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Foro de espacio de profesionales
Autor
Elena
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
21/02/2008
Título
disfemia
Mensaje
Hola, Me ha venido un niño de 6,6 meses a la consulta evaluado con una disfemia ligera.He visto al niño una vez y he observado que comete errores de repeticiones de primera sílaba y letra, sobre todo. No se aprecia tensión muscurar ni bloqueos. El niño aparentemente no es consciente, de hecho el sigue hablando como si nada.Parece tranquilo y habla lento. Las repeticiones las comete cuando está elaborando lenguaje, y está creando ciertas muletillas porque dice mucho yyy y tb eee a lo largo del discurso.
Los padres son médicos y les han dado muchas veces pautas. Ellos dicen que en casa llevan todas las pautas que les han recomendado los profesionales, pero ven que desde los 3 años el niño lo hace y ahora continua.
No sé muy bien como enfocarlo.Si me pudieses ayudar o recomendar algún libro.
Muchas gracias
Re: disfemia
26/02/2008
lety
Hola respecto a este tema lo más importante y difícil a la vez es no hacer consciente al niño de su tartamudez. ´He trabajado casos similares y me he puesto plazos, no siendo repetitivas las sesiones, por ejemplo he empezado a tener sesiones semanales, pasando a quincenales, mensuales y finalmente trimestrales para observar la generalización del trastorno. he trabajado muxo la lectura en distintas intensidades, la respiración, técnicas de voz e incluso la relajación, si no observas mejoría en unos 4 meses de intervención derívalo a un psicólogo y si el problema persiste posiblement el niño sea consciente y simplement le enseñarás una técnica para superar el bloqueo cada vez q le ocurra. Un saludo
Re: muchas gracias
26/02/2008
Elena
Hola!!
Gracias por responderme.Me gustaría comentarte un poco la situación que estoy viendo. El niño como te dije no es nada consciente y se cree que viene al logopeda a jugar. Todavía no le he visto leer pero me han comentado que no comete ningún error. La madre me cuenta que le dice que él se siente nervioso y es cuando ella observa que va a contar algo y hace más repeticiones. La madre es medico psicoterapeuta y le ha enseñado al niño a respirar y a identificar cuando está nervioso. En casa una hermana suya habla muy rápido. En principio va a venir un día a la semana y no sé que explicación darle de porque viene. He pensado en darle pautas a los padres, aunque ya las tengan y tratar el problema de forma indirecta con el niño.Pero que le digo para que trabaje? él ya se empiza a dar cuenta aunque no interfiere en nada para que hable, porque nadie de su entorno le da importancia. trabajo a través de la lectura como me has dicho?Mil gracias!!!
Re: trankila
27/02/2008
lety
Claro leer cuentos,alguno q le guste y trabalenguas. Res pecto al cuento q él elija una frase q le guste y tiene q hacerlo con voz cantada, resaltando solo vocales, voz d niña, d hombre,.. todo como especie de juego, incluso puedes jugar al memory, por ejemplo yo tengo uno d animales e intentamos poner la voz del animal. Además siempr premia la cooperarión del niño, incluso dale alguna chuchería, con el consentimiento de los padres claro. Weno espero haber aclarado algo mi forma d trabajar con disfemia un saludo.
Re: gracias
27/02/2008
Elena
Gracias!
Me has ayudado mucho, pero te quería preguntar Tú que le dirias al niño cuando pregunte a que viene? ¿Tendrías terapia con los padres? Un beso
Re: q viene a conocer cuentos y divertirse, por ejemplo
28/02/2008
leti
Siempre en plan lúdico, y a los padres claro q le daría pautas, puedes desd pedirle una grabación del niño en casa para tener más información, aunq me da q ya conoces bastant el habla del niño; hasta decirles como deben mantener las conversaciones con su hijo, para evitar la tartamudez.Un saludo
Re: recomendar libro. Gracias!!
28/02/2008
Elena
Hola!
Jo, leti, soy una pesada pero me gustaría que me recomendases algún libro de cuentos o de lecturas para trabajar con el niño. Me has ayudado mucho y si algún día esta en mi mano devolverte este gran favor solo tienes que pedirlo. La verdad, es que estaba un poco agobiada porque yo he trabajado con adultos o con niños mayores y este caso me preocupaba. lo dicho mil gracias!!!!
Re: cualquiera según su edad
29/02/2008
lety
Verás yo lo q busco, es q aparezcan personajes distintos y cada uno diga una frase, así ella tendrá q adoptar cada personaje poniéndole distintas intensidades. De todas formas puedes preguntar a sus padres sus lecturas preferidas para q le resulte más motivador al niño. Trankila espero q todo salga bien
Re: Gracias
2/03/2008
Elena
Hola!
Empezaré está semana con el tratamiento y ha hablar con los padres. Muchas gracias por todo. Ya te contaré como me va. Un beso
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