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Autor
logopeda urgeeeee
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
17/10/2007
Título
urgenteee
Mensaje
hola a todos, ha venido a mi consulta un niño de 3 añitos, viene diagnosticado con retraso madurativo global, tiene enanismo. le he pasado el registro fonologico inducido, y tiene multiples dislalias y un lenguaje muy inmaduro. me gustaria que me dierais una opinion. yo empezaria por trabajrle la discriminacion auditiva, praxias, y cada fonema por separado comenzando por el principio. veis q es necesario algo mas?algun metodo q os guste o algo q me pudierais ayudar para comenzar a trabajr con este niño? agradezco todas vuestras sgerencias. gracias
Re: ... inicialmente, ...
18/10/2007
jordi
En mi opinión, no teniendo por objeto molestarte, la evaluación que has llevado acabo es muy pobre, mucho,si sólo has evaluado como indicas la fonología. Mi pregunta es: no crees que sería conveniente evaluar las otras áreas y subareas que integran el lenguaje?, esto en relación a la parte expresiva del mismo. En cuanto a la parte comprensiva de éste, qué puedes contarnos?
En cuanto a tu propuesta de intervención, me parece pobre, inicialmente, útil si determinas el origen de los errores articulatorios del mismo, es decir, si determinas que éstos son de origen fonológico o fonético. La intervención ha de ser integral, no puedes limitarte a trabajar un aspecto del lenguaje, tienes que trabajar todos, todos los afectados, obviamente.
Re: claro q no me molesta
18/10/2007
logopeda
Hola Jordi, claro q no me molesta, en absoluto, al reves me gusta q me lo digas porque para eso lo pregunto, para q me respondan con la realidad, yo habia pensaba centrarme solo en la fonologia, porque tengo solo una hora a la semana y pense q no podria centrarme en mucho mas, pero si m lo organizo bien, diviendo cada 20 minutos para una area diferente o distintas tareas, me puede cundir. Jordi para valorar las demas areas q pruebas me recomiendas?es q un niño de 3 años , la verdad q no me habia llegado. Muchas gracias, por tus respuestas.
Re: ... 2 sesiones de 30 minutos, ...
18/10/2007
jordi
Plantéate con este nano en lugar de una sesión de 60 minutos, 2 sesiones de 30 minutos, actividades dinámicas o muy dinámicas y breves que te permitan trabajar varias áreas simultaneamente, si no de una forma directa, de una forma indirecta.
Cuando he trabajado con nanos, cosa que no hago desde hace muchos años, he utilizado un screening, tipo PLON, como punto de partida, también puedes valorar el lenguaje del nano a partir de una muestra del lenguaje.
P. D.:Eres Laura?
Re: gracias
18/10/2007
logopeda
gracias por tu respuesta, si lo habia pensado pasarle el plon 3 años. yo creo q con el registro q le he pasaso y el plon es suficiente de momento para intervenir inicialmente, si q es verdad q la fonologia , para mi no va a ser un objetivo prioritario, ya q al tener 3 años aun el niño se encuentra en su desarrollo evolutivo linguistico. Alguna prueba mas te parece interesante?
PD: no mi nombre es Vanesa.Gracias una vez mas
Re: ... te permite hacer un ...
21/10/2007
jordi
No hay de que, hoy por ti, mañana por mí. Vanessa, la información recogida te permite hacer un diagnóstico diferencial y llegar a un diagnóstico?, es la pregunta que, en mi opinión, has de responderte antes de dar por concluida tu evalución, no olvides que la información recogida en ésta son los cimientos sobre los que se construye la intervención, si éstos no están bien puestos las probabilidades de que el edificio se venga abajo son muy grandes. En cuanto a la fonología, la tiene afectada? Está muy bien, pero que muy bien, que te plantees la intervención en función a la evolutiva, si tienes alguna laguna al respecto, revísala a la vez que trabajas, no por los apuntes de clase, por algún manual.
P. D.: Una colega con el mismo nick me contacto a través del correo electrónico, luego hablamos por el MSN sobre un caso que llevaba, pensaba que podrías ser ella al leerte, y que éste podíamos discutirlo a través del MSN si buscábamos el momento para hacerlo.
Re: que piensas jordi?
21/10/2007
logopeda
Hola he estado estudiando bastante el caso, y llegado a la conclusion siguiente. ya tengo evsluada la fonologia a nivel expresivo, y es cierto q con eso solo no m puedo quedar, pues los demas aspectoss del lenguaje aun no estan evaluados, por tanto no tengo informacion de ninguno de ellos, por lo tanto he pensado hacerle una evaluacion exhaustiva, donde tenga informacion acerca de la forma el contenido y el uso. en cuanto a la forma, ya esta evaluada, con el registro y la discriminacion auditiva de sonidos.ahora le pasaria el TSA, para saber algo de su morfosintaxis. A continuacion sobre el contenido le psaria el peabody. y ya el uso, con un analisis sobre su lenguaje espontáneo ya esta. yo creo que aunque una evaluacion no se pueda dar por concluida hasta ver si ya tenemos la informacion necesaria, creo q ahora me he planteado las cosas mejor. que piensas jordi?
Re: ... mucho mejor enfocada, ...
23/10/2007
jordi
En mi opinión, mucho mejor enfocada, pero pienso que la administración de un screening te permite recoger información de todas las áreas en una sesión, y a partir de ahí profundizar en las lagunas, evaluar las subareas de éstas, de las afectadas. Por otra parte, una buena muestra del lenguaje da tan buena información o mejor, tal vez, que la que pueda darte cualquiera de los instrumentos al los que te refieres, el inconveniente es que no te permite comparar ésa con los resultados de otros niños de la misma edad, como te permite un instrumento de evaluación estandarizado, y además te obliga a tener un muy buen conocimiento de la evolutiva, el cual también es indispensable para la intervención.
P. D.: Ánimo!
Re: ay gracias¡¡
23/10/2007
logopeda
Jordi, muchas gracias, entonces pasare de primera hora el PLON, q me dara informacion de todas las areas en general, y ya cuando tenga una idea de todas, me centro en profundizar en la q vea mas afectada pasandole si veo conveniente una prueba mas especifica. Muchas gracias por aclarme la duda, y por darme animo. Me encanta seguir aprendiendo de esta forma. Ya te contare.
Re: ... la actitud es la clave. ...
24/10/2007
jordi
En este caso es muy fácil, Vanessa, no nos has pedido que te diseñemos la evaluación, cosa que a muchos nos molesta, aunque muchos callen, no como yo que no soy capad de quedarme mudo; nos propones una evaluación, esperando de nosotros un afirmamiento o redirecionamiento de tu propuesta,
la actitud es la clave.
P. D.: Quedo a la espera de tus progresos en jordiveyratserneguet@hotmail.com
Re: No lo dudes
24/10/2007
logopeda
Hola Jordi, sinceramente a mi no me gusta para nada que me den las cosas hechas, soy una persona muy constante.De que me sirve que me den una evaluación y la aplique a ese niño? si otra que me surja no va a ser la misma, porque cada niño es diferente. es tonteria.Por eso me gusta ir haciendo las cosas yo, y sobre la marcha las dudas que se me planteen irlas preguntando y personas como tu y como muchas de este foro me las aclaren. Bueno aver si seguimos hablando sobre el caso. Chao
Re: ...
18/10/2007
prg
Hola!!!
el lenguaje del niño esta totalemnte desarrollado, es decir, la comprension es buena?,en el lenguaje esxpresivo, hace frases sintacticamente correctas?el vocabulario es adecuado a su edad?,el uso del lenguaje a nivel pragmatico es adecuado?. creo que antes de corregir las dislalias deberias de evaluar si el lenguaje esta desarrollado,es normal que si esat diagnosticado de retraso madurativo el lenguaje no corresponda con su edad cronologica, una vez que tenga lenguaje puedes corregir las dislalias,no quita que a la vez que aprende lenguaje vayas modificando el mismo, pero centrarse solo en eso si no esta bien establecido creo que no es lo correcto, pero vamso es mi opinion, trabajo en atencion temprana y lso niños se van con tres años al cole casi todos estan diagnosticadops de retraso madurativo y tenemos reuniones con los AL de lso coles y no entiendo como se fijan en las dislalias en niños que han empezado a hablar con 3 años si el lenguaje aun no esta desarrollado.Es mi opinion no quiero decir con esto que sea la correcta.
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