Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Laura
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
3/09/2008
Título
Ayuda
Mensaje
Estimados compañeros, os escribo para ver si me podeís ayudar en un tema que os expongo a continuación. Se trata de un niño de 2 años de edad que le acaban de realizar una RMN dándo como resultado alteración de la arteria cerebral media izquierda por infarto perinatal. Este niño posee una hemiparesia derecha y está en tratamiento en estimulación y fisioterapia ( toxina botulínica). EN el tema del lenguaje en principio parece que comprende todo pero emite sólo las palabras mamá y papá, algunos sonidos guturales y pocas onomatopeyas.
La pregunta que me planteo es la siguiente: este niño ¿se le considera como un niño con paralisis cerebral infantil o no?. Además se me plantea la cuestión de que al estar en tratamiento ya hace más de un año y ver que a nivel lingüístico expresivo no ha sido capaz de avanzar, ¿se le ha de implantar un Sistema alternativo aumentativo de comunicación?.Si fuera así, ¿cuál me recomendaís?.
Gracias.
Re: ... En relación a tu pregunta, ...
12/09/2008
jordi
En éste y otros grupos en los que has presentado el caso, se desprende la misma idea: que el caso que nos presentas sólo lo conoces por referencias, es así? De estar equivocado, me gustaría conocer tu visión del mismo, por favor!
En relación a tu pregunta, siendo éste un nano de riesgo y sobreseguido desde su nacimiento, no cuenta aún con un diagnóstico? Independientemente de cuál sea la respuesta, echa un vistazo al DSM-IV para despejar ésta. Aparte de éste puedes encontrar interesante la lectura del libro de Miguel Puyuelo: Logopedia En La Parálisis Cerebral. Diagnóstico Y Tratamiento.
Continuará ...
Re: Tests
9/09/2008
Ana
Yo recomiendo una exploracion logopedica completa, porque eso de que "comprende todo"... A lod 2 anyos no comprenden todo, comprenden ordenes simples pero no complejas, por poner un ejemplo. Pasale alguna bateria y veras si esta en la media o no y asi sales de dudas. Tampoco es cierto que sea normal que a los 2 anyos diga solo papa y mama, eso sera en la poblacion logopedica, no en la general.
Re: Re: Ana
9/09/2008
Laura
No entiendo muy bien Ana lo que quieres decir con "población logopédica". Hasta hoy creía que no existía ninguna "población logopédica", vamos ni "población fisioterapeútica, ni población psicológica, ni población de enfermería". Pero dejando esto aparte, quisiera aclarar varias cuestiones que creo que no me has entendido o no me he explicado yo bien. Lo de "Comprende todo", hombre no me refiero a la teoría de pitágoras, sino que según su edad está dentro de la media. Con esto ya habrás deducido que batería ya se le pasó, claro está, y que dónde está fuera de la media de su edad es en lenguaje expresivo. Yo nunca he dicho que sea normal que con dos años diga solamente papá y mamá, de ahi me preocupación, y la del resto de profesionales que tratamos al niño en cuestión.
No sé si leíste bien el mensaje por el cual solicité ideas y/o recomendaciones, pero si te lo vuelves a leer todo esto queda dicho en el primer correo.
De todos modos gracias por molestarte en contestar.
LAURA
Re: ...
11/09/2008
Ana
Te explico lo que quiero decir, no es molestia. "Poblacion logopedica" se refiere a esa parte de la poblacion general que tiene problemas logopedicos. Y utilizo la expresion porque son un colectivo con unas caracteristicas compartidas. Es una expresion comun y no implica ningun menosprecio, que es lo que pareces sugerir en tu respuesta.
Yo si que habia leido tu mail con atencion y puesto que utilizas, y cito textualmete, la expresion "en principio parece que comprende todo" pues no das a entender que hayas hecho una evaluacion clinica exhaustiva.
La companyera que respondio antes si que sugeria que podia ser normal su nivel expresivo y de ahi mi comentario al respecto.
Si solicitas ayuda acepta las respuestas con un poco mas de buen caracter, no todos escribimos con mala intencion. Si ya hay una evaluacion precisa y aportas que test has usado, que puntuaciones obtienes, en que subareas etc... entonces hay muchas mas ideas que aportar para seguir la conversacion. Si lo que haces es defenderte con malos modos se quitan las ganas de ayudarte.
Re: RE:RE ana
11/09/2008
Laura
Ana,la "población logopedica" de la que tú hablas no tienen "características compartidas" como tú dices en tú último correo. Los "problemas logopédicos" son múltiples y variados, ya que los trastornos que tratamos los logopedas son muchisimos (dentro de nuestro campo, claro está).
Yo nunca he dicho que tu respuesta incluyera "menosprecio" alguno.
Sí se le ha pasado una bateria, pero te vuelvo a remitir al primer correo en el que ponía que " está en tratamiento de estimulación y fisioterapia" y no en el de logopedia (que es el mío), de ahí que no sepa ni la batería ni resultados; además existe el derecho de privacidad de datos.
Por último quería aclararte que "acepto todo tipo de respuestas" ya que soy yo la que pido "ayuda"; pero claro, respuestas coherentes y sensatas.
Como veo que con tu "Ayuda" no voy a llegar a ningún lado, te agradezco la molestia en contestarme, pero si seguimos así no vamos a llegar a lo que en el primer correo quería.
Re: Me das la razon, aunque no lo sepas ver.
12/09/2008
Ana
Con esta respuesta me haces pensar que mi primera intervencion sigue teniendo sentido.
Si no sabes ni que bateria se le ha pasado ni que resultados ha obtenido es como si no se le hubiera evaluado para la intervencion logopedica, que es lo que nos interesa.
Da la sensacion de que todos sabemos algo tan basico como que una evaluacion completa es algo IMPRESCINDIBLE pero a la hora de la verdad (cuando tenemos un paciente delante) no lo ponemos en practica.
Si tu dice aqui se ha pasado la prueba X, ha obtenido resultados 1, 2 y 3 en las areas A, B, C... etc la privacidad de tu paciente queda perfectamente preservada, no temas.
Insisto porque no me parece un debate esteril. Igual no es la respuesta que quieres oir, pero no por ello deja de ser coherente y sensata.
Re: mi opinión
11/09/2008
Maria
Laura, mi opinión es que no des más contestaciones a correos que no tienen sentido, y que te ciñas a lo que verdaderamente te preocupa, que es ese niño.
Bien, pues mi opinión es que tú compañera estimuladora siga trabajando el lenguaje oral acompañado de imágenes e incluso gestos convencionales, para ver como los va adquiriendo.
Si como tú bien dices el nivel comprensivo está dentro de la media (imagino que se le habrá pasado la Battelle) es capaz de comprender lo que se le dice acompañado con apoyo visual.
No sé si te servirá como idea.
Un saludo.
MARIA
Re: ... La Battelle!? ...
12/09/2008
jordi
La Battelle!? Por qué ésa y no otro de los muchos inventarios y escalas de desarrollo que hay en el mercado?
En relación a los mensajes que no tienen sentido en esta discusión, puedes señalarme cuáles son esos mensajes?, pues al margen que se pueda compartir o no la opinión que vierten en éstos sus autoras, son gramaticalmente correctos. Si pensar de forma distinta trae este tipo de opiniones, qué sentido tiene un espacio como éste?
continuará ...
Re: mi opinion
4/09/2008
logopeda
En mi opinión el niño, con 2 años hay muchos niños que solo dicen papa y mama. Es cierto que si ves que se le ha estimulado lo suficiente como para que tuviese mas vocabulario, lo que puedes hacer es probar con un sistema dual, en el que intercambies objetos (cosas muy concretas, ya que su capacidad de abstracción en este momento no existe) con lenguaje oral, porque ya te digo, q yo creo que es todavia muy pequeño. Espero que te sirva por lo menos para tener otro punto de vista. Un saludo
Re: Gracias
5/09/2008
Laura
Gracias por tu ayuda. Yo no le estoy tratando directamente pero sigo su caso. La estimuladora fue quien me lo preguntó y más o menos le dije lo mismo que me has indicado tú.
Gracias por tu respuesta.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
EducaEMOción. La escuela del corazón (Con material en CD)
La escuela del corazón trata de poner las emociones en el centro de la educación escolar. El objetivo es que los alumnos y alumnas...
11.50 €
La magia de la PNL al descubierto
Con materiales nuevos y actualizados, particularmente las nuevas distinciones del metamodelo, presentamos la segunda edición de un...
10.99 €
Comprensión 2. ¿Por qué y por qué no...?
En la línea con los tests gráficos clásicos recogidos por Binet Simon y Wechsler sobre comprensión de problemas prácticos de condu...
13.75 €
La educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar
Este libro quiere ayudar a recuperar el sentido más amplio y holístico de la educación. ¿Está cumpliendo la educación con sus meta...
12.00 €
Paquete de 50 Hojas de Respuesta de BDI-FS, Inventario de Depresión de Beck para pacientes médicos.
Paquete de 50 Hojas de Respuesta de BDI-FS, Inventario de Depresión de Beck para pacientes médicos....
78.35 €
¿ Cómo evaluar las competencias básicas ?.
El presente trabajo intenta proporcionar unas orientaciones, plasmadas en un instrumento concreto, destinadas a facilitar la evalu...
10.00 €
Mandalas infantiles vacaciones. Mandalas para colorir e descontrair durante as férias
Pelotas de playa, cometas, ríos o la inmensa y radiante sonrisa del sol componen estos sencillos mandalas que lo ayudarán a desarr...
5.95 €
365 enigmas y juegos de lógica
¿Te gustan los desafíos? ¿Eres el rey de los enigmas? Abre este libro y prepárate para exprimir tu cerebro con 365 divertidos y es...
14.96 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico