Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Clara
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
20/01/2007
Título
disfonía infantil y cirugía
Mensaje
¿Qué opináis sobre la cirugía como opción secundario al tto.vocal en niños antes de la muda?
En caso de que en un tto logopédico no se realicen las recomendaciones del logopeda por parte de la familia respecto a las pautas de H.V y en en cuanto a la frecuencia de las sesiones establecidas por el logopeda ¿seguiríais con el tto aunque se alargue en el tiempo?¿Pensáis que puede servir de algo?Gracias. Un saludo
Re: cirugia en niños
31/01/2007
Beatriz
No comentas ni la edad, ni la patologia.
¿cuantas sesiones está relizando a la semana?
¿cuanto tiempo lleva de rehabilitación?
Re: tienes razón. Primera parte
1/02/2007
Clara
Tienes toda la razón.
La verdad es que es algo complicado. He tenido muchos casos de disfonía infantil, pero este me trae un poco de cabeza.
Se trata de un niño de 7 años que comenzó a venir al gabinete hace unos nueve meses. Las recomendaciones siempre han sido realizar dos sesiones semanales en las que se dieron pautas de H.V a los padres y al colegio. También se realizó un sistema de puntos para extinguir las conductas vocales inapropiadas y reforzar las adecuada. Inicialmente, todo marchaba con normalidad y positivamente. El niño aprendió el modo y tipo respiratorio adecuado, mejoró su coordinación fono-respiratoria y mejoró algo su tono (menos agravado.Es un niño bastante colaborador en las sesiones y hemos podido trabajar con el piano escalas ascendentes y descendentes con los sonidos facilitadores. A la vuelta de las vacaciones de verano la familia decidió seguir con el tto. con una frecuencia de una sesión semanal a pesar de mis recomendaciones. Evidentemente, a partir de ahí todo fue a peor. El niño sigue con los nódulos y en la rv del ORL les aconsejó operar.
Re: Tienes razón. 2º parte
1/02/2007
Clara
Por una parte, yo creo que es pequeño y que con la muda pueden cambiar mucho las cosas, pero por otro lado el niño sigue con la voz alterada y no sé hasta que punto está en mis manos. Pienso que asistir con esta frecuencia puede servir, quizás como trabajo de seguimiento o preventivo para que no desarrolle peores hábitos, pero no sé hasta que punto servirá que acuda durante tan largo periodo de tiempo al tto. que por otra parte no es el aconsejado.
Ahora me estoy planteando si dejar de trabajar con el niño de forma directa y realizar un programa de modificación de las conductas vocales y modelo conversacional con los padres.
¿Qué pensáis al respecto?
Re: nodulo laringeo en niño 1º parte
1/02/2007
Beatriz
Soy médico foniatra y en primer lugar te voy a comentar cómo trabajo yo la respiración.
En general trabajo la respiración abdominal ya que es más facil de controlar que la costodiafragmática e igual de eficaz.
Solo en contadas ocasiones la trabajo tumbado y siempre paso en cuanto puedo a la posición de bipedestación, ya que tumbado ( en decubito supino) es mas facil este tipo de respiración pero luego siguen no pudiendo realizarla de pié.Por otro lado existen posiciones que ayudan a la resp.abdominal y que facilitan más su automatización (de pie con el tronco flexionado y apoyando los brazos sobre una mesa o silla y a su vez la cabeza apoyada sobre los brazos, como si estuviese contando para jugar al escondite. De esta manera se bloquea la cintura escapular y se facilita el mov. abdominal. Al principio ayudale tú))
Re: nodulo laringeo en niño-2º parte
1/02/2007
Beatriz
La primera resp. a trabajar es la inspiración lenta y profunda por nariz y la espiración lenta por boca, controlando la salida del aire con los labios. Este tipo de respiración es el que se hace cuando no hablamos( como dato gral)
La siguiente será realizar una inspiración rápida con espiración lenta ( siempre cogiendo por nariz y echando por boca ya que así evitamos que se reseque la laringe cosa que sucede en la inspiración bucal, además echando el aire por la boca el esfinter que forman los labios nos ayuda a regular el movimiento diafragmático y por otro lado simula el cierre laringeo que sucede en la fonación) esta respiración es la que se realiza cuando hablamos.( aunque al hablar y al cantar, el aire se coge por la boca. Pero para el trabajo abdominal da igual por donde cojamos el aire)
Re: nodulo laringeo en niño 3º parte
1/02/2007
Beatriz
La siguiente respiración sería, realizar insp. lenta con espiración rápida. Siempre que utilicemos la espiración rápida (por supuesto con un correcto empuje abdominal) estamos trabajando el correcto movimiento para una voz proyectada y en definitiva para dar un grito( algo muy habitual en los niños).Hay que tener en cuenta que la potencia de la voz depende de la presión a la que sale el aire, y esta fuerza de salida aerea depende de la fuerza de empuje abdominal.
La cuarta que trabajo es la insp. nasal rápida con espiración bucal rápida.
5ª: insp. lenta y espiración en dos tiempos ( 1º rápido y 2º lento)
6º: insp. lenta y espiración en dos tiempos (1º lento y 2º rápido)
7º: insp. rápida y esp. en dos tiempos (1º rápido y 2º lento)
8º:insp. rápida y espiración en dos tiempos (1º lento y 2º rápido)
En gral tienes que tener en cuenta que la insp. lenta ( como si oliesemos un perfume profundamente) se realiza cuando no hablamos o previamente a la primera frase, y la insp. rápida ( como si estuviesemos con el "moquillo" del catarro) es la que se realiza cuando hablamos o cantamos.
En cuanto a la espiracion, la realizamos lentamente en la intensidad de conversación ( más lenta cuando menos potente sea la voz), y rápida (con contracción brusca del abdomen) si pegamos un grito.
Dime si realiza correctamente todos estos tipos de respiración en bipedestación. Si es así, te comentaré cómo consigo yo una correcta impostación.
Re: consejo de Beatriz
19/02/2007
SARA
Hola Beatriz!
me han resultado muy interesantes tus consejos sobre la respiración, además coincidimos, en el tratamiento.
yo estoy tratando a un niño de 4 años con nodulos en CV, y me gustaría que me explicaras un poquillo como consigues tu una correcta impostación, ya que a mi me resulta algo dificil.
en cambio los ejercicios respiratorios si los consigo, porque es un niño que trabaja bien.
muchas gracias.
Re: disfonia en niños-1º parte
21/02/2007
Foniatra
¿ que tal Sara?
Me comentas que estas trabajando con un niño de 4 años.Me parece pequeño para conseguir trabajar impostación y coordinación sobre todo.
Yo por regla gral, no hago el " tratamiento completo" en niños menores de 7 años. Por el simple motivo de que es muy dificil que te entiendan. Por lo gral me " conformo" con trabajar la respiración. Pero hay niños y niños , y en algún caso he conseguido completar todas las fases en niños de 5 años.
Como regla gral, en el caso de niños pequeños, te recomiendo para iniciar la impostación que hagas que el niño te toque el ala de la nariz (para que sienta la vibración del aire)con una mano y con la otra se toque la suya, pudiendo así comparar las dos sensaciones.
Re: disfonía en niños-2ª parte
21/02/2007
Foniatra
Ten tambien en cuenta que los niños suelen tener una gran hipertónia de musc. cuello..........haz que te toque primero a tí para que sea consciente de lo que es un cuello relajado, y luego que se toque él.
Acompaña las instrucciones que le des con "comprovaciones" tactiles, y desde luego insistele en que cualquier fonación debe tener un apoyo abdominal, quiero decir que en cada emisión o en cada intento de impostación empieces insistiendo en que la inspiración la haga correctamente.
No se si utilizas material grafico, pero personalmente considero que (al menos a mí) no me aporta nada, en cambio el hacerles conscientes de su " manera" de fonar ayuda a que poco a poco vayan "relajando" esa hipertonía.
Te recomiendo que ( siempre apoyandote en una inspiración abdominal correcta) comiences trabajando la voz proyectada. Pero insisto en que tienes que estar segura de que la mayor intensidad o potencia de la voz la consigue porque envía más aire.
Ya me dirás como te va.
Saludos
Beatrz
Re: nodulo laringeo en niño-4º parte
1/02/2007
Beatriz
De todas maneras yo no soy partidaria de intervenir quirurgicamente unos nódulos y menos en esa edad ya que al menos en mi experiencia los nodulos con una correcta ténica vocal desaparecen, a pesar de la edad del niño. Con la intervención desaparece la lesión nodular pero la causa que ha hecho que aparezca nó, por lo que con el tiempo van a volver a aperecer.
El trabajo vocal para cualquier problema de disfonía debe ser diario, con esto me refiero a que debe trabajar los ejercicios que se le indiquen diariamente en su casa. Yo hago las sesiones con el padre o la madre presentes y les implico en el tratamiento explicándoles cómo y qué trabajar con el niño.Si consigues la colaboración de la familia es suficiente con una sesión semanal.
En cuanto a la edad del niño, creo que ya es capaz de entender y seguir las indicaciones que le des. ( a mi con esta edad me responden bien)
Ya para terminar, no se qué esperas de la muda vocal.Esta se debe a las alteraciones morfológicas que sufre la laringe en la adolescencia ( cosa que un niño de 7 años lo tiene lejos), pero que no modifica el funcionamiento hipertónico de la laringe.
Espero haberte ayudado y no haber sido muy pesada
Un saludo
Re: muchas gracias Beatríz
2/02/2007
Clara
Muchas gracias Beatríz por tu interés.
Según me comentas trabajamos en la misma línea. Mis mayores preocupaciones son en cuanto a la implicación familiar en el trabajo diario de los ejercicios y en la extinción de las conductas inapropiadas. Me parece una idea genial que los padres entren a las sesiones,así no tendrán otra que colaborar.
Por otra parte, lo que te comento sobre la muda me quería referir a que me parece excesivo la opción de la cirugía en niños pequeños, precisamente porque las principales causas de la aparición de lesiones mínimas asociadas son los malos hábitos que no solucionará la cirugía y también por que pensé que como la laringe tiene que sufrir cambios en su desarrollo se podría evitar la intervención quirúgica al menos hasta después de la pubertad.Solo es una reflexión, no sé si muy lógica.
La verdad es que me has ayudado muchísimo. Si en algún momento quieres compartir conocimientos, información o cualquier cosa, estaré encantada de poder contactar contigo. Te envío mi correo:barrosocl@hotmail.com. De nuevo, muchas gracias. Un saludo
Re: Hola Beatriz!!!
23/06/2010
cynthia
tengo el caso de una chica de 32 años que sera operada de nodulos en cuerdas vocales , en este caso debo trabajar con relajacion,respiracion , coordinacion fonorespiratoria y coordinacion fonoresonancial?hace poco que me recibi y es mi primer caso, me encantaria que me puedas ayudar ,muchas gracias .
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cómo dedicarte profesionalmente a lo que te gusta (y que te paguen por ello)
Ana Moreno te contará cómo consiguió dedicarse profesionalmente a lo que le gusta y además alcanzar una remuneración justa y adecu...
21.00 €
La gestión mental. Otra forma de ver y escuchar en pedagogía.
La gestión mental constituye un enfoque eficaz para ayudar a buscar el origen de la incomprensión que, más pronto o más tarde, cua...
23.19 €
Investigación en educación matemática
Con este libro queremos rendir un afectuoso homenaje a la labor tanto docente como investigadora de Enrique Castro con motivo de s...
22.00 €
Educar sin castigar. Los secretos de la manipulación positiva con los niños
Sobornos, castigos, intimidaciones, gritos, súplicas… ¿Qué padre o madre no ha recurrido en alguna ocasión a medios mucho menos qu...
22.50 €
Montañismo con niños. Cómo ir a la montaña en familia
¿La montaña y los niños son compatibles? Pero si tenemos muy claro que lo nuestro es la montaña, lo llevamos en el corazón desde h...
19.00 €
Creatividad sensorial. Manual de reflexión y autocrítica para innovar.
En este libro van a encontrar ejemplos, retos, tareas, ejercicios, descubrimientos y redescubrimientos; van a recuperar- término p...
14.70 €
Sumar - restar de madera
Juegos para aprender a sumar y restar, formando secuencias mediante la asociación de imagen, fichas (concreto), número y símbolos...
48.70 €
Intervención en Pedagogía Social. Espacios y metodologías.
Estudia los contenidos esenciales, teóricos y prácticos, de la acción socioeducativa. Se orienta a atender a las necesidades de fo...
16.40 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico