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Foro de espacio de profesionales
Autor
Olivia
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
29/10/2008
Título
SOS
Mensaje
Hace poco leí en un libro que a la hora de trabajar sobre la correcta articulación de los fonemas, da igual por cual de ellos se empiece. La verdad es que me chocó bastante tal información ya que considero que cada fonema requiere una serie de complejidades que en unos son mayores que en otros; de ahí que la adquisición sea más tardía. Alguien puede decirme algo al respecto? podríais decirme por ejemplo, en el caso de dislalias múltiples qué fonemas se trabajan primero y cuales después? muchas gracias. Por otro lado, alguién me podría dar unas orientaciones acerca de la automatización y luego generalización de los fonemas?. MUCHAS GRACIAS
Re: ... el libro? ...
30/10/2008
jordi
Cuál es el libro?
Re: ??
30/10/2008
maria
tu eres logopeda?????
Re: dislaias
30/10/2008
Esther
Hola, qué tal?
No sé cual era el libro, pero en todas las academias e incluso en la facultad, simepre nos han dicho que lo más correcto es empezar a reeducar los fonemas que se adquieren primero en la adquisición normal del habla, /m/, /p/,... e ir continuando con los siguientes en la adquisición, dejando para el final los más tardíos /r/ trabadas, inversas, etc.
Yo lo he hecho así cuando he tenido varias dislalias que tratar y me ha ido bien.
Un saludo
Re: gracias
30/10/2008
olivia
Hola Esther!! muchas gracias por tus respuesta. si no es mucha molestia me gustaria preguntarte lo siguiente: me puedes decir más o menos, en que orden se trabajan los diferentes fonemas? me explico, qué fonemas son los que se trabajan primero, cuáles luego y los que se dejan para el final? y una vez que se tiene el punto de articulación, qué ejercicios o cómo puedo trabajar la automatización y la generalización de los fonemas? Te agradecería si me lo pudieras explicar. Muchas gracias y perdona las molestias.
Re: dislalias
30/10/2008
rocio
Hola!!la verdad esque estoy de acuerdo contigo, hay unos fonemas que se deben adquirir antes que otros, por ejemplo los bilabiales (p,b,m) son mas sencillos y en el desarrollo fologico se adquieren antes, desde mi punto de vista no existe una regla, debes ir viendo, si es cierto que por ejemplo el fonema /l/ debe estar adquirido para el trabajo de los sinfones por ejemplo, igual que es normal que antes de empezar con la r vibrante multiple tega adquirido la r simple, pero vamos te digo que es lo mas normal. El tema de la generalización de fonemas a otros ambitos yo lo trabajo de forma que cuando veo que al paciente le cuesta ya muy poco, y que lo articula de forma adecuada cuando se lo recordamos, hablo con la familia para que esten algo pendiente y se lo vayan recordando, todo esto depende si es un niño o un adulto, que en estos ultimos la lectura me resulta mas efectiva ya que tienen mucha conciencia fonologica, bueno un saludo!!!
Re: gracias rocío
30/10/2008
olivia
Muchas gracias Rocío por tu respuesta!! al igual que le digo a la otra chica que me ha respondido, me gustaria hacerte la siguiente pregunta: me puedes explicar un poco más detellado cuál es el orden de adquisición de fonemas? es decir, ante un caso de dislalias múltiples, cuáles son los fonemas que se trabajan primero, despúes y los que se dejan para el final? y en cuanto se tiene adquirido el punto de articulación, cómo puedo trabajar (qué tipo de ejercicios) para una automatización del fonema y por consiguiente una generalización a todos los contextos? si no es mucha molestia me gustaría que me respondieras. Muchas gracias por todo.
Re: ... respuestas a todas tus preguntas ...
30/10/2008
jordi
Encontrarás respuesta a tu pregunta en el libro "La Adquisición Del Lenguaje" de Miguel Serra, una respuesta mucho más específica que la que en éste puedes hallar la encontrarás en el libro "Evaluación Fonológica" de Laura Bosch y en el libro "La Dislalia. Naturaleza, Diagnóstico Y Rehabilitación" de Pilar Pacual tendrás respuestas a todas tus prenguntas con relación a la intervención.
P. D.: A trabajar!
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