13.50 €
Las parejas interculturales
Los terapeutas de pareja y familia que lean este libro estarán mejor preparados para entender, profundizar, articular y co-constru...
18.80 €
Anatomía del cambio educativo: panorámica y casos. Aportaciones de la investigación cuantitativa y cualitativa
El objetivo de esta obra responde a la necesidad de recoger y reflexionar sobre un amplio catálogo de experiencias innovadoras viv...
22.24 €
Niños, ¡a la cocina! 80 recetas dulces para disfrutar cocinando con niños de todas las edades
Este es un libro para cocinar, para disfrutar cocinando, para sorprender y sorprendernos de la cantidad de postres, panes, helados...
16.00 €
Guía de la Clínica Mayo sobre la audición. Estrategias para manejar la pérdida auditiva, el amreo y otros problemas del oido.
El contenido del libro se divide en dos partes. Por un lado, se centra en los problemas frecuentes de audición y en la segunda par...
10.09 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico