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Autor
Elvira
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
11/12/2007
Título
Para Jordi...
Mensaje
Hola Jordi. Me dirijo a tí por tu profesionalidad. Estoy bastante preocupada acerca de un tema. Puedes decirme si existe relación específica en la dificultad en la conversión fonema-grafema y una mala lateralización? Tengo una alumna con diicultades en la lectoescritura. Al valorarla se observa dificultades en ambos aspectos, pero tengo una lucha incansable con un maestro que opina que esto no es así, y que sus problemas SOLO están originados por la mala lateralización. He valorado la posibilidad de dislexia, pero es muy dificil y no me quiero equivocar, por lo que no hay un diagnostico claro. La realidad, es que sabemos las causas de su dificultad y en el cole, lo que hacen es ponerla a hacer copias y dibujos durante todo el dia, y se está perdiendo todo el aprendizaje. además la están obligando a escribir con la mano derecha.
Sólo quiero saber si hay una estrecha relación entre estos dos aspectos y decir, pues señor maestro te has equivocado y vamos a seguir estas pautas por el bien de la niña, o, al revés, y decir "Sí me he equivocado.
Los padres están desesperados y la única ayuda se las doy yo. La niña asiste a PT, y ni siquiera le han hecho un informe psicopedagógico para estar ahí.
Por faor, guíame por el bien de la niña y su familia.
Si no es mucho pedir. ¿Conoces alguna bibliografía "buena" sobre la lateralidad y la lectoescritura?
Gracias, muchísimas gracias de antemano. Espero tu respuesta
Re: ... conciencia fonológica ...
11/12/2007
jordi
Elvira, no, pero es mi opinión. Si preguntas a otro colega, quizás la respuesta sea muy distinta a ésta mía, pues ella estará condicionada por el(os) modelo(s) explicativo(s) que asuma. En mi opinión, la que aquí puede verse afectada es la conciencia fonológica, pero ésta es una apreciación subjetiva, la cual se basa únicamente en tu testimonio. Habría que evaluar a la nana para concluir de una forma objetiva. Lo profesional, según mi criterio, antes de llegar a un diagnóstico habría que realizar un diagnóstico diferencial entre retraso lectoescritor y dislexia.
P. D.: Qué edad tiene la nana?
P. D. P. D.: Qué edad tiene el profesor?
P. D. P. D. P. D.: Eres AL?
P. D. P. D. P. D. P. D.: No recuerdo el autor, pero el libro "Enseñar A Leer", editado por Pirámide, puede serte muy clarificador.
Re: ............
12/12/2007
Elvira
Hola Jordi. Muchas gracias. La vrdad es que yo opino que no hay relación directa. Sí es verdad que una mala lateralidad influye en la lectoescritura, pero el profesor insiste, en fin...
La niña tiene ahora 8 años y el profesor unos 50 y algo,supongo que de la vieja escuela...
Por otro lado, no soy AL, soy logopeda en un centro privado, igual por eso no hay "feeling" entre el profesor y yo, no por mi parte.
Aprovecho para contestar al otro mensaje: sólo es una pregunta. Por el contexto se puede entender que sea AL. Dejemonos de luchas, y recuerden que en este tipo de mensajes siempre existe ambigüedad...
Jordi, retomando. La niña, también tiene dificultades con los números, con las matemáticas en general. No existe dificultades para realizar copias (y ahora menos aún que lo hace quinientas veces al día. Me indigno), ni a nivel grafomotriz, ni mala caligrafía...Tiene buenas capacidades cognitivas, es muy creativa e imaginativa.Trabaja mucho y se centra en las tareas. No se observan dificultades de atención y quizá la memoria esté más afectada. Su problema es en la codificación fonema´grafema en la escritura, y al revés en la lectura.
Estoy a caballo entre los diagnosticos, no quiero etiquetar.
Bueno, muchisimas gracias por tu aportación y le echaré un vistazo a ese libro!!!
Besos
Re: ... Evalúa ...
12/12/2007
jordi
Si existen profesionales de la logopedia que aún consideran este aspecto determinantes para llegar al diagnóstico de dislexia, qué puedes esperar de quién parece tener una visión de la dislexia enclavada en la edad de piedra de la misma? Sólo que haga las cosas que hace, creyendo que le hace un bien a la nena, que es lo que él cree que le está haciendo. Tu cometido, Elvira, es llegar a un diagnóstico, no entrar en controversia con él, y ver en éste un aliado, un colaborador en el aula, que los es, aunque ambos aún no lo sepáis.
P.D.: Evalúa la conciencia fonológica.
Re: por qué ....?
12/12/2007
Mjlf
Buenos días.
A ver Jordi, no es mi intención ni mucho menos crear una polémica, pero ¿por qué le preguntas a Elvira si es AL?.
Yo soy AL y pienso también que una cosa es la lateralidad y otra distinta la conciencia fonológica.
Re: ... en mucho mejor estima ...
12/12/2007
jordi
No por lo que tú crees o piensas que lo pregunto. La maestra que yo suponía que era Elvira ha resultado ser una logopeda, pero podía haber sido una maestra especialista en audición y lenguaje, infantil o primaria, por qué le he preguntado si era AL? Por curiosidad, por conocer la implicación que tenía en el caso o podía tener ...
No porque viese en ella una incapad, una ignorante o una inútil ... Tengo en mucho mejor estima a los AL's de lo que puedas haberte imaginado.
Re: ¿qué es......
12/12/2007
fac
Perdonad mi ignorancia soy nuevo en esto ¿qué es un AL?
Re: AL
12/12/2007
Elvira
Perdonado estás!!! AL, significa maestro de Audición y Lenguaje...Saludos
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