Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Belen
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
18/01/2009
Título
habla infantil
Mensaje
Hola. ¿Alguien me podría decir cómo trabajáis el habla infantilizada de un niño? En mi caso, la niña es capaz de articular correctamente todos los fonemas a excepcion del sonido /l/. Por lo demás, tiene un lenguaje acomodado y habla como un niño de 3 años, y tiene 5. Creo que ha sido sobreprotegida y por lo que me han comentado los padres deduzco que lo hace por celos a su hermano menor. ¿Cómo trabajarían dicho habla? Opino que lo mejor es trabajar su lenguaje acomodado y da orientaciones a los padres para tratar de eliminar ese habla. ¿Que opináis? ¿Cómo abordar un lenguaje acomodado?
Re: compartamos conocimientos de forma constructiva.
23/01/2009
Valencia
Hola..estoy totalmente de acuerdo con la colega de Bogotá,y su valoración me parece muy acertada..yo quisiera sugerirte que si pides consejo,sepas luego aceptarlo y aprender de ello sin ponerte a la defensiva.
Yo por mi parte te aconsejo que antes de darle un enfoque a tu tratamiento le hagas una evaluación exhaustiva y en profundidad de los diferentes niveles del lenguaje.
Re: por favor, leed bien
23/01/2009
Belen
vosotros sabeís leer o interpretar lo que leeis? En primer lugar hice una consulta de cómo abordar un habla infantil, y nunca he hablado de Dislalia, PORQUE NO LA HAY. NO EXISTEN DIFICULTADES ARTICULATORIAS. en segundo lugar, he hecho una muy buena evaluación, pero en mi consulta inicial no aporté más datos que los que realmente hay. Vuelvo a repetir y haber si entendéis que la niña presenta un habla infantilizada y no tiene dificultades en ninguna de las áreas del lenguaje. Desde que nació su hermano la niña comenzó a hablar como él, y demandar a su madre con llamadas de atención, pero vuelvo a reiterar que es un habla infantil y acomodada, que no existen más dificultades...Y en tercer lugar, soy la primera, y si sabeis leer lo entendereis, que he reconocido los conocimientos y la aportación de la compañera de Bogotá y la que pidió disculpas de antemano por si mi respuesta pudiera ofender, porque los mensajes (al igual que los sms) están cargados de ambigúedad. Si se ponen en mi lugar y leeis la respuesta que ella me dio, muchos de vosotros, podríian haber interpretado como un ataque el mensaje simplemente por expresiones com "ok"?etc. Con este mensaje contesto a todos aquellos que habeís atacado una respuesta que pienso habeis malinterpretado y los que han querido darselas de profesionales dandome a entender que no sé lo que es una dislalia y sobre todo y lo más importante, que no sé hacer una correcta evaluación.
Gracias por nada a aquellos que no habeis aportado nada.
Re: !?
23/01/2009
Euskadi
Se tome por donde se tome el mensaje dirigido a la colega Claudia, éste es ofensivo, y el tono empleado en el mismo te deja a los pies de los caballos, pues te retrata como una logopeda prepotente, que seguramente no eres. Dicho esto, quiero decirte, a modo de respuesta a la pregunta que nos formulas, que todos sabemos leer, pero que además de saber leer todos sabemos interpretar, eso si, sólo lo que está escrito, no lo que se ha quedado por escribir. Por otra parte, un(a)logopeda que se precie, que tenga unos mínimos conocimientos de evolutiva, en base a la información inicial que nos has proporcionado(... "la niña es capad de articular correctamente todos los fonemas a excepción del sonido /l/" ... "y tiene 5 años" ...), ha de pensar tras leerte que la niña de la que hablas presenta landacismo, dislalia, por qué? Porque el fonema /l/ se adquiere a los 3 años y la paciente tiene 5 años. Para acabar, dime: qué otra lectura se puede hacer de tus palabras!?
Re: sugerencia
21/01/2009
Claudia del pilar
Hola,
Los procesos inadecuados: (ojo)"evolutivos" del lenguaje y el habla, se presentan mas o menos, de los 3 a 5 años de edad. Los niños superan estos procesos de acomodación lingúistico-oral cuando en su entorno encuentran las herramientas necesarias para hacerlo, junto con un buen desarrollo psico-motor, escolar y social. la "sobreprotección" ya es un desencadenante para que se de un retardo en el desarrrollo de lenguaje y como tal lo debes abordar. Es mas, deben recurrir a un psicólogo que de un empujón. Tu tarea debe ser la de "reestructurar" eso a lo que tu le llamas "lenguaje infantilizado", que no es otra cosa que RDL (retardo en el desarrollo del lenguaje). lo mas importante es hacer un barrido en todas las áreas insidentes en el lenguaje (percepción, motricidad, funcionalidad neurológicas en pares craneanos, atanción,etc), de modo que amplies tu impresión diagnóstica. Como tal es importante que les aclares que el RDL, no implica retardo mental, sino un simple desnivel entre la edad cronológica y la edad mental de la niña. "Debes", trabajar lenguaje y habla como prioridad, enfocado en los procesos fonológicos presistente, Ejm. si la niña te dice /babano/, en vez de /banano/ eso no es un lenguaje infantilizado eso se llama: proceso de reduplicación de /n/ en sílaba inicial en consonante-vocal...OK? entonces fíjate que si hay una dificultad llamada: dilalia funcional por RDL.
Suerte,
Claudia del pilar
Bogotá, colombia
Re: ...
22/01/2009
Belén.
Gracias por tu aportación y admiro tus conocimientos, pero yo no he hablado en ningún momento de que la niña tenga un retraso o retardo como usted lo llama, en el desarrollo del lenguaje pues ninguna de las areas que lo componen (uso, forma y contenido del mismo) están afectados. No hay dificultades articulatorias. La niña NO PRESENTA DISLALIA.No sé de donde ha extraido esa información en mi mensaje inicial. Nadie está hablando de dislalias "Ok?" ... En todo momento he hablado de HABLA (y no lenguaje) infantil. Si quiere saber lo que es, puede seguir en contacto conmigo a través del foro que yo estaré encantada de explicarselo tan bien como ha explicado usted sus argumentos.
Disculpe si mi mensaje puede resultar molesto, pero a mí me lo ha resultado el suyo, aún sabiendo que este tipo de mensajes están cargados de ambigüedad. Por ello, también le pido disculpas de antemano, si lo he interpretado mal.
Saludos
Re: !?
23/01/2009
Euskadi
Si tú en el texto con el que abres esta discusión dices: ... "La niña es capad de pronunciar todos los fonemas a excepción del sonido /l/" ... "y tiene 5 años" ..., a qué conclusión quieres lleguemos los que te leemos, los que sabemos de evolutiva? A qué no tiene dislalia?
Re: linguistica critica latinoamericana
21/01/2009
fabián Barrera
creo que estas en el camino correcto mi estimada Belén. Pon en prática tu propuesta.
Re: .
21/01/2009
Belen
Gracias Fabián. Se agradece y satisface escuchar de vez en cuando que uno está haciendo las cosas bien. La verdad es que en nuestra profesión solemos encontrarnos a veces con casos en los que muchas veces no sabes muy bien que camino seguir, o si el camino que has decidido escoger es el correcto. intentaré abordarlo desde esa base.
Saludos
Re: linguistica critica latinoamericana
6/08/2009
Fabián Barrera
`La linguistica crítica latinoamericana realiza un abordaje multidisciplinario respecto de la evolución y desarrollo del lenguaje infantil, sin descuidar por sobre todas las cosas, el análisis crítico de los discursos que ayudan a fortalecer un pensamiento y un lenguaje más emancipador en nuestros niños. Si desde temprana los adultos mentimos con nuestros discursos a los infantes, éstos gestan una realidad objetiva distorsionada y a la larga perderá legiitmidad lo que le hemos enseñado.
La autoría tanto de la lengua oral como escrita debe ser vehículo liberador de lo que nuestros niños piensan y sientan, si reprobamos, censuramos, discriminamos ésta autoría corremos el serio peligro de que éstos no tengan un pensamiento autónomo
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Trastornos del espectro autista. Guía básica para educadores y padres
El libro contempla toda la información esencial necesaria que sirve de base para entender este trastorno y ofrece estrategias prác...
10.00 €
Yoga. Filosofía de vida
Yoga es un estilo de vida y una profunda filosofía, no solo una secuencia de posturas, como muchos creen erróneamente. Yoga es cie...
19.95 €
La casa en el bosque
Un mural sorprendente, delicado y con infinidad de detalles por descubrir. Despliega el libro en el suelo, disponlo en círculo y e...
23.90 €
Aprender a convivir 1. Guía profesor y Recursos . Programa para la adquisición de habilidades en educación infantil
Programa preventivo que intenta dotar al niño, desde edades tempranas, de una competencia social que lo capacite para interactuar...
26.95 €
Pyraminx Duo
¡Doble ración de Pyraminx! Gira y resuelve, ¡consigue que solo quede un color por lado! El Pyraminx Duo es un rompecabezas fantást...
19.21 €
Mindfulness: un camino de desarrollo personal. programa de desarrollo personal mindfulness based mental balance (mbmb)
En este libro, además de contextualizar mindfulness, se analizan los principales procesos psicológicos que subyacen al sufrimiento...
13.00 €
Pedagogía del oprimido
Esta edición definitiva de la obra más notable de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para e...
12.00 €
Competencia curricular. Lengua castellana 2 de primaria. (Cuaderno alumno y solucionario)
Esta prueba de autoevaluación de la Competencia Curricular en el área del lenguaje está dirigida a desarrollar en el alumnado la c...
19.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico