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Autor
toñi
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
28/03/2008
Título
niño no habla 7 años ayuda
Mensaje
Tengo en clase de al un niño nuevo que pertenece al aula especifica que no habla y al que le suelen dar crisis epilépticas, tiene mucha intención comunicativa pero no consigo que diga nada. a veces dice si no y usa algunas sílabas para denominar algunas cosas pero siempre cuando el quiere y nunca cuando se le pide. me han recomendado un programa de iniciacion fonémica pero no se realmente en que consiste y no se que hacer con el niño. agredecería vuestra ayuda.
Re: síndrome...
7/04/2008
emma
Hola, buenas.
Tuve un niño con unas características similares, estaba diagnosticado de síndrome landau kleffner, viene a ser como una agnosia auditiva (más o menos) provocada por los episodios de epilépsia. Si buscar bibliografía de este síndrome te puede ayudar con tu caso.
Un saludo.
Re: creo.....
28/03/2008
Amanda
creo que sería necesario que le evaluaran neurologicamente lo hn hecho??? por lo que comentas no es un simple problema de lenguaje es algo más
Re: Prueba esto
28/03/2008
Ana
Hola Toñi, incídele en preguntas sobre cosas que quiera y le interesen para que te diga sí y no y utiliza esas cosas como refuerzo. Si no contesta no se lo das y si te contesta o emite algo, lo que sea, se lo das. Posteriormente vas afianzando y mejorando esas emisiones. Con la denominación de cosas, lo mismo. Entérate de cosas que le gusten y ofréceselas, haz que te diga el nombre (aunque inicialmente sea inentendible, luego ya mejorarás la dicción)si te lo dice se lo das y si no no. Prueba a ver si tiene repeteción y en estos caso, cuando la usa y aprovéchala también. Por otro lado si usa gestos o tiene buena intención comunicativa, ponle tú a esos gestos o intenciones palabra y haz que él, a su manera, las reproduzca. A ver si eso te sirve.
Un saludo
Re: ya he probado eso
28/03/2008
toñi
Gracias por ayuda.Este niño esta evaluado neurológicamente pero está claro que tiene afectada algún área del cerebro padece de crisis epilepticas y está escolarizado en el aulaespecial.ya he probado esas cosas que me habéis comentado y lo que he conseguido en un par de ocasiones es que me conteste si cuando quiere salir de clase. el "no" parece más afianzado y cuando le ofreces algo que no le gusta o no quiere te dice un nooo.es capaz de formar puzles y cuando pone la ficha equivocada dice no,no sucede lo mismo con el si.es un caso muy complicado y es un niño con una dificultad severa, pero es llamativo el avismo entre la comprensión y la expresión. sé que es normal que la comprensión esté mejor pero sigue resultando llamativo. quizás este afectada el área de Wernicke pero no tiene ningún examen neurologico hasta el momento. El psicologo del centro dice que no tiene tiempo para evaluarlo y va pasando el curso y el niño sigue igual. Yo no me rindo y le sigo haciendo preguntas para que me conteste con si/no, onomatopeyas de animales(por las que no muestra interés)y le pregunto el nombre de objetos a través de tarjetas(sin interes)y el unico resultado que he obtenido es que hoy me diga despues de un gran rato que si ante la pregunta ¿quieres salir fuera?Eso es mejor que nada.Un logopeda particular le recomendo a la madre comenzar con un programa de iniciacion fonemica pero no se exactamente en que consiste. Si me podeis informar os lo agradecería.es muy complicado.
Re: hay un error en texto anterior
28/03/2008
toñi
el niño NO está evaluado neurologicamente. perdon por el error
Re: Programa de iniciación fonémica
29/03/2008
Ana
El programa de iniciación fonémica que yo conozco se trata de ir enseñando los distintos sonidos para que poco a poco se vayan pronunciando comenzando desde los más fáciles a los más complejos. Por lo que cuentas, lo que yo conozco como iniciación fonémica, que es la estimulación de los sonidos, no es lo más recomendable para el caso que me cuentas, por ello creo que debería ponerte en contacto con la logopeda del niño y que ella te explicase a que se refiere y te diera ella las pautas. Ya que es muy general y sin conocer al niño es difícil ayudarte desde aquí.
Por otro lado es importante que le recomiendes a la madre que vaya a un neurólogo y le hagan pruebas neurológicas por ver donde está la afectación y trabajar unas cosas u otras y si tampoco le han hecho pruebas auditivas que se las hagan, y mejor si son unos potenciales evocados donde también se ve la función cerebral.
También, si el la comprensión está muy por encima de la expresión con un abismo exagerado, no es el área de Wernicke lo que va a estar afectado.
Un saludo
Re: muchas gracias
31/03/2008
toñi
El problema auditivo está totalmente descartado, pues el niño atiende perfectamente cuando se le habla incluso en voz baja. A la madre se le ha recomendado que vaya al neurólogo, esperemos que lo haga pronto. Ella está muy esperanzada con lo del lenguaje, pero espero hacerle ver delicadamente que esto va a ser, por lo menos, complicado. Creo que continuaré intentando el si/no y a partir de ahí intentar poco a poco un vocabulario funcional.Muchas gracias por vuestra ayuda. Gracias Ana.
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