Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
alby
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
4/04/2008
Título
disfonia
Mensaje
porfis necesito informacion en relacion a las disfonia provocada x el tabaquismo
Re: El tabaco no produce disfonía.
9/04/2008
Tamara
Hola. El tabaco por sí sólo no produce disfonía, aunque sí puede ayudar a agrabar el problema. No sé si eres logopeda o una paciente. Si eres logopeda, trabaja la disfonía pensando en la causa principal que lo ha ocasionado (nódulo, abuso vocal,...), y dale pautas entre las que se encuentre por supuesto dejar de fumar. Si eres la paciente, acude al otorrino para que te haga las pruebas oportunas, y lleva el informe que éste te dé a un buen logopeda, para llevarte a cabo el tratamiento. Un saludo.
Re: CONOCES LA HIGIENE VOCAL ? Y EL EDEMA DE REINKE?
8/05/2008
RAQUEL
Hola ! Tamara , me sorprende que hagas esa afirmación , el tabaco , no sólo es uno de los factores que influyen en la parición de muchas patologías a nivel vocal , sino que es un factor influyente en la aparición de neoplasias laríngeas . De hecho una de las recomendaciones que se debe dar a un paciente con disfonía , en caso de ser fumador , como medida de profilaxis m es dejar el consumo de tabaco . Así mismo , te recomiendo que heche un vistazo a la patología de Edema de Reinke , ahí encontrarás el nexo de unión entre tabaquismo y patologóa vocal.
Un saludo
Re: Me explico mejor, ok?
24/05/2008
Tamara
Hola. Claro que hay que recomendar a los pacientes con cualquier disfonía que dejen de fumar (es más, nadie debería de fumar) porque como ya he dicho en una de mis aportaciones, el tabaco es un tóxico. Pero eso sí, hay que tener bien claro que por fumar no vas a tener una patología vocal, que es lo que quise decir en mi aportación al foro. Quizá no me expliqué bien y por eso me habeis contestado así; de modo que ahora que tengo un ratito libre, voy a explicarme mejor: Los cilios sirven para mover el moco e impedir la penetración de gérmenes. Lo que el tabaco produce es que se pierdan estos cilios, que la mucosa se vuelva más frágil y como consecuencia que se adhiera a la nasofaringe y no se despegue con facilidad. Poco a poco, las células comienzan a producir un moco más expeso que no hará correctamente su función de lubricación, con lo cual, al contactar las cuerdas vocales se pueden producir fácilmente lesiones de roce. Por este motivo, el tabaco puede favorecer el que se produzcan más lesiones de contacto, pero no por fumar vas a tener una lesión, ni va a ser siempre un Edema de Reinke, aunque esté relacionado. En cuanto a las neoplasias laríngeas, también estoy de acuerdo contigo en que está relacionado (porque es un tóxico), pero... ¿sabemos a qué se debe el cancer de páncreas, el de cólon, el de mama...?? No todo es culpa del tabaco, sino que es un AGRABANTE. Agradezco tu recomendación, pero por mi profesión, estoy al día con todo el tema de la voz. Un saludo.
Re: Edema de Reinke
10/04/2008
Ana
Algunas patologias vocales estan causadas principalmente por el abuso del tabaco, como es el caso del edema de Reinke, y su tratamiento es especifico.
Si te refieres al edema de Reinke busca en la bibliografia, es avundante.
Re: Vuelvo a insistir
11/04/2008
Tamara
Vuelvo a insistir: El tabaco es un factor irritante para la laringe, ya que ésta forma parte del aparato respiratorio y el humo del tabaco pasa por entre las cuerdas vocales. El tabaco es una de las principales causas del cancer de laringe, pero no provoca ninguna otra patología vocal, sino que la puede agrabar. El edema de Reinke puede desarrollarse por el mal uso o abuso vocal, por lo que es una disfonía orgánico-funcional. Se trabaja, por tanto RELAJANDO las estructuras laríngeas, ubicando el tono óptimo,... (prácticamente igual que un nódulo). En resumen, el tabaco es un factor IRRITANTE, que agraba las consecuencias de un abuso o mal uso de la voz. Espero te sirva de ayuda. Un saludo.
Re: No insistas
11/04/2008
Ana
El edema de Reinke raramente esta causado unicamente por el abuso vocal, el tabaco es casi siempre un factor causal. Y el tratamiento casi siempre pasa por la cirugia puesto que la RELAJACION que tu indicas no reduce el edema en un 80% de los casos. El tratamiento logopedico que tu indicas es util pre y post cirugia pero por si solo suele ser inutil, asi que no insistas que no estas acertando.
Re: Tabaco tóxico
15/04/2008
Sonia
Siento me terme en esto. Ana, tienes razón en que la mayoría pasan por cirugía, pero no todos ¿no te da que pensar? Es verdad que el tabaco no es causal, sino que agraba. Hay nuevos estudios que indican justo lo contrario de cuando estábamos estudiando, por eso es muy importante reciclarse siempre. Un saludo a tod@s.
Re: Edema de Reinke
15/10/2009
Laura
Hola!!
Tengo edema de Reinke por segunda vez y no he fumado en mi vida ni estoy en ambientes con humo.
Era maestra ( lo he tenido que dejar por este problema). Me opere en el 2006 y realice foniatria pero de nuevo tengo el problema. Voy a comenzar foniatria de nuevo pero ya me han adelantado que seguramente tenga que operarme otra vez. Cuales son los nuevos estudios sobre el edema de Reinke? Pues el tabaco no es la causa para el mio. Gracias.
Re: tabaco
9/04/2008
alby
soy alunma, e investigo acerca de lo que provoca el tabaco y el rol del fonoaudiologo. Muxas gracias por tu aporte
un abrazo
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
El impacto de las tic en la educación. Más allá de las promesas
Este libro analiza algunos de los dilemas críticos para la reducción de la distancia entre las expectativas que ha generado la inc...
27.00 €
Programaciones didácticas para Formación Profesional: una propuesta práctica y fundamentada
Descubre la clave para una programación didáctica eficaz y adaptada a la realidad del aula. Planificar la labor docente puede ser...
18.00 €
Gramática para escritores y no escritores. Su uso y posibilidades para enriquecer y precisar el sentido de un texto.
Gramática para escritores y no escritores es una obra clara y amena que permite despejar las dudas, exponer mejor las ideas y dar...
21.00 €
Samba panda con papá
Nueva serie de sencillos ejercicios que asocian el movimiento corporal a la imaginación....
11.90 €
Abra palabra juego de desafío lingüístico
Las cartas de letra se disponen sobre la mesa formando un cruce de palabras; en tu turno deberás unir una letra de tu mano a las q...
13.39 €
Emociones en empresas de familia. Gestión de las relaciones familiares y la profesionalización
Este libro aporta conceptos y herramientas para mejorar el manejo de las emociones y la gestión deteniéndose en algunos aspectos c...
16.22 €
Cocinando en familia con Montessori. Fomentamos la autonomía de los más pequeños
Cocinando en familia con Montessori es un libro de cocinadirigidoa los niños y que ofrece a los padres la oportunidad departicipar...
17.90 €
Pijama de punto azul (38cm)
Bonito pijama de punto de color azul para muñecos de 38cm. Fabricado con materiales reciclados, de tonalidad natural, tacto suave...
21.70 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico