Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Elisa Méndez
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
27/02/2008
Título
Necesito información
Mensaje
Hola buenos dias, quiero un consejo profesional, la profesora de mi hijo dice que ella cree que necesita ayuda de un logopeda está en 1º de primaria porque dice que si se come letras o añade letras, si que es verdad que lee todavia muy despacio y silabeando y que a lo mejor se come letras tanto al escribir como al leer.Me gustaria saber la opinion de un logopeda y si hay alguno que me pueda ayudar de Salamanca. Muchas gracias.
Re: cuidado con la patologización
15/03/2008
Casandra
Elisa: recién hoy he leído tu pedido de información. Considero que antes de hablar de cualquier patología es preciso saber en qué nivel del proceso normal de alfabetización se encuentra tu niño, y propiciar su avance. Las faltas que comete y las dificultades que parece confrontar pueden ser propias de un estadio normal de ese proceso, y nada peor que hacerle ver que tiene alguna "discapacidad" al niño - y a sus padres! - cuando nada de esto existe. La lectura se adquiere leyendo, y eso es lo que deberías hacer tú antes de dejar al niño en manos de nadie. Leer con él y para él, para compartirm y deja de lado la angustia. Saludos solidarios. Casandra
Re: ... cuando una maestra de primaria, ... se alarma, ...
15/03/2008
jordi
En mi opinión, cuando una maestra de primaria, veterana, se alarma, no lo hace gratuitamente. Razón por la que hay que hacerle oídos,luego, no encuentro fuera de lugar en circunstancias como las descritas aquí o similares valorar las actitudes lectoescritoras del nano con el objeto de hacer un diagnóstico diferencial y llegar a un diagnóstico, y a partir de ahí decidir qué hacer o qué no hacer. Por otra parte, sólo un muy mal profesional cultivaría esa plantita a la que te refieres en sus pacientitos.
P. D.: Es hora de hacer diagnósticos precoces, no crees?
P. D. P. D.: Desde qué país escribes?
Re: Aclarando
16/03/2008
casandra
Yordi: me complace tu respuesta como oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias. Una maestra puede desconocer aportes de la psicolingüística sobre la descripción del proceso de alfabetización inicial. Muchas producciones escritas infantiles consideradas como “fallos” son expresiones normales, acordes al nivel de conceptualización que cursa el niño en dicho proceso. Inadecuaciones pedagógicas pueden ser causa de bloqueos en este proceso. Lo que llamas “actitudes lectoescritoras” dependen de la interacción significativa del niño con materiales escritos. Quizás hayas querido referirte a “aptitudes” (habilidades, competencias). Estas aptitudes son universales en la especie humana (Chomsky). El diagnóstico “diferencial” se propone descartar patologías que impedirían el desarrollo lector, por compromiso cognitivo. De acuerdo. Peo no estoy de acuerdo para nada en un “diagnóstico precoz”: el término precoz significa prematuro, “antes de tiempo”. La temprana corroboración de que hay dificultades, tropiezos en el proceso de alfabetización inicial, nos llevaría a tomar las medidas apropiadas para evitar que esas dificultades sean atribuidas a una patología de la cual el niño sería portador, e implementar una propuesta didáctica. Recibe un saludo afectuoso y espero que sigamos el intercambio. ¿Por qué te interesa saber de qué país te escribo? Los niños no tienen patria, son universales. Atentamente. Casandra.
Re: ... qué otros aspectos sobre esta materia podemos discutir!? ...
18/03/2008
jordi
Qué conocimiento teórico pueda tener o no un potecial colaborador como es o puede ser un maestro en un momento dado, no es relevante para mí,lo relevante es que éste haga saltar las alarmas, algo no muy común en casos como el que abre esta discusión. Por qué crees que esta maestra las hace saltar, fundada o infundadamente?
Porque la comparativa que establece entre el nano de Elisa y sus compañeros y todos los nanos que haya podido ver a lo largo de su ejercicio profesional la hace concluir que algo no va bien, razón suficiente como profesional de la logopedia que soy para hacerle oídos.
Desde una perspectiva logopédica, "precoz" es sinónimo de "temprano", pero también desde una perspectiva médica, al menos lo es desde la perspectiva de los médicos con los que colaboro, y es así también desde la perspectiva de otros profesionales o disciplinas ajenas a la logopedia y a la medicina con los que trabajo, incluso me atrevería a afirmar desde estas líneas que también lo es para ti a tenor de tu exposición anterior, luego si compartes en gran medida mi posición, qué otros aspectos sobre este materia podemos discutir!?
Re: no hay peor sordo...
18/03/2008
casandra
Creo que no he logrado explicarme o que no has logrado entenderme. Eso de hacer saltar las alarmas es lo que me alarma, cuando la única razón para ello es la diferencia entre un niño y la mayoría, y cuando es esa diferencia la que a priori te hace pensar que ese niño no es normal, mientras que la mayoría sí lo sería. Para decirlo en forma breve y concisa, piensa en una sola palabra: iatrogenia. La medicalización de algo tan natural como el lenguaje es iatrogénica, y los resultados los vemos mucho tiempo después de que los niños (diferentes, pero no enfermos) han podido escapar del encarnizamiento terapéutico de ciertos profesionales. De nada podríamos discutir si tu preocupación se centra en las alarmas, y no en el niño. Es lo que Michel Foucault denunciaría de la perspetiva médica, que es la que tú adoptas. Pero si puedes descentrar tu preocupación para centrarla el niño de carne y hueso que se ve discriminado por su diferencia, tal vez pudiésemos discutir con humildad de parte y parte. Un saludo afectuoso.
Re: ... que el que no quiere oír" (I)
20/03/2008
jordi
... "No hay peor sordo que el que no quiere oír" ... No es mi caso, y el tuyo!?
"Entender" es una cosa y "compartir" es otra muy distinta. No "compartir" no es sinónimo de no "entender". En otras palabras, "entiendo" tu postura, pero no "comparto" ésta.
En qué se centra mi preocupación? En el nano. Qué hace que me preocupe por él? La alarmas. Qué postura puedo adoptar ante las mismas? 1. Ignorarlas o 2. Atenderlas. Si adopto la postura 1, a futuro qué puede llegarme a la consulta? 1. Nada o 2. Un adolescente o un nano, en el mejor de los casos, con baja autoestima, con un rendimiento académico inferior a la media, etc., etc., etc. En resumén, un individuo al que excluyen y se excluye. Si adopto la postura 2, qué puedo encontrarme tras una exhaustiva evaluación? 1. Un retraso lector, de lo malo lo mejor. 2. Una dislexia, de lo malo lo peor. Es poco probable en casos como el que aquí se expone, por qué? Porque no contamos más información que las que nos ha sido proporcionadas acerca de sus otras características lingüísticas, pero toda norma tiene sus excepciones, y 3. Nada. Si no encontramos "nada", qué hemos perdido? Nada, salvo nuestro tiempo. Se trataría realmente de una perdida? No, al menos en mi opinión.
Re: ... que el que no quiere oír" (I) ...
20/03/2008
jordi
... "No hay peor sordo que el que no quiere oír" ... No es mi caso, y el tuyo!?
"Entender" es una cosa y "compartir" es otra muy distinta. No "compartir" no es sinónimo de "entender". En otras palabras, "entiendo" tu postura, pero no "comparto" ésta.
En qué se centra mi preocupación? En el nano. Qué hace que me preocupe por él? Las alarmas. Qué postura puedo adoptar antes las mismas? 1. Ignorarlas o 2. Atenderlas. Si adopto la postura 1, a futuro a qué puedo enfrentarme? 1. A nada. 2. A un adolescente o a un nano con baja autoestima, con un rendimiento académico inferior a la media, etc., etc., etc. Dicho con otras palabras, un individuo al que excluyen en el entorno académico y que se excluye en éste y otros ambientes. Si adopto la postura 2, a futuro a qué puedo enfrentarme? 1. A un nano con retraso lector, de lo peor lo mejor, 2. A un nano con dislexia, de lo peor lo peor, y 3. A un nano con nada. Si no encontramos "nada", qué hemos perdido? Nada, salvo el tiempo. Es éste un tiempo relamente perdido? En mi opinión, "no".
Re: ...
19/03/2008
AP
www.elpais.com/articulo/sociedad/vez/hijo/dislexico/nadie/sabe/elpepisoc/20080313elpepisoc_1/Tes
Esta mami, no pierde nada por llevar a su enano a que le evalúen y aclaren si existe o no retraso lector u otro problema, o simplemente le aclaren si no hay motivo de preocupación alguna.
Ya es hora de que se prevenga!!! No creo que esto sea motivo de discriminación del niño, al contrario, se trata de que si hay algún problema se trabaje con él, y y se prevengan problemas escolares posteriores.
Por mi parte, chapó por la maestra del nene. Si te das unos minutos y lees el artículo que te indico arriba, te darás cuenta de que hablamos.
Saludos de una Logopeda
Re: Respuesta
8/03/2008
Myriam
Buenas tardes,
Soy logopeda y vivo en Salamanca.
Lo primero que habría que hacer es evaluar al niño. De ante mano te digo que con esa edad , tener problemas con la lectoescritura no es excesivamente preocupante, puede deberse simplemente a errores en la adquisición y con poca rehabilitación notarías mejoras (digamos que cuanto antes empiece mejor, para que no empiece a generalizar los fallos)
Lo mejor sería evaluar al peque y determinar las causas de esa omisión y adición de letras; y si son o no normales para la edad que tiene.
Le dejo mi email por si tiene más dudas; psicologopeda@hotmail.com
Re: Gracias
12/03/2008
Elisa
Muchas gracias, me gustaria saber si estas en alguna academia de logopeda. Aunque ya he tenido una consulta en la pontificia y le voy a tratar por el cole ya que no necesita mucha ayuda.
Re: De nada!
13/03/2008
Myriam
Trabajo por las mañanas en un colegio y por las tardes tengo consulta en casa.
Quién le ha evaluado en la Pontificia?Conozco a todos los compañeros.
Si quieres, ponte en contacto en mi email y hablamos con más calma.
Saludos
Re: Respuesta 2
8/03/2008
Myriam
No leí más arriba la pregunta que dejaste.
Te comento: yo trabajo por las mañanas como logopeda en un centro y siempre procuramos sacar a los niños en materias que a la larga no les puede perjudicar su ausencia. Aunque ello depende también de la disponibilidad de la logopeda del centro y de los huecos que le queden.
A parte de logopeda, también soy psicopedaogoga. Y no creo que sea necesario que tu hijo sea evaluado por el psicólogo.
No te agobies, no es problema tan grave y es fácil de tratar.
De todos los modos, si necesitas preguntar algo, dudas, inquietudes...etc...tienes mi email en el otro post.
Re: primeras ayudas
3/03/2008
Cristina
Algunas logopedas nos envian a niños para hacer Entrenamiento en Integración Auditiva de Bérad, despues de ayudarles a veces durante años, pero no con el rendimiento que esperaban.
Para nosotros los reeducadores, tiene lógica pues tratan de sacar del cerebro un lenguage organizado cuando el cerebro no lo está. No se puede sacar lo que no está dentro del "ordenador" central.
Yo recomendaría terapia auditiva del Dr. Bérad que con 20 sesiones de música filtrada, es capaz de mejorar las capacidades.
Re: ... Un par de preguntas: ...
27/02/2008
jordi
Un par de preguntas: 1. Qué edad tiene tu nano?, y 2. A qué edad fue iniciado en la lectoescritura?
Muy probablemente no haya razón alguna por la que preocuparse, ya que cada niño tiene su tiempo y momento de maduración, pero no lo echaría en saco roto, pediría hora a la consulta de un logopeda para quitarme un peso. En mi opinión, pensar que a tan temprana edad, aún sin conocer la edad de tu nano y sin haber visto, pueda presentar dislexia o retraso lector, aunque pudiese tratar de esto último, me parece presuntuoso. No obstante, haya o no una causa que justifiquen estos síntomas, una ayudita no le vendría mal.
P. D.: Salamanca cuenta con muchos profesionales y muchos servicios, algunos de ellos gratuitos, como el que ofrece la "Escuela De Logopedia" de la Universidad Pontificia. Empieza por aquí si no quieres dar muchas vueltas, consultándoles. Es muy probable que ellos puedan recomendarte alguna consulta de su confianza de no poderlo tratar.
P. D. P. D.: Felicita a la maestra.
Re: CONSULTA
27/02/2008
Elisa Méndez
Hola Jordi, gracias internauta. Me gustaria saber si tu eres logopeda y de donde eres. Muchas gracias.
Re: ... Soy logopeda. ...
28/02/2008
jordi
Soy logopeda. No vivo en Salamanca.
Re: Gracias
28/02/2008
Elisa Méndez
De nuevo gracias, tu opinion me ha servido de mucho pero tengo varias dudas, mi hijo tiene 6 para 7 en mayo y empezó a leer el año pasado cuando estaba en tercero de infantil pero muy despacio. La profesora me ha dicho que si no quiero gastarme dinero puedo hacer uso del logopeda del cole pero para ello el niño tiene que salir de clase a lo mejor dos horas diarias y todos los dias quizas durante tres o cuatro años, siendo un niño muy vergonzoso y muy sensible tu que me aconsejas que haga uso de ello o que busque uno que pueda ser por las tardes.
Re: ... dejar a mi nano en manos del ...
3/03/2008
jordi
Aparte de haberte alertado, creo que poco más puede decir la maestra de tu nano, salvo que su formación académica vaya mucho más allá de la que suponemos. Qué quiero decir con esto? Que es el AL, el maestro especialita en audición y lenguaje, o el logopeda quien a de determinar qué tratamiento es el más adecuado para tu nano y durante cuánto tiempo, decisiones estas a tomar tras una completa evaluación y haber llegado a un diagnóstico. Qué haría yo de encontrarme en tu situación? Inicialmente dejar a mi nano en manos del AL o del logopeda del centro.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Terapia eficaz para la ansiedad
En Terapia eficaz para la ansiedad hallarás herramientas propias de la terapia cognitivo conductual (TCC) para relajar la mente y...
14.94 €
Cuidar al enfermo. Migajas de psicología
Éste es un pequeño libro sobre la psicología del enfermo. Son migajas que podrán ser de utilidad tanto para quitar un poco de mied...
10.00 €
Set 4 puzzles de 4 piezas Nita y Zaro
Cuatro puzzles de Nito y Zaro con el desarrollo de diferentes acciones de madera con marco de plástico...
24.87 €
Pequeanimales. Pegatinas y actividades. Mi primer libro de actividades
Un divertido libro repleto de escenas ilustradas, con adhesivos y actividades, ideal para que los más pequeños se inicien en el co...
8.95 €
Buen trazo 5
El objetivo es conseguir que el niño haga buena letra, trabajando al mismo tiempo la comparación, las frases hechas y las adivinan...
2.70 €
Yoyó LED
Los YoYó de alldoro sorprenden a los fanáticos del malabarismo inmediatamente. El tamaño aproximado de El YoYó de 6 cm está hecho...
8.46 €
Desarrollo de la inteligencia. Integración de los procesos cognitivos.
El presente manual tiene como objetivo dar a conocer la teoría y la práctica del desarrollo de habilidades del pensamiento y su tr...
17.67 €
Tesoro de Cuentos de Hadas
Escapa a un mundo de caballeros y princesas, brujas malvadas y ranas parlantes. Los más distinguidos y conocidos cuentos, como Han...
24.91 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico