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Foro de espacio de profesionales
Autor
Teresa
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
2/03/2007
Título
implante coclear
Mensaje
Hola!Me acaba de llegar una niña al gabinete con un implante coclear. La niña tiene 8 años y esta en un centro de integración donde la enseñan en lenguaje oral y bimodal. Actualmente el trabajo de reeducación auditiva en principio está hecho pero no distingue bien los sonidos, sobre todo los del habla. Antes de venir al cnetro estuvo en un logopeda privado pero no hay ningun informe de lo que trabajaba ya que le cobran por el informe. no se qu etrabajar con ella, actualmente trabajo la diferenciacion de fonemas (ya que no articula bien) y comprensión del lenguaje oral. Qué puedo trabajar con ella?
Re: I.C.
3/03/2007
María
Hola. He trabajado en un colegio ed integración de deficientes auditivos, muchos de ellos con I.C.
Te recomiendo algunos libros que pueden servirte de ayuda:
- "Guía técnica de intervención logopédica en Implantes Cocleares", de B. Herrán Martín. (Está bien y se lee rápido, te puede dar ideas).
- "Implantes cocleares", de M.J. Manrique Rodríguez y A. Huarte (muy completo, aunque se centra más en otros apartados más que en el tratamiento).
- Me imagino que la niña ya sabrá escribir, de todas formas puedes echarle también un vistazo a "Leer para hablar", de Marc Monfort, más que nada para poder apoyar todos los aprendizajes con la lectoescritura.
Re: IC
2/03/2007
Clara
Hola Teresa,sería muy interesante que te realizaras un registro, empezando desde cero, para tí, para la familia y para el colegio, en el que pudieras sacar información detallada de los estímulos que es capaz de discriminar. No sé cuanto tiempo lleva implantada, pero estos niños cuando son implantados, al principio se ven muy aturdidos por los sonidos que les rodean. Los perciben, pero no identifican su localización ni su timbre, por lo que es interesante comenzar por la percepción, identificación, discriminación y reconocimiento de sonidos del medio, instrumentos musicales (al principio de timbres muy distintos), sonidos vocálicos, consonánticos, palabras monosilábicas, bisilábicas,...Hasta llegar a la comprensión de frases. Aumentando el nivel de dificultad progresivamente. Es importante evitar la lectura labio-facial para que se vaya entrenando auditivamente. Yo utilizaba un bastidor con tela negra para que el sonido no se vea obstaculizado.Espero haberte ayudado. Un saludo
Re: IC
2/03/2007
Teresa
Hola! Lo primero gracias por contestar. La n´ña lleva implantada ya varios años, tiene8 ahora y creo que fue implantada con 3 o 4, ahora no estoy segura. la rehabilitación auditiva en teoría segun dice la familia ya la han hecho, que es lo que me extraña porque me da la sensación que todavia hay que hacerla por lo menos de los sonidos del habla. lo qu eno se es si centrarme en la comprensión auditiva del lenguaje o en la articulacion/expresión dle lenguaje, y que actividades puedo hacer con ella.
Re: la has evaluado?
2/03/2007
Clara
Ya sé que las pruebas que habitualmente utilizamos no están baremadas para niños con implante, pero olvidandote de los baremos para su edad, te puede servir para establecer su propio nivel base. Yo la evaluaría aportándole las ayudas necesarias para que comprenda las pruebas mediante el bimodal y realizando varios ensayos, para que puedas evaluar los progreso. Te servirá como seguimiento y como retroalimentación positiva para tí como terapeuta.
Insisto, los resultados de la evaluación tendrás que interpretarlos con precaución ya que ni las normas de aplicación serán las que indican extrictamente las pruebas, ni los baremos corresponderan a resultados reales, pues ni tienen en cuenta esta variable. Un saludo de nuevo
Re: ic
2/03/2007
Clara
Yo comenzaría por la comprensión. Seguramente su lenguaje está muy por debajo de la media en todos los niveles del lenguaje. Si trabajas el imput auditivo aumentarás su repertorio léxico y mejorará en estructuras gramaticales. Además, como ya sabe leer puedes apoyar todos estos aprendizajes también con la lectura. Primero que identifique auditivamente y despues que observe las estructuras visualmente, con la escritura y por qué nó con imágenes. También, así, podrás trabajar aspectos temporales, que seguro tiene muchas dificultades, también las estaciones del año, días de la semana, meses,...Los aspectos articulatorios puedes apoyarlos con visualizadores fonéticos. Puesto que es ya mayor no creo que te ayude mucho la palabra complementada, no sé, pero puedes utilizar los gestos de apoyo a la articulación y el bimodal para estructurar su lenguaje tanto comprensivo como expresivo. ¿Qué te parece a tí?
Re: i.c.
3/03/2007
patricia
Hola a todos me interesaria poder participar de este debate de ideas que son las que enriquecen este foro, sus aportaciones me parecen interesantisimas. Dada la edad de la niña y por lo que se cuenta fue implantada tardiamente 3 o 4 años es bastante tarde, a los 8 su nivel de lenguaje es muy inferior a los niños de su edad y su pecepción es escasa yo no dejaria de usar el apoyo visual para el trabajo terapeutico ya que este la ayudará a enter mejor y en la vida diaria se maneja de esta manera. El apoyo de la escritura es importante. No insitiria con instrumentos y si con palabras 1) palabras y frases (empleando imagenes Ej. flor - la niña tiene un globo azul 2) auto - pan con manteca - Mi papa se va a trabajar que pueda captar lo suprasegmental y luego ir achicando las diferencias igual metrica cambiando una palabra clave , etc. hay un libro traducido en argentina sobre este metodo que se llama PEIL de un test SPICE de EEUU. Nos mantenemos en contacto . Saludos
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