Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Laura
Foro
Foro de publico general
Fecha
4/09/2008
Título
Infarto Cerebral Perinatal
Mensaje
Estimados compañeros:
Os escribo para ver si me podeís ayudar en un tema que os expongo a continuación:
Niño de 2 años de edad que le acaban de realizar una RMN y le han visto que posee un infarto perinatal en la arteria cerebral media izquierda. Este niño posee una hemiparesia derecha, y está siendo tratado desde aproximadamente un año en el servicio de estimulación y fisioterapia ( con toxina botulinica). En el área del lenguaje y comunicación parece que el niño es capaz de comprender todo, obedeciendo órdenes e instrucciones sencillas; el principal problema lo localizamos a nivel expresivo, dónde el niño ha avanzado poco ya que sólamente emite papá, mamá, sonidos guturales y muy pocas onomatopeyas ("guau, miau").
La pregunta que me planteo es la siguiente: ¿ se le ha de considerar como un niño con parálisis cerebral infantil o no?. Además, y tras valorar la escasa evolución en el área lingüística comunicativa, ¿ se le debe implantar un sistema alternativo aumentativo de comunicación?, Si fuera así ¿ cúal me recomendaís como más adecuado?.
Gracias.
Laura
Re: hemiparesia
6/05/2009
wen
hola Laura: mi hijo sufrió también un infarto cerebral tiene 1 año 7/12 meses este niño sufrió una hemiparesia del lado izquierdo gracias Dios y afortunadamente vamos saliendo poco a poco no te desesperes pídele mucho con paciencia y con terapia se logra, sabes el no perdió conocimiento alguno su lenguaje esta siendo bastante claro y le falta fuerza en su brazo inquierdo y le cuesta un poco de trabajo caminar pero tengo fe que con terapia y ayuda de Dios podremos salir adelante ten paciencia saludos
Re: infarto cerebral
11/02/2009
María Eliana Sepúlveda
Laur, mi hija tiene un infarto perinatal de la arteria media izquierda, con hemiparesia derecha y retraso en la aparición del lenguaje.
Creo que el niño del que hablas es muy pequeñito como para buscar mecanismos verdaderamente alternativos. Lo que más requieren estos chicos es mucha estimulación y tremenda paciencia.
Mi hija tiene 8 años y habla de todo. No puedo desconocer sus limitaciones y diferencias, pero me ha sorprendido en el tiempo con aprendizajes y logros que quizás no estaban ni en nuestros sueños.
Lo que no hemos hecho hasta ahora es pretender clasificar o determinar hasta donde llegan sus capacidades ni potencialidades. Trabajamos con lo que vemos y año a año sigue desarrollando nuevas habilidades.
Efectivamente tardó en hablar. Quizás a los 4 ó 5 años recién fue más claro y completo su lenguaje.
Creo que es muy prematuro de considerar un escaso desarrollo lingüístico a los 2 años de edad.
Saludos
Mª Eliana
Re: Gracias Mª Eliana
12/02/2009
Laura
Muchisimas gracias MªEliana. Ya va teniendo alguna expresión lingüística más en su repertorio. Aunque los avances en estos meses han sido muy lentos, por lo menos vamos hacia delante, que es de lo que se trata.
De todos modos gracias por tus palabras. Me sirven de mucho.
Un saludo.
Re: infarto area lenguaje
21/10/2008
Rosa Maria
se parece al caso de mi niño, a los 2 años descubrimos con Rmn, l porque no avanzaba en su lenguaje, med gustaria saber el progreso de tu investigacion, hoy mi hijo tiene 9 años,y se ha vivido en terapia, aun no logramos resultados optimos.
Re: Re: RosaMaria
22/10/2008
laura
Buenos dias Rosa María: La verdad es que el niño ahora mismo no está conmigo pero sí con mis dos comapañeras, estimuladora y fisioterapeuta. Por lo que me comentan el niño va evolucionando muy lentamente aunque en el área del lenguaje me han comentado que está como paralizado y no avanza. Lleva en tratamiento creo que aproximadamente un año y no ven resultados notables. Ya te iré avisando de los avances que vamos consiguiendo. Un saludo y gracias por comentarme tu experiencia.
Laura.
Re: espero poder ayudarte
19/10/2008
Taís
En mi país solo quien puede dar este diagnóstico es el médico, pero si fue una buena colocacion, pues se sabe que para ser considerado paralisia cerebral hay que tener alteraciones en área motora por lesion cerebral o de snc antes de los 3 anos de idad. Es importante que se tenga algun examen de imagen cerebral para saber mas del área afectada. otro punto es que dices que el comprende pero no consegue avanzar en la comunicacion.. los individos con lesion cerebral en muchos casos tiene asociados problemas auditivos o visual devido al region de la lesion en nivel cerebral. recomendo que se pida un examen o triagen auditiva neonatal. puede ser con EOA o PEATE. que son examenes mas fidedgnos y que cndizem a nuestra área de actuacion.
Otra cosa importante es que se preocupem no solo con la comunicacion mas tambien com los aspectos alimentares de este nino, o sea como esta su succion, mastigacion, degluticion? pues estes son aspectos importantissimos para el desenvolvimento de un buen sistema articulatório.
pero por la paralisis derecha(no especificaste se afecto tambien la face) puede llevar a um comprometimento del habla que el caragara por siempre.
pero si es importante comunicar esta duda a un médico y pedir que el haga un diagnóstico, nomemclatura del caso de este nino.
que le vaya bien!
Re: infarto cerebral.
23/10/2008
Rosy
Gracias por tu comentario, todo hemos revisado medicamente, estamos en control medico, solo es esperar en el tiempo y con mucho trabajo de terapia ver que podemos lograr.
busco alternativas nuevas que nos puedan ayudar.
Saludos.
rosy
Re: Gracias Tais
20/10/2008
laura
Muchas gracias por tu respuesta. Me has ayudado enormemente. Un saludo. Laura
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cómo estudiar para un examen tipo test.
Este libro está dirigido a cualquier persona que deba superar un examen tipo test, ya sea en el ámbito universitario donde cada dí...
11.50 €
El arte de ordenar para niños.
Un manual para enseñar el orden a los niños Cuando a un niño no se le ha enseñado aún a ordenar, no se trata de que no puede sino...
13.90 €
Aprende y comprende las tablas de multiplicar
Juega, comprende y memoriza las tablas de multiplicar. A tu ritmo y partiendo de lo que sabes. Un procedimiento único, creativo, d...
39.95 €
Las divertidas vacaciones de las letras. Cuentos de la A a la Z
Acompaña a las letras divertidas en sus vacaciones con estos 29 nuevos cuentos de la A a la Z, uno por cada sonido del abecedario....
20.50 €
Doll's House
¡Un mundo fantástico que construir! ¡Libera la imaginación y crea tus historias! Para hacerlo tienes a disposición un póster gigan...
19.66 €
Trans-formaciones. Polisexualidades en el malestar sexual actual
Trans-formaciones. Polisexualidades en el malestar sexual actual, de Mirta Goldstein, no es apenas una constatación más de este co...
23.99 €
Elogio de la lentitud. El manifiesto fundacional del movimiento slow (edición 20º aniversario)
En esta obra fundacional del movimiento Slow, Carl Honoré recorre la historia de nuestra relación cada vez más dependiente del tie...
20.00 €
Pulsera cascabeles (2 unidades) amaya
Pulsera de nylon con 4 cascabeles de metal y cierre regulable con velcro que hace que sea difícil caerse de la muñeca al bailar o...
5.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico