Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Alejandra
Foro
Foro de publico general
Fecha
28/08/2009
Título
por dónde empezar en la logopedia
Mensaje
Hola buenas tardes. El año que viene termino mi carrera de logopeda y estoy un poco perdida en muchos sentidos.
Se que quiero trabajar en las áreas de autismo, retraso mental y deficiencia mental, pero es lo único que tengo claro.
¿He de comprarme mis propias pruebas diagnósticas cuando termine?
¿Dónde puede el logopeda comenzar a dar currículos?
Si alguien me puede dar un par de consejos estaría muy agradecida.
Gracias de antemano.
Re: ideas
8/09/2009
Pin
Hola, si te gusta el tema autismo, yo te recomendaría que hicieras alguna práctica en algun centro o asociación que trabaje con esta población. Te puedes acercar a alguno y decir que estás en último curso y que estás interesada en ver cómo trabajan. Si te ven con ganas, quizá hasta les vengas bien a ellos.
Paralelamente, yo te diría que te formarás. El autismo es uno de los campos más complicados. Personalmente, a mí tb me gusta, pero es importante que lo conozcas a fondo.
Yo no me compraría pruebas, salvo q vayas a montar un gabinete, en los centros a los que puedas optar a trabajar, seguramente no valores tú, sino un psicólogo, y los propios centros cuentan con esas pruebas.
Re: evaluar
11/09/2009
logopeda!
Perdona Pin, pero creo que te equivocas al decirle a la compañera que no será ella la que evalúe...Vamos a ver, si un paciente viene a mi gabinete con un trastorno de lecto escritura seré yo la que tenga que pasarle el TALEC o el PROLEC, no? Yo no se cómo trabajarán por ahí, pero en mi caso las patologías del lenguaje son evalúadas por mi que soy la logopeda.
A la compañera decirle que n se compre nada...Los test de evaluación son muy caros y creo que es mejor que en tu primer trabajo te enseñen a manejar e interpretar los resultados. Imagino que en tu facultad tendréis acceso a ciertos métodos de evaluación, no pierdas la oportunidad de verlos y empezar a manejarte con ellos.
Re: si
11/09/2009
Pin
En el caso de dificultades específicas del lenguaje, tienes razón. Pero cuando se trata de TGD o autismo, que es lo que consultaba la compañera, el primero en intervenir (valorar) es el psicólogo, o por lo menos eso es lo que yo he visto en los años que llevo trabajando.
Yo he pasado algún CHAT a los padres, pero nunca he pasado una Escala de Desarrollo, porque creo q es meterme en el campo del psicólogo. Cómo lo haces tú?
Re: pruebas de evaluacion
12/09/2009
Alejandra
Hola, gracias por contestar. A nosotros en la facultad nos han enseñado a administrar el ADI-R, la profesora que lo administró al paciente era logopeda. Creo que cada profesional tiene su campo definido. Igual que el psicólogo tiene que administrar sus test, los logopedas también y creo que somos nosotros lo que deberíamos hacer esa parte de la evaluación, confirmar ese diagnóstico y recolectar toda la información de otros profesionales para tener todos los datos y puntos de vista. Al fin y al cabo... intervenimos nosotros no?
Un saludo
Re: sobre evaluación
12/09/2009
logopeda!
Por supuesto que es el logopeda el que va a valorar la parte comunicativa de un niño con autismo...Tendrás que pasarle un protocolo de evaluación para los prerrequisitos del lenguaje (atención, imitación, juego simbólico...) También es de tu competencia valorar la comprensión, la interacción, el vocabulario si lo hubiera...
Pin según tú ¿cuál es la valoración que ha de hacer un psicólogo con un niño que está disagnosticado de autismo por un neurólogo?
Sigo en mis trece y pienso que el logopeda es el encargado de valorar e intervenir en todas las disficultades del lenguaje, habla y comunicación...
Re: si
13/09/2009
Pin
Hola a las 2,
Como ya os he dicho, en el caso de valorar lo que es lenguaje y comunicación en cualquier trastorno, inlcuídos los TEA, es el logopeda el encargado tanto de valorar como de intervenir. Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso, Logopeda!
Ahora, si hablamos específicamente de los TEA...no siempre (en mi caso, q trabajo en Atención Temprana, la palabra es NUNCA) vienen diagnósticados de TGD o autismo por un médico, sino de Retraso Madurativo. En esos casos, la primera persona es intervenir es el psicólogo, q tendrá que observale o seguramente, si es posible, pasar una Escala de Desarrollo para establecer una línea de base desde la cual trabajar.
Sé de logopedas que evalúan desarrollo o inteligencia, y de psicólogos que evalúan lenguaje, pero estrictamente también sabemos que no debería ser así, no?.
Me he explicado mejor?.
Ahora, sobre cursos de autismo. Depende de dónde vivas, en Madrid por ejemplo Iridia(http://www.equipoiridia.es/) organiza cursos que son muy claritos. En el otro lado de la balanza a mí me gusta escuchar también algo desde el punto de vista psicodinámico, si te interesa, el Colegio de Psicoanálisis organiza charlas de vez en cuando. Es otra perspectiva completamente distinta, pero igual de enriqucedora.
Re: formación en autismo
13/09/2009
Alejandra
Muchas gracias, pero soy de málaga...
Re: formación en autismo
10/09/2009
Alejandra
Hola, muchas gracias por contestar.
Las prácticas las tengo este año pero no se si me cogerán en el centro de autismo...
Si alguien sabe algún curso, máster o algo que me sirva para especializarme me podría informar??
Muchas gracias.
Re: saludos
14/09/2009
luisa
Hola. Soy madre de un niño de 6 años con retraso mental. Aunque comprende mucho su repertorio de palabras es muy escaso.Soy del País Vasco y no encuentro nadie especializado en este tipo de niños. Me estoy planteando formarme yo misma (soy licenciada en psicología), por ello me apunto a pediros información sobre formación o algún logopeda por aquí especializado. Muchas gracias.
Re: Colegio oficial de Logopedas
14/09/2009
logopeda!
Creo que la mejor opción es que te pongas en contacto con el Colegio Oficial de Logopedas de tu comunidad.
www.aplpv.es
¡Suerte!
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Soy bailarina de ballet
Únete al regocijo de una niña que va a clase de ballet y luego participa en su primer recital. Un libro rimado y divertido, perfec...
6.57 €
Obesidad infantil. Nutrición inteligente para tus hijos.
En esta obra se tratan conocimientos de alimentación y nutrición básicos orientados a entender el fenómeno de la obesidad en los n...
23.00 €
Diana de velcro Sol (35 cm)
Diana con soles, nubes y números para estimular la coordinación de movimientos y la orientación espacial. Es de tela por lo que es...
10.08 €
Los niños juegan Ajedrez
Este libro presenta un método sencillo y efectivo para que tanto niños como niñas aprendan a jugar ajedrez de manera divertida y e...
14.68 €
La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflictos
En este libro se tratan los problemas de convivencia en los centros educativos desde una perspectiva positiva. Esto supone, en pri...
23.95 €
Jugar para ser feliz. Juegos en familia para estar presentes y crecer felices
En Jugar para ser feliz descubriréis la magia del juego en familia. Con ideas y actividades para explorar las emociones y entender...
22.95 €
Rosa y el remordimiento. Biblioteca de inteligencia emocional y educación en valores. Sentimientos y valores
El remordimiento es un sentimiento que te hace la vida imposible cuando has hecho algo que no se debe hacer. Rosa siente remordimi...
5.75 €
Rubio. El arte de aprender. Escritura 04. El abecedario frases. Los números 1-7
Abecedario, frases y números: 1-7con puntos, dibujos y grecas. Los ejercicios que se incluyen en esta colección de cuadernos contr...
1.50 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico