Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
lorena
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
6/10/2009
Título
método lectura constructivista
Mensaje
hola compañeros, alguno de vosotros ha utilizado el método de lectura constructivista?
podeis resumirme en qué consiste?
muchas gracias!!!
Re: el constructivismo y los metodos
16/10/2009
carlos sanchez
Lamento decepcionarte, pero el constructivismo, en su esencia, niega toda posibilidad de aplicar ningun metodo. Basada en las teorias de Piaget, Emilia Ferreiro ha estudiado en detalle el proceso de alfabetizacion inicial, en particular en hispanohablantes. Como buena alumna de Piaget, habla de constructivismo como base de una postura de investigacion; pero como buena alumna de Piaget, no acepta que pueda haber un metodo, menos para ensenar a leer. Te recomiendo que busques en Internet entrevistas que Emilia ha tenido con Rosa Maria Torres sobre estos temas. Una condicion sine qua non para que un nino aprenda a leer es que sea guiado por un adulto "usuario competente de la lengua escrita"; que no es sino alguien a quien le guste leer; que sea un lector asiduo. Y que ese lector, si es su maestra mucho mejor, le lea cuentos (no para ensenarle nada sino para compartir la alegria y la emocion de leer cosas aue le interesen, sobre todo cuentos clasicos), le lea poesias, le muestre libros con ilustraciones sobre temas impactantes, lo deje jugar con lapiz y papel (y no lo someta a ridiculos dictados o copias), le arme una biblioteca personal, y le permita escribir lo que quiera, cuando y como quiera mientras se alfabetiza. Si ese adulto lector hace lo que te he dicho, el nino aprendera a leer bien sin duda alguna y sin que nadie se angustie (empezando por el mismo). Recibe un saludo afectuoso y quedo a tus ordenes.
Re: YO SI PUEDO
8/11/2009
Ernesto
PIENSO QUE SI SE TIENE INTERÉS EN CONOCER PROCEDIMIENTOS Y PASOS CON USO DE TECNICAS Y HERRAMIENTAS ADECUADAS AL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA Y COMO MÉTODO PODRÍA BUSCARSE LAS BASES DEL FAMOSO METODO DE ALFABETIZACIÓN "YO SI PUEDO" CREADO POR UNA PROFESORA INVESTIGADORA CUBANA QUE HA ESTUDIADO MUCHO A VIGOTSKI, PIAGET, AUSUBEL,ENTRE OTROS. LO HA APLICADO A CIENTOS DE MILES EN VARIOS PAÍSES DE IDIOMA ESPAÑOL, INGLÉS Y PORTUGUES Y HAN TENIDO EXITO ROTUNDO. SE BASA EN ZONAS DE DESARROLLO PROXIMO Y EN CREACIÓN DE ESTRUCTURAS SISTEMÁTICAS Y RECURRENTES PERIODICAMENTE EN UN PLAN DE ENSEÑANZA DETALLADAMENTE PLANEADA PARA ALCANZAR OBJETIVOS ESTRUCTURALES CONTINUOS.
Re: sobre métodos
10/11/2009
Archibald Pomeroy
El "método" de alfabetización propuesto con el nombre de "Yo sí ûedo" es una mezcla inefable de ejercicios sin ningún fundamento en el constructi-vismo piagetiano ni en las concepciones de Vigotsky (a propos, leer "La prehistoria de la escritura). Por su parte, Ausubel no es constructivista. En cuanto a E. Ferreiro, ella describe el proceso de alfabetización, y dice explícitamente que no hay ningún método posible. Vale la pena discutir seriamente este tema, para no desvirtuar los importantes aportes de la psicolingüística en este campo. Saludos. A.P.
Re: constructivismo
16/10/2009
lorena
Hola carlos, gracias por informarme, yo lo preguntaba por que fui a hablar con la maestra de una niña que acude a sesiones de logopedia para informarme sobre el método que utilizaban en el colegio para enseñar a leer y escribir y me contestaron que empleaban el constructivista.
como no lo conozco, pensaba que si alguno de vosotros lo había empleado alguna vez, me podria orientar.
De todas formas, muchas gracias.
un beso.
Re: constructivismo
16/10/2009
lorena
Hola carlos, gracias por informarme, yo lo preguntaba por que fui a hablar con la maestra de una niña que acude a sesiones de logopedia para informarme sobre el método que utilizaban en el colegio para enseñar a leer y escribir y me contestaron que empleaban el constructivista.
como no lo conozco, pensaba que si alguno de vosotros lo había empleado alguna vez, me podria orientar.
De todas formas, muchas gracias.
un beso.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Aprendamos a amar 15 a 18 años ( Libro del educador ) Deseo querer y ser querido. Deseo vivir y dar vida. Proyecto de educación afectivo sexual para jóvenes
“ Aprendamos a Amar " es un Proyecto de Educación Afectiva y Sexual que consta de unos Materiales de Trabajo y una oferta de...
38.95 €
CELF-5 - 25 cuadernillos de anotación 2 (9-15:11)
CELF-5 - 25 cuadernillos de anotación 2 (9-15:11)...
107.69 €
Pole-Pole
Lanza el palo y demuestra tu puntería. Si eres el primero en conseguir 50 puntos isn pasarte serás el ganador. El juego está fabri...
23.63 €
La pequeña oruga glotona. Libro pop-up
La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página....
17.95 €
Figuras y formas 2 - Mini Arco
Basado en el sistema pedagógico Arco, permite a los más pequeños iniciarse en este método de enseñanza. La autocorrección, base de...
4.52 €
Punta de cuchara grande con textura para Z-Vibe
Este tamaño es el mejor para niños mayores y adultos. textura ayuda a los niños a pasar de los alimentos en puré a los texturizado...
7.96 €
Juegos ecológicos con material alternativo...recursos domésticos y del entorno escolar.
Este libro ofrece una fuente de inspiración a la que acceder fácilmente y el lector quedará sorprendido de la otra utilidad de cos...
18.00 €
Mindfulness para profesores. Atención plena para escapar de la trampa del estrés
Este libro muestra un saludable camino por el que escapar de la trampa del estrés, y ayudará a los profesores a cobrar plena consc...
14.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico