Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Chass
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
6/11/2008
Título
no sé si tiene frenillo
Mensaje
A ver tengo una niña no articula el fonema /r/. Al realizar las praxias se observa que la lengua sólo puede tocar los alveolos si cierra la boca porque con la boca abierta no le llega ni es capaz de subirla como si quisiera tocar la nariz. Yo le veo frenillo, pero como en una ocasión con un niño que lo veía más claro, porque incluso el ápice lingual al levantarla, se ponía en forma de corazón lo derivé al médico y el médico dijo que no observaba frenillo. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo sé si es frenillo o no?
Re: Otras posibilidades
11/11/2008
Ana
Articula la /l/ correctamente? Porque si es asi es posible que no sea un problema derivado de un frenillo corto... Que tal la motricidad lingual? La tonicidad? Hay deglucion atipica? (Esto tambien puede ser indicador de problemas de motricidad lingual) Y el paladar es ojival?
Re: frenillo
6/11/2008
logopeda!
Te hago unas preguntillas para aclarar algunas cosas ok?
¿qué edad tiene la niña?¿Cuánto tiempo trabajando contigo?¿Has visto avance con las praxias?
Re: ..
7/11/2008
Chass
la niña tien seis años, y lleva desde los 4 años acudiendo al aula de al. Yo la tengo desde el año pasado y no he visto mucho avance con las praxias.
Re: Frenillo
6/11/2008
alba
Si al niño se le pone la lengua en forma de corazón al sacarla o bien para tocarse los alveolos tiene q cerrar la boca es q tiene frenillo. Yo me he encontrado con varios casos iguales y el médico tmb ha opinado que el problema no es d frenillo. Eso es porq estimulándolo se le puede alargar. Pero si con las praxias y un tiempo considerable de estimulación no avanza lo mejor es q se pida una segunda opinión.
Espero haberte ayudado.
Re: ¿Frenillo?
8/11/2008
Nuria
Vamos a ver, frenillo tenemos todos,lo que puede pasar es que el frenillo sea corto, por eso la lengua no llega a la zona alveolar. ¡Es que me pongo mala cada vez que oigo lo de que el niño"tiene frenillo"!
Re: ...
10/11/2008
Chass
Ya sé que todos tenemos frenillos, es una forma de hablar es como decri que si sus problemas vienen por el frenillo.
Re: frenillo CORTO
10/11/2008
alba
Coincido en que es una forma de hablar el decir el niño tiene frenillo, queremos decir que el problema le viene por el frenillo o el frenillo corto como quieras llamarlo.
Re: ....
10/11/2008
Nuria
Oye de verdad que no es mi intención empezar una polémica sobre este tema pero lo que si estaría bien es que hablásemos con algo de propiedad. Si somos logopedas y sabemos que todos tenemos frenillo, que para algo lo hemos estudiado, pues vamos a hablar de frenillos cortos y no de que "el niño tiene frenillo". Y respondiendo a tu pregunta, el ORL te puede valorar el frenillo pero la decisión de si hay que cortarlo o no depende sobre todo de si tu ves que el frenillo es competente es decir, puede ser corto pero llegar perfectamente arriba. Nada más. Saludos a todos
Re: frenectomía
10/11/2008
logopeda!
Perdona Nuria, pero no estoy de acuerdo contigo en eso de que ORL no toma la decisión, ya que es él el que tiene que hacer la intervención. Yo he mandado algún informe recomendado el corte, pero está claro que la última decisión la tiene él, ya que es él el que la realiza no?
La opción que recomiendo es que si estás segura de la necesidad de la frenectomía y el ORL considera que no, pide una segunda opinión, de otro ORL.
Un saludo!
Re: Para "logopeda"
12/11/2008
Nuria
Hola! si que es verdad que en el fondo es el ORL el que finalmente decidirá si lo corta o no pero muchas veces, por lo menos en los casos con los que yo me he encontrado, se toma muy en cuenta la opinión del logopeda. Una vez tuve el caso de una niña con el frenillo cortísimo. El ORL recomendó el corte pero yo le dije a los padres que esperasen un poco y al final sacó la /r/. También recientemente me ha pasado el caso de un niño al que yo le dije que esperaran y al final le he mandao a que le hagan la frenectomía. Como ves, pienso que en el fondo tiene que haber consenso entre el logopeda y el ORL y, por supuesto, antes de la frenectomía agotaría todas las vias posibles. Un saludo
Re: Muchas gracias
11/11/2008
Chass
Muchas gracias por vuestras aportaciones, creo que la derivaré al ORL para ver que opina si se lo corta o no.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Fundamentos y aplicaciones clínicas de fact Una intervención para abordar el sufrimiento humano a través de las terapias contextuales
Desde esta obra los autores presentan una forma de intervención psicológica basada en las terapias contextuales, que aborda el suf...
28.50 €
Muñeca afroamericana (38 cm)
Muñeca con características representativas de la raza afroamericana. Promueve valores de igualdad entre los niños y niñas, sea cua...
23.51 €
Educar sin ira. Un manual de autocontrol emocional para padres e hijos de todas las edades.
Con este práctico manual de autocontrol emocional para padres e hijos el autor de este libro nos ofrece numerosas estrategias y té...
18.00 €
La razón por la que salto.
Cuando, con trece años, Naoki Higashida empezó a comunicarse a través de una parrilla de ideogramas diseñada por su madre, estaba...
10.95 €
Puzle 250 piezas mapa de personajes de Europa
Puzle de 250 piezas del mapa de Europa para aprender de este continente y su gente importante de su historia....
12.09 €
La pequeña oruga glotona 1 2 3
Aprende los números con la oruga glotona y un montón de animalitos queridos....
8.00 €
¿Por qué mis padres no me aman?
Para cualquiera que sufra una relación poco amorosa con sus padres, este libro ofrece testimonios reales, reflexiones y ejercicios...
25.89 €
Cuerda para psicomotricidad (4x5m)
Uno de los ejercicios físicos más completos fácil y entretenido que trae enormes beneficios, como mejoramiento de la capacidad car...
17.17 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico