Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Elvira
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
18/01/2007
Título
Diagnóstico??
Mensaje
Hola. Mi nombre es Elvira y soy logopeda. He terminado este año la diplomatura y tengo mi primer caso, que no es fácil. me gustaría que me ayudaran a saber cuál es su diagnóstico porque no sé si es una multidislalia o algo más complejo.Este es el caso:
- Es una niña de 4 años y 4 meses que acude a mi por problemas de mala pronunciación.
- En su evaluación se observa que:
-Comete errores de sustitución, omisión y en algunos casos, distorsión en los siguientes fonemas /g/, /r/simple, /z/(no existe el simbolo aqui jeje), /x/, en sinfones que contengan /r/ y /l/, en /-l/(palmera), etc.
- Voz elevada; prosodia y ritmo inadecuados. no sigue un patrón normal.
- No tiene problemas de audición según el otorrino al cual le pedi informes, aunque padece Hipertrofia amigdalar y adenoidea que, según él, no impide la realización del habla.
- Su respiración es adecuada.
- Su vocabulario es amplio y extenso.
- Su desarrollo de lenguaje es el adecuado.
- Comete más errores cuando la palabra es más larga y la desconoce.
- Reconoce que "no puede" o "no le sale"
Este es el caso. ¿Qué pasos he de seguir ahora?
¿Cuál es el diagnóstico?
Espero que me ayuden.
Muchas gracias
Re: ... en mi opinión, ...
18/01/2007
jordi
Salvo la articulación de la /x/ que podría considerarse o debe considerarse como patológica, pues se adquiere a los 3 años, la articulación del resto de las consonantes a las que haces referencia, en mi opinión, no deberían como tal, patológicas, por ahora, pues la edad media de adquisición de ésta ronda los 4 años, meses arriba, meses abajo.
Re: Respuesta
18/01/2007
Nuria
Hola Elvira. En mi opinión ¿por qué te es tan importante tener un diagnóstico? Por lo que cuentas, al no haber otros problemas asociados, lo más seguro es que se traten de dislalias evolutivas o retraso simple del lenguaje.No haces referencia ni a aspectos morfosintácticos ni pragmáticos, lo cual también debes evaluar. Pero si te refieres solo a errores de pronunciación entonces será lo anteriormente dicho y lo que debes hacer es comenzar a reeducar estos fonemas pero sin dejar de lado los aspectos morfosintácticos y pragmáticos del lenguaje. Un material bueno que puedes utlizar son los lotos fonéticos de CEPE y el Cicerón y para ejercicios específicos puedes utilizar el libro de "La dinámica articulatoria" de Silvia Mura (creo) de la editorial PUMA. Espero haberte ayudado y no te agobies tanto por el tama de diagnóstico porque en estos casos las etiquetas no sirven (en mi humilde opinión)
Re: Diagnóstico??
18/01/2007
Elvira
Muchas gracias a las dos. Espero que sus consejos me ayuden a continuar con la niña.
Pero me surge otra pregunta y está relacionada con el diagnóstico..A ver, una vez que yo evalúo a la niña tengo que entregar un informe de evaluación a los padres con los resultados de ésta y un diagnóstico. Es más, ellos siempre me preguntan qué tiene su niña.
¿Qué debo hacer entonces?
Estoy un poco perdida en relación a los contenidos de los informes.
Re: Informe.
19/01/2007
ppb
En mi opinión en el informe tu pon siempre lo que veas, ni más ni menos. Quiero decir que pongas lo que evaluaste: Expresión: Fonética - fonología, semántica y vocabulario, sintaxis y pragmática. Y comprensión. A partir de ahí pon la intervención que estás haciendo y como y, si quieres, unas conclusiones finales. Tampoco te cojas mucho los dedos en lo que pongas, lo que ves, nada más.. que no tiene fuerza en la lengua, que el vacabulario es correcto, que estás trabajando esto y esto de esta manera que le va bien, que le falta atención, por ejemplo, que la niña es pequeña y no reviste gravedad por esto y esto... y ya está. te evitas problemas con los padres, profes, otros profesionales... Es mi forma de pensar, pero te lo digo por experiencia... Otra cosa es lo que tu pienses, o si quieres dejar algo archivado para ti. Saludos!!!
Re: ... Qué hacer?, ...
18/01/2007
jordi
Qué hacer? Aparte de estudiar la historia clínica, si la hubiese, demandar los informes de otros profesionales, si los hubiese, y estudiarlos, aparte, has de elaborar la anamnesis, entrevistarte con la maestra o maestro, según el caso, entrevistarte con los padres, diseñar un plan de evaluación, evaluar, hacer un diagnóstico diferencial y llegar a un diagnóstico, lo habitual después de todo esto, del proceso de evaluación, es volverse a entrevistar con los padres para ponerles al tanto de la conclusiones, oralmente, a las se ha llegado después de ésta. En cuanto al informe, se escribe para tus archivos, siempre, y se hace copia cuando te es demandada, copia que se cobra.
Re: ... Qué hacer? ...
18/01/2007
jordi
Qué hacer? Aparte de estudiar la historia clínica, si la hubiese, demandar los informes de otros profesionales, si los hubiese, y estudiarlos, aparte, has de elaborar la anamnesis, entrevistarte con la maestra o maestro, según el caso, entrevistarte con los padres, diseñar un plan de evaluación, evaluar, hacer un diagnóstico diferencial y llegar a un diagnóstico, lo habitual después de todo esto, del proceso de evaluación, es volverse a entrevistar con los padres para ponerles al tanto de la conclusiones, oralmente, a las se ha llegado después de ésta, plan de trabajo, etc., etc.,etc. En cuanto al informe, se escribe para los archivos de uno, siempre, y se hace copia cuando es demandada por el paciente (y)(o) cliente, copia que se cobra.
Re: dislalia
18/01/2007
ppb
Hola! yo estoy totalmente de acuerdo con Nuria, solo añadir que te fijes en la fuerza de la lengua cuando hagas las praxias para descartar una disartria. Lo que me parece raro es lo que dices del a prosodia y el ritmo inadecuado. Sabes si sus padres o hermanos también hablan asi? A lo mejor está imitando un patrón familiar... Si eso trabaja también el ritmo y entonación a través de la interpretación de cuentos que le va a encantar, o por ejemplo, haciéndole ver los diferentes tipos de fluidez, por ejemplo, ahora hablo como un elefante, despacito, y ahora como un ratón, rápido, rápido... Suerte!! Cuando uno está interesado es cuando lo hace mejor!!
Re: ... Y digo yo, ...
18/01/2007
jordi
Y digo yo, para descartar la disartria no habría que hablar de la ausencia o presencia de una lesión cerebral?
Re: que si....
19/01/2007
ppb
Vale, de acuerdo, tienes razón... me refería a una disartria como una falta de fuerza pero es verdad lo que dices de que tiene que ser por fallo a nivel central o periférico...Era más bien para diferenciar una dislalia por falta del patrón correcto, me refiero al punto de articulación, de una por falta de fuerza en la lengua. Y también estoy de acuerdo en que aún es pequeña, tampoco es algo grave que no pronuncie bien pero más vale prevenir que luego lamentar...
Por cierto, me estás evaluando?? Le sacas siempre punta a mis contestaciones!!!
Re: ... los dioses de la logopedia me libren, ...
19/01/2007
jordi
No, los dioses de la logopedia me libren, quién soy yo para evaluarte, ya te evaluaron en la escuela de magisterio o logopedia en lo teórico, no? Cuando pregunto, cuando respondo lo hago en función a lo que leo, jamás en función a quien escribe como ya dijé en otro momento.
Ciertamente, más vale prevenir que llorar, pero por qué no esperar unos meses, sobreseguir al nano?
Re: gracias
19/01/2007
Elvira
Bueno, aunque los dos últimos mensajes que habéis recibio de mi son de agradecimiento, este no va a ser menos.
Muchas gracias por los comentarios y consejos.
Ahh!! ya había desacartado la disartria, pero gracias de todos modos jeje,.
Nos seguiremos "viendo" por aqui.
Re: también.!
19/01/2007
ppb
PUES SI, TAMBIÉN ES OTRA OPCIÓN. ESTOY DE ACUERDO Y SE LES PUEDE DAR UNAS PAUTAS A LOS PADRES. ES QUE ÚTIMAMENTE ESTOY UN POCO DECEPCIONADA CON VOSOTROS, YO ESCRIBO AQUÍ DE BUEN ROLLO Y VOSOTROS DE MALA LECHE.
Re: Totalmente de acuerdo
23/01/2007
lya
Yo he de decir que llevo entrando en este foro muy poquito tiempo,no suelo frecuentar ningun tipo de foros pq la gente cd no eres habitual suele ser bastante borde.Solamente he escrito pidiendo ayuda con respecto a un tema y la verdad q esperaba amabilidad en las respuestas pero no ha sido asi,al leer las contestaciones de algunas personas me ha parecido q me trataban como si fuera tont@..yo siempre q sepa algo con seguridad dare las respuestas con todo el cariño del mundo,nunca de forma altiva,y si recurro a este tipo de sitios es pq espero recibir lo mismo,al menos respuestas amables no sentirme analizad@.La verdad estoy muy decepcionad@.
Re: ... El que no oye es como el que no ve, ...
23/01/2007
jordi
El que no oye es como el que no ve, razón por el que intenta prestarte su ayuda pregunta, probablemente porque la información que has aportado al grupo es insuficiente para dar una respuesta inteligente, objetiva, ¿acaso piensas que el que te ha respondido pretende chincharte? Si así fuese, ¿no crees que pasaría de largo por delante de tu mensaje como pasan mayoría de las personas que han leído su mensaje? Por otra parte, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que no la viga en el propio, con esto quiero decir, que si bien los que respondemos asiduamente no somos unos santos, tampoco lo sois los que preguntáis, algunos de los cuales nos confundís con vuestros primos en lugar de con vuestros hermanos. Éste es un lugar para aprender unos de otros, ayudarnos unos a otros, ciertamente, pero no confundamos el tocino con la velocidad, no es un lugar al que acudir para que los profesionales nos hagan los trabajos de la universidad, para que piensen por nosotros o estudien por nosotros, ¿te has parado a pensar la de horas de estudio y la de alumnos (y)(o) pacientes que se han tenido que ver para responder o preguntar? Para acabar decirte 2 cosas: 1. Si quieres aprender, si quieres que te ayuden, tienes que dejarte preguntar, dejar que desmembren tu caso, analizarlo conjuntamente con las personas que se están prestando a ayudarte, para hacerlo posible puedes optar por quedarte entre los dioses o con los mortales, y 2. Yo también estoy decepcionado, pero por razones distintas a ti.
Re: Para quien se cree dios
23/01/2007
lya
El q no quiera entenderlo q no lo haga,peor para el,pero a lo mejor algun dia bajas o te caes de tu maravilloso pedestal y entonces te daras cuenta de lo q en realidad eres,en mi opinion alguien poco inteligente para decir las cosas q te has atrevido a decir sin tener ni idea de la situacion de quien te escribe.Yo en su dia expuse mi caso y te puedo asegurar q no estoy en la universidad ni pretendo q nadie me haga los deberes,y menos tu,faltaria mas..asi q no intentes adivinar la situacion de quien te escribe porque metes la pata y quedas en muy mal lugar.De todas formas pido discupas a todo el mundo por utilizar un foro interesante para mantener una tensa conversacion con alguien q ni siquiera lo merece,por mi parte no habra mas respuestas con respecto a este tema,ya lo siento señor jordi..Y una ultima cosa,como profesional igual eres de los mejores,no lo se,pero como persona dejas mucho q desear,espero no cruzarme contigo en mas sitios q este foro.
Re: ... No me considero mala persona, ...
24/01/2007
jordi
Será porque no te digo lo que quieres oír, por lo que no te simpatizo. No me considero mala persona, tampoco aquellas personas que tienen trato conmigo en el día a día tienen esa apreciación de mí, muy al contrario, pero a diferencia de ti asumo que cuando me expongo públicamente, como lo he hecho y hago, puedo recibir opiniones sobre los que opinan que me pueden gustar más, menos o nada, como esta tuya, porque los pies los tengo sobre la tierra y no en el aire como insinúas. Mi pecado es decir las cosas sin anestesia, sin edulcorantes, en un estilo que quizás no guste a muchos, que le voy a hacer, pero no he dicho ni la mitad, de la mitad, de la mitad de lo que han dicho otros, y cuando me he excedido en mi comentarios, también he sabido disculparme, algo que no hace la mayoría. Por otra parte, tengo el mismo derecho que tú de sentirme desilusionado con la conducta de algunas personas, aunque sea por causas bien distintas a las tuyas, así como a expresarlo.
P.D. Yo no voy hacer un retrato tuyo, porque ya lo haces tú.
Re: ... cómo se puede aprender los unos de los otros si no se dialoga? ...
20/01/2007
jordi
Todos estamos decepcionados con todos, nos gastamos todos mucho ego por aquí, todos queremos enseñar, pero no ser enseñados, a pesar de que todos alardeamos de estar aquí para aprender, la realidad es otra muy distinta: pocos, muy pocos, somos los que queremos aprender, porque cuando alguien discrepa con nosotros le ladramos en lugar de dialogar, y le ridiculizamos hasta el extremo. Hemos asumido que cuando se nos pregunta, que cuando se nos puntualiza se nos está cuestionando profesionalmente, lo cual no es cierto, dime tú, cómo se puede aprender los unos de los otros si no se dialoga?
Re: ... ¿Sabes qué hago yo? ...
20/01/2007
jordi
¿Sabes qué hago yo? Ir a la mía, dar mi opinión con o sin edulcorante según el día que tenga, lo cual me obliga a veces a disculparme cuando ya se me ha enfriado la boca, hacer caso de las críticas, pues de ellas aprendo, y caso omiso de los elogios, porque no me aportan nada, porque pueden hacer que los pies se me levanten del suelo y no quiero. No soy humilde en mi trato con otros, eso es bien sabido aquí, porque son pocos los humildes, no hay más que leernos. Soy humilde en el trabajo diario con mis clientes (y)(o) pacientes, que son los que me dan de comer, porque hay que tener la cabeza libre de pajaritos para tener resultados.
Re: Completamente de acuerdo
20/01/2007
Nuria
Estoy completamente de acuerdo contigo ppb. Muchas veces se te quitan las ganas de contestar
Re: para todos
20/01/2007
patricia
Hola soy asidua lectora y contestadora de este foro, y ha veces he generado ciertas polémicas con mis comentarios pero no con mala leche sino con animo de contribuir, de hacer pensar, de reflexionar entre todos lo que es nuestra profesión, este mensaje desde el comienzo me padeció interesante ya que se planteaba un caso clínico y no se solicitaba una receta como en muchos caso del foro y me parece que es bueno al pedir ayuda, al pedir yn consejo aceptarlo desde la humildad como creo que cuando uno hace un aporte debe hacerlo desde ese mismo lugar entrego lo que sé, lo discutimos y revisamos y entre todos crecemos un poquito más esa es mi idea. Mis saludos a todos. Patricia desde Argentina
Re: Re
22/01/2007
ppb
La verdad es que yo también quiero aprender de todos, tengo bastante tiempo libre en mi trabajo y me entretengo con vosotros. Los pacientes que tengo ya hace muchos años que están conmigo y nos conocemos muy bien, sabemos de que pie cojeamos unos y otro, pero siempre que tengo una duda la consulto. Así que desde lo que llevo aprendido en estos años intento exponer mis experiencias porque cuando empecé no tuve la oportunidad de escuchar tantas opiniones y me tuve que buscar la vida. El problema no es lo que se escribe sino como se escribe y hay que pensar que esto tampoco es una tesis, son consejos, y se te puede escapar algún gazapo que somos todos humanos. Todo sea por el bien de las personas que acuden a nosotros que están la mayoría bastante desesperadas y escuchas cada historia que se te parte el corazón. Saludiños a todos!!!
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Guía de la alimentación del niño. De la concepción a la adolescencia.
Completa guía que, con un lenguaje conciso y ameno, responde a todas las preguntas -de la lactancia a la anorexia, pasando por la...
6.00 €
Libronautas. Juego Cooperativo
Una divertida aventura en la que demostrar vuestra pasión por la lectura, las historias y las palabras, si queréis rescatar unos l...
20.09 €
Test Guestáltico visomotor. Usos y aplicaciones clínicas.
Este test clínico visomotor, elaborado en el Bellevue Hospital de Nueva York sobre la base de la psicología de la Gestalt, es uno...
38.00 €
Las cinco máquinas del amor
A Lúa le encantan los besos. En cambio, su hermano Max no los puede soportar. Lúa está convencida de que a Max no le funciona bien...
16.00 €
Psicometria (I). Teorías y técnicas de construcción de test con métodos correlacionales.
Psicometría (I) contiene todo los temas relevantes para el estudio y construcción de tests con métodos correlacionales....
4.90 €
¡Así no se juega!
El cuento ¡Así no se juega! está dirigido a aquellos niños que tienen dificultades para conseguir destacar ante sus compañeros por...
7.50 €
Grafología y aplicaciones.
El propósito de este libro es ofrecer al lector una recopilación de temas grafológicos. Así se realiza un recorrido sobre la firma...
17.90 €
Educación visual y plástica. Adaptación curricular. Nivel I ESO.
El nivel de contenidos corresponde al primer ciclo de la ESO. Hay una reducción y adaptación de contenidos siendo estos más simple...
31.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico