Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Maria
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
9/02/2009
Título
Caso interesante.
Mensaje
Hola,
Me gustaría explicaros, lo mas brevemente posible, un caso que me ha llegado recientemente. Se trata de una mujer de 66 años que sufrió un ictus hace un año. El motivo de consulta se debe a que, ni los familiares ni los profesionales que la atienden, logran comunicarse con ella a pesar de que tanto la comprensión como la expresión del lenguaje están totalmente preservadas (yo iba con la idea de que se tratara de una afasia). En mi primera entrevista pude observar que cuando se encuentra cara a cara con el interlocutor resulta muy difícil conseguir que diga alguna cosa y que, en cambio, lo sorprendente es que cuando habla por teléfono es capaz de llevar una conversación sin ningún tipo de dificultad e incluso utiliza un vocabulario de baja frecuencia (se trata de una mujer con un alto nivel social y económico y que domina diversos idiomas). Ha sido visitada por un neuropsiquiatra y está tomando medicación para la depresión. Mi pregunta es: ¿como abordo este caso? Una logopeda me recomendó que trabajara a partir de imágenes, haciéndole denominar, por ejemplo, pero yo ya sé que, si ella quiere, me las dirá todas. Creo que mas bien se trata de conseguir que encuentre, otra vez, la motivación por el uso del lenguaje, la motivación por comunicarse con los demás.
Si me podéis ayudar os lo agradeceré!!
Re: Fonoaudióloga
8/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Hola María:
otra vez te abordo con algo nueo. mencionste en tu caso lo de la disfagia. Podrías por favor enviarnos detalles de la lesión neurológica? creo poder ayudarte desde allí y tengo una idea que te puedo explicar si coincide la lesión. Te hablaré de otro caso que puede servirte de comparación. Envíame por favor el tipo de lesión, el área, tipo de cirugía si la hubo o si fue o no hemorrágica, etc. hablamos? gracias
Analida
Re: Fonoaudióloga
2/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Hola: yo tuve un aso algo parecido en una mujer de 47 años con una secuela de ACV, pero sin lesión demostrable. Sin embargo, la Resonancia magnética demostró una leve lesión no vista antes, en el cuerpo calloso. Había perdido no la motivación, sino que no podía arrancar el habla, solo podía contestar pero no iniciar. Se trataba de una afasia dinámica y se le trabajaó como tal. Cómo fue la lesión? En la afasia dinámica el paciente comprende y se puede exprear completamente pero no puede iniciar el habla, solo con incitaciones verbales. Ojalá esto te ayude.
saludos y mantennos informados, me gustará saber la evolución de tu caso.
Saludos desde Panamá
Analida
Re: Gracias por tu interés.
7/03/2009
Maria
Hola!
Me alegró mucho leer tu mensaje, es muy esperanzador ya que el caso que planteé hace unos dias me tenia algo confusa. Siento decirte que por expreso deseo de la familia no voy a centrar mi tratamiento en conseguir la comunicación de mi paciente ya que debido a que también presenta disfagia prefieren que sea rehabilitada en este sentido. Concretamente la frase de uno de sus familiares fue: "Prefiero que pueda comer y tragar a que hable pues ya hace muchos años que la oigo hablar". Sin comentarios. De todas formas intento trabajar de forma transversal la comunicación ya que creo que tiene todo el derecho a poder comunicarse como quiera y cuando quiera. Si lo deseas te iré comentando la evolución que vaya experimentando. Gracias otra vez por tu interés.
Maria.
Re: !?
10/02/2009
Euskadi
En mi opinión, poco o nada puede hacer un logopeda por esta señora y mucho un psicólogo, ya que a nivel ligüístico está bien. Despejar la icognita, es decir, conocer las motivaciones que la llevan a actuar así, está fuera de nuestro ámbito profesional. Imagino que al opinar del modo en que lo hago no te ayudo, pues tú esperías(as) encontrate aquí otro tipo de respuesta a ésta, pero en ocasiones, como quizás sea en este caso, la mejor ayuda que se le puede brindar a un paciente es la de derivarlo a un profesional que pueda hacer algo realmente por él.
Re: Gracias.
14/02/2009
Maria
He estado pensando mucho sobre este tema y empiezo a opinar igual que tu. Creo que la mejor ayuda será una derivación. Gracias por tu opinión.
Re: intentalo
17/02/2009
sabina
Si decides seguir con esta paciente podrias intentar comunicarte con ella evitando el contacto ocular. Intenta trabajar con ella como si trabajases con un autista. Intenta averiguar por medio de su familia cuales son sus inquietudes, por ejemplo si le gusta mucho viajar y ya lo ha hecho utiliza imágenes de ciudades o fotografias que ella reconozca, luego intenta entablar una conversación con ella acerca de las fotografias, sin mirarla a la cara. Poco a poco conseguiras que te hable. A mi me costó tres meses conseguir el contacto visual con un autista y hoy tres años despues es capaz de darme la mano y darme un beso. Espero que te sirva de ayuda.
Re: !?
18/02/2009
Euskadi
Si racionalizo lo expuesto, no puedo por menos que preguntarme cómo pudiste tener resultados tan positivos con este paciente del que nos hablas reforzando una conducta enfrentada a la conducta objetivo, serías tan amable de exlicarme, por favor, más exahusitivamente tu proceceder?, ya que al ser mis conocimientos en autistas tan básicos me resulta muy difícil hacerme una idea de tu logro.
Re: respuesta
19/02/2009
sabina
Hace cuatro años cuando comencé a trabajar con este alumno, no tenia contacto visual ni lenguaje, así que el primer objetivo que me propuse fué conseguir el contacto visual como capacidad previa para la adquisición del lenguaje. Conseguí llamar su atención colocando una pelota de pin-pon en la mesa sin decirle nada;Después me puse a soplarla hacia él y él me imitó. Todos los días durante tres meses realizé la misma actividad. Al mes y medio empezó a mirarme a traves del espejo, y a los tres meses conseguí el contacto visual continuado ya que la pelota terminaba su recorrido en mis ojos y al seguir X el camino de esta se encontró con mi mirada. A partir de ese día sus avnces han sido muy grandes. Me llama por mi nombre, juega al escondite conmigo, me da la mano,... Ahora estoy intentando que su lenguaje sea inteligible. Tiene 8 años y estoy utilizando el bimodal. De momento funciona pero con X todos los avances son muy muy lentos.Espero haberte ayudado.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Relacionarnos bien. Programas de Competencia Social para niñas y niños de 4 a 12 años.
Un libro lleno de actividades y juegos divertidos para que los niños aprendan a resolver sus problemas relacionales sin caer en la...
18.00 €
Guía de intervención logopédica en las dislalias
Este libro aborda la intervención logopédica de las dislalias desde el enfoque centrado en la persona y su entorno. Aporta materia...
29.50 €
Frida Kahlo. Puzzle 1500 piezas
Precioso rompecabezas ilustrado de Frida, con un loro en su hombro derecho y un mono en su hombro izquierdo. Su cabeza decorada co...
14.58 €
Punta cuchara sonriente suave para Sensi
Punta con forma de cuchara sonriente para Sensi que utiliza en protocolos de alimentación cuidadosos, para promover el cierre de l...
6.95 €
Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad. Un enfoque interdisciplinario.
Obra extensa en la cual se aborda el trastorno por déficit de atención en una forma completa que servirá de guía teórica y práctic...
44.51 €
Contendedor de plastico de 2 litros (20 x 9 x 13.5 cm)
Contenedor de 2 litros realizado en plástico, apilable y con cierres de seguridad....
2.64 €
Estreñimiento. Todas las soluciones a tu alcance.
Más de siete millones de personas en España padecen estreñimiento, un trastorno muy común que, en la mayoría de ocasiones, se debe...
4.90 €
Jugar con dinamita. Una comprensión psicoanalítica de las perversiones, la violencia y la criminalidad
Este libro es una comprensión, aguda y libre de prejuicios morales e ideológicos, del complejo fenómeno de la perversión en todas...
24.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico