Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Olivia
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
29/10/2008
Título
SOS
Mensaje
Hace poco leí en un libro que a la hora de trabajar sobre la correcta articulación de los fonemas, da igual por cual de ellos se empiece. La verdad es que me chocó bastante tal información ya que considero que cada fonema requiere una serie de complejidades que en unos son mayores que en otros; de ahí que la adquisición sea más tardía. Alguien puede decirme algo al respecto? podríais decirme por ejemplo, en el caso de dislalias múltiples qué fonemas se trabajan primero y cuales después? muchas gracias. Por otro lado, alguién me podría dar unas orientaciones acerca de la automatización y luego generalización de los fonemas?. MUCHAS GRACIAS
Re: ... el libro? ...
30/10/2008
jordi
Cuál es el libro?
Re: ??
30/10/2008
maria
tu eres logopeda?????
Re: dislaias
30/10/2008
Esther
Hola, qué tal?
No sé cual era el libro, pero en todas las academias e incluso en la facultad, simepre nos han dicho que lo más correcto es empezar a reeducar los fonemas que se adquieren primero en la adquisición normal del habla, /m/, /p/,... e ir continuando con los siguientes en la adquisición, dejando para el final los más tardíos /r/ trabadas, inversas, etc.
Yo lo he hecho así cuando he tenido varias dislalias que tratar y me ha ido bien.
Un saludo
Re: gracias
30/10/2008
olivia
Hola Esther!! muchas gracias por tus respuesta. si no es mucha molestia me gustaria preguntarte lo siguiente: me puedes decir más o menos, en que orden se trabajan los diferentes fonemas? me explico, qué fonemas son los que se trabajan primero, cuáles luego y los que se dejan para el final? y una vez que se tiene el punto de articulación, qué ejercicios o cómo puedo trabajar la automatización y la generalización de los fonemas? Te agradecería si me lo pudieras explicar. Muchas gracias y perdona las molestias.
Re: dislalias
30/10/2008
rocio
Hola!!la verdad esque estoy de acuerdo contigo, hay unos fonemas que se deben adquirir antes que otros, por ejemplo los bilabiales (p,b,m) son mas sencillos y en el desarrollo fologico se adquieren antes, desde mi punto de vista no existe una regla, debes ir viendo, si es cierto que por ejemplo el fonema /l/ debe estar adquirido para el trabajo de los sinfones por ejemplo, igual que es normal que antes de empezar con la r vibrante multiple tega adquirido la r simple, pero vamos te digo que es lo mas normal. El tema de la generalización de fonemas a otros ambitos yo lo trabajo de forma que cuando veo que al paciente le cuesta ya muy poco, y que lo articula de forma adecuada cuando se lo recordamos, hablo con la familia para que esten algo pendiente y se lo vayan recordando, todo esto depende si es un niño o un adulto, que en estos ultimos la lectura me resulta mas efectiva ya que tienen mucha conciencia fonologica, bueno un saludo!!!
Re: gracias rocío
30/10/2008
olivia
Muchas gracias Rocío por tu respuesta!! al igual que le digo a la otra chica que me ha respondido, me gustaria hacerte la siguiente pregunta: me puedes explicar un poco más detellado cuál es el orden de adquisición de fonemas? es decir, ante un caso de dislalias múltiples, cuáles son los fonemas que se trabajan primero, despúes y los que se dejan para el final? y en cuanto se tiene adquirido el punto de articulación, cómo puedo trabajar (qué tipo de ejercicios) para una automatización del fonema y por consiguiente una generalización a todos los contextos? si no es mucha molestia me gustaría que me respondieras. Muchas gracias por todo.
Re: ... respuestas a todas tus preguntas ...
30/10/2008
jordi
Encontrarás respuesta a tu pregunta en el libro "La Adquisición Del Lenguaje" de Miguel Serra, una respuesta mucho más específica que la que en éste puedes hallar la encontrarás en el libro "Evaluación Fonológica" de Laura Bosch y en el libro "La Dislalia. Naturaleza, Diagnóstico Y Rehabilitación" de Pilar Pacual tendrás respuestas a todas tus prenguntas con relación a la intervención.
P. D.: A trabajar!
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Trastornos disociativos (Robles)
La disociación normal o adaptativa es un mecanismo evolutivo que ha favorecido la supervivencia del ser humano y los mamíferos. Ha...
29.50 €
1 2 3 Bitmax
Bitmax y sus amigos viven en el Bosque Azul. Vigila sus movimientos usando tu memoria....
9.10 €
Ideafix y los irreductibles, 6. El bosque luminoso
Humor y acción en las calles de Lutecia, con cameos de un montón de personajes de los cómics de Asterix y, por supuesto, el protag...
9.95 €
Sapo y la canción del mirlo
Un día de otoño, Sapo se encuentra con un mirlo tendido en el prado. Llama a sus amigos, pero ninguno sabe qué pasa. Liebre se arr...
14.50 €
El arte de contar cuentos a los niños. 16 cuentos con consejos y actividades para deleitar a los mas pequeños.
Las autoras de este libro han elaborado esta nueva compilación basándose en su experiencia como educadoras y narradoras de cuentos...
16.50 €
Supercuaderno de educación sexual. Porque crecer mola: pasatiempos, curiosidades increíbles, actividades en familia, retos matemáticos...
El primer cuaderno sobre educación sexual. Para que niños y niñas se lo pasen en grande mientras descubren la pubertad y la sexual...
13.95 €
Letras translucidas mayúsculas (76 piezas)
Piezas de altura aproximada 45 mm. Su grueso y transparencia las hacen ideales para mesas de luz, así como para que los más pequeñ...
30.77 €
Grafología emocional Científica y práctica
La Grafología emocional es una rama de la personalidad, explorar y descubrir las características afectivas contenidas en un escrit...
15.70 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico