Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
AP
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
10/06/2007
Título
Afasia
Mensaje
Hola a todos,,, a ver si me podeis ayudar.
empiezo a trabajar con un paciente afásico, de 65 años. tiene alteración leve en la comprensión, pero muy grave en la expresión.
el tratamiento está empezando ahora. pero me encuentro ante un caso que no se me habia planteado antes. A la hora de trabajar la expresión, no me ayudan las pistas semánticas, ni las fonológicas. intento que me lea los labios, y a veces funciona, pero no se de que forma sacar las palabras. Algunas salen de forma espontánea, pero otras, lo intenta y se bloquea.
podeis ayudarme? estoy un poco perdida.... Gracias
Re: BROCA
11/06/2007
ALVARO
A MI ME PARECE QUE ES UN CASO TÍPICO DE AFASIA DE BROCA Y HAY QUE TRATARLO COMO TAL.
Re: si..
11/06/2007
Ap
se que es una afasia de broca...
el problema es que no se cómo sacarle las palabras,,, si no me ayudan las pistas, cómo puedo hacer que salga? hago ejercicios logocinéticos, busco los puntos de articulación, los fonemas sueltos,,, salen,,,, pero las palabras como no sean espontáneas no salen,,, y eso es lo que me está poniendo nerviosa,,,, porqué no se como sacarlas y me siento frustrada.
Re: apraxia
11/06/2007
ppb
Por lo que dices tu paciente tiene una apraxia del habla, es decir, no es capaz de programar los movimientos. Imagínate que tienes una miguita de pan en el labio, tu le dices coge la miguita de pan y el voluntariamente no es capaz pero de forma automática si que lo hace, sin que tu digas nada, no tiene nada anatómico ni físico que se lo impida. Tienes que seguir trabajando en la programación de movimientos pero con cuidado porque les crea mucha ansiedad, imagínate!!! No hagas ese tipo de ejercicios al final para que no lleve la sensación de que no le sale nada y se frustre. Trabaja después el habla y el lenguaje de forma indirecta, con series, canciones, denominación de palabras sencillas para que el vea que si es capaz de hacer cosas, es lo que yo haría!!! Y la lectoescritura??? A lo mejor por ahí encuentras otros recurso...
Re: ... Es una anomia, ...
11/06/2007
jordi
Es una anomia, no es una apraxia.
Re: Apuesto por la apraxia...
11/06/2007
ppb
A mi me parece apraxia... Si no tiene lenguaje no puedes saber que es anomia. Eso deberá evaluarlo, si es anomia es por denominación , si es apraxia es porque no programa movientos y esta chica dice que no imita. Si no salen las palabras con clave oral ni visual dudo de la anomia mucho... Le saldrían parafasias... pero algo diría y no le aparecería esa ansiedad.
Re: ... ? ...
11/06/2007
jordi
... "no me ayudan las pistas semánticas, ni las fonológicas. Intento que me lea los labios, y a veces funciona, pero no sé de qué forma sacar las palabras, zlgunas le salen de forma espontánea, pero otras, lo intenta y se bloquea" ...
Re: Afasia
11/06/2007
AP
Hola! soy Ana...
es anomia, porque las palabras las reconoce. Y puede ser apraxia porque el problema es que no le salen,.,,,.
pero que discutais entre vosotros sobre lo qué es,,, no me ayuda,,, decidme cómo puedo conseguir que esas palabras salgan?
Gracias a los dos por contestar
Re: ... No es excepcional ...
13/06/2007
jordi
No es excepcional lo que le ocurre a tu paciente, le ocurre a muchos pacientes afásicos, hay diferentes tipos de anomia como hay diferentes tipos de afasia, luego hay distintas formas de abordarje. Lee cómo tratan ésta autoras como Ducarne o Tsvekova, te va ayudar muchísimo a enfocar tu caso.
P. D.: En tu opinión, Ana, es una apraxia porque las ayudas que le ofreces a tu paciente para recuperar la palabra que no evoca no le ayudan?
Una reflexión al respecto quiero hacerte ... si el síntoma que nos describes fuese una apraxia (habla (aticulación)) y no una anomia (lenguaje (léxico)), no lo presentaría siempre y no a veces?
P. D. P. D.: La ansiedad también es un ingrediente frecuente en este tipo de pacientes, las razones son obvias, sólo hay que ponerse en los zapatos del paciente, tú no te pondrías nervioso en una situación similar?
Re: No conozco al paciente pero... vosotros mismos....
14/06/2007
ppb
Afasia anómica .Es la afasia más leve y frecuente. Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el déficit residual de la evolución de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitación. La afasia anómica se caracteriza por una importante dificultad en la denominación junto a un output fluido, una comprensión relativamente preservada y una capacidad para la repetición casi normal.
Esta dificultad es similar al "tener algo en la punta de la lengua", pero mucho más a menudo; y hace que el paciente de continuos rodeos para explicarse sin utilizar la palabra que busca (circunloquio), y utilizar muchas palabras poco específicas (eso, cosa...)
Afasia de Broca (afasia motora mayor): Este término designa un síndrome complejo, en el cual predomina la insuficiencia de los aspectos motores del lenguaje y de la escritura, acompañado de agramatismo y en algunos casos trastornos de comprensión del lenguaje. Además suele existir hemiparesia y problemas sensoriales en el lado derecho. Inicialmente y de forma transitoria puede haber hemianopsia derecha y desviación ocular ipsolateral.
En la fase aguda, el paciente está prácticamente mudo, no comprende, no es capaz de comunicarse, sufriendo además un fuerte impacto emocional.
Con el tiempo la comprensión mejora, mientras que las dificultades de lenguaje y escritura persisten, debido a una APRAXIA del aparato linguobucofaríngeo.
A medida que mejora el paciente es capaz de hablar en voz alta, aunque las palabras son anunciadas con lentitud y con mucho trabajo. La articulación y entonación (prosodia) están alteradas. Debido a estos aspectos existe poca fluidez, la acentuación de las palabras y frases es inadecuada, a veces hay tartamudeo. El lenguaje consiste principalmente en nombres y adjetivos y se omiten las palabras funcionales como artículos, preposiciones y conjunciones, lo que da al lenguaje un estilo agramatical y telegráfico.
Una vez pasadas las fases aguda y subaguda, estas dificultades del habla pueden persistir, aunque con frecuencia una adecuada terapéutica del lenguaje hace mejorar a los pacientes.
En la afasia de Broca, además del lenguaje hablado está afectada la comunicación escrita. Debido a la parálisis de la mano derecha estos pacientes no pueden seguir escribiendo con la misma. La alternativa es enseñarles a escribir con la mano izquierda o también aprovechar las nuevas tecnologías para posibilitar la comunicación.
Re: ... no entiendo. ...
14/06/2007
jordi
Y está lección sobre afasias a qué viene?
He hablado de afasia anómica? No. He hablado de la anomia como síntoma de la afasia? Sí, luego ...
cuál es la reflexión que quieres que hagamos?, no entiendo.
P. D.: Un paciente con afasia de Broca no presenta anomia?
Re: ya está.
15/06/2007
ppb
En una afasia de Broca hay anomia cuando se acabe el mutismo, de momento no sabes si es anomia o no porque no habla, seguramente si haya anomia, como en la mayoría pero es un síntoma que aparece más tarde rodeado de parafasias, si fuera anomia diría... " esto..." la "cosa...", mesa por silla, lilla.. es decir... parafasias verbales y literales... pero si no dice nada, no se porque no puede ser apraxia oral por lesión en el área frontal o de Broca... Los síntomas y signos se parecen más a ese tipo que a ningún otro... Vosotros vereis... Yo no conozco al paciente... Por cierto Alvaro también decía que era Broca... No soy el único bicho raro... Y la lección de afasias... jejeje... Es que no estoy de acuerdo y es para que reflexionarais...A cuál se parece más el paciente???? La anomia pura es esa... y si no es que es otro tipo de afasia con varios síntomas... ni para ti, ni para mi.... Esto último lo más probable...
Re: ... en ninguna otra con esa información, ...
15/06/2007
jordi
Ana, no describe la afasia que presenta su paciente, describe un síntoma. En mi opinión, una anomia, las razones ya las he dado anteriormente.
El paciente que se nos describe tiene serias dificultades para utilizar (evocar) una palabra concreta en un momento concreto de su discurso, no para decir (articular) una palabra, luego qué es?, una anomia o una apraxia?
Si se nos dice que ... la comprensión está ligeramente afectada y la expresión muy afectada, en qué otra afasia que no sea la de Broca se puede penar? En mi opinión, en ninguna otra con esa información, pero también en la de cualquiera.
P. D.: Ana, he interpretado erroneamente la información que nos has compartido al respecto?
Re: gracias
13/06/2007
Ana
Gracias Jordi,
si, tienes razón, es anomia. Me ha venido muy bien esa reflexión.
Ya supongo que es frecuente lo que le pasa a mi paciente, pero no me había encontrado nunca ante un caso así, normalmente me respondian a las ayudas. No me veng a bajo, ya que por ejemplo, en la última sesión ya salieron cosas que en la anterior no salieron, pero eso sí, palabras que le salen de forma espontánea, o intentando repetirlas, pero ya es algo.
(tb me plantee quizá mas las cosas porqué la paciente es extrangera, y yo hablo el idioma, pero aún así, creo que es más dificil, porque pienso en español, y después tengo que traducir,,, pero no me desmotivo)
Dónde puedo encontrar documentos de esas dos autoras?
Muchísimas gracias
saludos Ana
Re: ... Lo prometido ...
15/06/2007
jordi
Lo prometido ...
Ducarne De Ribaucourt, Blanche. (1989). Reeducacion Semiológica De La afasia. Barcelona. Masson.
Tsvetkova, Liubov' Semionovna. (1977).
Título Reeducación Del lenguaje, La Lectura Y La Escritura, Barcelona. Fontanella.
Re: ... dándotelas ...
14/06/2007
jordi
No hay de que, hoy por ti, mañana por mí ..
Para todo en la vida hay una primera vez, Ana, si los pacientes que nos llegan a la consulta fuesen todos iguales entre sí, fuesen todos como se describen en los libros, qué fácil sería nuestro trabajo!, no crees!?, las recetas valdrían para algo.
No te vengas abajo, y si te vienes abajo que el decaimiento te dure lo que dura la sesión, 45 minutos, decaida no ayudas a tu paciente. Ten paciencia, mucha paciencia, en esta patología los resultados no se ven de un día para otro.
Te escribo mañana con las referencias exactas, no quiero confundirme dándotelas de memoria. Muchas bibliotecas publicas tienen ejemplares de los libros a los que me estoy referiendo, si en la tuya nos los tuviesen haz uso del préstamo interbibliotecario.
Re: ... Lo prometido ...
15/06/2007
jordi
Lo prometido ...
Ducarne De Ribaucourt, Blanche. (1989). Reeducacion Semiológica De La afasia. Barcelona. Masson.
Tsvetkova, Liubov' Semionovna. (1977).
Título Reeducación Del lenguaje, La Lectura Y La Escritura, Barcelona. Fontanella.
Re: gracias de nuevo
19/06/2007
ana
jelouses!
gracias por la bibliografía. espero encontrarla, y ya te contaré si me ha servido.
Saludos
ana
Re: ... son obras descatalogadas, ...
22/06/2007
jordi
Te serán muy útiles, mucho, mucho, mucho, pero son obras descatalogadas, no vas a econtrar éstas en la librería. Echa mano de préstamo interbibliotecario si en las bibliotecas de tu localidad no están.
Re: tiempo de evolución?
12/06/2007
ppb
Hola!! Tienes razón!! Y también estoy de acuerdo con lo de la afasia de Broca, tiene toda la pinta... Que quieres que te digamos!! NO hay una varita mágica!!! Ojalá!!! Sigue intentándolo con claves, sigue con las series automática, haz programación de praxias... y mucha paciencia... Mírate los manuales a ver si encuentras algo, pero sacar afasias es difícil, depende también del tiempo de evolución, recuerda que el primer año es decisivo... Con las afasia, paciencia, paciencia y paciencia.... Y constancia!!! Y dulzura... Al final te adoran si eres buena con ellos y los intentas escuchar...Suerte!!! Si tiene buena comprensión, puedes probar los pictogramas tipo SPC a ver si le sirven para comunicarse, y si los usa... que esa es otra... lo dicho antes, que no se te frustre mucho... trabaja con la escritura a ver si te sirve de refuerzo, prueba como lee, a lo mejor te sorprende... intenta que a través de lo que hace mejor, lo que tiene más preservado, desarrolle lo que tiene más afectado... y no desesperes... no es como si te duele la garganta y te dan antibióticos... Es una rahabilitación... y a veces, y aunque sea triste, no va...depende siempre del grado de afectación...Un saludo!!!
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cluedo. El gran juego de detectives
Seis sospechosos. Un asesino. ¿Puedes resolver el icónico misterio? El chantaje nunca acaba bien. Deberás utilizar las pistas que...
32.44 €
Psicoterapia infanto-familiar ecosistémica desde el modelo vincular integrador
Psicoterapia infanto-familiar ecosistémica, no es un libro sobre el desarrollo infantil, sino sobre la interacción de tutores, niñ...
21.80 €
Dominó silábico 1.
Juego de dominio con 48 fichas de sílabas que permite la composición de más de 400 palabras con la utilización de las sílabas simp...
38.83 €
Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa.
Se trata de una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el...
27.00 €
Yoga para el niño especial
Un enfoque terapéutico para bebés y niños con necesidades especiales. Un programa innovador y sencillo de seguir para padres, educ...
19.95 €
El búho de la motricidad fina Hoot (Hoot the fine motor owl)
Adorable búho de habilidades motoras finas diseñado para desarrollar y fortalecer las diferentes áreas de fuerza y ​&...
21.50 €
AJEDUCA. Ajedrez y educación. Educación Primaria. Nivel 5.
Para Educación Primaria, AJEDUCA presenta una colección de seis cuadernos y una propuesta didáctica, cuyo objetivo es facilitar la...
11.70 €
Ayudar a los padres a ayudar a los hijos. Problemas y soluciones para el ciclo de la vida.
Ayudar a los padres a ayudar a los hijos es un auténtico manual de consulta rápida y clara para los padres. Ofrece un mapa de las...
19.80 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico