Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
sandra
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
2/12/2008
Título
disartrias
Mensaje
Hola a todos!Me gustaría que me echarais una mano, soy logopeda y en la actualidad tengo un paciente de 6o años que ha sufrido un ictus y como consecuencia tiene disartria, me gustaría por favor que me dijerais ejercicios para hacer con el de forma pasiva,y porque de momento no colabora en la realización de ningún tipo de actividad.
Re: por que no colabora?
9/12/2008
natalia
HOLA!! no entiendo a qué te refieres con "no colabora"; la cuestion es ¿por qué no colabora? porque no puede (por gran afectacion motora) o porque "no quiere" (por ejemplo por problemas conductuales consecuncia de la lesion). si la disartria es importante, con frecuencia tendrá tambien disfagia; a mi en ocasiones me ha funcionado comenzar a atajar los aspectos motores a través del trabajo de la deglucion. al ser un acto más automático, puedes diferenciar si está algo afectado el control voluntario de la musculatura. además, la alimentacion es una fuente de motivacion para muchos pacientes.
UN SALUDO
Re: disartria
10/12/2008
sandra
¡Hola Natalia!El paciente no tiene disfagia. Me refiero a que no colabora porque a la pregunta de ¿por qué no hablas? responde que hoy no toca o porque no le da la gana. El caso es que tiene una gran dependencia de su mujer y ella cuando está, si que le hace "hablar" a través de preguntas cortas,pero luego con el resto del personal no hay respuesta.Claro, entonces mi duda era si verdaderamente había optado por no hablar o que el esfuerzo que tiene que hacer es tan grande que prefiere no hacerlo, y efectivamente, su capacidad respiratoria es escasa(por enfisema pulmonar),además de una paralisis en la musculatura de la cara.
Espero haberte aclarado la duda y muchisimas gracias por tu aportación, de todas formas si piensas que hay otra forma de intervenir estoy dispuesta a oirla y ponerla en práctica.Muchas gracias de verdad y un saludo.
Re: !?
10/12/2008
Euskadi
En mi opinión, en este caso tan importante como la intervención logopédica es la intervención psicológica. Este paciente requiere de la ayuda de un psicólogo, y tus logros dependerán de los logros de éste en buena medida.
Re: ya entiendo
10/12/2008
natalia
ok, ahora ya entiendo. yo pensaba que tenia una afectacion muscular muy grave que le impedía colaborar en las tareas que tu le pedias. pues lo unico q se me ocurre es que si no habla porque le supone esfuerzo le podría interesar un sistema aumentativo de comunicacion (por ejemplo un tablero) para algunas situaciones y sin embargo si el problema es que no le interesa comunicarse rechazará cualquier medio.
Re: tablero comunicativo
12/12/2008
sandra
Ya he pensado en la posibilidad del tablero, pero durante la evaluación, trate de que me señalara dibujos muy sencillos concretamente los del RFI, que son grandes y se identifican bien,pero aperece otro problema, sus dos manos están afectadas por el ictus, la izquierda algo más que la derecha, en cualquier caso le supone un esfuerzo demasiado grande y la verdad es que no conseguí que me señalara ninguno de los dibujos que le pedia, entonces de momento supongo que esperaré haber si mejora y más adelante se lo propondré a la familia, porque creo que a nivel orofacial es complicado que mejore, de todas formas seguiré intentandolo, ya que por lo menos me devuelve el saludo cuando me ve y me sonrie, algo es algo.
En la clínca lo está tratando la fisio y también dice que le cuesta trabajar con él.
Un saludo.
Re: empieza ya!
2/12/2008
Rosa
La rehabilitacion logopédica debe empezar ya, porque la recuperación al inicio es mejor. Debes empezar con la articulación, poco a poco, no has comentado donde tiene la lesión. Evaluar la comprensión, si no está afectada, trabajar fonema por fonema (de más fácil a los más dificiles)--> p, t, k, ...cuando tenga más agilidad lingual /l/ y /r/ y delante del espejo, praxias y soplo. Tareas de denominación de imágenes.
Re: !?
4/12/2008
Euskadi
Por qué evaluar la comprensión?, hay afasia? Por qué trabajar la denomación?
Re: gracias
4/12/2008
sandra
Muchas gracias Rosa, pero el paciente está muy afectado y lo más importante no colabora nada de nada, por tanto creo que empezaré por gimnasia pasiva para la respiración moviéndole los brazos y después, algo de masaje en la boca, labios y cara. Lo intentaré de esa forma haber si poco a poco se consigue algo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Ortografía 5. Cuadernos primaria
Uso de grafías: -y (final de palabra); m antes de p y b. Los cuadernos de ortografía conciben la ortografía muy vinculada a la exp...
6.55 €
Educación física y discapacidad motriz. Estrategias de intervención
El autor comprueba que la educación física es una disciplina que puede complementarse con la aportación de otras disciplinas, en e...
22.92 €
Mordedor Z-Grabber vibrador
Es una herramienta innovadora que proporciona una estimulación sensorial a través de la vibración a medida que trabaja el morder,...
43.83 €
ZVUK! ¡Tus manos hablan!
ZVUK! es un juego de cartas en el que tus manos también hablan. Tendrás que recordar la secuencia de sonidos y gestos que irás cre...
17.00 €
Colgante brick stick duro con textura (turquesa)
Este colgante es una solución segura, portátil y discreta para cualquier persona que necesite masticar. Úselo para ayudar a calmar...
18.27 €
Guía del maestro perezoso
Si quiere estrategias tangibles e ideas creativas que funcionen, este libro es para usted. Es accesible, práctico y entretenido. L...
28.08 €
Mundo Burbujas
Mundo Burbujas es un juego de cartas para niños con el que los más peques podrán jugar 3 aventuras en las que descubrirán nuevos m...
11.65 €
Auxiliar geriátrico. Técnicos y procedimientos. Cuidados auxiliares.
Desarrollo de un completo manual dirigido a los auxiliares de enfermería que desempeñan su labor asistencial en el campo de la Ger...
12.50 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico