Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
neferesh
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
23/04/2003
Título
disfonía infantil
Mensaje
Hola,
resulta que estoy tratando a una niña de seis años con un problema de disfonía por abuso y mal uso vocal. Sin embargo, aunque consigo la relajación por su parte con voz susurrada, soy incapaz de conseguir que lo generalice a la voz hablada. En cuanto se le pide que emita el más mínimo sonido con voz, tensa el cuello y soy incapaz de relajárselo mientras.
¿Alguien puede ayudarme?
Re: disfonia
23/04/2003
Kari
hola, mira la niña que tratas tiene nodulos vocales?, quizas sería bueno que la evaluara un otorrino con una laringoscopía directa para ver que ocurre con las cuerdas vocales, puede que se encuentre con nódulos vocales, los que si no estás es probable que la menor los desarrolle si sigue con su abuso vocal.
Re: nódulos
24/04/2003
neferesh
No, no tiene nódulos y, claro, sin duda los desarrollará si sigue así.
Re: Sugerencia
26/04/2003
Lic. Denise Medici
Hola!!!
Será oportuno que introduzcas rápidamente además del tratamiento, orientación y profilaxis vocal tanto en la niña como en su entorno familiar y escolar. saludos Denise Medici
Re: duda
28/04/2003
neferesh
Gracias, Denise, pero ¿a qué te refieres exactamente con orientación y profilaxis vocal?
Re: Profilaxis y orientación familiar en Disfonías Infantiles
28/04/2003
Lic. Denise Medici
El tratamiento en disfonías infantiles, deber estar también dirigido a los padres; o sea a ellos se les informa sobre el condicionamiento del niño, lo que se pretende y las pautas que se deben respetar.
Se les explicará al niño que deben hablar suavemente y con adecuada intensidad, que se deberán eliminar los malos hábitos fónicos: el golpe glótico, la respiración insuficiente o entrecortada, la imitación de voces o cambios de registro, ruidos, etc.
Frecuentemente el Tratamiento pude presentar dificultades, porque a pesar de las recomendaciones dadas, el niño se vuelve a compartar de la misma forma en el colegio, con sus compañeros: y además, muchas veces, los padres del niño disfónico tambien suelen tener malas costumbres fónicas. Por lo tanto, pude resultar difícil poder cambiar todo el entorno cultural en donde se desarrolla el niño.
La profilaxis vocal, consiste en la orientación y toma de conocimiento por parte del paciente y su familia, de una educación auditiva correcta. Brevemente consite en:
Educación auditiva
- abuso vocal: gritar, chillar, vitorear.
- vocalizaciones con excesivo esfuerzo: imitación vocal de coches, camiones, aviones. Toma de conciencia del esfurezo de la musculatura extralaríngea.
- hablar excesivamente: con intensidad elevada y/o tono incorrecto, sin control fono-respiratorio. En muchos casos, intentando dominar el ruido ambiente familiar y escolar.
- golpe glótico
- constante carrapeo o tos
Utilización de gravaciones para la discriminación auditiva de un comportamiento vocal inadecuado y uno adecuado. Aproyo visual con láminas de animales para los más pequeños, para que puedan diferenciar las intensidades y los tonos según las acarcterísticas de los animales presentados..
Re: ajá
29/04/2003
neferesh
Gracias, Denise, simplemente no entendía el concepto de "profilaxis". En la familia los hábitos vocales son correctos. También se les pidió que realizaran unos ejercicios de relajación con el niño cinco minutos al día. En casa, el niño se comporta normal, no grita ni chilla.
Los problemas vienen cuando está en el colegio o con amigos. Yo no puedo controlar esa situación. Sé que debería automatizar el hábito de no gritar, y así generalziarlo a otros ambientes que no sean la consulta, pero ahora tensa el cuello cada vez que emite lo más mínimo de voz, aunque en voz susurrada es capaz de estar perfectamente relajado. El problema es que no consigo que "traslade" esta no-tensión en voz susurrada a la voz hablada.
Y mira que le he hecho notar cómo es un cuello sin tensión, y con tensión (aunque creo que debo insistir más).
Gracias otra vez, Denise
Re: mi humilde opinión
7/05/2003
sarabuey
Perdón por la intromisión, pero me permito sugerirte algunas ideas, puesto que tú colaboraste conmigo con el tema del implante coclear.
Yo rechazo el uso de la voz susurrada porque implica tensión y acercamiento de las cuerdas vocales, no siendo así con la voz MURMURADA, llamada también "voz de pasillo de hotel" (véase Le Huche en Terapéutica de la voz, vol.3). Se me ocurre trabajar desde el falsete, adoptando voz de niño pequeño, o con la sirena de ambulancia, cambiando desde la voz de pecho a la de cabeza. La ventaja que tiene la voz de falsete es que, como sabes, no vibra toda la cuerda vocal, msino únicamente el borde libre, y proporciona una sensación de emisión sin esfuerzo.
Lo siguiente que te querría comentar no seja de se polémico, pero me gustaría que lo consideraras: yo transmito a mis pacientes con disfonía que no son personas "mutiladas" y los animo a conseguir un patrón vocal sin limitaciones. Es decir, esto implica incluso aprender a gritar, a hacer onomatopeyas, etc... siempre siendo coherentes con las más elementales pautas de higiene vocal. Támbién tengo pacientes con disfonía infantil, y encuentro más provechoso entrenar el control diafragmático en la fonación, y de forma automática se va dejando de intervenir con sobreesfuerzo en la laringe. Por eso en ocasiones se percibe mejor el movimiento y acción del diafragma en vocalizaciones breves y potentes, por lo que uso la técnica de enumeración proyectada con apoyo gestual.
Te propongo estas consideraciones. Suerte.
Re: Gracias
9/05/2003
neferesh
Gracias, Sara, por tus consejos. Alguno pondré en práctica, no lo dudes.
De momento, he conseguido que sea consciente de cuándo su cuello está tenso y cuándo no. También he logrado que emita voz sin elevar tanto el tono del mismo.
Saludos
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
¡a dibujar!
Saca cartas al azar y dibuja siguiendo las instrucciones de Hervé Tullet. Miles de posibilidades para crear dibujos divertidos y e...
16.50 €
Sobre la naturaleza del trabajo social profesional. Un diálogo a tres voces en torno a siete cuestiones
En esta original obra se entrecruzan, en un diálogo comprometido y exigente, tres perspectivas: la de un investigador, la de un ed...
18.00 €
Matejuegos 11. 4º de Primaria
Matejuegos es un material que va dirigido a los niños y las niñas de Educación Primaria. Tiene como objetivo reforzar los contenid...
3.90 €
El cambio en las organizaciones de discapacidad. Estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad
Esta " Guía de liderazgo " está diseñada para ayudar a los líderes y gestores de organizaciones y sistemas que atienden...
31.95 €
Cómo educar desde la experiencia. Estrategias para lograr un aprendizaje exitoso
Recopilar en una obra el mayor número de estrategias, recursos y experiencias que demuestren a los educadores que no hay imposible...
16.00 €
Robótica y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Innovación Educativa. Estudios y propuestas de actividad para Educación Infantil y Educación Especial
En este libro se recogen los primeros resultados del proyecto europeo STEAM-UpGrade (, en el que participan varias universidades e...
15.00 €
Happy Little Dinosaurs. Sonríe, ya queda poco
Últimamente, se siente como si todos fuéramos dinosaurios tratando de evitar los meteoritos que caen. En este juego, intentarás es...
21.55 €
Clase de Ballet. Todo por un sueño
Cuando Colas está apunto de rendirse, sus amigos le recuerdan que, si persigues tus sueños, ¡no hay nada imposible!...
14.96 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico