Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
LOLA
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
10/01/2008
Título
PARA JORDI-PPS-ALVARO
Mensaje
CHICOS ¿dónde estais? Necesito vuestra ayuda, reflexiones,críticas,... que me parecen básicas para mejorar en mi trabajo y aprender un poco más.(bueno un mucho)
Soy maestra de AL y tengo tres casos de disfemia muy diferentes entre sí por lo que soy consciente de que el trabajo a realziar con ellos debe ser adaptado a sus características. Uno de ellos es un niño deficiente auditivo de 4 años con antecedentes familares ( padre disfémico) y de etnia gitana (lo señalo por que es una familia con un nivel cultural muy bajo y poca colaboración con el colegio). Hasta el momento no he trabajado con el niño este aspecto pero empiezo a ver que sus bloqueos se incrementan ( bloqueos al iniciar el habla sin tensión facial o movimientos asociados). ¿cómo debo empezar a trabajar? ¿qué me recomendais leer?.He leido libros sobre la tartamudez : ann Irwing-Perelló-Borel massony-SAntacreu y todos tienen partes en común ( relajación - respiración coordinación fonorespiratoria,...) pero se ofrecen estrategias de trabajo diferentes : unos con metrónomo-otros con listas de palabras y frases-técnicas de desbloqueo,..
¿cómo ssaber la maás indicada ( me imagino que probando y luego ver resultados)? ¿Existe algún método que de más resultado que otros?... Ya sé que pido mucho pero POR FAVOR orientarme.
De los otros casos ya os iré comentando
Re: ES PEQUEÑO...
11/01/2008
ALVARO
HOLA LOLA, ESTOY LIADÍSIMO Y ÚLTIMAMENTE ENTRO POCO EN LA PÁGINA.
RESPECTO AL CASO QUE PLANTEAS, DESDE MI PUNTO DE VISTA ES TODAVÍA PEQUEÑO PARA PLANTEAR UNA INTERVENCIÓN DIRECTA (SOBRE LA DISFEMIA). YO PREFIERO HACER UNA INTERVENCIÓN INDIRECTA, IMPLICANDO AL MÁXIMO A LA FAMILIA, EVITANDO ASÍ QUE EL NIÑO TOME CONCIENCIA DE TENER UN PROBLEMA. ESPERA UN TIEMPO PRUDENCIAL, A VER SI ES UNA DISFEMIA DE DESARROLLO Y VA DESAPARECIENDO POCO A POCO. HAY VECES QUE PRECIPITÁNDONOS EN LA INTERVENCIÓN LO QUE CONSEGUIMOS ES FIJAR EL PATRÓN DISFÉMICO, EN VEZ DE ELIMINARLO. SALUDOS.
Re: gracias
11/01/2008
lola
ohhhhhhhhhh! Por fín recibo ayuda . Gracias Alvaro.En realidad pienso lo mismo que tú en este caso y ya me he puesto a ello. Tengo otro caso que me preocupa bastante, el de una niña de 6 años con trastorno en la comunicación y el lenguaje ( rasgos autistas) que presenta dislalias y disfemia con bloqueos al iniciar el habla y rigidez facial acompañada por fuerte inspiración- espiración bucal Hasta el momento no ha habido intervención directa pero sí indirecta con los padres ( método de Ann Irwin) pero los bloqueos van a más y creo que es hora de intervenir de forma directa pero no sé bien como .
Voy a empezar por relajación , respiración, coordinación fono-respìratoria,...pero me gustaría saber si existe alguna técinica para evitar el bloqueo inicial de forma específica.
¿que bibliografía me recomiendas? Tengo miedo que al incidir de forma directa la niña se haga consciente de sus bloqueos y sea peor y también tengo miedo esperar y que se instaure la disfemia. Ayúdame por favor
Re: TÉCNICAS...
11/01/2008
ALVARO
A MÍ PERSONALMENTE, EN NIÑOS DE ESAS EDADES, LAS DOS TÉCNICAS QUE MEJOR RESULTADO ME DAN SON LAS SIGUIENTES.
- ASOCIAR A LA PRIMERA PALABRA DE CADA FRASE UN MOVIMIENTO CON LA MANO O EL PIE (CERRAR FUERTE EL PUÑO, UN PUÑETAZO EN LA MESA, UNA PALMADA SOBRE SU PIERNA, UN ZAPATAZO EN EL SUELO...) DE TAL FORMA QUE, POR UN LADO, SEA CAPAZ DE IDENTIFICAR SUS PROPIOS BLOQUEOS Y, POR OTRO, DESCARGUE LA TENSIÓN MUSCULAR ACUMULADA A TRAVÉS DE OTRO ÓRGANO QUE NO SEA LA BOCA.
- ANTES DE ARTICULAR LA PRIMERA PALABRA, HACER COMO SI ARTICULARA EL FONEMA "M", DE TAL FORMA QUE UNA PEQUEÑA FUGA DE AIRE ALIVIE LA TENSIÓN ACUMULADA EN LA ZONA OROFACIAL. SE TRATA DE ENLAZAR LA "M" CON EL PRIMER FONEMA DE LA PRIMERA PALABRA DE LA FORMA MÁS NATURAL Y RÁPIDA POSIBLE.
PRUEBA A VER QUÉ TAL TE VA. SALUDOS.
Re: a prueba
11/01/2008
lola
Hola Alvaro:
Graciassssssssssssss por tus consejos. Ya tengo ganas de que llegue el lunes para poner en práctica tus ténicas ( ya sé que tengo que madurarlas antes para ver como las introduzco en el programa de tranajo).Pero ¿cómo se las presento a la niña si ella no es consciente de sus bloqueos? pienso que sería bueno hacerlo de forma lúdica como si se tratara de un nuevo juego que vamoa a hacer en el aula de logopedia.
¿crees que debo dejar de lado la corrección articulatoria y los ejerciccios de repetición? noto que la alumna se bloquea aún mas en esos momentos por lo creo que de momento debo eliminar dichas actividades.
Se podría trabajar la fluidez verbal a través del dibujo? es solo una idea que no sé si podrá llevarse a cabo o es un absurdo; te lo comento porque en los momentos de dibujo la noto relajada y su expresión oral es fluida y libre de tensiones.
Re: ADELANTE!!
13/01/2008
ALVARO
ADELANTE CON TUS IDEAS. TENIENDO EN CUENTA LA EDAD QUE TIENE, TODO DEBES AFRONTARLO DESDE UNA PERSPECTIVA LO MÁS LÚDICA POSIBLE, SI BIEN HAY VECES QUE NO QUEDA MÁS REMEDIO QUE REALIZAR EJERCICIOS QUE LES RESULTA MENOS AGRADABLES.
CREO QUE HARÍAS BIEN, SI TE HAS DECIDIDO DEFINITIVAMENTE A INTERVENIR DE FORMA DIRECTA, DEJAR EN SEGUNDO TÉRMINO LA INTERVENCIÓN SOBRE LAS DISLALIAS QUE HAS DETECTADO YA QUE, INEVITABLEMENTE, PUEDEN PERJUDICAR LO QUE MÁS TE INTERESA AHORA Y ESO ES, SIN DUDA, ESTIMULARLE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LA FORMA MÁS MOTIVADORA POSIBLE Y, EN OCASIONES, LA REEDUCACIÓN DE DISLALIAS NO RESULTA DEL TODO MOTIVANTE, SALVO QUE TENGAN UNA CONCIENCIA MUY CLARA DE LOS LOGROS QUE VAN OBTENIENDO, Y TAN PEQUEÑOS ES COMPLICADO.
EN RELACIÓN A LO QUE COMENTAS DEL DIBUJO, YO PERSONALMENTE UTILIZO TANTO EL DIBUJO COMO LA PLASTILINA MIENTRAS TRABAJO ASPECTOS CONCRETOS PARA LOS QUE LA FIJACIÓN VISUAL NO ES IMPRESCINDIBLE. EN ESTE SENTIDO TE DIRÉ, POR SI NO LO CONOCES, QUE EXISTE UN MALETÍN MUY CURIOSO QUE SE LLAMA "APRENDIENDO A HABLAR" QUE ES MUY INTERESANTE Y TE PUEDE AYUDAR.
ASÍ QUE ÁNIMO Y ADELANTE... SALUDOS.
Re: gracias
13/01/2008
lola
Alvaro,nuevamente gracias por tus consejos. Yo conozco un maletín que es Aprendo a hablar pero no sé si es el mismo que tú me recomiendas. ¿Podrías señalarme la bibliografía del tuyo?y si conoces algo interesante para leer sobre disfemia tan bien me interesa.Gracias .un saludo. Lola
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
BASC-3 Cuestionario Padres P2 con 25 usos de aplicación y corrección online
BASC-3 Cuestionario Padres P2 con 25 usos de aplicación y corrección online...
57.17 €
Cálculo fácil 4. Primaria. Para atención a la diversidad y al desarrollo de las competencias básicas.
Cuaderno que trabaja las restas sin llevar hasta el 99, restas gráficas aplicadas a situaciones cotidianas, con dos dígitos en el...
9.99 €
Mechanics - Buggy + Quad
Un kit científico para descubrir todos los secretos de los vehículos todoterreno. Con 2 modelos para construir, un Buggy y un Quad...
9.91 €
Dixit Classic ¿Qué enigmática ilustración se esconde tras la frase misteriosa?
La idea es simple. Elegir una de las cartas de tu mano y buscar una frase que evoque su imagen. Pero hay que cuidar lo que dices....
32.34 €
Manual PIBA. Programa de intervención breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas
El Manual coadyuva al profesionista de la salud a aplicar, de manera sistemática y efectiva, el Programa de Intervención Breve par...
17.89 €
Potencie su memoria. (En una semana)
En este libro podrá observar que existen poderosas técnicas que le permitirán desbloquear su memoria y potenciarla hasta límites i...
7.95 €
Historia de la psicología
La historia de la psicología trata la evolución de los constructos, teorías, presupuestos o creencias que componen el conjunto del...
11.99 €
¡Ya calculo! 4b. Cuadernos de atención a la diversidad. La resta llevando.
En ¡Ya calculo! Ejercita las operaciones básicas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) a la vez que resuelve problemas con...
4.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico