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Foro de espacio de profesionales
Autor
yop
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
1/02/2009
Título
lectura autismo?
Mensaje
Hola!
Tengo una pareja de autistas de 6 años con la que trabajo 2 horas semanales y son bastante avanzados. Siguen órdenes, conocen mucho vocabulario, incluso hacen algunas frases con los verbos más utilizados, como toma, dame, quiero... Dominan el "Enséñame a hablar". Conocen las vocales... Estoy muy contenta con los resultados que estoy consiguiendo con ellos. Mi inquietud es precisamente que los veos lo suficientemente avanzados como para estar trabajando sólo las letras, los colores... Y mi duda está en si debería seguir con la producción de frases introduciéndole más verbos, o quizá podría meterles algo de lectura para que vayan avanzando más tmb en ello. No sé muy bien cómo funcionaría un autista con la lectura, salvo que es puramente memoria visual. Veo ambas cosas importantes, conocéis algún material más para la producción de frases? Debería combinar ambos ejercicios? Un saludo logopedas!
Re: Fonoaudióloga
1/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Hola: he tenido muy buena experiencia con mis niños autistas con la enseñanza de la lectura, la cual parecen adquirir con mucha facilidad. Yo la introduzco con juegos de asociaciones auditivas y visuales. pado a las asociaciones de imágenes rápidamente y hago cajitas con objetos de vocabularios con los fonemas/grafemas trabajados, sin introducir la escritura, solo con fichas grandes que puedan manipular y utilizar en asociación. les encanta y leen con facilidad. Luego aprovecho su aprendizaje espon´taneo para continuar con los cuentos cortos con frases conectadas con sentido muy pragmático y eso me ha llevado a ver un rápido enriquecimeinto de voucabulario y unas ganas espontáneas por comunicarse a través de lso cuentos y la lectura. Envíame tu correo y te mando algún programa utilizado en mis chicos.
Saludos
Analida/Panamá
Re: para Analida
18/12/2009
yulena
Hola Analida, he leído tu mensaje, gracias por poner al servicio de todos los profesionales tus conocimientos y experiencias. Me llamo Yulena y soy maestra del la escuela para niños con diagnóstico de autismo de Cuba. Próximamente trabajaré lectura globalizada, son niños de alto nivel de funcionamiento, pero deseamos enseñarles por este método la lectura. Si me facilitaras información o ejercicios al respecto para trabajar las etapas (percepción global, segmentación, progreso lector).
Aquí va mi correo y muchas gracias por tu gentileza´
Chao
Re: lectura autismo
2/03/2009
yop
Muchas gracias por tus comentarios Análida! Te dejo mi correo para que me envíes algunos programas para guiarme: albagarcia_7@msn.com
Un abrazo!
Re: Fonoaudiòloga
2/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Muy bien Alba, apenas pueda te enviarè lo que tengo a mano, debo sacar un espacio para sacarlo del otro computador. Saludos,
Analida
Re: yop
5/02/2009
yop
Gracias a los 3!
Estuve leyendo sobre el Método Loovas y tmb me parece algo estricto. Además no tengo tanto tiempo para dedicarle a los niños y me parecería un poco cruel ser tan exigente las 2 horas semanales q estoy cn ellos. D todas maneras me ha dado algunas ideas para trabajar determinadas conductas.
Yo pensaba q el tenerlos a los 2 en el mismo espacio y al mismo tiempo me suponía un problema, no lo había visto desde la perspectiva de enseñarles a ponerse en lugar dl otro en juegos y demás, pero es una idea genial, aunq lo veo difícil merece la pena ponerlo en práctica porq pueden conseguirse muchos avances!
Re: Fonoaudióloga
2/03/2009
Analida Pitty Ceballos
El método Loovas es exitoso sólo en lagunos casos en el que se posee todo el equipo para hacerlo y la familia se entrena en esto. Yo coincido en que se hace muy robótico, pero también debo decir que aunque no lo aplico, he visto grandes resultados en algunso casos de colegas que sí lo hacen. Yo utilizo mucho la terapia lúdica estructurada, y en la clínica nos ha dado resultado sobre todo en los contenidos del lenguaje; hacemos mucho énfasis en lograr las conexiones visuales desde el principio y lo hacemos con refuerzos positivos sin ser demasiado rigidos, lo obtenemos jugando y con acercamientos constantes, sin forzarlo. También el juego, organizándolo desde una estructura de menor a mayor esfuerzo, con refuerzos claros, nos ha dado muy buenos resultados. Introducimos la lectura en asociación lúdica apenas el niño haya adquirido vocabulario suficiente y desde ella nos apoyamos con refuerzos en programas computarizados y otros juegos. tratamos de que el niño venga minimo a tres clases de 45 min por semana, y si se puede, introducimos terapia ocupacional inmediatamente para obtener otras habilidades que nos apoye la evolución. enviame tu mail para enviarte más información,
Saludos
Analida
Re: otra opinión
4/02/2009
Pin
Buenas, yo no recomendaría a Loovas. Es demasiado conductista para mi gusto; utilizar a rajatabla su método es robotizarles de por vida. Creo que lo más importante al trabajar con autismo es flexibilizarles, hacerles pensar sobre las cosas. Por lo que comentas, parece que tienen buen nivel, prueba a jugar a ponerse en el lugar del otro, a buscar soluciones a problemas, a hacer juegos de roles....si los tienes a los 2 juntos, es una oportunidad para que descubran a un otro...
Re: !?
1/02/2009
Euskadi
Lovaas. (1989). El Niño Autista. El Desarrollo Del Lenguaje Mediante La Modificación De Conducata. Madrid. Debate.
Re: lectura en autismo
2/02/2009
Esther AL y LOG
Rosa Ventoso y Juan Marcos, autores imprescindibles en TGD, espectro autista. Temas de Comunicación, lenguaje y Lectoescritura
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