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Foro de espacio de profesionales
Autor
Mónica
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
22/10/2009
Título
Dislalia /l/
Mensaje
Buenas.Tengo un niño que tiene problemas de pronunciacion de la /l/ en posicion inicial. No sé como lo hace pero le sale gutural. Le he trabajado muchos ejercicios de todo tipo y algo parece que ha mejorado; pero me gustaria saber si alguien tiene ejercicios que pueda probar y ver que tal le van.
Gracias
Re: continuacion dislalia l
24/10/2009
Maye
Los labios y los dientes están entreabiertos y la punta de la lengua se levanta apoyándose en la protuberancia alveolar de los incisivos superiores. Se ejercita colocando la lengua en posición "l" para bajarla con rapidez y pronunciar "la". Las manos se colocan en ambas mejillas para notar la vibración. Se reeduca teniendo en cuenta el punto de vibración y salida del aire.
También se puede conseguir la articulación de la /l/, partiendo de la postura adecuada de la lengua, pidiendo al niño que, desde esa posición, realice una inspiración nasal profunda seguida de una espiración bucal violenta a modo de soplo áfono que haga inflar y mover ligeramente las mejillas, al no moverse la lengua de su posición inicial, ayudándole con la indicación de que tiene que soplar con la cara para facilitarle la comprensión del proceso.
Actividad: Vamos a respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos (l).“llllllllllllllllllllllllllllllllllll”.
- Cantemos la canción de los siete cabritillos. “Al lobo no tenemos, al lobo no tenemos, lalaralala, lalaralala.
A casa nos marchamos, a casa nos marchamos, lalalaralala”.
Materiales: Espejo y anilla.
Espero que te ayude, un saludo!!
Re: Gracias
29/10/2009
Mónica
Muchas Gracias. Son ejercicios que sí me valen. Se me olvidó decir que el niño tiene 8 años y el resto de fonemas los pronuncia perfectamente. Por eso me choca que tan sólo sea el fonema /l/ en posición inicial el que le cueste y además lo hace gutural. Por ello, abusando un poco de tu ayuda, ¿sabes de otros ejercicios para niños más grandes?
Gracias nuevamente
Re: dislalia l
24/10/2009
Maye
Hola!! Espero poder ayudarte con mi respuesta, la forma mas usual de propiciar la correcta articulación del fonema /l/ en un niño es la siguiente,ten en cuenta que la progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.Tambien es importante que al niño le resulte entretenido y se divierta con las actividades, es una forma mas rapida y natural de aprender, por lo que las actividades que te propongo puedes adaptarlas según la edad y los gustos del niño.
Para favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios: lengua fuera y dentro – lengua abajo y arriba – lengua a la derecha e izquierda – lengua estrecha y ancha – relamer el labio superior e inferior – situar la punta de la lengua en los dientes de arriba por delante y detrás – llevar la punta de la lengua a las muelas de la derecha e izquierda de arriba y posteriormente a las muelas de abajo – relamer una piruleta figuradamente y dejarla en reposo en el suelo de la boca – pasar la lengua por una anilla y esconder la lengua.
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