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Foro de espacio de profesionales
Autor
SOFIA
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
25/09/2008
Título
RETRASO DEL HABLA
Mensaje
Tengo un paciente muy peculiar, que ha sido explorado por los mejores medicos, psicologos, etc., y que supuestamente no tiene más que un retraso simple del habla. Es curioso porque solo pronuncia las vocales pero no las consonantes, solo a veces de manera inconsciente. Lee todo lo que pasa por sus manos pero solo pronunciando las vocales. Lee pero no habla ni para decir si o no. Mi nombre lo pronuncia o-i-a x sofía. ¿Conoceis algún caso similar?
Re: ¿Cómo sabes que sabe leer?
1/11/2008
Camino
Hola, qué tal; me llamó la ateción tu mensaje, pero hay algo que no entendí, ¿a qué le llamas "leer"? ¿hablas de lectura mecánica o comprensiva? ¿Quieres decir que cuando lee sí sonoriza las consonantes?
El caso que planteas me parece interesante, ¿me podrías aclarar estas preguntas?
saludos
Re: lectura
3/11/2008
sofia
En principio su lectura es mecánica e icónica pero no comprensiva pero al relacionar iconos-grafía en tantos estímulos pues evidentemente empieza a darle significado.
Re: a vueltas con la lectura
4/11/2008
Camino
Eso que dices lo entiendo, pero sigo sin tener clara una cosa: cuando lee, sonoriza las consonantes, es decir, las pornuncia?
saludos
Re: consonantes
4/11/2008
sofia
No pronuncia las consonantes, por ej. lee en el dosificador del jabón de las manos del carrefour, lee /aeú/ y lo respite hasta que tu se lo dices, sí carefur y el se pone muy contento. Además en la etiqueta está de otros elementos llamativos como la foto de un melocotón y lo menos destacable sea quizá el nombre del centro comercial. Ahora empieza a pronunciar algunas consonantes en medio de palabra pero no en todas las posiciones ni en todas las palabras.
Re: no sé...
4/11/2008
Camino
Bueno, cuando hablabas de leer pensé que te rferías a textos como cuentos. En mi opinión, no se si se puede decir que eso que hace sea leer. Tal vez conozca los logotipos de los comercios o marcas, la mayoría de los niños prelectores lo hacen. Pero casi el hecho de que lea o no no es lo más importante de este chaval.
Me alegro de que empieces a notar progresos.
Un saludo
Re: comprensión
26/10/2008
Dudosa
No dices nada de cómo anda a nivel de comprensión verbal, si obedece órdenes, si las entiende; tampoco me queda claro cómo sabes que lee... Leer es dar significado, ¿cómo valoras que ese signifiaco es correcto? Tal vez sólo reconozca las vocales y vaya nombrándolas... No sé; creo que deberías cerciorarte de su comprensión, tanto oral como lectora.
Suerte, y un cordial saludo
Re: ... No son una misma cosa habla y lenguaje. ...
26/10/2008
jordi
No son una misma cosa habla y lenguaje. Estos terminos desde una perspectiva logopédica no son sinónimos, luego un retraso del habla y un retraso del lenguaje no son una misma cosa. Si no conoces la diferencia, y eres profesional de esto, de la logopedia, preocúpate por aprenderla, por tus alumnos o pacientes, por ti y por el colectivo de profesionales que trabajamos en esto.
P. D.: Ésa es una visión, la de la lectura, muy simplista del acto de leer. Me preocupa que sea ésta tu visión completa de la misma, porque de ser así sería recomendable que profundizases teóricamente a este respecto.
Re: No te entiendo, Jordi
26/10/2008
Dudosa
Hola, Jordi: lo siento, pero no entiendo lo que me dices... ¿Cómo deduces de mis palabras que no distinga habla de lenguaje? ¿Cómo deduces que mi visión de la lecctura sea simplista? No quiero polemizar, pero, francamente, no, no te entiendo.
Un saludo.
Re: ... te pido disculpas. ...
27/10/2008
jordi
Es lo que deduzco de lo que puedo valorar, que es lo que leo, quizás esté equivocándome, y si es así te pido disculpas.
Re: gracias
27/10/2008
Dudosa
Gracias, Jordi, no es necesario que me pidas disculpas, pero te lo agradezco. Lo que pasa es que ni tus disculpas ni mi agradecimiento hacen que entienda tu comentario, y eso era justamente lo que yo quería, entenderte, para que me sirviese tu reflexión. No quiero polemizar. Pero me suena tan extraño lo que me dices de mi porfesionalidad -o, mejor dicho, de la falta de ella- que creo que no va dirigido a mí, sino a quien pide ayuda para ese caso del chaval, y que esto es solo un malentendido.
Un codial y sincero saludo.
Re: lee?
27/09/2008
PRG
Pues si que es peculiar,si,pero leer? igual reconoce solo las vocales y solo dice las vocales por eso parece q sabe leer.Me uno a la pregunta de la compañera, a nivel social,interaccion con los demas,...etc.Posee habilidades superiores a su edad,xq bien con tres añitos pueden reconocer letras y los numeros sobre todo pero de ahi a saber leer.La verdad es que nunca habia oido un caso asi.
Re: lee?
27/09/2008
PRG
Pues si que es peculiar,si,pero leer? igual reconoce solo las vocales y solo dice las vocales por eso parece q sabe leer.Me uno a la pregunta de la compañera, a nivel social,interaccion con los demas,...etc.Posee habilidades superiores a su edad,xq bien con tres añitos pueden reconocer letras y los numeros sobre todo pero de ahi a saber leer.La verdad es que nunca habia oido un caso asi.
Re: edad
26/09/2008
logopeda!
que edad tiene el niño?
Re: Dudillas
26/09/2008
Ana
Cuantos anyos tiene? El problema es congenito o adquirido? Se ha evaluado su audicion? Porque serian casos muy diferentes... Si es un ninyo y esto es de nacimiento parece un caso de hipoacusia...
Re: edad
26/09/2008
sofia
El niño está a punto de cumplir 3 años, le falta un mes para cumplirlos. Le han hecho mil pruebas neurologicas, cariotipos, etc., y en teoría no hay nada congénito.
Re: lee?
26/09/2008
logopeda!
dices que con menos de dos años ya lee?Le han hecho audiometría??La verdad es que si que es un caso curioso...
Re: LEE!!!!
26/09/2008
LEE
Si, curiosamente lee y tiene fijación por los abecedarios en sus diferentes modalidades así como por los números. Le han hecho hasta resonancia magnética y cariotipo para sindrome de prader wilis y no hay nada de nada. Solo lleva gafas por tener 4 diotrías en cada ojo y uno estrávico y aún así lee.
Re: Posibilidades
29/09/2008
ana
Yo investigaria la posibilidad de hipoacusia o espectro autista.
Re: y que tal a nivel social?
27/09/2008
andrea
Y qué tal el niño a nivel social? cómo se relaciona? le gusta algún tema en conccreto?
Re: RELACION SOCIAL
29/09/2008
sofia
Es un niño que manipula bastante para conseguir su objetivo y si no lo consigue grita con voz gutural realmente como si fuera hipoacúsico. Es muy caprichoso, celoso de su nuevo hermanito, muy juguetón pero es muy difícil jugar con él a la vez que enseñarle cosas por ejemplo: le gustan muchísimo las pompitas de jabón pero si le acercas para que él las haga, tira todo por los suelos y se enfada y así con casi todo.
Re: amigos????
29/09/2008
andrea
tiene amigos? qué tal se lleva con los compañeros de clase?
Re: amigos
30/09/2008
sofia
Pues ya sabes que a esa edad (casi tres años) suelen jugar solos o con sus padres más que con amigos.
Re: amigos
30/09/2008
andrea
hombre a esa edad que ya van al colegio se relaicionan con los amigos y sino con primos o hermanos
Re: amigos
30/09/2008
soifa
Si pero lleva una semana en el cole y su hermano es un bebé. La familia no es de aquí así que el entorno tampoco es el ideal. En el parque ya reclama su posición para conseguir los juegos que a él le gustan, pero en general no los rechaza pero prefiere la atención personal de sus mayores. A veces a algunos niños hace como si les leyera cuentos y se siente el "lider", estos siempre más pequeños que él.
Re: pequeño analisis
28/09/2008
lcs
pues que caso tan !unico! a mi parecer un niño de casi tres años enta en su etapa de conocimiento y aprendizaje de los sonidos vocalicos para discriminarlos visualmente y asi plasmarlos, pero que lea es muy extraño segun lo que analiso pues al decir tu nombre de la manera que lo hace, lo esta es deletreando es algo muy diferente a leer, pues pienso que si con todos los examenes que le han realizado y aun no han encontrado algo que determine un diagnostico ni siquiera presuntivo, pues a nivel logopedico lo que queda teniendo en cuenta su edad cronologica seria brindarle una fuerte estimulacion a nivel expresivo y complementarle con estimulacion global, es decir en todos los aspectos, aun esta pequeño y se puede hacer mucho.
espero que te sirva de algo, las laminas son una exelente herramienta para trabajar y son llamativas sobre todo en niños pequeños, aun no es necesario afanarse en que lea, ya que hay aspectos que priman en importancia, haz tu trabajo con amor y dedicacion y aplica todo lo que aprendiste acerca de estimulacion y veras los resultados.
bye
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