Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
silvia
Foro
Foro de publico general
Fecha
11/07/2003
Título
dislalia de /r/
Mensaje
Tengo un paciente con rotacismo, he intentado durante mucho tiempo inroducir el fonema /r/ sin obtener resultados , necesito técnicas o trucos que me puedad ayudar a sacarlo, el niño tiene 5 años.
gracias
Re: Respuesta
11/07/2003
Ana
Hola Silvia, me llamo Ana y soy logopeda, yo también tengo un paciente de 5 años con Rotacismo. Asi que voy a explicarte un poco lo que hago con él: Mediante lotos, baules de palabras, pseudopalabras, cuentos... le hago decir o repetir palabras o pseudopalabras con los fonemas /l/ y /t/ ya que éstos tienen el mismo punto de articulación y el mismo movimiento y con ellos puedo infundir a realizar el fonema /R/. Produce ya la /r/ simple? Es que si es así puedes trabajar con ella haciendo que repita dos veces la misma sílaba en una palbra que lleve esa sílaba con /R/ por ejemplo en Perro, si puede decir Pero pues que diga Peroro y que lo diga cada vez más rápido, así puede ir saliendo el fonema en cuestión.
Si has probado todos estos métodos o quieres saber alguno más, escríbeme a mi email y te digo que más trucos utilizo yo, pero cuentame que es lo que hace con el fonema en cuestión si sustiye, omite, adiciona...
También puedo mandarte que praxias son las más apropiadas.
Un saludo.
Re: Informacion /r/
24/03/2014
Lara
Hola, he visto tu entrada en el foro. Es de hace unos años, pero estaría interesada en recibir material para las /r/. Si me pudieras ayudar, te estaría muy agradecida. Un saludo
Re: Respuesta
25/03/2014
Ana
Hola,
Pues como bien decía hace unos años depende de la dificultad que tenga para trbajar el fonema se puede usar un material u otro, pero de forma general, puedes utilizar praxias, lotos fonéticos del fonema en cuestión o de los aproximatorios, baules de palabras, láminas de expresión, memory...
Mi consejo es que comiences por palabras bisílabas y vayas aumentando la complejidad
Espero que te sirva
Re: Rotacismo
21/03/2011
Isa para Silvia
Hola, soy Isa, yo tambien soy logopeda y me sucede igual que a Ana, tengo niños con problemas al pronunciar la r fuerte y no se como conseguir solucionarselo. Te agradeceria si me pudieras mandar todas las cosas que puedas para conseguir solucionarlo. Muchas gracias. Te dejo mi email.
Re: dislalia(rotacismo)
17/04/2009
marice
buenas noches soy estudiante de un intituto, y tengo un trabajo de investigacion y necesito adquirir conociminentos de las caracteristicas y algunos ejercios para poder tratar al niño con dislalia (rotacismo)ya que tengo que hacer seciones con niños y talleres con padres, necesito de su ayuda por favor es importante.
mi correo es: dulce_marice@hotmail.com
Re: hla silvia
25/10/2007
pili gor
soy maestra de AL en un pueblo de Castellón
y necesito ejercicios praxicos de rotacismo ya que mi alumno de 4 años la sustituye por por l y en otras ocasiones la omite (en silaba inversa). su lengua tiene un tamaño mayor al normal y yo creo que eso le impide poder conseguirlo. ademas tambien omite la g y sustituye la s x z aunque la emite de forma aislada cuando es consciente pero no la generalizar. si tienes material mandamelo por favor val? muak
Re: praxias rotacismo
15/04/2005
Yhana
Muy buenas amigos, ana, me ha interesado mucho las sugerencias que le has ofrecido a silvia, estaría interesada en que me pasases algun tipo de ejercicio de los que a ella le ofreces porque estoy más o menos en su caso, tengo a un niño de 5 años y no consigo que articule de forma correcta; he probado ya lo que a ella le has sugerido y sinceramente, sé que puede conseguir articular /rr/ porque...llámalo intuición...sé que le falta muy poco, necesito encontrar "el ejercicio", es un niño muy activo e impaciente, no le gusta reconocer su defecto y se cansa con mucha facilidad. yhana_zudaire@hotmail.com AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA. Un saludo
Re: El mismo problema
19/07/2003
ana
Hola, qué tal! yo también tengo ese mismo problemita con un nene de 6 años, el tema es que ya vengo haciendo hace bastante tiempo lo que recomiendas, cuáles serían otras praxias para trabajar /r/ sustituida por /rr/sin vibración de punta de lengua? t e agradezco desde ya , Mariela.
Re: Praxias
21/07/2003
Ana
Hola, qtal? algunas de las praxias que pueden servirte son: Barrer el paladar con la lengua hacia dentro y hacia fuera. Poner algo del comida en los alveolos dentales superiores y que el niño la quite con la lengua. Que presione con el apice dental los alveolos dentales supeiores. Repeticiones de las diferentes sílabas con el fonema /t/ y /l/. LAvarse los dientes por delante y por detrás con su lengua. Subir y bajar la lengua de los alevolos superiores a los inferiores rápidamente durante un tiempo. Tocarse con el apice dental las muelas...
Estas son unas cuantas praxias que puedes realizar si necesitas más dímelo o si necesitas algo más concreto.
Un saludo.
Re: Ayuda para lograr praxia
12/07/2010
Lau
Hola soy Terapeuta de lenguaje,trabajo con un niño de 4 años el fonema /l/, pero no logro que entienda como subir la lengua y colocarla en los alveolos, él sube toda la cabeza.No puedo usar guantes ya que les tiene miedo, ni comida como confites ya que a los padres no les gusta por un problema de caries. Me podrían ayudar con algún ejercicio?
Re: AYUDA ROTACISMO
30/04/2009
JOSE ANTONIO
Hola Ana, soy logopeda, te escribo desde Murcia, Tengo un niño de 7 años, no pronuncia la /rr/. no hay forma de que le vibre la lengua, lo hace con la garganta, parece que le sale pero es muy sucia y forzada. He sacado otras y bien. Pronuncia la /R/ simple. He probado todo, paseo de lengua por paladar, arriba-abajo, sacam os lengua entre los labios y soplamos, cepillo, lengua en incisivos superiores y soplar fuerte, etc, etc.... Y no le sale me tiene desesperado. Conoces algun truco para hacer.
un saludo, agradeceria tu respuesta.gracias
Re: praxias
2/10/2003
Salomé
Hola! Soy una maestra de Audición y Lenguaje, he empezado este curso a trabajar con los niños/as y he visto tu mensaje sobre las praxias. Me ha dado algunas ideas útiles, pero me gustaria saber otras praxias que puedan servir para conseguir el fonema /r/, y que puedan dar fuerza a la lengua.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
El síndrome del impostor. Técnicas para gestionarlo y superarlo
Millones de personas en todo el mundo viven con la angustia permanente de sentirse un fraude ante la sociedad. No pueden creerse s...
9.95 €
Batalla en el jardín. Peter Rabbit
La película en la que se basa este libro es una adaptación de los cuentos clásicos de Beatrix Potter sobre un conejo un tanto trav...
8.95 €
Lo que me gusta de mí. Un libro para aprender a quererte
El autor entrelaza anécdotas de su propia vida, explicaciones teóricas y ejercicios prácticos ideados para alcanzar un mayor senti...
14.00 €
La silla de Manolo
La silla de Manolo surge como cuento motivador para instaurar en los niños y niñas el hábito de estar bien sentado, especialmente...
10.49 €
Ana, leo y el veo, veo Descubriendo la lectura con Montessori
Este libro está diseñado para acompañar a los niños y niñas en su iniciación a la lectura y promover el descubrimiento del placer...
7.00 €
Payasilandia. (Colección El trombón rojo de Pau)
54 cuentos para trabajar las letras (a-z) y vivenciarlas con propuestas de juegos y actividades....
9.50 €
Principios conceptuales en Terapia Ocupacional
Esta obra ofrece una amplia visión de conjunto sobre la base conceptual de la terapia ocupacional que trata de dar respuesta a tre...
29.50 €
Relaciones personales excelentes. 8 claves para tener relaciones de calidad
El amor, la familia, el trabajo, el ocio… Las facetas más importantes de la vida comparten un denominador común: las relaciones co...
13.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico