Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
S.A.
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
13/06/2007
Título
Disgrafía
Mensaje
Se trata de un niño de 9 años. Tuvo bastante dificultad para aprender a escribir y con retraso.Cuando consigue una escritura bastante aceptable no es capaz de mantenerla. Va degenerando hasta el punto de que no se entiende.Además el trazo es demasiado suave y no coge correctamente el lapiz.Se pone muy rígido para escribir sobre todo el brazo.Se siente incapaz de mejorar.Con la lectura fué todo mucho más fácil, sin problemas.Tiene también otros problemas de aprndizaje.Con 8 años le diagnostican deficit de atención, ahora está en tratamiento.¿Puede estar relacionada la disgrafía con esto último?Va a empezar con logopedia,pero el pronóstico depende del tratamiento para el deficit de atnción?.
Me gustaría saber si será costosa en cuanto a tiempo su recuperación, parece que haya algo cerebral.Necesitaría algún libro sobre el tema que me pueda ayudar. Soy su madre. Gracias.
Re: disgrafía
14/06/2007
ppb
Hola!! Yo el libro que conozco y que me parece facilito para leer es el de la editorial CEPE, se titula así "La Disgrafía", ahora mismo no te puedo decir los autores porque no los tengo aquí. Lo más importante me parece motivarlo y ponerle metas a su alcance para que no se frustre. La verdad es que es raro que lo consiga y degenere... Si que parece haber algo neurológico... y lo digo desde el total desconocimiento del caso... es una opinión... Si influye el tratameiento del déficit de atención o no debes preguntarselo a quien se lo recetó y ver que efectos secundarios tiene, incluso pensar en cambiarselo a ver si persisten los síntomas... ya le pasaba antes de estar a tratamiento?? Digo lo de perder lo que ya tenía... Mucho ánimo y suete!! Y lo más importante es no rendirse!!! Lo del tiempo... lo digo siempre... nadie es adivino y depende de los casos... pero los problemas de aprendizaje y lectoescritura se van arrastrando... Espera también a que sea más maduro a ver... Piensa que todo el sistema escolar está basado en eso...
Re: gracias ppb, pero...
14/06/2007
S.A.
Hola. Me refería a si el propio trastorno de deficit de atención es causa o está relacionado con este tipo de disgrafía que solo es en el aspecto motor. El tratamiento le va bien.La hiperactividad ha ido remitiendo con los años espontaneamente.Siempre he pensado que si se tranquilizara a la hora de escribir, y lo hiciera despacio, cambiaría.Pero a veces pienso que hay algo más.Si estás encima y le recuerdas que haga bien tal o cual letra, lo hace. Pero si lo dejas sólo, escribe un texto que no parece de la misma persona,son signos ininteligibles. Parece que se le desmande la mano. No sé si me entiendes.¿Puede ser que haya hiperactividad interior aunque no la refleje con grandes movimientos, pero sí psicomotrizmente?.
Re: puede ser...
14/06/2007
ppb
Hola!! Pues seguramente si, porque aunque tenga controlado su hiperactividad a nivel grueso, quiero decir que ya pueda estar sentado y siguiendo el ritmo de la clase, puede ser que a nivel psicomotricidad fina aun persista, además para la escritura necesita una atención selectiva y sostenida grande, mayor que para otras tareas. En los manuales suelen poner como característica de los niños hiperactivos el tipo de letra y la desorganización de las tareas y en general. Supongo que será como una persona que va a rehabilitación porque ha tenido una parálisis, puede que llegue a moverse pero nunca igual que antes, y menos en trabajos que requieran destrezas muy finas, es un ejemplo...Sigue trabajando en este sentido, y piensa que una "mala" letra es un mal menor con todos los problemas que ha tenido y que podría leer, me refiero a la lectura comprensiva y a las dificultades de aprendizaje y con el colegio, y que si ya sabeis la causa de sus dificultades y estas mejoran, vais por el buen camino. Saludos!!!
Re: De acuerdo.
14/06/2007
S.A.
Te estoy muy agradecida.Tu opinión ha sido muy valiosa para mí.
Re: de nada!!
18/06/2007
ppb
De nada, me alegro de haberte ayudado!! Lo que te dice mi compañera de probar otro método de expreión escrita tipo ordenador es otra opción, difícil de implantar a nivel escolar, me parece a mi, tendrías que tener unos profes y un centro muy implicados, con recursos y comprensivos con el problema del niño, lo cual, por desgracia no siempre es así. Pero por eso te decía yo que lo importante es que sepa leer y escribir, que la letra no sea buena es un mal menor de toda la sintomatología del trastorno por hiperactividad y tiene remedio. Lo dicho, ánimo y muchísima paciencia!!
Re: algo mas
16/06/2007
patricia
S.A. si para tu niño es tan dificil poder escribir con lapiz y papel deberían hacer una adecuación en este aspecto por ejemplo que utilice una computadora o maquina de escribir para ver que pasa. No me quedó claro si el niño ya está alfabetizado y si es así y es solo una custion motriz me parece que esto lo ayudaria. En cuanto al tiempo de tratamiento nadie te puede decir por adelantado cuanto durara el mismo. Saludos Patricia
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Juegos mindfulness (libro). Mindfulness y meditación para niños, adolescentes y toda la familia
Los Juegos mindfulness son una forma maravillosa de fomentar en los niños la capacidad de concentración a la vez que se les enseña...
12.00 €
Evaluación e intervención psicopedagógica en contextos educativos. Estudio de casos. Problemática asociada con dificultades de aprendizaje. Volumen II.
El libro será una importante ayuda para la labor de los profesionales, ya que recoge un repertorio de casos casi exhaustivo, con c...
31.60 €
Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Ciencias sociales para aprender, pensar y actuar.
La finalidad de esta obra parte de un análisis de las competencias necesarias para poder enseñar Ciencias Sociales en Educación Pr...
34.00 €
Ensamble Rincón - canciones para niños con solo voces
El disco “Ensamble Rincón” es un singular proyecto que presenta canciones ya consagradas por varias generaciones de seguidores, en...
70% de descuento
Precio:
19.84€
5.95€
El origen emocional de las enfermedades
En esta obra, Christian Flèche nos explica que la aparición de la enfermedad es el resultado de ciertos principios biológicos. El...
14.00 €
Aprendizaje inteligente
En este libro el profesor Ciriaco Izquierdo proporciona a los estudiantes elementos para que desarrollen sus propio...
14.80 €
El alma del niño. Ensayos de psicología infantil.
Esta obra es una muestra de la modernidad de una mujer dedicada, tanto en lo personal como en lo profesional, a la búsqueda de sol...
16.50 €
Soporte de madera para fichas (2 unidades)
Soporte de madera de gran calidad, para colocar fichas de hasta 3mm de grosor. 2 soportes de 22,5cm de largo...
8.57 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico