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Foro de espacio de profesionales
Autor
Miriam
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
21/02/2009
Título
agendas visuales
Mensaje
Hola a todos. Soy Miriam y soy logopeda. Tngo un caso que me gustaría comentar con vosotros. Desde hace un año, llega al centro un niño de 4 años que en principio venia por las dificultades que sus padres observaban a nivel de ariculación de palabras y sobre todo, por sus baja capacidad a la hora de construir frases (limitadas a palabras de contenido sin uso de determinantes, ni prepoc, etc y a la estructura s+v). Desde su llegada, ha evolucionado mucho en estos aspectos pero me preocupa su incoherencia a la hora de expresarte lo que ha hecho durante el dia u otro tipo de situaciones. Su comprensión no está alterada. La he evaluado hasta la saciedad, porque creí en principio que se podia tratar de eso. No tiene adquiridos los conceptos espaciotemporales, y aquellos que conoce, no los emplea en su lenguaje espontáneo. NO ORGANIZA BIEN EL DISCURSO. continua...
Re: Fonoaudióloga
28/02/2009
Analida Pitty Ceballos
Hola Miriam:
muy ineresante tu caso y por supuesto dificil de abordar a la distancia. Por lo poquito que entiendo ya has descartado casi todo, pero te pregunto si has tomado en cuenta la posibilidad de una inmadurez en los procesos centrales de audición? Esto, cuando es en grado leve, se confunde con una disfasia, con algunas apraxias, con trastornos generalizados del desarrollo, de forma inespecífica. Dices que hace chistes, o sea que tiene una buena interacción, obedece órdemes, etc. pero no maneja nociones témporo espaciales. Esto podría también estar en el campo de las alteraciones vestibulares que también traen retrasos inespecíficos del lenguaje. Cómo es su tono musucular? su equiilibrio?' qué dice el neuropediatra? Creo que la fomra como lo estás trabajando, desde las habilidades de atención, semántica y pragmática están correctas, pero buscate la opinión de un buen terapeuta ocupacional que te aporte acerca del área motora en relación con el espacio y define el área del equilibrio. Creo que puedes estar tratando con una dispraxia o un trastorno del desarrollo de los procesos fonológicos. son muchas teorías a la vez, no? pero si lo desgranas puede que algo te aporte mi mensaje. Saludos y a la orden
Analida
Panamá
Re: Muchisimas gracias
4/03/2009
Miriam
Hola Analida. Muchisimas gracias por tu aportacion. Sin duda se percibe que eres una gran profesional. He visto tu mensaje ahora, por lo que no he podido valorar aquellas carterísticas que me comentas.
Sin embargo, sí que he evaluado su motricidad general, entre ellas su tonicidad muscular y equilibrio (soy también psicomotricista) y creo que puedo descartar dificultades a este nivel.
No obstante, y me reiter, muchisimas gracias pues con estas aportaciones (y también con las que pueda parecer negativas) se aprende mucho.
Saludos desde las Islas Canarias
Re: te cuento....
22/02/2009
Emma
Mirian:
Las habilidades deícticas son básicas para el desarrollo del lenguaje.
¿Cómo acceder a nociones temporales sin esta función???? Puede hablar y no decir con coherencia del tipo:"yo no vine mañana"Puede decir lo que le presentas en una tarjeta...tipo loro
Seguro que conocés a Benveniste, Jakbosn Dubois podés volver a leerlos.En ellos está la clave
Yo solo afirmos El mundo está integrado por objetos y el niño esta situado en coordenadas de espacio y tiempo... ¿te parece q esto no tiene nada que ver con las habilidades deícticas???
espero que te sirva, si no es así déjalo pasar.
suerte.
Emma
Argentina
Re: te cuento....
22/02/2009
Emma
Mirian:
Las habilidades deícticas son básicas para el desarrollo del lenguaje.
¿Cómo acceder a nociones temporales sin esta función???? Puede hablar y no decir con coherencia del tipo:"yo no vine mañana"Puede decir lo que le presentas en una tarjeta...tipo loro
Seguro que conocés a Benveniste, Jakbosn Dubois podés volver a leerlos.En ellos está la clave
Yo solo afirmos El mundo está integrado por objetos y el niño esta situado en coordenadas de espacio y tiempo... ¿te parece q esto no tiene nada que ver con las habilidades deícticas???
espero que te sirva, si no es así déjalo pasar.
suerte.
Emma
Argentina
Re: Continuación agendas visuales
21/02/2009
Miriam
Perdonen pero me explayé y no me dejaban escribir tanto. Soy novata!!!
Continúo:
Su atención, sobretodo cuando empezó, era muy dispersa (incluso fue valorado para saber si existia la posibilidad de tener TDA, Diagnostico: NO) y mi trabajo ha sido generalmente potenciar una buena atención tanto a estímulos visuale como auditivos. Pienso que su evolución del lenguaje ha sido gracias al trabajo en ese sentido.
Ahora bien, y esta es mi consulta, he pensado en varias ocasiones en usar las agendas visuales con el objetivo de trabajar la organización del discurso. Creo que sus incoherenias vienen derivadas de su baja capacidad de atención (auditiva más que visual), su desmotivación hacia el aprendizaje (sobre todo de la lectoescritura, en la cual está teniendo dificultades) y de su mala o nula capacidad para organizar el discurso.
¿Qué opináis?
Es un caso en el que me he implicado mucho. Me preocupa bastante y sus padres lo están, por supuesto, más que yo. Necesito encontrar la mejor metodología para trabajar con él y avance.
Si me preguntn por el diagnostico, he pensado en varias ocasiones, en u TEL, un déficit semántico pragmatico, incluso un espectro autista, pero los he descartado por varias características que no he aportado aquí, como por ejemplo su sociabilidad (entre otros). Espero no estar equivocandome.
Disculpen por todo este mensaje quizá rollozo, pero necesito saber qué pensáis.
Muchisimas gracia.
Re: audicion?
21/02/2009
Ceci
Miriam obviamente valoraron su audicion ¿no?
Se me ocurrio recien al releer el mensaje por las descripciones que das.
Aunque es algo obvio, por las dudas te lo pregunto...
Cecilia
Re: agendas visuales
21/02/2009
Cecilia
Miriam yo creo que las agendas visuales serian de gran ayuda en este caso ya que como dijiste permitira organizar mejor su lenguaje con un apoyo visual y auditivo a la vez. Es logico que tenga dificultades para la adquisicion de la lectoescritura y hasta una cierta apatia o negacion ya que en ella vuelve a aparecer su desorganizacion linguistica en lo expresivo y esto la frustra. Deberias planear bien cuales son los objetivos del tratamiento para que sus progresos le sirvan de incentivo para lograr nuevos aprendizajes.
Saludos! Ceci
Re: agendas visuales
22/02/2009
Miriam
Hola Ceci!!! A tu pregunta en relción con la audición, la respuesta es SI, ha sido valorado. Por regla general lo primero que pido a los padres es un informe o una valoración de este tipo, y en el caso de este niño, su padre tiene antecedentes de hipoacusia, por lo que la valoración a nivel auditivo la harían con más exhaustividad, supongo. Quiero confiar en que le hayan hecho una buena audiometría, porque ya me he encontrado con profesionales a los que no deberían llamarlos así Bueno, caso a parte jeje.
Muchas gracias por tu respuesta. Nunca he trabajado con las agendas visuales. Las conozco, pero nunca he tenido ningún caso en el que tenga que emplearlas. Espero saber haceerlo y sobretodo que sea lo que el niño necesita.
Ceci, te pregunto yo ahora: con las pocas características que te he dado, a bote pronto, pensarías en alguna dificultad grave como un TEA?? Yo lo he descartado en principio por su sociabilidad, por su intencionalidad comunicativa, por su capacidad para hacer bromas, pero hay algo que me desconcierta y es que tiene conductas reptitivas como por ejemplo, jugar al mismo juego cuando le doy la opción de elegir, contarte el mismo viaje de hace un año a cada momento, ...La verdad es que ando un poco perdida con él. También considero que tengo mucha presión y me estoy estresando. Quizá eso no me deja ver con claridad o estoy dandole mucha importancia.
Muchisimas gracias de antemano. Saludos!!
Re: Pregunto
22/02/2009
Emma
Mirian:
Leo tu caso y todo lo que te han aportado y me pregunto ¿y la función deixistica de la palabra?
Me surge esto porque a veces uno se preocupa por la aumentar el vocabulario, estructuración de la frase(y es válido) y podemos olvidarnos de esto.
Que lenguaje no pase por afuera de él repitiendo o diciendo palabras
Suerte.
Emma
Argentina
Re: deixis
22/02/2009
Miriam
Hola Emma. No entiendo muy bien lo que quieres decir con tu mensaje o quizá no sé interpretarlo de acuerdo a mi consulta.
Creo, si es lo que me comentas, que el niño tiene adquirida esa parte de la pragmática. También es cierto que no había reparado en ella específicamente, pero considero que lo que realmente falla en él, son los coneptos espacio-temporales, quizás más los últimos.
Espero puedas explicarme mejor y conocer más los aspectos pragmáticos. Un saludo y gracias
Re: Niño 4 años
22/02/2009
Esther
Por los datos que aportas parece ser un tema más de caracter lingÜístico, da la impresión de un TEL. Yo, dada la edad del niño, trabajaría por medio de juegos, denominación, descripción y por último narración. Semántica (relaciones semánticas en enunciados de dos y tres palabras) y Sintaxis fundamentalmente. Apoyándome siempre en el canal visual. MarckMonfort nos aporta en sus libros muchas ideas de como realizarlo graduando la dificultad (enfoque funcional)
Un saludo
Esther
AL y Log.
Re: coincido
23/02/2009
Cecilia
Miriam coincido con Esther, todavia no me quedo claro la edad del niño pero de todas formas es bueno trabajar tanto con objetos como con imagenes en situaciones de juego y luego en otras mas estructuradas. Siempre teniendo en claro lo que pretendemos y cuales son nuestros objetivos.
Por otro lado se pueden realizar actividades como modelar o pintar y alli volcar nuevamente lo trabajado para generalizarlo en el lenguaje espontaneo.
Coincido tambien que probablemente se trate de un TEL, sin embargo desde la distancia y sin ver el niño es bastante dificil...
Saludos!! Cecilia, espero que ya estes mas tranquila jaja
Re: ...
23/02/2009
Miriam
Muchas gracias Esther, y a ti también Emma. Creo que has interpretado mal mi mensaje, sólo te pedia orientaciones acerca de lo que comentabas.
Saludos y gracias de nuevo.
Re: Fonoaudiòloga
4/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Hola: este mesnaje se lo pasarè a Emma, pues veo que enfatiza mucho acerca de las funciones deicticas o deixisticas, y me gustarìa que dièse ejemplos de ellas, còmo las trabaja, etc. poruqe creo que es algo bastante linguistico y no se sale del contexto de nustro trabajo en las cuestiones pragmàticas y profundizar la semàntica. Pero si ella tiene alguna otra forma, serìa bueno que nos diera algùn apunte para llevarlo a la pràctica, si es que es algo novedoso.
saludos,
Analida
Re: gracias
6/03/2009
Emms
Analida:
La verdad es que no hay recetas para esto tiene que ver con un estilo de trabajo en donde se marca posiciones: mio-tuyo- yo-vos ahora-después. etc.Todo a partir de la estructura del diálogo, con algunos se llegua enseguida a una etapa de reflexión, en otros es más concreto y la reflexión es un objetivo a largo plazo.hay que estar muy atento a lo que surge en el dialogo espontáneo y partir de ahí ¿sabias que si sabemos buscar encontramos casi todo los que necesitamos para hacer un diagnóstico diferencial?
Esto no significa que dejemos los test o las ejercitaciones específica solo que no hay que dejar de ver que lo que tenemos adelante es "un ser del lenguaje".
Perdón me extendí demasiado y no sé si aclara
Emma
Argentina
Re: Fonoaudiòloga
6/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Querdia Emma y demás colegas interesadas:
Conozco la teoría de lo "deíctico y/o deixistico" y sé que es un marco muy lingüístico. Por supuesto que es importante, pero debido a tu insistencia en el tema, lo que te quise decir es que no se aleja de trabajar dentro de los patrones semánticos y de asociaciones morfosintácticas. Creo que todas las que trabajamos buscando el desarrollo del lenguaje del niño debemos partir desde el piso de los contenidos y de su relación semántica; ya que son habilidades muy ligadas a los aprendizajes cotidianos y dentro de ellas se enfatiza que los niños hagan estos enlaces de "coherencia" asociativa. Es de eso a lo que te refieres con "trabajar lo deixistico"? no? Creo que debemos hablarnos con criterios claros y precisos, comunes a los de otros especialistas; por eso te pedí ejemplos, porque cuando uno defiende algo debe poder explicarlo con sencillez y en concreción. Partiendo desde la pregunta inicial que inció este foro, todos debemos estar cuestionàndonos si esta necesidad de reafirmar la teoría "deixistica" ha aclarado hasta el momento o no el panorama de este caso. ¿Te parece?
saludos
Analida
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