Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Cecilia
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
4/03/2009
Título
para Analida u otros colegas...
Mensaje
Para Analida o cualquier otro colega.
tengo una paciente de 36 años con disfonía funcional, hiatus y eritema difuso, producto de reflujo gastroesofágico. Su evolución es muy leve y presenta episodios de afonía de un día para otro sin motivo aparente.
Por otro lado la laringoscopía directa muestra una laringe muy inflamada y esto me preocupa cuando trabajo la ejercitación para lograr el cierre cordal.
Anteriormente fonaba con las cuerda v falsas,ya no.
También fue operada de nódulos vocales, antes de este tratamiento ya había realizado tratamientos anteriores con otra fono,
Lo que más me preocupa es su evolución y la permanente irritación que produce el reflujo, que a pesar de estar en tratamiento por ello, no deja de influir en su laringe.
Si pueden aportar algo les voy a estar muy agradecida!!!
Cecilia, Argentina
Re: Lic. en Fonoaudiología
6/03/2009
lelia
HOLA CECILIA: soy argentina, trabajo bastante con disfonía. en casos como el que exponés, con reflujo la evolución es muy lenta, porque la patología de base no es la respirac, ni su consec la disfonía. Yo te recomiendo que además del abordaje fono derives a yoga, u otras actividades que baje tensión, relaje.Prestá atención además a la relación de la pac. con su voz,trabaja con ella???.Espero te sean útiles estos apuntes. Lelia
Re: Leila
6/03/2009
Cecilia
Leila recién me puse a leer el foro y descubrí que sos de Paraná, yo vivo cerca de Rosario...no estamos tan lejos y hasta es posible que nos veamos en algún Congreso!! jaja Saludos!!
Re: Gracias!
6/03/2009
Cecilia
Gracias...sí pienso sugerirle yoga, pilates o algo parecido...de todas formas en el consultorio yo también trabajo muy fuertemente con la relajación gral y específica, con música, masajes, etc. a ella le encanta y le hace mucho bien pero me da mucha impotencia y a ella también ver que sus avances son tan lentos. También voy a seguir prestando atención a su estado emocional, aunque no es ansiosa,sí es nerviosa. Tenemos muy buen raport y confía mucho en mi trabajo así que estoy segura que de a poco va a salir adelante.
Te agradezco mucho tu ayuda también. Es muy enriquecedor este intercambio entre profesionales.
Cuando me preguntas la relación de la paciente con su voz, no entendí bien si trabajamos con ejercicios de impostación vocal (si lo hacemos) o si necesita su voz para trabajar (si, tiene un negocio de atiención al público)De todas formas también hice mucho hincapié en las pautas de higiene vocal...de todas formas si podés aclaramelo. De nuevo muchas gracias.
Un beso, Cecilia
Re: Fonoaudiòloga
4/03/2009
Analida Pitty Ceballos
(continuaciòn 3)
Yo utilizo mucho masaje sobre la laringe, durante la emisiòn y voy acercando suavemente las cuerdas en las emisiones de vocales abiertas primero y luego cerradas, muy sutilmente. trabajo mucho frente al espejo, corrijo constantmente la postura y retroaliemento con toques en la espalda o cualqueir señal cuando veo que está fonando en tensiòn. trato de usar un texto aprendido que voy a utilizar de muchas formas para introducir variados ejercicios, desde las pausas inspiratorias, los ataques, las prosodias, todo eso hace al ejercicio. A vecs me da más resultados que irme a lo tècnico. Estas tèctinas de hiperfunciòn o hipofunciòn son muy buenas, pero te digo que la repeticiòn de nuevos patrones son màs importantes.
Por ùltimo, poruqe me tengo que ir, es que se mantenga muy al cuidado del reflujo, la posiciòn de la cama, las horas, clases y cantidades de comidas, etc. Los medicamentos recetados, etc.
Pero te insisto en el manejo de las emociones y en los hábitos vocales.
Por favor, cuèntame si te ha servido esto de algo y quedo en espera de la evoluciòn de tu pacinete. Mil gracias por tu confianza,
saludos desde Panamà y a la orden,
Analida
Re: gracias!!!
4/03/2009
Cecilia
Muchísimas gracias Analida! Hay varias cosas que ya hacía y otras en las que comenzaré a trabajar, pero creo que estás en lo cierto con respecto a las emociones...su patología ya está repercutiendo de manera importante en este aspecto, pero desde que inició el tratamiento advierto que hay cuestiones emocionales sin resolver y que le cuesta muchísimo expresar o compartir...por lo tanto está lo emocional de por medio que, por respeto a su reserva no me animé a
tratar de lleno pero creo que "sutilmente" voy a tener que profundizar sobre eso.
Te vuelvo a agradecer muchísimo por tu ayuda.
Más adelante te cuento sobre su evolución.
Cecilia
4/03/2009
Analida Pitty Ceballos
(continuaciòn)
Suponiendo que esto no es lo que ocupa, entonces trabaja sobre emisiones suaves, con una correcta y sòlida corriente espiratoria. Trabaja sobre una nota còmoda ayudàndoete con el piano, o lo que sea; empieza con la vocal que le quede màs còmoda; olvidate por ahorita del hiatus porque si no te vas directo a las agudas. Lo importante es conseguir desinflamar y evitar la hiperfunciòn. Si està a tu alcance, utiliza un speech viewer o un software que ayude a la paciente a retroaliemntarse con las emisiones suaves. Yo uso el Vox Metrìa, lo puedes conseguir en www.innovacionessoftware.com
Tambièn sirve trabajar mucho sobre la articulaciòn y la melodìa. utiliza textos aprendidos con articulaciòn exagerada, melodiosa, voz de intensidad normal y pausas inspiratorias controladas y cortas al principio, graba, graba y graba cada sesiòn. Que se escuche. Colòcala frente al espejo, que se mire y controle la hiperfunciòn. ¡Retroalimenta¡. (continùa)
4/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Hola Cecilia:
muchas gracias por tu consulta. Tratarè de darte mi opiniòn objetiva:
Los pacientes con disfonìas funcionales residivantes o que no mejoran con el tratamiento, por lo general, son personas con un temperamento o una vida emocional un poco alterada. A mì me da mucho resultado poner atenciòn en este aspecto, y si bien no puedo dar la terapia directamente, puedo facilitar a que se hagan conscientes de esto y que busquen ayuda. Ademàs es uncìrculo vicioso, la sola disfonìa predispone los ànimos.
Esto entorpece muchas veces la evoluciòn. Igualmente, las personas con reflujo suelen tener una tensiòn guardada, personalidades fuertes y malos hábitos alimenticios. Arreglar estas causales es prioritario a la terapia o concomitante a ella. Cuando es asì, muchas veces vale la pena hacer borròn y cuenta nueva con las terapias anteriores y volver a empezar con la instauraciòn de una profilaxis vocal adecuada. Cambiar los hàbitos perniciosos, abundante ingesta de líquidos, evitar la tos, reposo relativo de la voz y las medidas de higiene vocal y relajar a la persona. Esto es el piso para que los ejercicios logren su cometido. A vece snos cvamos directo a lo terapèutico y nos desviamos de conseguir esto. Eliminar lo negativo que entorpece la evoluciòn muchas veces es trabajo de equipo con un psicoterapueta, no? (continùa aparte)
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
El taller de la imaginación. Un método de escritura creativa en las aulas de primaria.
El taller de la imaginación es un manual práctico que ofrece al profesorado de primaria herramientas para trabajar la escritura cr...
14.50 €
Personas con altas capacidades. ¿Éxito escolar o profesional?.
¿Qué importa más a la sociedad, educar para repetir y acumular saberes o preparar a las personas para que aprovechando los recurso...
19.00 €
¿Por qué se ríen de Noa?
Acompaña a Noa en esta historia y verás que ser diferente no es nada extraño, aunque a las demás personas, al principio, se lo par...
15.00 €
Mordedor sensorial Estrella (Teeny) naranja
Hecho de material suave, libre de látex, plomo, BPA, ftalatos, y con forma de estrella hueca por dentro. Está diseñado especialmen...
10.77 €
¿Por qué debo ahorrar energía?
¿Por qué es importante no malgastar la energía? ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir al ahorro energético? Acompaña a los p...
12.50 €
Actividades musicales para atender la diversidad
Este libro pretende ser un apoyo para profesores de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como para los musicoterapeutas qu...
10.70 €
Trazos divertidos 2. Preescolar.
Excelente cuaderno para introducir al niño en el aprendizaje de las letras y números, sin cubrir todo el alfabeto, logra que el ni...
12.62 €
Diccionario temático de psicología.
La presente obra es más amplia y profunda que cualquier diccionario de su género, en habla hispana, ya que sus...
35.39 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico