Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Nuria
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
18/01/2007
Título
Disfemia
Mensaje
Hola a todos. Estoy bastante agobiada con un caso y espero que podáis echarme una mano. Os cuento:
- Niño de 7 años con disfemia desde siempre (según los padres)
- Antecedentes de disfemia en la madre(superada) y en el padre. En el padre sigue actualmente y no ha mejorado con ayuda logopédica.
- Bloqueos en partes de palabra, casi siempre en sílabas iniciales y sobre todo en oclusivas. Duran varios segundos.
- Repeticiones de sílabas
- Hay tensión a nivel cervical y facial y movimientos asociados de cabeza cuando se producen los bloqueos
El niño es consciente del problema pero no le da mucha importancia. Llevamos vairos meses de intervención haciendo, en resumen: Relajación, lectura a diferentes ritmos, lectura y habla seguidas, etc. En definitiva, todo lo que se lleva a cabo en este tipo de tratamientos. Hay rachas en las que el niño está mejor y rachas peores pero, en general, yo no veo que haya una mejoría.
¿Qué puedo seguir haciendo?Se que el tema de los antecedentes familiares es importante pero no se si lo estaré haciendo bien o mal ¿Algún consejo? Gracias
Re: disfemia
14/02/2007
wa
No te preocupes ni sientas frustracion. Sigue haciendo lo que haces, una persona difemica probablemente siga siendolo toda la vida, la evolucion es muy lenta y en muchas ocasiones ni siquiera notas mejoria. Lo mas importante es que el niño no le de importancia, ni sus padres ni familiares, que no le corrijan. Aprendera con el tiempo a controlar sus espasmos, no dejes la relajacion, es lo que mejor le irá.
Re: mi opinión
19/01/2007
logo
Si es consciente, como cuentas, yo trabajaría varios aspectos, entre ellos:
- Le explicaría en qué consiste la tartamudez, habla no fluida involuntaria... de una manera fácil y comprensible, restándole importancia
- Consejos para los padres. Cómo dirigirse al niño, no agobiarle con preguntas, y demás
- Diario donde el niño anote sus periodos de fluidez. Analizando las situaciones, orientando así el tratamiento en positivo
- Pensar si es más conveniente instaurar un nuevo patrón de habla más lento o en cambio es mejor la modificación de la tartamudez. Y trabajar de una forma lúdica las técnicas o el nuevo patrón (hablar como habitantes de diferentes planetas y demás...)
- Analizar las conductas de evitación y escape para extinguirlas es uno de los aspectos importantes a trabajar (movimiento de la cabeza hacia delante, etc.,)
- Todo esto unido a una correcta coordinación fono-respiratoria y una relajación corporal al hablar suele mejorar los casos de disfemia
Estas son orientaciones "grosso modo" que pueden ayudarte. Te recomiendo el manual de tartamudez de Alfonso Salgado
Espero ayudarte en algo a pesar de que es difícil en pocas líneas orientar casos tan complejos como la disfemia. Saludos!
Re: Muchas gracias
20/01/2007
Nuria
Muchas gracias por responder. Oye logo ¿De que editorial es el manual que dices?
Re: la editorial
20/01/2007
logo
No hay de qué Nuria! la editorial es SINTESIS, Alfonso Salgado Ruiz es su nombre completo "manual de tartamudez" el nombre del libro. Otro autor en mi opinión bastante bueno en este tema es Alberto Rodriguez Morejón, su libro es "La tartamudez: naturaleza y tratamiento" HERDER EDITORIAL. Son autores que tratan la disfemia desde el mismo punto de vista, los dos libros te pueden ayudar, yo tengo el primero, pero tengo constancia de que el segundo es también bastante bueno. Encantada de poder ayudarte si así lo he hecho. Más saludos,, Paki
Re: Es difícil
18/01/2007
ppb
A mi lo de la reeducación de las disfemias me parece complicado. Cuando tuve disfemias empecé por una lista de palabras monosílabas, repitiendo hasta que las decía bien y lo grababa, luego bisílabas, igual, trisílabas... así hasta llegar a frases.Tenía que decir bien las palabras teniendo solo un bloqueo y los contábamos juntos para pasar al siguiente nivel... Era más mayor, no se hasta que punto le viene bien hacerlo tan consciente de su problema teniendo siete años. Sin olvidar la relajación y control fonorespiratorio. Puedes probar a grabarlo con habla enmascarada, por ejemplo con unos cascos a ver si mejora y se lo enseñas para que vea, desde luego lo de la herencia para mi es algo que influye, y si no es hereditario imita el habla que viene siendo parecido, el primer caso tiene peor diagnóstico, claro. Tambíen con el silabeo pero es poco útil a la hora de generalizarlo. Yo tengo una chica con una alteración de la fluidez del habla secundario a un ACV y me es difícil también la reeducación...
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
PROBLEMAT-6. Mediterráneo. Problemas para el área de matemáticas. 6º Educación Primaria.
El programa Problemat consta de seis cuadernos, uno por curso de E.P. Por su lenta progresividad, sencillez de textos, tamaño de l...
12.00 €
EVAMAT - 1. Evaluación de la Competencia Matemática. (1 cuadernillo y corrección)
Prueba que contiene elementos de numeración, cálculo, geometría y resolución de problemas....
3.00 €
Como yo lo veo, como yo lo leo. Dislexia en primera persona
Este libro se dirige a quienes viven o conviven con la dislexia en su casa o en el aula, y pretende ayudar a derribar el muro de i...
22.00 €
Sociología para el profesorado de música. Perspectivas para la práctica
Hoy en día los profesores de música llegan al aula bien preparados en cuanto a los contenidos y habilidades de su disciplina. Sin...
21.50 €
Cómo comprender al niño. Estrategias preventivas para resolver conflictos en clase de preescolar y primaria.
Con el fin de ayudar a los educadores y padres de familia a comprender el enfoque de resolución de problemas e...
36.75 €
Enseñanza de la lectura. Método práctico para la formación lectora.
Los autores de este libro presentan un método práctico para la formación de la lectura en el nivel preescolar, de acuerdo con las...
12.65 €
La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad.
Se analiza la dinamización del trabajo en equipo, las decisiones curriculares, el ambiente de trabajo, la agrupación del alumnado...
36.50 €
Enseñar a leer y escribir. Guía práctica (y equilibrada) para orientarse en el barullo de la alfabetización inicial
Cuando aprendemos a leer y a escribir suceden cosas casi mágicas. El mundo se abre ante nosotros y nos damos cuenta de que podemos...
40.38 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico