Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
AIDA
Foro
Foro de publico general
Fecha
22/04/2009
Título
ejercicios para AFASIA CON ANOMIA
Mensaje
hola en prácticas tengo a un chico que tras traumatismo craneoencefálico padece Afasia. Tiene muchos problemas para evocar palabras dando igual el grupo semántico a que pertenezcan. Exeptuando cosas relacionadas con los coches.Tiene mayor éxito. Las pistas fonológicas le son de ayuda en el 30% de los casos. Y utiliza constantemente onomatopeyas a la hora de expresar. Me gustaría que me ayudaran con algunos ejercicios o consejos. Gracias
Re: afasia anomica
30/04/2009
luis escobar irigoyen
Hola Aida mira los pacientes con afasia son algo especiales al momento de tratarlos, la anoomia e uua caracteristica muuy general de la afasia, es importante que el trabajo se lleve por medio de elementos visuales, tarjetas,imagenes, laminas de descripcion todo esto te peude ayudar, los juegos de memoria tambien, me gustaria ssber si tu paciente ya tiene el lennguaje automatico y en que lugar sufrio la lesion, espero tu respuesta
Re: Afasia
1/05/2009
Aida
Hola el paciente sufrio un traumatismo craneoencefálico lo que ha conllevado a trastornos afásicos. La región afectada es la del área frontal izquierda.
Tiene una buena articulación fonológica
Buena repetición
La comprensión no esta alterada
Sus dificultades se encuentran en la denominación de palabras. Tiene problemas para evocar palabras dando igual el campo semántico al que pertenezcan las mismas.
Falta de fluidez conversacional
Problemas de lateralidad debido al traumatismo ( problemas derecha e izquierda.
Utiliza onomatopeyas a la hora de expresarse y automatismos del tipo si si , no, no y los números de la semana. GRACIAS!
1/05/2009
luis escobar irigoyen
disculpa el mensaje cortado esque no podia escribir mas de 1500caracteres jaja bueno despues de esto pasas al empleo de tarjetas, loterias, memoramas, juegos de mesa, en donde se le pregunta al paciente ¡que es??, en el caso de la afasia anomica la comprension esta relativamente intacta pero el empleo de sustantivos esta alterado por lo que la pregunta ¿que es?? es ma oportuna, los juegos y de mas elementos que utilces en terapia guiaselos por campos semanticos, por ejemplo una loteria de mmm no se mm de animales, al tirar la carta le preguntas al paciente ¿que es? y le ayudas con la clave fonologica que mencionas le ayuda " es un a-n-i" hasta que el te diga animal, asi te vas con las tarjetas en el caso de la loteria, la siguiente pregunta es ¿como se llama? supongamos que te sale un leon ps preguntas ¿que es? "un animal", ¿como se llama? "leon", la siguiente pregunta es
¿que hace o para que sirve?, emppieza con esas tres preguntas y observa si hay cambios, recuerda que para adquirir conceptos empleamos la asociacion, la atencion, la memoria, por lo que no olvides ejercicios para esos procesos mentales, bueno checa bien si el paciente realmente tiene afasia anomica com te decia, esta duda es por la localizacion frontal que mencionas sale??
1/05/2009
luis escobar irigoyen
hola de nuevo Aida mira mmm la lesion de la afasia anomica se localiza en la region parieto-temporal del hemisferio izquierdo, por lo que parece que la localizacion de la afasia de tu paciente no concuerda con la clasificacion hecha por Goodglass quien habla de afasia anomica, checa ese dato quiza ande errado, no me queda muy claro que tanto lenguaje expresivo tiene el paciente sin embargo, me parece que solo utiliza si/no, dias de la semana y onomatopeyas, el libro del INCH menciona la desmutizacion con ayuda de la secuencia de numeros, meses del año, canciones, es decri, elementos que el paciente utilizo cuando no tenia la patologia,
Re: AFASIA
3/05/2009
AIDA
. Comienzo comentandote que la información con la que cuento es esa. Con dicha localización de la parte afectada. Además de ataques epilepticos que aparecen en el historial del paciente.Actualmente medicado.Trabajo con una afasia no diagnosticada, es decir no hay test de Boston ni nada parecido por medio.No está etiquetada. Y tras observaciones naturales del lenguaje espontáneo y en actividades , y lo que he podido leer lo más destacable es la anomia y dificultad para realizar praxias.LLeva a confusion por lo que tu mismo has dicho de la clasificación, pero en fin... El caso es que tampoco me permiten evaluar más, xq el centro y el paciente quiere q me ponga a trabajar el vocabulario.lo sé. Una locura. Pero es lo que tengo. En cuanto a la fluidez conversacional, el paciente hace todo lo posible para expresarse, valiendose de cualquier recurso que tenga a su alrededor.
Re: A
3/05/2009
AIDA
No utiliza los nombres, hace uso de (tu, yo, este) A la hora de expresarse lo que es la estructura sintáctica de las oraciones las respeta, no encontrando algunas palabras el oyente puede sacar por contexto o con un poco de intuición lo que nos está queriendo decir, con paciencia. por lo que veo ese tipo de actividades que me has puesto es lo que estamos haciendo , más tareas de emparejamiento, refranes, buscar cosas que sirven para... localizarlas e intentar denominarlas, praxias, soplo y poco más.Siempre trabajando con claves para evitar un poco el bloqueo y la ansiedad. Trabajar un el área morfosintáctica y prágmatica ( en menor medida) para intentar lograr una mayor longitud de frase. Lo que es la entonación y melodía no se ve afectada por lo que he podido observar. Estoy bastante verde en esto, te agradezco la ayuda! gracias
Y muchas gracias!!
Re: afasia
3/05/2009
luis escobar irigoyen
hola de nuevo Aida mmm mira te voy a recomendar el libro de "modelos neuropsicologicos en afasiologia" es de Luis Quintanar Rojas, no entiendo porq no te permitan aplicar evaluaciones es un opoco antietico el modelo en el que te exige la institucion trabajar, igual en el libro de Daño cerebral editado por Ardilla y Ostrosky te aparece un test facil de realizar y extremadamente util porq te da claramente los problemas de lenguaje, visuales, praxicos y de lectoescritura que presenta el paciente si tienes oportunidad de aplicarlo te seria de verdad de gran ayuda, el vocabulario recuerda que se adquiere por el empleo de palabras mm no recuerdo el autor pero se menciona que para mejorar el lenguaje en pacientes afasicos se emplen los objetos que estan en el hogar de este modo el paciente adquiere lexico po tres medios, el primero es el trabajo que da el terapeuta, arovechar al maximo la sesion de terapia, lo segundo es la tarea que se le deja al paciente, la cual esta en realcion a elementos que se encuentran en el contexto del paciente y lo tercero es e apoyo de la familia, buenoo te dejo un documento, es de afasia motora eferente pero igual te puede servir algunos datos.
P.D. no creo q estes verde creo es que igual conoces bastantes cosas esto es una retroalimentacion.
Re: afasia
3/05/2009
luis escobar irigoyen
uff perdon Aida no te pude mandar el documento porq no existe la ventana de adjuntar documentos mmmm si deseas te lo mando a tu correo va??
Re: AFASIA
16/03/2011
Rosa
Hola,
Estoy realizando un trabajo sobre el Alzheimer y en concreto me estoy centrando en los problemas lexicos y de fluidez verbal que conlleva la enfermedad.
Me sería muy útil la información que comentas, podrías mandármelo a rterri89@hotmail.com?
Muchas gracias
Re: afasia semántica
29/06/2009
Maristela
hola Aida, veo que estas en el tema de afasia, podrias darme alguna ayudita par un niño de 10 años que padece de afasia semantica y por ende problemas de lecto escritua (lee solo letras por separado no puede juntar silabas para formar palabras)y tiene mala pronunciacion verbal con asistencia de fonoaudiologia. q puedo hacer para ayudarlo en casa esta en el 3er. grado.
Re: Niño con afasia semantica
23/07/2009
Aida
Hola, si el niño esta acudiendo a una fonoaudióloga, lo mejor es que sea ella quien te recomiende que hacer en casa, que tipos de apoyo. No obstante si quieres dejame tu email y te buscos esjercicios fáciles para hacer en casa, juegos y algunas láminas qye tengo en formato digital. Un saludo!
Re: láminas
23/10/2012
muy interesada
hola!
estoy muy interesada en las láminas que comentas,si no tuvieras inconveniente me gustaría recibirlas: dogarlog@hotmail.com. tengo un alumno de 10 años con disfasia y por lo que comentáis y he podido leer, me parece que podrían servir para trabajarlos con él,
muchísimas gracias.
Re: interesada
22/09/2010
andy
hola aida mi nombre es andy y soy de colombia soy fonoaudiologa y estoy trabajandon con un paciente afasico y me interesaria conocer las laminas.. ademas que este paciente se cansa con facilidad de las actividades y me gustaria mostrarles otras cosas. te agradeceria si lo compartes. gracias mi correo es ro_tatica345@hotmail.com
Re: Hola
8/02/2010
Mnauel
Hola AIda yo tambien necesitos ejercicios para afasia anomia tras ictus. Me las puedes enviar a este correo sa_ower@yahoo.es. Gracias.
Cuanto tiempo debe realizarse los ejercicios al dia .Gracias.
Re: anomia
12/12/2012
Angel
Trabajo a un adulto con láminas y me da bastante buen resultado, por eso estoy interesado en las láminas que se mencionan reiteradamente en el foro. Si es posible me gustaría disponer de ellas.
Gracias
Re: material.laminas
17/09/2009
analogopraxis
hola aida, yo trabajo con afasias por ictus, me interesa que me mandes por correo las laminas que tu tengas y yo te mandare archivos con fotos reales que he creado...asi intercambiamos
Re: laminas para trabajar afasias
3/09/2010
sol maria cantero fernandez
mi nombre es sol, soy fonoaudiologa y de hecho tengo pacientes con afasia mixta
hola aida}me interesan mucho ese material seria bueno poder compartir material de trabajo,
te lo agradeceria mucho
Re: Estudio Univ. Carlos III de MADRID
30/03/2010
Natalia
Somos estudiantes de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Estamos realizando un trabajo sobre la Afasia y el papel que juegan otras habilidades cognitivas como la música y la pintura en las terapias.
Cualquier material que pudierais facilitarme, testimonios o información seria de gran ayuda.
Muchísimas gracias
Enviad a: nathaliaco@hotmail.com
Re: Laminas
8/02/2010
Mmanuel
Hola me puedes mandar las láminas que tengas a este correo sa_ower@yahoo.es. Gracias.
Re: laminas
15/06/2011
Laminas
Hola Aida, qeu tal? me llamo Pilar y soy logopeda`.Treabajo con ictud.Me podeis facilitar las láminas de las cuales hablais????muchas gracias.
p.422010@hotmail.com
Pilar
Re: afasia motora
19/10/2014
carla
Hola, soy carla, logopeda.
Tengo una paciente con graves problemas de denominación. Tiene 64 años y hace 2 sufrió un Ictus.
a menudo se enfada y desespera pues sabe lo que quiere decir pero no puede!!!!
trabajar la parte emocional ha sido de gran ayuda.
Tenéis alguna idea para ayudar a denominar?? hemos trabajdo mucho por campos semánticos.
Creéis que los SAAc (pictogramas) són útiles??
Cualquier recomendación será bienvenida, muchas gracias!!
Re: consulta
18/04/2016
mariela
hola .quisiera saber si uds tienen algun protocolo actualizado para trabajar la afasia en adultos?muchas gracias
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Birdy y Bou. La biblioteca flotante
La biblioteca flotante ha llegado y Bou, el panda de la orejita roja, está deseando sacar su libro favorito. Pero… ¿cómo es posibl...
14.50 €
Enigmas y problemas de mates para pequeños genios (9-10 años)
Diseñados por maestros, estos libros presentan una serie de enigmas y problemas que ayudan al niño a entender cómo debe resolverlo...
8.95 €
Rubio. El arte de aprender. Operaciones 5A. Sumar, restar, multiplicar y dividir con mayor dificultad
Sumar, restar, multiplicar y dividir con mayor dificultad. Los cuadernos que componen esta colección están pensados para desarroll...
1.50 €
Las emociones de Gastón. No me concentro
El pequeño Gastón es un unicornio muy especial: ¡su melena y su cola arcoíris cambian de color según sus emociones! Hoy a Gastón l...
6.95 €
Educación para la salud y prevención de riesgos psicosociales En adolescentes y jóvenes
El libro aporta enfoques de investigación, docencia o intervención directa, diseñados desde una óptica integral, que recogen la am...
14.80 €
Vivir es un asunto urgente. No son las montañas las que hemos de conquistar, sino a nosotros mismos.
Una obra reveladora y cercana que trata a fondo el mundo del estrés, nos enseña cómo gestionarlo de manera adecuada y nos anima a...
11.95 €
Coloreo y aprendo verde. 3 a 5 años.
Libro de actividades con un montón de juegos y entretenimientos para niños de 3 a 5 años. Con rotuladores....
5.95 €
PNL Programación Neurolingüística
A través de estas páginas, la autora Mayca Pérez, formadora y experta en PNL, nos acerca al modelo de la Programación Neurolingüís...
19.50 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico