Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Marylog
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
12/10/2007
Título
Ayuda urgente
Mensaje
El caso que paso a exponer es mi primer caso y quizás es demasiado complicado para haber empezado con él. Es una niña de 8 años de edad, me llegó en febrero más o menos. Venía evaluada en varios centros de retraso madurativo. Además la madre me comentó que tuvo problemas motores y que había sido tratada por fisioterapéutas. Yo la evalué y empecé la intervención como un retraso madurativo, pero ayer me di cuenta de muchos detalles y llegué a varias conclusiones.
Le puse una actividad de historias secuenciadas y le dije que me contara la historia. Sintácticamente está fatal pero es que no sabe el nombre de objetos que utiliza todos los días. Por ejemplo a lápiz me hace el gesto de escribir o me dice no sé y yo le digo la primera sílaba y ella ya me dice la palabra. Fonológicamente también tiene muchos problemas. Pero mi hallazgo fue cuando le observé la cara y le ví rasgos de respiradora bucal. Sé que es algo que me tendría que haber dado cuenta antes pero no sé por qué no lo hice, seguramente debido a mi inexperiencia. Y ahora claro, me he documentado y he leido que los respiradores bucales tienen fuertes problemas cognitivos y del lenguaje en general. Lo que me extraña es que la madre lleva mucho a la niña al OTL y no le haya dicho nunca nada. Así que ahora no sé qué pasos seguir y si mis conclusiones son acertadas.
Me gustaría por favor que alguien me ayudara y me orientase en este caso.
Muchas gracia
Re: ... Mi recomendación es: ...
18/10/2007
jordi
No te preocupes. Si en un primer momento te equivocaste, puedes rectificar, es lo positivo de nuestras terapias, que son inícuas. Mi recomendación es que revises tu evaluación (Una evaluación exhaustiva del lenguaje y el habla, te hubiese permitido detectar los errores que has obervado al cabo de los meses de intervención al principio del proceso. Mi recomendación para casos futuros es que utilices un screening. Este tipo de instrumento te permite recoger información de forma rápida sobre las distintas áreas que integran el lenguaje, a partir de ahí diseñas una evaluación que te permita conocer sus limitaciones en profundidad. Puedes utilizar
para valorar aquellas áreas que están afectactas, por ejemplo, una batería del lenguaje. Ah!,
no olvides valorar las subareas de éstas)y que revises tu intervención (La intervención ha de ser integral. Esto es una perogrullada, ya lo sé, pero no hay un atajo para sacar el paciente adelante. Se ecléctica. Yo he utilizado cuando he trabajado con nanos con retraso del lenguaje, por ejemplo, técnicas diseñadas para trabajar con afásicos) con el objeto de determinar los errores que has cometidos y cambiar la dirección de tu intervención.
P. D.: Particularmente, no creo que la respiración bucal por si sola sea determinante, condicionante, de ningún tipo de trastorno de la comunicación, pues si así fuese tendríamos las consultas hasta los topes.
Re: consejillos
13/10/2007
MJ Madrid
Lo primero que quiero es darte ánimo, y decirte que no debes sentirte tan culpable si es que finalmente has metido la pata, porque todos nos equivocamos cuando empezamos, y quien diga lo contrario miente.
En mi opinión te diré que si que efectivamente los respiradores bucales presentan problemas cognitivos, del lenguaje e incluso comportamentales, entre otros, pero yo no descartaría la posibilidad de que existiese algún tipo de retraso o déficit que no tenga que ver directamente con el problema respiratorio, más que nada por la información que das al principio en relación a sus problemas motores.
Por otro lado si sospechas que puede haber un problema respiratorio, pienso que debes derivar al niño al otorrino para confirmarlo y conocer qué es lo que provoca que el niño respire por la boca (mal hábito, vegetaciones...etc), y en función de ahí comenzar el tratamiento.
Espero que los consejos de otra novatilla te hayan servido de algo...
Animo!
Re: gracias
14/10/2007
Marylog
Muchas gracias MJ, no sé por qué la otra chica ha sido tan borde. Es mi primer caso, acabo de empezar y quizás no me dé cuenta de muchas cosas.
Pues mira la derivé al otorrino y tiene vegetaciones pero le ha dicho que no merece la pena operarla, le ha mandado un tratamiento para ver si se le corrigen un poco. El problema también está en que no veo nunca a su madre porque está trabajando, así que no sé como va el tratamiento. Bueno mañana le pasaré algunas pruebas a ver que pasa.
Muchas gracias de nuevo
Re: para Marylog otra vez
14/10/2007
MJ Madrid
Mary, para 8 años los problemas que la niña presenta son graves, y no considero que vengan determinados por sus problemas respiratorios, y más en su caso que no son severos. Verás, yo tuve el caso de un niño de 5 años que tenía vegetaciones y que si que tenía francamente serios problemas para respirar, se las tuvieron que estirpar, y te aseguro que cognitivamente no había ningún problema alarmante.
Por eso pienso que lo mejor es que, si no la has evaluado tú, lo hagas... y en función de eso intervengas y comiences a reconducir el caso. Quiero decir, el hecho de que sea un respirador bucal no tiene por qué condicionar todos sus retrasos u alteraciones. No digo que ignores tal factor, pero no lo considero determinante.
Ánimo, por las críticas que he leído por ahí.
Un saludito.
Re: sin palabras
12/10/2007
Berta
Me he quedado con la boca abierta.
Re: ...
12/10/2007
Marylog
Me puedes decir por qué te has quedado sin palabras??
Re: profesionalidad
14/10/2007
berta
Disculpa, quizás tuve una respuesta demasiado impulsiva. Supongo que porque tengo mucho respeto por una profesión por la que hemos tenido que luchar mucho para que se nos valorase y reconociese.
Todos tuvimos nuestros primeros pacientes y dudas, y está bien poder compatirlo en este espacio. Pero,me quedo sin palabras leyendo algunos mensajes en este foro que plantean un tipo de dudas que en mi opinión están por debajo de unos mínimos que debería conocer un logopeda en quien un paciente ha depositado su confianza.
No quiero decir que este sea tu caso, no tengo ningún derecho ni conocimiento sobre tu formación para juzgar tu valía profesional. Mi respuesta fue precipitada y sólo vino determinada por una de las cosas que comentabas y que quizás, quiero pensar, no estuvo bien expuesta o interpretada.
Quiero aprovechar la intervención para exponer mi opinión en este tema. Creo que, como en cualquier profesión, siempre se tendría que ser aprendiz antes que maestro, y practicar y aprender junto a profesionales experimentados antes de decidir emprender un camino en solitario, y eso es algo que ha desaparecido en muchas profesiones en las que debería ser obligado que permaneciese, como es el caso de la nuestra donde trabajamos con la salud y maduración de las personas.
Re: ¿y otros no?
14/10/2007
Profesional
Berta ¿la gente que está empezando no respeta la profesión y a sus pacientes?.
Tan sólo es eso, está empezando y punto, y pide ayuda. A veces las cosas que parecen tan obvias se pueden atravesar, y en ocasiones a los profesionales muy experimentados también se les escapan, porque tampoco son perfectos. ¿o tú nunca te has equivocado?
yo desconozco cuál será tu experiencia, y no me incumbe, pero la mejor forma de ayudar a Mary no es decirle que te has quedado sin palabras, sino decirle qué es lo que te hace quedarte sin palabras para que rectifique.
A mi no me preocupa que ella no haya caido en la cuenta del problema, lo que me preocupa aún más es que esa niña haya pasado por profesionales seguro mucho más experimentados que ella, y tampoco hayan sido capaces de darse cuenta.
Para que veas que los muy experimentados también meten la pata, y por eso no son menos profesionales que tu.
No es mejor el que no se equivoca, sino quien sabe darse cuenta de su error y rectifica.
Re: ... no crees? ...
14/10/2007
jordi
El que lleva 10 años de ejercicio sobre sus espaldas, como el que lleva 5, 1 o ningún año sobre ellas se equivoca, porque es humano, pero porque además la logopedia no es una ciencia exacta, aunque haya colegas que si lo crean. En mi opinión, tienes mucha razón, pero opino que Berta también la tiene. Me preocupan ciertas preguntas que algunos profesionales formulan, pertinentes en estudiantes, no en profesionales. El tipo de preguntas a las que se refiere Berta no las justifica la falta de experiencia como tú pretendes, pues nacen desde la ignorancia, que no es hermana del desconocimiento. No conocer los rudimentos de la profesión de uno es grave, muy grave, no crees?
P. D.: Un ejemplo que ilustra lo que digo: no conocer a qué edad la articulación de la "rr" se considera patológica.
Re: profesionalismo
14/10/2007
patricia
Marylog, Berta,. Jordi: Soy asidua integrante de este foro y a veces me agarra la loca y contesto mal como Berta por que el enojo y la rabia a veces pueden más. HAY QUE SER PROFESIONALES antes que nada, si te viene a la consulta alguien con algo que tu no conoces, no la tomes informate, creo que no se puede decir que una respiración bucal produce serios problemas de aprendizaje, esta niña tiene cosas mucho más serias que creo que por ahi esta el diagnostico y no en la respiracion bucal que por lo visto no es extrema (tuve un caso muy grave que tuvieron que hospitalizarlo por falta de oxigenación).Siempre lo comento con una colega, cuanto dinero que invertimos en nuestra profesiòn (y a veces no es que sobraba)hay que formarse continuamente y es bueno que otro profesional con experiencia te pueda ayudar. Suerte Patricia
Re: para Jordi.
14/10/2007
anónimo
Por supuesto que es muy grave que un profesional no conozca los rudimentos básicos de su profesión.
Ahora bien, este es un foro donde el objetivo es el compartir experiencias y enriquecernos con las aportaciones de otros, y no para que nadie ponga en tela de juicio la profesionalidad de nadie, ni llame ignorante a nadie.
Re: ... He dicho y digo ...
15/10/2007
jordi
Yo no pongo en duda la profesionalidad de nadie, tampoco llamo a nadie ignorante. He dicho y digo que me preocupa el nivel teórico con que salen algunas profesionales de las escuelas, nivel que queda patente en algunas preguntas que aquí se formulan, preguntas que en mi opinión no las justifica la falta de experiencia, ésta deriva preguntas del tipo a la que abre esta discusión, no preguntas del tipo a la que ponía de ejemplo. No creo que ser el único que opina de esta forma al respecto, estoy seguro que hay más colegas que opinan igual que yo en lo referente. Por otra parte, estoy de acuerto contigo en lo se refiere a que este lugar es o debería ser un lugar de intercambio, pero no torzamos el sentido del término, una cosa es cambiar opiniones y otra parasitar conocimientos.
Re: a jorge o jordi
18/10/2007
ana
mira siempre stas igual, debes de ser el único estudiante del mundo que sale de la facultad sin ninguna duda. no me parece bien que critiques a los maestros que hacen una stupenda labor y seguramente te enseñaron a leer en su día y enseñaran a leer a tus hijos.
Re: para Jordi
15/10/2007
Majolu
A ver, todos tus planteamientos me parecen perfectos.
Pero el problema es que cuando una persona entra aquí consultando una duda, por muy "parasitaria", sin sentido, absurda, irresponsable...etc, que a ti y a otros le parezca, entra para que, quien quiera, intente ayudarle, no para que alguien le diga que tiene poco nivel teórico. ¿quién eres tú y otros para decirle eso?. ¿Su padre, su profesor...?. Si no sabe lo suficiente que espabile , y si queremos le respondemos, y si no no, y ya está, y lo que pensemos en relación a su nivel de conocimiento nos lo ahorramos.
Ah, y si llamas ignorante a la gente que plantea ciertas preguntas, diciendo que sus preguntas rozan la ignorancia.
Re: de acuerdo
15/10/2007
María LF
Totalmente de acuerdo con "anónimo".
A ver, es muy sencillo, nadie tiene la obligación de contestar a nadie. Si no nos gusta la pregunta que plantea un participante, porque nos parezca ridícula, sin sentido, ignorante...etc, nos podemos ir a dar un paseo, irnos a la nevera, contestar o no contestar. Pero si contestamos no somos nadie para decirle que es un ignorante, incompetente...o lo que pensemos de él. Si queremos le ayudamos y si no no, pero la descalificación no enriquece. La gente cuando plantea sus dudas no lo hace para que nadie le diga lo que piensan de él.
Muchas veces me pregunto dónde están los moderadores de este foro.
La educación también forma parte de la "profesionalidad" de la que algunos presumen.
Re: Hasta donde ha llegado esto
16/10/2007
Marylog
Me parece muy fuerte que el pedir ayuda haya acabado en esto. Ahora me gustaría por favor, que si hay alguien que verdaderamente pueda y quiera ayudarme me lo diga y yo le doy mi email. Tengo muchas dudas con respecto a este caso y necesito de alguien que sepa. Muchas gracias
Re: para Marylog
17/10/2007
MJ Madrid
Hola Mary, soy yo otra vez. Mira, tienes toda la razón, me parece muy fuerte que alguien pida ayuda y lo único con lo que respondan es diciéndote que no sabes lo suficiente.
Alguien comentaba por ahí que a veces se pregunta dónde están los moderadores de este foro, y yo en esta y en otras muchas discusiones pienso lo mismo.
Pienso que determinados comentarios sobre nosotros mismos sobran, y deberían existir unas mínimas normas de cortesía.
Yo siento no poderte ayudar más, porque yo también soy novata y no tengo suficientes datos, y ya te dije en mis dos mensajes lo que más o menos te sabía decir.
Ahora les toca demostrar lo que saben a los que tanto presumen de ello, si quieren, y si no que se vayan a criticar a otro sítio.
Re: Muchas gracias MJ Madrid
17/10/2007
Marylog
Muchas gracias de verdad, estoy totalmente de acuerdo contigo. Por cierto, te dejo mi email que me gustaría hablar en privado contigo es Mary-log@hotmail.com
Muchas gracias de nuevo
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Dominó de ábaco
Se utiliza una ficha rectangular, que a la derecha plantea el numero representado con el ábaco, y en la izquierda muestra su repre...
31.77 €
Para los niños del mundo. Cuentos y recetas de la Asociación Internacional para la Educación Infantil Waldorf-Steiner.
Estos 24 cuentos maravillosos y las 10 deliciosas recetas llegan desde las Asociaciones Nacionales Miembros de AISWECE, la Asociac...
16.00 €
Con el cariño no basta. Educar con eficacia
Este libro extraordinario está basado tanto en la preocupación de los padres como en el desarrollo de la autoestima en los niños p...
24.00 €
Colección aprender y repasar. Geometría, cálculo, números y medidas. Ejercicios prácticos con soluciones. 2º de Primaria.
Es una colección de cuadernos de trabajo, destinada al repaso de las matemáticas, para niños de 1º a 6º de primaria. Su finalidad...
17.65 €
Números magnéticos jumbo (68 piezas)
Un excelente y divertido recurso para el reconocimiento de los números, de su valor y establecimiento de su posición ordinal. El m...
26.23 €
La fotografía en la formación del profesorado
La fotografía se emplea para facilitar a los docentes la indagación y reflexión sobre su práctica, y para evocar las teorías y cre...
16.00 €
Reprográmate. Cómo cambiar tus moldes mentales, lograr el control de tus emociones y mejorar tu vida
Este libro te mostrará el camino para sentirte bien y tener mayor dominio sobre el mundo. Descubre cómo reducir tu ansiedad, tus i...
19.95 €
Picnic Play
Juego de mesa de búsqueda, asociación y lógica, que fomenta la observación y la resolución de retos visuales. El objetivo es ser e...
23.75 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico