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Autor
villar
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
14/05/2009
Título
conciencia fonologica
Mensaje
Hola, tengo una hija de 7 años que le han detectado que no tiene Conciencia Fonologica. Desde que empezó a leer he sabido que le ocurria algo, tengo un sobrino dislesico. Como le costaba mucho estudiar... al no tener buena compresión de lectura ni rapidez, la he llevado a una academia. Este curso ha estudiado muchisimo, me ha aprobado todos los examenes, pero se que ha sido un gran esfuerzo. Hemos trabajado mucho, yo en casa en Castellano y en la academia en Euskera. Despues de todo el trabajo, le pasan la prueba y me dicen el problema que tiene y que tiene que repetir. Que es mejor. Tengo que hacer unos ejercicios en casa con ella. Pero que con lo que trabaja repietiendo una curso sale adelante. Tengo mis dudas.
Por un lado pienso que es mejor que repita. Pero ha trabajado un monton y me ha sacado el curso bien.
La orietadora me ha dicho que en 3º lo pasaría muy mal con el nivel que tiene de lectura y compresión. He estado luchando todo el curso para que la miraría la orientadora y porfin la mira a final de curso. Un curso perdido.Podriamos haber estado todo este tiempo trabajando con ejercicios especiales.
No se como ayudar a mi hija, no se si es bueno que repita o no. ¿Repitiendo un curso puede tener tanta mejoria?...
Re: tu hija
24/09/2009
claudia
hola, yo tambien tengo una hija de 7 anos y se por lo que estas pasando cuando lei tu carta se ti que era yo, mi hija tambien tienen muchos problemas para leer y en la escuela donde esta no tienen los recursos para hacerle los examenes para decirme si es dislexica, y los medicos ayudan poco asi yo estoy buscando ayuda por otras partes para hacerle la vida mas facil y tranquila a mi hija, te dijo que tambien la maestra de mi hija quieria dejarla pero yo dije que no, porque mi hija en vez de adelantar se hiba a retroceder porque se hiba a sentir que ella no era inteligente y la verdad que es demasiado inteligente , ella misma sabe que tiene un problema y lo quiere superar y yo voy a estar alli para peliar por sus suenos.pelea por los suenos de tu hija y no te des por vencida , ella puede .
Re: lectura, repitencia y dispedagogia
3/06/2009
carlos sánchez
La repitencia no es una medida pedagógica sino punitiva.Es un castigo del que nunca se recuperaría. Repiten los niños que son intolerables para el maestro. Un niño que no se alfabetiza en los primeros años de la escolaridad es visto como un fracaso para el maestro, y de ahí el resultado. Me resulota insólito que digas que a los 7 años "le han detectado" que no tiene conciencia fonológica. Todo maestro alfabetizador debería conocer el nivel en que se encuentra el niño en el proceso de alfabetización: prefonético o de fonetización. Pero no se puede decir si un niño tiene o no CF, sino "qué conocimiento posee acerca de los aspectos sonoros del habla". que eso es la CF. Si la niña no tiene compromiso cognitivo, la única razón de que "no tenga" CF es una dispedagogia, es decir, un mal acceso al mundo de lo escrito. No hay otra. Hay quedesbloquearla. Desangustiense ella, tú y la maestra, y muéstrale las cosas lindas (no escolares) que tiene la lectura. Desescolariza la lectura y verás cómo la niña se alfabetiza. Suerte.
Re: QUE HACEMOS ENTONCES?
11/12/2009
LESBIA CHAPMAN
SU PLANTEAMIENTO ES INTERESANTE, PERO ESTA LA OTRA PARTE, CUANDO EL NIÑO ESTA UN GRADO SUPERIOR Y NO CUENTA CON LAS COMPETENCIAS BASICA PARA EL MISMO, Y SE SIGUE PASANDO DE GRANDO... EL ESCOLAR SE FRUSTRA, LOS PADRES TAMBIEN, Y AL FINAL ABANDONAN EL SISTEMA EDUCATIVO,Y SON LOS NIÑOS EN LA CALLE O EN SITUACION DE CALLE, POR QUE NO SE ADAPTAN AL MEDIO, Y ES POR QUE NO SABEN COMO O NO TIENEN COMO.... ENTONCES QUE HACEMOS?, YO SOY DE OPINION QUE REPITA CON OTRO DOCENTE CON ADECUADA PEDAGOGIA. ALLI ESTA LA OTRA PARTE, DONDE ENCONTRAMOS ESTOS DOCENTES COMPROMETIDOS, CON VOCACION Y CON VOLUNTAD DE TRABAJO.
Re: MI OPINIÓN...
18/05/2009
ALVARO
MI OPINIÓN ES QUE NO DEBE REPETIR BAJO NINGÚN CONCEPTO. LA SOLUCIÓN NO DEBE PERJUDICAR A LA NIÑA, SINO PRECISAMENTE LO CONTRARIO Y EVIDENTEMENTE REPETIR CURSO DESPUÉS DEL ENORME ESFUERZO QUE HA HECHO PARA SUPERARLO NO TIENE SENTIDO. POR TANTO, CREO QUE LA SOLUCIÓN SERÍA QUE EL COLEGIO ASUMIERA SU VERDADERO PAPEL Y ÉSTE ES EL DE ADAPTARSE A LAS DIFICULTADES DE TU HIJA Y A SUS PECULIARIDADES A TRAVÉS DE UNA ADAPTACIÓN EN CONDICIONES. SALUDOS Y SUERTE.
Re: !?
14/05/2009
Euskadi
No te diré qué tienes que hacer o qué no tienes que hacer, es algo que tú junto con tu esposo tenéis que decidir, pero no soy de la misma opinión que la orientadora. Por otra parte, creo conveniente por la información que nos compartes que te pongas en contacto con algún profesional de la logopedia de tu localidad con el objeto de que tu hija sea evaluada, diagnóstica y tratada, ya que si tu hija presenta dislexia o retraso lector es conveniente saberlo para tratarl(a)(o).
P. D.: Ha tenido buenos resultados, fruto del trabajo duro. Pasar de curso es un premio a su esfuerzo. Repetir curso es un castigo. Es una forma de decirle a su consciente y subconsciente que a pesar de los buenos resultados obtenidos fruto de su duro esfuerzo, éste no vale nada, pues el resultado es el mismo, repetir. En mi opinión, el remedio es peor que la enfermedad.
Re: ...
15/05/2009
Pin
La decisión es complicada, pero estoy totalmente de acuerdo con la compañera Euskadi.
La niña ha puesto todo de su parte para no repetir curso, no es justo que incluso habiendo aprobado todos los examanes tenga q hacerlo.
Por el otro lado, es muy probable que el próximo curso le cueste mucho, como ha dicho la orientadora. Pero también es verdad que ahora sabiendo la dificultad que tiene y al profesional específico al q podeís ocurrir, quizá sea más fácil ayudarla.
La decisión es vuestra.
Ánimo!
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