Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
logopeda
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
9/12/2008
Título
BOCA ABIERTA
Mensaje
Hola:
Me ha venido a la consulta una niña de 10 años, que ha ido al dentista y la ha dicho que dentro de un tiempo la tendrá que poner aparato, pero que antes sería conveniente que la viese un logopeda, porque siempre está con la boca abierta y respirando más tiempo por la boca. Mi pregunta es...¿qué ejercicios debo realizar con ella? ¿ejercicios de respiración? ¿ y para qué se acostumbre a cerrar la boca? ¿qué hago?GRACIAS.
Re: ejercicios
17/12/2008
veronica
Hola:
Te recomiendo un libro que me ha servido mucho para trabajar con niños que tienen respiración oral, trae muchos ejercicios y recomendaciones muy útiles:
- Reeducación de la deglución atípica funcional en niños con respiración oral. Maria Eugenia Peralta Garcera. ISEP.
Aparte yo te recomiendo que empieces a trabajar por la respiración, que se haga consciente de la respiración, tumbada en una colchoneta, al coger aire por la nariz y expulsarlo por ella. También es muy importante que le trabajes el cierre labial. Ejercicios de fuerza para los labios, como el ejercicio del botón. Y supongo que la posición de la lengua no será correcta si siempre está con la boca abierta, asi que también sea adecuado, probablemente, trabajar tono y movimientos de la lengua.
Espero haberte ayudado. Un saludo y suerte!!
Re: triquiñuelas jeje
10/12/2008
logopeda tb
hola! madre mia como se pone la gente por una consulta! no lo entiendo! oye a mi me funcionó trabajar mucho cantar con la boca cerrada, murmullear y sujetar un lapiz o algo mientras ve la tele o hace tarea,... ejercicios de este tipo. yo doy por hecho que en tu evaluación ya sabes que no tiene vegetaciones y todo eso, no se por que la gente duda de todo el mundo. Ánimo hija!!
Re: no a las triquiñuelas
11/12/2008
Patricia
La verdad es que entiendo a las colegas que se indignan un poco ante estas preguntas. Siento decirte logopeda que te contradices mucho en tus aportaciones...Considero que si tienen tanta experiencia, y no lo dudo, debes hablar con más propiedad, parece que no tienes ni idea de por dónde tirar en el tratamiento...Es importante cuidar el lenguaje, porque puede dar lugar a equívocos.
Por otra parte decirte que los malos hábitos se aprenden, así q desde una perspectiva conductual, también pueden desaprenderse. Yo utilizaría refuerzos positivos, por ejemplo, pero siempre y cuando antes tengas claro que es capaz de hacer inspiraciones nasales y que tiene una repiración diafragmática.
Sobre las triquiñuelas...que quieres que te diga, me parece que ese es el camino corto, el fácil, si como dices es tu primer caso, deberías informarte y buscar un método que se ajuste a tus posibilidades y a las características de tu paciente, y eso sólo lo encontraras en los manuales y en los métodos específicos de intervención...
Espero haberte orientado, y ahora te pido que vuelvas a leer tu primera intervención y reflexiones sobre tu manera de xpresarte...¿no te parece poco apropiada para una profesional con tu experiecia?
Re: !?
10/12/2008
Euskadi
Lo primero, evaluar, pues habrás de dar respuesta a la siguiente pregunta, si no lo has hecho ya: cuál es la razón por la que respira por la boca en lugar de por la nariz? Sólo después de haberte respondido esta pregunta podrás plantearte cómo vas a abordar la rehabilitación y no antes, no te parece!? Puesto que es la primera vez que vas a abordar un caso éste sería conveniente que te documentases al respecto, es más pesado que hacer esta consulta a corto plazo, pero a largo plazo los beneficios que obtendrás serán mayores, por este motivo te recomendaré la lectura del libro de Nidia Zambrana: Logopedia Y Ortopedia Maxilar En La Rehabilitación Orofacial. Este libro contiene apartados específicos que te serán de gran ayuda para el caso en el que estás trabajando.
Re: repiración
9/12/2008
logopeda??
Primero deberías hacer una evaluación no???
Ver que tipo de respiración tiene, si es repiradora bucal...POR FAVOR, logopeda!!!un poquito de profesionalidad...como puedes preguntar qué tipo de ejercicios tienes que hacer???No lo sabes???Creo que es de lo más simple que se te puede plantear...no quiero pensar si te llega una disfasia o un TEL...Y si no sabes, hija, hay miles de manuales en los que informarte, y no quedar en evidencia en un foro de profesionales....
Te recomiendo que te des una vuelta por la ienda de esta página y te compres unos manuales de logopedia...Y algún libro específico sobre la rehabilitación de la repiración...Siento ser tan dura, pero hay que ser más profesionales logopeda...
Re: me rio
10/12/2008
logopeda
Perdona, no se si me he expresado mal, o no sabes leer.
Soy logopeda, desde hace muchos años, he trabajado con TEL, disfasias, disfonias, afasias...pero nunca me ha venido una persona que no sabe porque se pasa el dia con la boca abierta. CLaro que tiene respiración bucal la mayoria del tiempo, y ya se que tengo que trabajar la respiración...pero quería saber, si hay algún tratamiento rehabilitador, para que cierre la boca, que es que ve la tele con la boca abierta, estudia con la boca abierta...y creo que es un mal hábito, no solo por su respiración bucal.
Re: no te rías tanto...
10/12/2008
logopeda???
Te han aconsejado un manual excelente, que deberías tener de cabecero de tu cama....Te pones a la defensiva y sigues sin caer de la burra...No has pensado que ese mal hábito viene como consevuencia de la respiración bucal...ENSEÑALE A HACER INSPIRACIONES NASALES Y YA ME CONTARÁS SI ACABA CERRANDO LA BOCA!!!
Otra pregunta ¿ no te has encontrado en tu extensa vida profesional con un paciente con disfonía que fuera respirador bucal? ¿y qué hiciste en ese caso? ¿ conseguiste que finalmente hiciese inspiraciones nasales? Si tanta expriencia tienes no se cómo no has caído en ello...
Re: yo lo que no se....
13/12/2008
logopeda
Yo lo que no entiendo de ti es una cosa:
Por lo menos mi compañera me ha aconsejado un manual y tu...¿qué has hecho? nada más que criticar y criticar....
Yo no me pongo a la defensiva, creo que los foros también están para ayudar...y no para criticar tanto...
Además, parece que tu naciste ya sabiendo todo y ya no te acuerdas de aquellos años en que tu no sabías, tu preguntabas, ¿ o nunca has preguntado dudas? ¿es un delito? ¿es una vergüenza?....
Yo me acuerdo de aquellos años, y también de ahora, que nunca he tenido un caso como el de esta niña...y sé que puedo contar con gente en el foro, desde luego con gente como tu no, porque tu "ayuda" solo me ha servida para ver que sigue existiendo gente que en vez de ayudar y que su tiempo valga para algo, dedica su tiempo a criticar.
Eso si que es poco profesional.
10/12/2008
Euskadi
Lo que en el mensaje anterior se dice, y lo que se ha dicho en otros mensajes que se han subido estos últimos días, ya había sido dicho muchas veces con anterioridad, y muchas han sido las veces que se ha hecho sangre de la persona que se ha atrevido a hacer declaraciones similares a éstas y otras que ahora aparecen en los foros de este espacio, al punto de tildarla de mala persona y mal profesional. Qué ha hecho cambiar de postura a los que ayer condenaban estas afirmaciones y hoy las suscriben? Quiere alguien responderme, por favor?
10/12/2008
Euskadi
Soy de la opinión que muchas de las preguntas que aquí se formulan nunca deberían haberse hecho, pues dan una imagen equivoca de la profesión y de los profesionales de la logopedia, y en particular de los diplomados en logopedia, a aquellos ajena a ésta que nos leen -potenciales clientes, potenciales pacientes, profesionales afines a la logopedia, etc., etc., etc.-, y a los que no lo somos, pero no soy quien para decir qué se debe preguntar o qué no.
Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que este espacio es un espacio para compartir, porque lo es, con aquellos que defienden las carencias de los nuevos profesionales, porque las tienen, y doy testimonio de ello, de que es así, porque donde se encuentran algunos en este momento he estado yo, y en algunos campos lo estoy aún, pero estoy completamente en desacuerdo con aquellos que utilizan estos argumentos para "robarnos" a los que vamos unos pasos por delante de ellos lo que hemos atesarado a base de mucho trabajo y muchisímo estudio. A estos colegas decirles que su actitud nos perjudica a "todos", pero en particular a ellos, a estos les pido que reflexionen acerca de si se encuentran en posesión de la verdad.
Re: me reafirmo
10/12/2008
logopeda??
Estoy muy de acuerdo contigo en algunos de os puntos de tu reflexión. Probablemente yo esté unos pasos por delante de la compañera que ha escrito el primer comentario, pero cómo muy bien dices, lo estoy por lo mucho que he estudiado, y no sólo en la carrera, que no era de notas destacables, sino durante mi carrera profesional. Me he gastado algunas pagas en manuales, he trabajado de payasa para pagarme cursos específicos y he pedido a mi familia libros de regalo en vez de otras cosas...No me parece justo ni profesional que un logopeda haga cuestiones tan básicas en este fro, porque como muy bien dices, ésto lo lee cualquier persona, profesional o no, padres, madres educadores, psicólogos, médicos...Y me da vergüenza que una logopeda pregunte si tiene que hacer ejercicios de respiración ate este caso...No pretenderá hacer el pino uente con la paciente no? y dónde queda la evaluación? Me reafirmo en mi comentario anterior, debería ser más profesional, primero por ella, y después por el gremio.
Re: ya te gustaria
10/12/2008
logopeda
Siento decirte que no me conoces de nada, y no creo que vayas un paso por delante de mi. Llevo en mi gabinete mas años que tienes tu de vida seguro...a si que no me hables de profesionalidad. Simplemente, este caso es nuevo para mi, y tengo esa duda. La evaluación la tiene hecha desde hace mucho, simplemente, buscaba algún ejercicio, alguna "triquiñuela" para que se quite ese hábito de la boca abierta. En ejercicios de respiración no creo que me ganes....
Re: ¿ganar qué?
10/12/2008
logopeda??
Efectivamente no te conozco de nada, pero dudo muchiiiiiisimo que tengas experiencia, porque los ejercicios de repiración se trabajan en muchas patologías del lenguaje. Ejemplos: disfonías, dislalias, disfemias, disglosias, disartrias...Así que ya me dirás tú en que tienes experiencia, porque si para ti los ejercicios de respiración son algo nuevo...
Sobre lo de "triquiñuelas", como tú lo defines, me demuestra otra vez tu falta de profesionalidad. No somos magos. Las intervenciones se marcan a partir de objeivos, a medida que se van consiguiendo, las dificultades van a menos. No se trata de "triquiñuelas" sino de métodos de intervención, que están basados en unos estudios y en unas bases anatómico-funcionales.No conseguirás nunca que la niña haga inspiraciones nasales si tiene vegetaciones, por ejemplo...
No es mi intención ganar a nadie, tú tampoco me conoces a mi...Pero preguntar si tienes que hacer ejercicios de respiración en este caso, vuelvo a decirte ¿no pretenderás hacer el pino puente on ella?...¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?
Ánimo con la rehabilitación!!!
Re: no estoy de acuerdo
13/12/2008
logo
Perdona que discrepe contigo.
En la logopedia si existen "triquiñuelas" y tengo que dar la razón a mi compañera logopeda. Claro que hay objetivos que marcar, estudios realizados...pero cada niño es un mundo, a cada niño le funciona una cosa. Los manuales están muy bien, pero por ejemplo a un niño le puede gustar más soplar una vela y a otro soplar papeles, y a otro soplar burbujas... yo creo que se refiere a eso cuando habla de triquiñuelas. A saber que cosas pueden funcionar mejor con el niño.
Además la compañera, no ha dicho que no sepa realizar ejercicios de respiración, simplemente preguntó si para conseguir cerrar la boca, tendría que trabajar esos ejercicios.
No sé porque en vez de cebarte tanto con ella, no la ayudas...tanto que sabes...
Yo logopeda te digo que leas ese manual que es muy bueno, realices todo tipo de ejercicios de respiración, también trabaja la relajación ya que a veces la mandíbula está tensa...y mucha suerte!!!que todos hemos estado alguna vez en tu caso.
Re: harta!!
15/12/2008
logopeda??
Muy bien, tú sigue alentando a la gente a que tome el camino fácil...pegunto qué tengo que hacer y asì ya no tengo que estudiar, o especializarme...Mira, yo no voy a ayudar a nadie que no quiera mi ayuda, si lees mis mensajes, verás que le he recomendado que se compre un manual, asi que maja, no me digas que no le he recomendado nada...Sigo diciendo que hay que tener cuidado, que ella no es novata, que al parecer lleva tantos años cómo yo tengo ejerciendo de logopeda (osea 37!!) y qué quieres que te diga...¿No sabe aún como tratar un caso de respiración bucal??No me cuadra, no soy yo a la que me cebo con ella, es ella la que se ceba con la LOGOPEDIA.
Re: ....
13/12/2008
AP
Sinceramente, dudo mucho que un nene con respiración bucal tenga tensión mandibular.
Re: VERGUENZA
16/12/2008
lo
es vergonzoso meterte en un foro de logopedas profesionales y encontrarte con una disputa a modo picajoso entre compañeros. VERGONZOSO
Re: vergüenza
27/12/2008
sara logopeda
hola! mira, vergüenza se escribe con diéresis..¿no te da vergüenza?
16/12/2008
Euskadi
Vergonzoso?, por qué?
Lo vergonzoso, en mi opinión, no es la confrontación que entre dos o más personas, dos o más profesionales, puede darse por pensar de forma distinta. Lo vergonzoso es que estas personas o profesionales lleguen a la descalificación personal cuando se quedan sin argumentos para rebatir al contrario o defender su postura. Por lo demás, es sano para la profesión que haya diferentes puntos de vista sobre un mismo punto, qué hubiese sido de la humanidad sin los inconformistas.
Compañeros? No, dudo mucho que alguno de los que ha expresado su opinión en esta discusión trabajen juntos, incluso que lleguen a conocerse entre sí. Colegas?, Sí, y no todos, a tenor de los comentarios que se han hecho a lo largo de esta discusión, por qué? Porque todos no tienen la misma profesión, aunque todos practiquen la logopedia.
Re: ...
16/12/2008
logopeda!
Euskadi, tus reflexiones y tus comentarios hacen este foro realmente interesante...Estoy de acuerdo contigo...Lo vergonzoso no es la confrontación, sino el ataque personal...Me quedo con la frase final...No todos tienen la misma profesión, aunque todos practiquen la logopedia...yo me voy por el camino largo, es más laborioso, pero es el que me reportará beneficios, a mi y a mis pacientes...
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Números papel de lija en estuche de madera (xango)
Caja con tablillas con números de lija, que ayudan a reconocer mediante la vista y el tacto las formas de los números, asi como ta...
47.17 €
Elogio de la educación lenta.
Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo como la pieza...
20.50 €
Mi primer libro del espacio
Este libro está pensado para que los más pequeños empiecen a descubrir todo lo que el espacio esconde de una manera divertida y mu...
19.95 €
Mi cuaderno de lectoescritura y señas. Vocabulario en lengua de señas. Estructuras básicas en español signado. Bi-alfabetización
Esta obra, por sus características únicas, es un excelente material de apoyo para maestros y terapeutas de lenguaje, y servirá tam...
36.90 €
¡Hermanos!
Un libro fantástico para hablar del amorodio entre hermanos. Un relato muy original y divertido que se lee en ambos sentidos....
16.95 €
Estimulación cognitiva. Atención, memoria, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, lenguaje
La estimulación cognitiva es una metodología dirigida a mantener o mejorar el rendimiento cognitivo, tanto de personas con déficit...
22.00 €
Dixit Universe. Juegos para todas las capacidades. Access+
¡Ya están disponibles las versiones Access+ del conocido juego Dixit Universe! Gracias a los componentes y a las reglas adaptadas,...
24.49 €
El cuento de Comérmelo todo. Los cuentos de Marcos y María.
Con Marcos y María en este cuento aprenderás a comer todo lo que tus padres te ponen en el plato y a tomar conciencia de que debes...
12.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico