Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Inma
Foro
Foro de publico general
Fecha
3/02/2007
Título
control del babeo
Mensaje
¡Hola a todos! Tengo un alumno con 7 años que no controla el babeo.No tiene problemas de parálisis, simplemente tiene bajo tono muscular.
Yo trabajo con él praxias buco-faciales, pero no se sí tendría que hacer algo más (como por ejemplo masajes).También me gustaría que me dierais referencia de algún programa sistematizado para estos casos.
Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias
Re: Babeo
3/03/2007
Nieves
Hola! He tenido experiencia con alumnos paralíticos cerebrales, y además de actividades de praxias, respiración y propiopercepción me funcionó bastante bien un pequeño truquillo. Ponle una película muy gruesa de barra de cacao en los labios. Esto hace que la saliba no se caiga tan fácilmente y el alumno/a se da cuenta que tiene acumulada ahí la saliva. Una vez que conseguimos de que sea consciente de que tiene la saliva ahí acumulada él mismo se la traga.
Espero que te funcione!!
Nieves
Re: babeo
13/02/2007
foniatra
En la deglución es imprescindible el buen funcionamiento del musc.masetero; de forma que si existe una hipotonía de este, la deglución se ve muy dificultada.
¿ cómo se encuentra este musculo?
¿qué tipo de respiración hace?: ¿ bucal? ¿nasal?
¿ como tiene el paladar? ¿ qué tono tiene el musculo orbicular?
Si puedes darme esta información podré ser más concreta.
Saludos
Re: control del babeo
16/05/2007
Inma
Ante todo, muchas gracias por contestar.
Te cuento algunos detalles más del alumno:
-Presenta problemas en la interacción con los iguales, así como esterotipias cuando esta nervioso o le gusta algo (descartado TGD).
-En cuanto a sus órganos bucofonadores te puedo decir: que tiene una dentición irregular y pequeña en una encia muy grande; poco tono muscular en general (en motricidad gruesa y coordinación presenta dificultades); punto de arcada casi en la punta de la lengua, le cuesta imitar y encontrar el punto de articulación.
-la respiración es bucal y no controla el soplo.
No se sí con estos datos te queda un poco más claro el asunto.
MI intervención se basa, principalmente en: praxias, soplo, respiración, puntos de articulación /s/r/RR/(este último hasta que no controle la musculatura y el soplo lo tiene complicado), y ejercicios articulatorios.
¿Sigo en este sentido?
De nuevo gracias
Re: deglucion
16/05/2007
Rita
hola tengo un sobrino de 7 años que es respirador bucal.. su paladar es ojival, presenta tambien hipotonia del labio superior, y se babea. empeze trabajando respiracion, y para q aprenda a colocar la lengua en su lugar, le puse un pedasito de oblea q la sostenga en el paladar, mientras pinta un dibujo.. que otras ideas me daria? gracias
Re: babeo
7/02/2007
ppb
Leí una vez un método que se basaba en el condicionamiento operante, creo, tú pones, por ejemplo, una alarma cada cierto tiempo, cada vez que toque tiene que deglutir, es para que no se le olvide, a veces es por vagancia. Una vez haga esto vas extinguiendo el refuerzo (la alarma) hasta que lo hace por si mismo. Eso lo ponía en el libro, no tengo ni idea si funciona. saludiños!!!
Re: Niños?
10/02/2007
Ana
Yo se que se usa en pacientes con Parkinson, no lo habia oido en niños.
Re: no me acuerdo
12/02/2007
ppb
Hola!! La verdad es que no me acuerdo donde lo leí pero creo que es en un libro que tengo de ayudas técnicas y discapacidad motórica, creo que era en el apartado de parálisis cerebral, pero ya digo que no me acuerdo, la verdad, no se, era una idea y tampoco se si funciona, me pareció interesante!! Puede ser incluso divetido si lo orientas como algo lúdico, y como muchas veces estos niños lo que les pasa además de la hipotonía es que se olvidan de tragar por comodidad, yo es que conocí a uno así, tenía también una de mimo... Saludiños!!!
Re: Deglutirla
4/02/2007
Ana
La acumulacion de saliva suele deberse a que la tragan tan a menudo como es habitual. Trabaja la deglucion, asegurate de que no presenta deglucion atipica y una vez asegurada incitale a deglutir mas a menudo.
Re: Igual
16/02/2007
Marylog
Yo tengo el mismo caso. Es una niña de 7 años con respiracion bucal, paladar ojival y un poco de hipotonia muscular. Empecé a verla ayer. La madre sospecha de que pueda presentar vegetaciones. Q puedo hacer con ella? Es mi primer caso. Muchas gracias
Re: tratamiento basado en....
17/02/2007
Susana
tanto para tu mensaje como para el primero en discusión, yo recomendaría basar el tratamiento en:
· Intauración de un patrón correcto de la respiración costo-difragmático-abdominal(ejercicios de soplo, favorecer respiración nasal, soplo bucal y nasal, aumentar la columna de aire inspirada, ...)
· Aumentar el tono muscular de toda la zona oral y perioral: praxias bucofaciales y electroestimulación (puede llevarse a cabo con un cepillo de dientes eléctrico)
· Propiocepción de la zona oral y perioral: trabajar sobre la consciencia mojado-seco, acumulación de saliva, deglución de la misma, etc.
Al menos, este suele ser mi plan de trabajo con los pacientes que me llegan con este problema, y me da muy buenos resultados. Animo!
Re: Muchas gracias
17/02/2007
Susana
Muchas gracias por contestarme Susana. Me va a ser de gran ayuda. Estos ejercicios los realizo una vez a la semana, verdad? Porque seguramente estaré con ella 2 sesiones a la semana y tengo que trabajarle muchas cosas.
Re: Además
19/02/2007
Ana
Añadiría que yo aconsejaría a la madre la visita al ORL si no lo ha hecho ya, puesto que en estos casos la mayoría de veces hay que operar las vegetaciones si no los niños siguen con la respiración bucal pese a la buena intervención logopédica y además presentan otitis de repetición.
Re: hay que priorizar...
18/02/2007
Susana
debes priorizar antes de diseñar el tratamiento. En los aspectos donde el paciente demande más hay que dedicarle mayor tiempo. No obstante ten en cuenta que los ejercicios práxicos favoreceran no solo el tono muscular deseado sino la articulación de muchos fonemas donde fallan o incluso ni tan siquiera han aparecido, así que si este es tu caso, podrías comenzar las sesiones con este tipo de ejercicios y despues centrarte en todo lo demás.
saludos!
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
La pequeña oruga glotona. Libro pop-up
La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página....
17.95 €
Bolsa de 60 regletas de madera de distinto tamaño (1x1 cm)
Bolsa de plástico con autocierre zip y 60 regletas de madera de varias longitudes y diferentes colores para desarrollar, descubrir...
5.86 €
Diario de las emociones
Este diario trata precisamente de eso. De que sientas tus emociones, las reconozcas y las expreses de una manera lúdica, práctica,...
16.95 €
Niños artistas. Historias verdaderas de la infancia de los grandes creadores
¡Los grandes artistas también fueron niños! Esta amena y original colección de minibiografías ilustradas nos revela los momentos m...
14.90 €
Inteligencias múltiples en la práctica. Nuevas estrategias y nuevas herramientas
Este libro presenta un conjunto de estrategias y herramientas para canalizar estas coordenadas: enseñar y aprender a pensar con té...
22.50 €
Story Cubes Mystery
Lanza los dados y, comenzando por “Érase una vez…”, invéntate una historia que involucre los resultados de los dados. Investiga cu...
11.76 €
Memoria, atención y movimiento 2. Funciones ejecutivas
Actividades para ejercitar la atención, base fundamental para mejorar la memoria y el funcionamiento ejecutivo, así como prevenir...
5.95 €
Cocos Game. ¡288 preguntas y respuestas par activar el Coco! (6-7 años)
Descubre y diviértete aprendiendo con el universo COCOS, divertidísimos libro-juegos con montones de preguntas y respuestas que po...
7.50 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico