Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
noelia
Foro
Foro de publico general
Fecha
21/04/2007
Título
urgente
Mensaje
por favor me podrian contestar:que diferencia hay entre palabra complementada y sistema bimodal??el lenguaje signos va acompañado de lenguaje oral o solo es con signos??gracias me urge saberlo.
Re: experiencia en sistema bimodal
23/04/2007
Ada
hola,mi hijo fue diagnosticado de una hipoacusia severa,y desde el primer momento nos aconsejaron el sistema bimoda,que consiste en signar y al mismo tiempo hablar,para que el niño vaya aprendiendo ambos lenguaje,en mi caso me ha ido de maravilla aunque cada caso es un mundo,suerte y espero haberte servido de ayuda
Re: palabra complementada
23/04/2007
ppb
Hola!! Ya veo que te han resuelto la duda. pero bueno, yo era solo para hablarte de la palabra complementada. Se trata de un método oralista basado en las posiciones de la mano y en los fonemas. Es un apoyo a las personas sordas para reconocer los fonemas de la lengua oral, hay varias formas de colocar las manos en la cara según el sonido, y también se coloca en diferentes partes de la cara. Realmente me parece difícil y poco práctico. El libro que te recomendaban de Saks, Veo una Voz es bueno y entretenido. La LS es lengua porque tiene todos los niveles d una lengua: Gramática, sintaxis, pragmática y fonética. Los aspectos suprasegmentales se consiguen exagerando más o menos los gestos y con la expresividad de la cara. Aprender la lengua se signos es difícil, también hay dentro de ella variantes dialectales según la zona desde donde se aprenda. Las personas sordas están en contra de los métodos oralistas porque dicen que no es su lengua natural, estoy de acuerdo. Un saludo!!
Re: lectoescritura en sordos prelocutivos/Palabra complementada/LS/Dactilología
26/04/2007
Verónica
Hola, estoy investigando un poco sobre la palabra complementada, porque todo lo que leo son maravillas sobre este método en cuanto a desarrollar un código fonólogico de la LO. Conozco a fondo la LS, pero para desarrollar la lectoescritura en el alumnado sordo no es suficiente, todo lo que estoy leyendo al respecto es que los sordos leen por la vía léxica, pero que es mucho más eficaz la fonológica (para porder llegar a leer palabras que no reconocen visualmente), y ahí es donde interviene la palabra complementada o la dactilología.. Me gustaría que alguien me orientara un poco al respecto, debería utilizar la palabra complementada? es más eficaz que la dactilología?
Cómo debería alternarla con la LS? Por supuesto siempre desarrollaría al máximo la LS, pero planteando una enseñanza bilingüe y sobre todo desarrollando el acceso a la lectorescritura creo que necesito métodos oralistas. No sé si queda claro lo que intento reflexionar... Si alguien conoce algún libro al respecto se lo agradezco. Gracias y un saludo!
Re: metodos oralistas para lectoescritura
27/04/2007
ppb
Hola!! Antes de nada decirte que no soy ninguna experta en el tema, y que mi conocimiento de palabra complementada se basa en los años de facultad cuando la profe de métodos alternativos nos enseñó un poquito a entenderla. A mi sinceramente me parecía muy difícil porque como decía antes se basa en distintas posiciones de la mano y en la cara para signar distintos fonemas, a mi me parece icomplicado, sobre todo en niños. Y digo yo... no sería mejor un apoyo visual signado de los fonemas, por ejemplo, una patada al suelo la p, un golpe en la mesa la b, un puñetazo la t.... Yo tuve una niña sorda moderada y la desmutizaron de esa manera, pero lo peor era que escribía bien pero no tenía vocabulario, por eso es necesaria la LS. Creo que el libro donde aparecían estos signos se llamaba "ven a leer", pero no me acuerdo de la editorial. Es una idea, saludos!!!
Re: gracias
23/04/2007
noelia
muchas gracias me has aportado más con tu información,estoy preparando oposiciones y las dudas eran respecto al tema de discapacidad auditiva.
Re: espero ayudarte un poquito
21/04/2007
lgp23
Hola. El lenguaje de signos es sólo signos. la lengua de signos tiene su propia estructura, se utilizan clasificadores, expresiones faciales diferenciadas... El sistema bimodal es la lengua oral signada, se signan los signos propios de la lengua de signos pero lo que lo diferencia de la lengua de signos es que en bimodal la estructura es oral (sujeto+verbo+complemento), para cada palabra se hace el signo, se va signando palabra por palabra. La palabra complementada es un visualizador o apoyo a las palabras orales. El objeto de cada uno también es diferente. La lengua de signos es una forma de comunicación excelente en la que hay que respetar su estructura, para hablar en lengua de signos, y lo digo por experiencia, hay que tener mentalidad "sorda" con expresiones faciales y clasificadores puedes expresar hasta el mínimo detalle de algo. Desde mi punto de vista, el bimodal es excelente para trabajar con personas que van a adquirir la lengua oral, así ya trabajas la asociación signo-palabra oral y ya estás introduciendo la estructura oral. La palabra complementada es más bien una ayuda o apoyo.
Re: difiero un poco
22/04/2007
patricia
La Lengua de señas, es una lengua que tiene una estructura gramatical propia (por eso es lengua) cada pais tiene una lengua propia LSE, LSA, etc.tambien por mi experiencia te puedo decir que es muy compleja y dificil de aprender ya que se emplea lo visual en todo sentido, no solamente son las manos las que señan, la ubicaciòn de las mismas marcan diferencias, entre otras cosas. En mi pais argentina hay regiones en que es diferente la LSA hay signos diferentes no es algo generalizado.En cuanto a la palabra complementada nunca vi a nadie que la emplee creo que es netamente de america del norte e leido algo y me parece poco practica. En cuanto al bimodal tengo entendido que no solamente se habla de LS y lenguaje oral sino que tambien es LS y lenguaje escrito es sobretodo tipo de enseñanzas escolares en Argentina hay una corriente muy interesante en este ultimo tema. Espero haber colaborado en resolver tus dudas . Hay un libro interesantisimo que se llama VEO UNA VOZ que es sobre la LS. Saludos
Re: me confundí
22/04/2007
lgp23
Sí, efectivamente al decir la lengua de signos es solo signos, me confundí, quería decir que no es sólo signos, es más, despues indico la importancia de su estructura, expresiones faciales... Lo digno con propiedad ya que desde hace tres años aprendo lengua de signos con profesores sordos profundos de nacimiento, por lo que no me cabe ninguna duda de lo que es la lengua de signos, ya aquí aprovecho para terminar con la educación oralista que todavía existe en determinados colegios. Respecto al bimodal, se utiliza también para dictados a niños sordos... pero yo soy partidaria de la lengua de signos, los niños sordos que normalmente se comunican con lengua oral no entienden el bimodal, lo encuentran soso, poco expresivo... por eso es más un complemento educativo o una fase para la adquisición de lengua oral.
Re: no ser tan drastica
24/04/2007
patricia
lgp23: yo no serìa tan drastica como vos estoy a favor de la lengua de señas, pero tambien del oralismo, yo como fonoaudiòloga no enseño lengua de señas, la empleo para complementar informacion que le doy a mis pacientes y trabajo para que ellos se superen y sean autonomos en la vida la mayoria de mis pacientes hablan con mayor o menor dificultad y se que eso es lo que debo hacer los extremos son siempre odiosos creo que hay lugar y personas para cada cosa, no seamos tan tajantes ni determinantes hay lugar para todos en este mundo. Ssaludos Patricia
Re: Respuesta
25/04/2007
lgp23
Cuando indico terminar con la educación oralista me estoy refiriendo a ese extremo: el oralista. Lo que defiendo es lo mismo que tú, de alguna manera, yo no estoy a favor de la lengua de signos, estoy a favor de lo que sea mejor para cada persona. No entiendo cuando dices que trabajas para que ellos se superen y sean autónomos, creo que es lo que buscamos cualquier profesional, pero no son más autónomos con una lengua oral. Yo lo que quiero es que se termine con esa educación que SÓLO quiere que las personas sordas adquieran la lengua oral y rechazan la lengua de signos. Conozco a muchas personas sordas, muchos de ellos de mi edad, que me cuentan cómo han sufrido hasta que ya mayores pudieron comunicarse en lengua de signos con libertad.Hay muchas personas sordas que rechazan a los logopedas porque tienen un concepto de que son personas que sólo procuran la lengua oral y rechazan la lengua de signos. Yo por ejemplo estoy a favor de un implante coclear en aquellos casos en los que sea una posibilidad factible, y esto me ha acarreado muchos problemas y muchas discusiones con mis amigos sordos, ya que me dicen que es una violación y que los logopedas queremos terminar con su cultura sorda. Como véreis hay de todo, hay una mala imagen de la logopedia en ALGUNOS sectores de personas sordas y yo lo respeto, igual que defiendo su derecho a comunicarse libremente, sin que se les imponga la lengua oral.
Re: gracias
22/04/2007
noelia
muchas gracias duda más que resuelta¡¡¡hasta otra!!!.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Disfagia orofaríngea en población geriatrica (con dvd)
Este libro se compone de un texto y un vídeo para ser utilizado por los profesionales de la salud como material formativo y educat...
16.99 €
Mordedor Grabber Goshabunga tubo P extra duro con textura (naranja)
El mordedor Grabber Goshabunga tubo P es igual que el Grabber hueco original, pero en un tamaño más grande para adolescentes y adu...
14.11 €
Las pruebas en educación. Políticas y prácticas educativas informadas por evidencias
Desde una perspectiva más flexible y abierta, el enfoque del libro plantea una práctica informada por pruebas o, en general, que l...
26.00 €
Quiero dejar de ser un dentrodemi mensajes desde una carcel autista
Testimonio sobrecogedor de lo aparentemente imposible, este libro recoge una selección de textos de BIRGER SELLIN (1973), mudo des...
15.90 €
Paquete de puntas animales para Z-Vibe (3 unidades)
Las puntas de animales para Z-Vibe son la última herramienta para la terapia motora sensorial oral, particularmente para los niños...
32.74 €
Odio, vacío y esperanza. Psicoterapia focalizada en la transferencia aplicada a los trastornos de la personalidad
Esta obra ofrece una visión actualizada de la teoría psicoanalítica de las relaciones objetales, ilustrando su aplicación a la psi...
37.00 €
¡El matemático se divierte! 100 enigmas que han hecho historia
Peiretti ha confeccionado una propuesta lúdica a partir de juegos y enigmas que han marcado la historia de las matemáticas. Podrás...
13.90 €
Percepción del color y daltonismos. Descripción, diagnóstico e intervención
La obra proporciona información científicamente adecuada y, al tiempo, comprensible para las personas que forman el entorno sociop...
27.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico