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Foro de espacio de profesionales
Autor
elena
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
5/12/2007
Título
múltiples dislalias
Mensaje
Hola, soy logopeda y estoy tratando a un niño con múltiples dislalias,he empezado a trabajar con la /r/ floja pero es imposible consegurila, he conseguido la /r/ tensa pero /r/ floja soy incapaz,trabaja respiración,praxias,etc y también estoy utilizando el CICERON, pero estoy agobiadísima,necesito vuestra ayuda.
Re: MÁS DATOS
5/12/2007
ALVARO
¿QUÉ EDAD TIENE? ¿CUÁL ES TU DIAGNÓSTICO? ¿SON DISLALIAS PRÁXICAS O FONOLÓGICAS' ¿TIENE ANTECEDENTES? ¿PROBLEMAS MADURATIVOS O DE AUDICIÓN?. A VER SI PUEDES DARNOS MÁS DATOS Y ASÍ SERÁ MÁS FÁCIL AYUDARTE. SALUDOS Y TRANQUILA.
Re: multiples dislalias
9/12/2007
elena
Sí claro puedo dar más datos.El niño tiene 4 años,una vez pasadas las pruebas pertinentes(R.F.I, T.S.A,pares minimales,ritmo,juego simbólico,...)he deternminado que presenta un R.L a nivel fonético,no tiene ningún antecedente familiar ni tampoco presenta problemas auditivos.El niño es algo "patoso" en general.También decir que 15 días antes de comenzar en logopedia le operaron de frenillo, con lo cual las praxias linguales las trabajo muchísimo,además de respiración soplo,etc.
Esto es lo que puedo contaros,espero que con esta información me podaís ayudar un poco más.Gracias
Re: ... cómo crees tú que afecta ... ? ...
9/12/2007
jordi
Retraso del lenguaje!? Cómo has llegado a ese diagnóstico, el de retraso de lenguaje, si sólo tiene afectada la fonética? No entiendo tu diagnóstico. Podrías, por favor, explicármelo? Una pregunta más en relación con el caso, estás teniendo presente la evolutiva en el trabajo que estás haciendo con este nano? Por qué pregunto esto? Porque da la impresión en base a lo que cuentas que estás construyendo la casa por el tejado, con todos mis respetos. No te sería el camino a recorrer más transitable, pregunto, si comenzases a trabajar la articulación de aquellos fonemas afectados de más temprana aparición antes de aquellos de más tardia aparición?
P. D.: Que sea un nano patoso , cómo crees tú que afecta o puede afectar al desarrollo de su habla?, y de su lenguaje?
Re: respuesta a jordi
10/12/2007
elena
Hola Jordi,he diagnosticado de R.L porque en la carrera nos enseñaron que una vez evaluadas todas las áreas del lenguaje,con sus correspondiente procedimiento de test estandarizados,lenguaje espontáneo, juego simbólico,etc,si habia una o varias áreas alteradas se determinaba el diagnóstico de este modo R. L y el área o áreas afectadas.En cuanto a la evolutiva si la he valorado le he pasado el Inventario de desarrollo Battelle y el niño esta bien respecto a los niños de su edad.
Lo de ser patoso creo que le repercute a la hora de los movimietnos linguales,si es un niño que le cuesta realizar un salto,saltar a la pata coja,masticar chicle,además de hacer un gran esfuerzo para realizar praxias,insisto que le afectará a la hora de la articulación de las palabras.
He empezado po /r/ floja,puesto que otra dislalia es la de /z/,que se debe adquirir a los 5 años,otra es el grupo sinfón consonante+ l,que a mi parecer es más costoso que /r/ floja.Espero haberte respondido.
Re: DE ACUERDO...
10/12/2007
ALVARO
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON JORDI; NO PUEDES DIAGNOSTICAR UN RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE SI SÓLO TIENE ALTERADA LA FONÉTICA. POR LO DATOS QUE OFRECES, PARECE MÁS UNA INMADUREZ ARTICULATORIA SECUNDARIA A UN RETRASO MADURATIVO GENERAL. DE TODAS FORMAS SIGUEN FALTANDO DATOS IMPORTANTES PARA PODER AYUDARTE CON MÁS PRECISIÓN. ¿LE HAN HECHO ESTUDIOS AUDIOMÉTRICOS? ¿QUÉ FONEMAS SON LOS QUE ALTERA? ¿MEJORA EN LA REPETICIÓN O PERSISTEN LAS ALTERACIONES?...SALUDOS.
Re: respuesta a Álvaro
10/12/2007
elena
Te digo lo que ha Jordi en la carrera nos enseñaron que se determinaba el diagnóstico de ese modo.Aunque quizás tengas razón este mejor determinado si se dice inmadurez articulatoria,Estudios audiométicos sí le han echo y no presenta problemas auditivos.Los fonemas que altera son /r/ floja, /z/ y los grupos sinfones de consonante + l.Por eso he empezado ha intervenir por /r/floja,me pareció que le iva a resultar mas fácil,puesto que /z/ se adquiere a lios 5 años,y los grupos sinfones siempre son un poco más dificiles.En repetición mejora, pero a la hora de articular los fonemas en el lenguaje espontáneo vuelve a cometer el error.
!Ah! hec dicho R.L a nivel fonético y no R.SIMPLE DEL LENGUAJE.Espero haberte dado algún dato más.
Re: ... habla y lenguaje? ...
10/12/2007
jordi
Conoces la diferencia entre habla y lenguaje? Si conoces esta diferencia, sabrás que no puedes hablar de retraso de lenguaje en un caso como en el que nos describres, sea éste de la severidad que sea, si sólo como tú dices se encuentra afectada la fonética.
P. D.: Para aclararme, a qué llamas tú retraso del habla?
P. D.: 4 años y cuántos meses?, pues de todos los fonemas que dices tiene afectados el único que podría considerarse patológico, quizás!?, es la r simple.
Re: responder a jordi
11/12/2007
elena
Si que conozco la diferencia, tienes razón me precipité,este caso es más de habla que de lenguaje.
Por ese motivo empecé trabajando la /r/ floja porque de los fonemas afectados era uno de los de temprana adquisición,mi primera consulta fué que por favor me ayudarais con algún ejercicio más para la rh de este fonema,El resto de fonemas según Bosch,se aduieren a los 4 años consonante + l, y a los 5 /Z/,dependiendo del tiempo que esté viniendo a rh hubiese avanzado en los demás o no ,ya lo iria viendo.
P.D.:Los novatos también tenemos derecho a confundirnos no crees?.
Re: ... qué patología tiene? ...
11/12/2007
jordi
También los profesionales que caminamos unos pocos pasos por delante a aquellos que inicían el camino nos equivocamos, al menos yo lo hago, lo de equivocarme, y no se me caen los anillos admitirlo ante el colega que me haga reparar con argumentos sólidos en mi error.
P. D.: Me gustaría hacerte una reflexión más, si me lo permites, Elena: Si los fonemas mal articulados se adquieren a una edad superior a la que este nano tiene, qué patología tiene?
Re: para jordi
12/12/2007
elena
Jordi,el niño presenta un trastorno del habla.Porque además presenta redución del patrón siábico,las bisilabas las reduce a monosílabas y las trisílabas a bisilas las palabras de más de tres silabas le cuesta emitirlas redución también su número de silabas .Jordi logicamente los fonemas que no tiene que tener adquirido como es el caso de /Z/ no los voy a rh en principio,puesto que hasta los 5 años no lo debe adquirir.
Re: Que interesante
12/12/2007
Clara
Sugieres a Elena que llegue a la conclusion de que el ninyo presenta un rotacismo?
Re: para Clara
12/12/2007
elena
Hola Clara, si un rotacismo de /r/ simple se que tine, pero además comete otros errores.Mi 1ª consulta solo fué pedir ayuda sobre algunos ejercicios para conseguir la /r/ simple puesto que a lo largo de la rh nos ha ido muy bien con los ejercicios, pero hemos conseguido /r/ tensa en lugar de /r/ simple,siendo mi intención conseguir /r/ floja el niño ha conseguido /r/ tensa no siendo mi objetivo.
Re: Mucho ánimo
11/12/2007
Gloria
Hola Elena, claro que tenemos todos derecho a confundirnos, pero nuestro trabajo requiere seriedad, entonces antes de emitir un diagnóstico es preferible pedir ayuda, como tu bien has hecho, quizás tendrías que haberla pedido antes, pero ahora de lo que se trata es de que puedas seguir con el caso y haciendo el trabajo de la mejor manera posible. Ánimo y tranquilidad. Un saludo.
Re: para gloria
11/12/2007
elena
Muchas gracias Gloria.
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