Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
KARINA
Foro
Foro de publico general
Fecha
3/05/2007
Título
TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE
Mensaje
Hola me llamo Karina y tengo una niña de 7 años que le diagnosticaron un TEL hace 1 año y medio, em un principio pensamos en un Asperger, pero la Neuropsicóloga le hizo una serie de test y logró diagnosticar el Trastorno del Lenguaje. Lucia ha evolucionado muy bien, gracias a la Logopeda, su psicóloga. la maestra de danzas y el trabajo que han hecho el equipo de su colegio y sus compañeros.... Pero a pesar de ver su evolución que ha sido genial, (se sociabiliza, habla con más fluidez), áún no aprende a leer ni a sumar-restar,pero usa muy bien el ordenador.... mi gran preocupación es que en algun momento no pueda evolucionar más.
No sé de casos de níños recuperados e integrados que ya sean mayores, por ejemplo una persona con restraso del lenguaje que tenga 15,20,25 años que lo haya padecido y recuperado. Puede alguien darme un poco de esperanza?
Re: recuperación
8/09/2009
angel figueroa
para empezar me gustaría decirte que los tel son transitorios, esto vale decir momentaneos. lo importante en el caso de tu hija es el tratamiento qu ella esta recibiendo. como los tel son pasajeros y dices que su evolución ha sido de lo mejor el problema ya no es el tel sino un problema de aprendizaje. lo que te recomiendo es que pidas a su profesora de aula de recursos que en brevedad haga una evaluación de tu hija para que así salgas de toda duda. no tengas temor vas a darte cuenta con el tiempo de que tu hija va a supera este problema ed aprendizaje y va a sobresalir del resto
Re: de mayores....
4/05/2007
ppb
Hola!! Si te sirve de consuelo yo trabajo en un IES, hay una niña con Parálisis Cerebral haciendo tercero de la ESO, tiene problemas a nivel motor y poca capacidad articulatoria, pero va bastante bien en los estudios. La verdad no conozco ningún niño con TEL escolarizado en secundaria, los que llegan a los IES suelen ser personas con PC, pero bueno, es pequeñita no?? A esas edades es pronto para tocar techo. No te desanimes y sigue trabajando como si el futuro no existiera... Es mejor no pensarlo, trabaja para hoy con objetivos a corto plazo... mañana ya se verá que pasa... Es mi filosofía!! Saludiños y ánimo!! Y bueno, niños con retraso del lenguaje si que los hay que se han recuperado y hoy trabajan normalmente, cuando llegan aquí ya no se les nota o arrastran ciertos problemas escolares. De todos modos es una lucha diaria!! Lo dicho, saludos!! Ya no se trata de que sean ingenieros, el objetivo cambia, se trata de que alcancen cierta autonomía y puedan desarrollarse por si mismos y ser independientes. Si te lo planteas así tal vez alcanzar la meta sea más fácil! Otro saludo!!
Re: MUCHAS GRACIAS!!
4/05/2007
KARINA
Agradezco mucho tus palabras, en realidad con mi marido ya asumimos que Lucia será a lo que llegue, es mucho el esfuerzo que tiene que hacer para ir superándose, en el colegio dejamos muy en claro que no nos interesaba que Lucía fuera la mejor de la clase. Gracias a Dios, el equipo de profesores y tutores que tiene es excelente y adaptaron el contenido a las capacidades de Lu, además estan haciendo una gran labor con sus compañeros, yo les pedí que les expliquen porque Lucia no hablaba y jugaba sola en el patio, a partir de ese momento todos ellos se turnan para jugar con ella, no la dejan sola y le ayudan con los trabajos y la logopedia, ESTA TOTALMENTE INTEGRADA!!. Además la anotamos en una escuela de danzas (clásicas los 2 primeros años), la maestra GENIAL, explico a sus compañeras y a partir de ese momento Lucía ha avanzado muchisimo, con los ritmos, la coordinación y ejecución de consignas. Con esto quiero contarte que vivo el dia a dia y estamos siempre tratando de estimularla, lo que pasa es que el proceso es lento y hay veces que me desalienta... Lu es HIPERACTIVA y hay días muy dificiles y ahi es cuando me surge la duda si podrá superarse o si cuando comience a hablar no será más un TEL y derivará en otra patología. De ahi mi pregunta, HAY NIÑOS CON TEL DIAGNOSTICADOS QUE HOY TENGAN 15,20 25 AÑOS? .¿CÓMO ES SU MODO DE VIDA?, ¿CUÁL ES SU EVOLUCIÓN, QUÉ ESPECTATIVAS TENGO QUE TENER?
Muchas gracias, espero alcanzar la meta.
Un saludo, Karina
Re: Hiper
13/05/2007
Sara
El neuropediatra os puede ayudar en el manejo de la hiperactividad, no se si ya estais en contacto con alguno.
En los niños hay mucha plasticidad cerebral, por lo que la evolucion del TEL es bastante impredecible, ayuda saber (si se puede) la causa del TEL.
Un abrazo.
Re: Gracias Sara
14/05/2007
KARINA
Gracias por tu consejo y atención.
Lucia está con un neurólogo, al cual tengo que llevarla para hacer una revisión, pero, el cree que sólo tiene que ser tratada por la logopeda y la psicóloga.
Tanto la psicóloga, como el equipo del colegio no saben hasta dónde llegará Lucía, puesto que su mayor problema es la voluntad de querer hacer las cosas, tanto como querer aprender, hablar, sociabilizarse, etc.. En cuanto a la escritura lo más relevante es que no puede conectar el pensamiento con la mano y ¡menos con la limitación de una hoja de papel!, prefiere el ordenador y el aprendizaje global.
El otigen del TEL, hay unas curvas que salieron en el electroencefalograma pero segun el doctor son sin importancia, lo más provable es que sea psicológico, a ésa conclusión hemos llegado con el gabinete psicopedagógico de la escuela, falta la palabra de la psicóloga.
Muchas gracias
Karina
Re: TEL
4/05/2007
ppb
Hola otra vez!! Ya veo que tu hija ha tenido suerte, porque en estos casos hay que tener suerte, como en todo en la vida, que te toquen unos profes preocupados y que se muevan por la niña, porque, por desgracia, y aunque suene mal decirlo, no todos son así.... A la hora de diagnosticar TEL, de qué tipo es? Fonológico, semántico... es que hay varios tipos. Cómo está la comprensión del lenguaje?? Te cuento que el diagnóstico de Tel es bastante reciente y antes todo el mundo era diagnosticado de disfasia o retraso del lenguaje en diferentes grados. Es como una nueva categoría, como si hablaramos de autismo y ahora más recientemente de Asperger. Entonces yo conocí varios niños mayores con estas características pero no diagnosticados de TEL, entiendes? Y te digo otra cosa... depende tanto de las familias... que es difícil extrapolar de un caso a otro... Os deseo toda la suerte del mundo!! Y disfrutarla mucho!! Por lo de la hiperactividad es muy importante seguir pautas comunes todos los que están con ella y basar las recompensas en refuerzos positivos no castigos, es decir, fomentar aquello que hace bien. Uf!! Espero ayudarte!!
Re: TEL
19/06/2007
Karina
Si la verdad que he tenido muucha suerte, el tema es que en la última reunión con los maestros y la logopeda convinimos que tiene todo el lengaje dentro, que el problema de ella es que no puede armar frases completas, no usa nexos ( pero cuando está con fiebre o en una ocasión la sedaron fué increíble como hablaba y con que coherencia!!) cuando está más relajada habla mejor. El otro problema es cuando tiene que escribir, no puede reconocer las letras, aprende a modo global ( marcas, símbolos, ej: correos, la caixa, cocacola, opel....) eso lo tiene muy bien.
Cuando tiene que escribir, tambien ponerla delante de una hoja de papel, es un mundo. Creemos que ahora su problema deriva más por un tema psicológico que se agraba con lo otro ( neurologico, que?). Tambien tiene problemas al ponerse los zapatos, vestirse, prestar atencion... y habla mucho tiempo sola ( moviendo las manitos como los autistas), pero cuando le hablamos baja a la realidad.
Gracias por darme pequeños datos para ir añadiendo a mi experiencia y poder ayudar a Lucia, que es hermosa y tiene que salir adelante.
Un abrazo Karina
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Atención temprana. Una perspectiva fonoaudiológica
Este libro aborda la temática de la Atención temprana según el concepto de plasticidad cerebral que favorece, en los primeros años...
22.42 €
Cyber Bullying. El acoso escolar en la er@ digit@l.
Cyber Bullying recopila la información más actual y esencial sobre la naturaleza y la incidencia de esta epidemia de nuestro tiemp...
21.00 €
Aprendiendo paso a paso 1. A partir de 4 años. Mini Arco
Con este cuadernillo, el niño jugará a buscar objetos y formas, juntar figuras, buscar mitades o partes que faltan dentro de difer...
7.75 €
Mejorando la composición escrita. Estrategias de aprendizaje
Las actividades que se presentan en este libro se orientan a ofrecer al profesor una guía didáctica para la enseñanza/aprendizaje...
14.00 €
IQ Circuit
Coloca todas las piezas del IQ Circuit en el tablero de juego para crear circuitos. Cada reto muestra 2, 4 o 6 puntos de conexión;...
12.71 €
El factor ¡ Wuau !. El papel de las artes en la educación. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación.
Este libro compara datos, analiza casos concretos de más de sesenta países y la diferencia entre “educación en las artes” y “educa...
17.80 €
El cielo de Nunu. Entre nubes y emociones
Nunu es una nube que se siente bien y tranquila en el cielo azul. Pero un día llega el viento y sopla fuerte para apartarla cuando...
16.00 €
Conducta verbal. Enfoque lingüístico y psicológico.
En este libro, la autor basa su análisis en el tratamiento original que Skinner ha dado a la conducta verbal, tratando así de ayud...
19.73 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico