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Autor
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Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
26/01/2009
Título
deficit pragmatico?
Mensaje
Hola compañeros. Antes de todo, me gustaría empezar diciendo que con mi consulta no quiero que me den un diagnóstico sino conocer su opinion e impresiones acerca del caso que les voy a contar.
Bien, desde hace dos cursos escolares aproximadamente, tengo a un niño de 6 años que en principio vino por ciertas dificultades articulatorias y un lenguaje inteligible, a la edad de 4 años.
Su evolución ha sido muy muy favorable, no observandose ya estas dificultades. No obstante, mi preocupación radica en su dificultad para organizar sus ideas y narrar u organizar su discurso. Es totalmente incoherente a la hora de expresar dichas ideas y sin embargo su comprensión no está alterada. Tiene pruebas cognitivas, cerebrales, auditivas y no existe dificultades. Como dato importante, también señalo que siempre ha tenido una atención dispersa (aunque ha mejorado mucho) y que no le motiva nada los aprendizajes, es más tiene apoyo en el colegio. Tiene muy buena memoria visual, siendo peor la auditiva (ej: reconoce muy bien las vocales cuando están escritas, pero no le cuesta cuando se le hace un dictado). Tiene buen vocabulario, es sociable, conoce y emplea las señas de cortesia (saludar, etc...).
Mi duda: ¿Ante que me encuentro? He pensado en un deficit pragmatico, pero realmente en lo unico que realmente falla en su organización del discurso y la incoherencia, a veces, con respecto a lo que se le pregunta. ¿Que pensais?
Re: pensemos...
27/01/2009
emm
Para descartar un def. pragmático hay que considerar algunos aspectos lingüísticos y corporales, entre ellos si realmente tiene intención comunicativa (o sólo habla por mantener su lugar en la estructura del dìalogo) tu dices que es sociable ¿Porqué? por que saluda o por que busca al otro para comunicarse???(Cuidado existe el Coktail party syndrome). La incoherencia es un dato siginficativo mas aún si hay una buena comprensión.También hay que considerar el contacto visual,el tipo de juego (si es repetitivo o no). Autores como:Rapin y Allen y Bishop te pueden ayudar.
Suerte.
emm
Re: para Emm
27/01/2009
Jessi logo
Hola Emm. Muchas gracias por lo que me aportas.
La verdad que es realmente esa incoherencia lo que me preocupa, porque es solamente cuando trata de explicarte sus ideas, no sabe organizarlas!
Tiene contacto visual, intención comunicativa y un lenguaje funcional. Sí es sociable (no porque salude) sino porque tal y como tu dices, busca al otro para interactuar con él, hace amigos facilmente, no es tímido... Otro dato que puedo aportar y que creo es importante, es que es muy bromista y es capaz de "pillar las ironias". Tiene picardía como dirían aquí.
Por eso me desconcierta un poco...
Emm, ¿quizás piensas en TEA?
Buscaré los autores que me dices.
Gracias.
Saludos
Buscaré dichos autores
Re: pregunto...
27/01/2009
emm
Cuando te refieres a TEA ¿hablas de trastono del espectro autista?. Las terminologías cambian según los paises, de ahí surgen mis duda.
Si estas pensando eso, no lo creo.No parece ser literal y tiene metalenguaje. El hecho que tenga buen sentido del humor y que entienda los chistes es de buen pronóstico...para mi tiene que ver con los morfosintáctico, con la organización del lenguaje.
Quizás te convendría evaluar la parte comprensiva en forma clínica a través del juego y no quedarte con test formales por que lo pragmático suele no verse afectado en los test pero si en la vida cotidiana.
Espero que te sirva.. por lo menos lo re-pensamos
suerte.
Emma
Argentina
Re: TEA
28/01/2009
Jessi logo
Sí, hablo de trastorno del espectro autista.
Como tú dices, y por ello creí conveniente aportar, el hecho de que entienda chistes es lo que me hace pensar en descartar ("en cierta parte") el espectro autista, pero me despista un poco el caso. He valorado la comprensión, ya no solo con test estandarizados, (porque creo que realmente son pocos los que he usado) sino con el dia a dia y a las observaciones tanto en las sesiones como las que me aportan los padres.
Por ello, a fin de cuentas, mi consulta.
No obstante, incidiré (y seguiré) prrestando atención a todo detalle y volver a evaluar su comprensión.
Muchisimas gracias por todo. Jessi
Re: perdon, una errata
26/01/2009
Jessi logo
el niño llegó al gabinete con un lenguaje ININTELIGIBLE (que no inteligible) y en el ejemplo que aporté, comete errores cuando se le hace un dictado (puse que no).
Aprovecho también para decir, y que antes con las prisas no dije, que el niño sufrió una falta de oxigeno al nacer.
Disculpen las molestias.
Re: caso parecido
6/02/2009
mia
Yo tambien tuve un caso parecido al que estas describiendo tambien con falta de oxigeno al nacer- Evalua procesos auditivos(todos)es provable que no den bien seguramente trabajandolos va a mejorar su expresion morfosintactica
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