Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Pilar
Foro
Foro de publico general
Fecha
10/07/2008
Título
disfasia
Mensaje
Hola buenas tardes a todos.
Tengo un niño de 5 años. El año pasado le diagnosticaron "disfasia".El niño desde los dos años fue matriculado en un centro de enseñanza de modelo D, el cual no era el idioma materno ( el castelllano). La neuropediatra nos informo de la necesidad de matricularlo en un centro en el que se imparta la educación en castellano para no liar al ñiño con el aprendizaje de dos idiomas, lo cual ya hemos previsto para el curso 2008-2009 su matriculación en otro centro( en castellano). Ademas durante este curso pasado ha recibido diaramente de lunes a viernes "logopedia" en la escuela.
Agradecería información sobre logopedas en Pamplona o Vitoria expertos en el tema de disfaxia, recomendaciones que pueda llevar a cabo, ya que quiero hacer todo lo posible por favorecer la rehabilitación del niño.
Re: Disfasia
19/07/2008
Paola
Señora Pilar.
Creo que es muy temprano para diagnosticar a un niño con disfasia a menos que el diagnostico del neurólogo lo justifique.
En España hay muy buenos logopedas, creo que debería buscar una segunda opinion.
Re: ... en mi opinión, ...
11/07/2008
jordi
Una edad muy temprana para un diagnóstico de disfasia, en mi opinión, también en mi opinión, la recomendación salómonica del neurólogo me parece contraindicada.
P. D.: Qué profesional concluyó en que el niño presentaba disfasia?
Re: asperger? o retrazo madurativo??
28/07/2008
caruchi44
muchas gracias a todos, agradezco mucho su opinion. Ningun profesional a concluido con ningun diagnostico, solo es algo presuntivo, hay que hacerle test y demas pruebas que estimen, todavia no lo ha valorado el logopeda,estamos muy angustiados, saludos, Caruchi
Re: disfasia
24/07/2008
Pilar
sigo que le he dado a intro sin darme cuenta.
En la escuela pensaban que presentaba autismo o TGD cosa que nosotros los padres no estabamos de acuerdo, entoces hablamos con su pediatra y nos envio a una doctora neurologa en Pamplona, la cual tuvo una sola consulta con el niño, se le hizo un TAC en la cabeza que dio un resultado normal, tambien una prueba genetica "creo que es cromosoma X fragil" la cual tambien resulto ser normal.Posteriormente la doctora lo envio a un centro en Pamplona llamado Infanto-Juvenil que diagnostican los casos de autismo. Alli le hicieron varias pruebas, le hcieron un seguimiento durante aproximadamente un año y descartaron absolutamente un TGD o AUTISMO. Fue en este centro donde fue diagnosticao de Disfasia por causas desconocida ya que desconcen la causa del retraso en el lenguaje del niño. Tras última consulta con su neuropediatra y viendo el informe de este centro Infanto-Juvenil la neurologa nos indico el cambio de modelo educativo a la lengua materna.
Me he extendido mucho en la explicación, es que llevo una procesión de medicos.
Un saludo, Pilar
Re: ... y quién lo pensaba? ...
24/07/2008
jordi
Qué les hacia pensar que el nano, tu nano, presentaba un TGD?, y quién lo pensaba?
P. D.: Ni ellos ni nadie. No es una la causa son muchas, y ninguna orgánico-funicional.
Re: TGD
31/07/2008
pilar
Pues la orientadora de la Ikastola y su profesor o sea el tutor del niño pensaban que tenia rasgos de autismo y también TGD. Claro yo no se que titulación tiene esta señora orientadora y su tutor tiene magisterio. La cuestión es que muchas veces he salido de esas reuniones con la moral por los suelos. Es un niño simpatico y cariñoso.Por otro lado ya me he librado de ellos al cambiarlo de centro porque estos dos han utilizado el retraso del niño en el lenguaje para obtener ayudas economicas del Gobierno de Navarra y para eso nos han vuelto locos con mira que el niño le pasa, mira que puede tener autismo, mira que es un TGD para tener un diagnostico que al final lo consigieron "disfasia"porque llamaban hasta los profesionales como la neurologa, la psicologa de infanto-juvenil contandoles su version, también al pediatra del niño. Pero ahora por mi parte se ha cortado el bacalao y si quieren dinero para su euskera y sus ikastolas que curren.
24/07/2008
Pilar
Hola Jordi
Lo que sucedio es lo siguiente; nosotros los padres nos dimos cuenta que le costaba soltarse a hablar y en la escuela lo mismo estaban preocupados tanto que pensaban que presentaba autismo o cierto grado de tgd (creo
Re: ... cómo era ... ?, y cómo es ... ?
24/07/2008
jordi
Qué edad tenía en ese momento?, cómo era su lenguaje por entonces?, y cómo es ahora?
Re: lenguaje
31/07/2008
Pilar
Entonrces tres años recien cumplidos y ahora tiene cinco. En la epoca de 3 años decia palabras mal pronunciadas y sueltas, una palabra la utilizaba para varias cosas por lo tanto a veces resultaba dificil saber lo que queria hasta habituarse a su vocabulario, tenia rabietas porque no le entendiamos. Utilizaba el dedo para señalar lo que queria y en general para comunicarse utilizaba un comportamiento no verbal, gestos, ..La comunicación que el niño entablaba conmigo y su padre sobre todo consistia en satisfacer sus necesidades. A partir de esta edad empezo a añadir a su vocabulario más palabras. Habia temporadas que se estancaba y no avanzaba e incluso dejaba de decir palabras que ya habia integrado a su vocabulario y tenia ese habla que me parece los logopedas llamais dislalias. Pero a pesar de esto en general iba mejorando, empezo a juntar tres palabras y actualmente hace frases de varias palabras, comprenden bastante bien lo que se le dice(cotidiano) excepto frases muy complejas. Tiene problemas para pronunciar la "R"sustituye consonantes por otras consonantes, ej. si quiere decir Jana dice Hana.Sustituye la B por la G y la F. Sigue teniendo enfados cuando no le entiendo pero pasa menos veces. Leo cuentos y no lo entiende todo por eso tengo que recurrir a la exageración en mi expresión para dar enfasis en lo que quiero que comprenda y utilizar imagenes para su comprension.
Un saludo, Pilar
24/07/2008
Pilar
Gracias a todos por vuestros mensajes, a ti Jordi, a Paola y a tbg. Solicitare a su pediatra que envie al niño a otro neuropediatra para tener una segunda opinión. Yo también tengo dudas sobre su disfasia. En castellano se ha soltado mucho y esta hablando con sus dificultades con algunas palabras, hace frases, distinge colores, utiliza verbos, articulos. Y el euskera lo comprende cuando le hablan, eso si dice palabras pero no he escuchado frases; sin embargo si le hacen preguntas las entiende y contesta bai, ez, con gestos. Incluso escucha palabras en Ingles y las repite y entiende lo que significan alguna de ellas.
Re: ... -compresión vs expresión-? ...
24/07/2008
jordi
Si yo me encontrase en tu situación, concertaría una cita con algún logopeda de la zona.
P. D.: Puedes describirnos brevemente cuál es el comportamiento lingüístico de tu nano -comprensión vs expresión-?
Re: mi opinión
21/07/2008
tbg
Hola,
Coincido con los otros dos compañeros; me parece un poco precipitado diagnosticar una disfasia.
Es posible que haya un retraso grave o moderado del lenguaje...pero para asegurar una disfasia habría que esperar un poco más...
Busca una segunda opinión presencial. Por lo que veo, por lo menos aquí en el foro, ya somos 3 los que estamos de acuerdo...
Saludos y suerte
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Escondite con Monstruos. Juego de lógica para 1 jugador
Coloca las cuatro piezas de puzle en el tablero de juego para esconder todos los monstruos excepto los que se muestran en el reto....
18.15 €
Ya puedo hacerlo 2 - Juegos fáciles de coordinación para niños de 4 a 6 años. Mini Arco
Basado en el sistema pedagógico Arco, permite a los más pequeños iniciarse en este método de enseñanza. La autocorrección, base de...
10.30 €
Pedagogía para el retiro. Cómo prepararte para la jubilación
El retiro profesional es un evento que marca un antes y un después en la vida y prepararse para él, brinda al adulto mayor la opor...
11.12 €
Progresint 23. Razonamiento. Lógico inductivo - proposicional.
Razonamiento. Lógico inductivo - proposicional. Programas para la estimulación de las habilidades de la inteligencia....
13.95 €
Trastornos del espectro del autismo. Bases para la intervención psicoeducativa
En los últimos veinte años se ha producido un cambio muy significativo en el conocimiento de los trastornos del espectro del autis...
34.95 €
Nueva escritura ilustrada 6. Serie elemental graduada en seis cuadernos.
Serie elemental graduada en seis cuadernos para aprender a escribir tanto letra script como letra cursiva....
6.05 €
De mayor quiero ser...
¿Qué quieres ser de mayor? Esta es la pregunta que la maestra Gina les hace a sus alumnos durante un día en clase. Por ejemplo: En...
14.96 €
Emotimanía. Causa y efecto. ¡Ven y explora un mundo de posibilidades!
El material de Causa y Efecto trabaja el reconocimiento de las consecuencias que se derivan por la forma en la que actúas las emoc...
21.43 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico