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Autor
Auxi
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
21/09/2008
Título
Confusión de grafemas
Mensaje
Vereis tengo una alumna que confunde a la hora de escribir las letras ll,ñ,ch,y.Es un problema de discriminación auditiva he trabajado con ella fichas de udicom y de logodrac, además de actividades creadas por mi. Me gustaría saber que otro tipo de material existe para variar y que no se canse.
Re: ... eres tan amable de escribirme acerca de ...
22/09/2008
jordi
No conozco los materiales a los que haces referencia, pues únicamente en mis terapias utilizo aquellos materiales que yo he diseñado, si eres tan amable de escribirme acerca de éstos a los que haces referencia te estaría muy agradecido, pero además estaría interesado en conocer algunas de las actividades que has diseñado para éstas?
P. D.: No articula correctamente los fonemas a los que haces referencia?
Re: material
24/09/2008
Auxi
El material que utilizo es un libro:"Logodrac.Ejercicios de discriminación logopédica". Aut. Carmen Clasina y Roser Fernández. Editorial Escuela Española.
Son actividades en las que combina palabras con fonemas que presentan dificultad en su distinción.
Así hay actividades por ejemplo de completar, clasificar, relacionar, utilizando "p" o "t"; "b", "v" o "p"; "l","rr"; "ch", "ll" o "y"... Así con muchos más fonemas.
El otro material es "udicom" lo puedes encontrar en internet. Son unidades didácticas de compensatoria, pero además te viene mucho material, dibujos y actividades para cada fonema y también para los sinfones. No es propiamente de discriminación auditiva pero lo puedes utilizar.
Yo las actividades que he elaborado son dibujos para identificar el sonido, formar palabras a partir de letras manipulables, lectura de cuentos con el grafema afectado, pares de palabras para identificar el sonido diferente, relacionar palabras con su dibujo, comparando también sonidos similares...
Me gustaría que té también me explicaras las actividades que haces.
Gracias
Re: ... edad ... ? ...
24/09/2008
jordi
Qué edad tiene?
Re: 4º
26/09/2008
Auxi
Tiene 9 años está en 4º de primaria.
Re: ... Una pregunta más al respecto: ...
26/09/2008
jordi
Gracias, Auxi.
Una pregunta más al respecto: articula correctamente estos fonemas?
Re: Sí
29/09/2008
Auxi
Sí los articula correctamente, no tiene ningún problkema de articulación, pero a la hora de leer o de escribir a lo mejor le dictas "brocha" y te escribe "brolla", luego le dices que te lea lo que ha escrito y te lee "brocha", antes incluso le preguntabas que letra es indicándole la "ll" y se confundía de nombre de la letra y las nombraba mal a lo mejor te decía la "ña". Vamos un caos, ya al menos sabe diferenciar el nombre de las letras en cuestión y las nombra bien.
Re: La importancia de los niveles funcionales
10/05/2009
Eduardo Carbonell Cruz
Hola amiga:
No hay ningún caos. Sólo que Vd. deduce equivocadamente que el niño no tiene ningún problema de articulación. Decir que no tiene ningún problema de articulación sin hacer referencia al nivel funcional, a la modalidad de expresión oral, es una información muy incompleta. Luego se aclara el caos cuando Vd. comenta, sorprendida, que, en cambio, al escribir al dictado confunde "brocha" por "brolla". Debe Vd. saber que al estar muy automatizada la función del habla no aparecen problemas articulatorios. Cuando se habla no hay análisis articulatorio consciente, mientras que cuando se escribe al dictado, sí. Debe hacer Vd. frente al espejo ejercicios que ayuden al niño a tener claves visuales y propioceptivas para distinguir de modo consciente las diferencias entre ñ,ll,ch. También puede completar los ejercicios con pares de palabras que se diferencien por la alternancia de esos fonemas (caña-calla; maña-malla...). La lectura es otro nivel funcional distinto, pues se trata del recifrado de una imagen visual en un fonema y en un articulema. La inestabilidad de la asociación entre esos fonemas y su imagen visual procede de la inestabilidad articulatoria. Ahora el proceso es bien distinto. Si retiene Vd. para su análisis de casos el concepto de nivel funcional el caos se convertirá en orden.
Re: Gracias
11/05/2009
Auxi
Hola amigo:
He de decirle que sé perfectamente q lo que se refiere y que cuando digo que no tiene problemas articulatorios, me refiero a que no confunde los fonemas en sus emisiones orales.
Cuando hago referencia al caos, no es un caos para mi sino que me refiero a como se siente la alumna que no sabe cuando utilizar cada grafema, y manifiesta que se lía y que no sabe.
En cuanto a los ejercicios que Vd. me recomienda le agradezco su aportación pero ya los realizaba con la alumna, además de muchos otros como he indicado en mi mensaje. La niña ya ha superado sus dificultades completamente y ha dejado de asistir al aula.
Gracias.
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