Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
jose manuel
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
3/11/2009
Título
integracion sensorial
Mensaje
hola a todos he leido un mail que mando una madre preguntando por la dificultad de su hijo para aceptar comida solida.soy logopeda, trabajo con un niño que me ha recordado mucho a las caracteristicas del niño del caso anterior.hablais de un problema en la integracion sensorial y creo q es posible q m encuentre delante de un caso asi,pero como logopeda nunca habia oido nada de esto, nunca nos explicaron nada y es mas no se que hacer ni donde buscar.imagino que habra que trabajar con las distintas texturas, olores y demas pero por favor si alguien fuera tan amable os agradeceria vuestra aportacion.gracias de antemano
Re: integración sensorial
5/11/2009
Orlanda
Hola,
Soy psiquiatra, trabajo con niños y hace poco he descubierto, como tú, los trastornos de procesamiento sensorial como una posibilidad diagnóstica. Desde que trabajo con una compañera terapeuta ocupacional que ha venido de USA donde llevan más de una década diagnosticándolos y tratándolos. Su nombre es Tara Konradi y trabaja conmigo en SINEWS, un centro multidisciplinar en Madrid (Chamberí). Hemos colgado información en nuestra página que quizás te interese con un link realmente útil.
Puedes ir a www.sinews.es y echar un vistazo.
Hay un montón de niños con TPS que tienen dificultades del lenguaje y lo que cuentas de las texturas es muy muy corriente, es como si tuviesen una hiperestesia y les molestasen los estímulos que provienen de determinadas vías sensitivas (a veces hiperacusia otras veces hipersensibilidad a las texturas...). Como bien intuyes el trabajo tiene mucho de exposición paulatina, juegos...
Ahora, lo que sí es verdad es que una vez que conoces el tema te das cuenta de hay muchos niños que tienen este mismo problema y simplemente no lo estábamos contemplando ni preguntábamos específicamente. A mi me maravillan las técnicas que usa Tara.
Siempre hay tanto que aprender.
Re: gracias
6/11/2009
yo de nuevo
muchas gracias, con gente como tu realmente merecen la pena sitios como este.realmente este tema es todavía un gran desconocido voy a estudiarme el link q m envias gracias de nuevo
Re: acabo de ver el link
6/11/2009
jose luis
acabo de visitar la pagina de referencia y me encantaria poder derivar a mi alumno a tu centro, ya que actualmente acude a un gabinete psicologico que se a ciencia cierta que desconocen completamente este tema, es mas no se lo han ni planteado, el problema es que estais demasiado lejos, sin abusar de tu conocimiento y buena voluntad me encantaria que me dieras algunas ideas. yo ya he estado pensando algo como por ejemplo ir trabajando distintas texturas, sonidos y olores, exponiendolo en un ambiente tranquilo, relajado y a través del juego, el hecho d q sea autista dificultará los logros, pero pienso q no tiene pq ser negativamente determinante. si m puedes orientar te estare muy agradecido
Re: integracion sensorial/ terapia ocupacional
17/11/2009
Tara Konradi
Hola!
Soy una terapeuta ocupacional y tengo experiencia en trabajar con logopedas con niños que tengan problemas en aceptar comida solida debido a la textura. Esto se llama sensibilidad oral y es un tipo de disfuncionalidad de integración sensorial. Unas cosas que puedes intentar sería:
Una goma que se llama NUK, en EEUU que es usada para hacer masajes en las encías, la lengua y los lados de la boca.
Un cepillo de dientes pequeño que se pone en el dedo que se usa para los bebés, también funciona bien para hacer masajes.
Usar bebidas de distintas temperaturas con y sin gas también puede ayudar.
También se puede intentar con un cepillo de dientes eléctrico.
Puedes mojar comida dura en una salsa para que el niño lo chupe y se acostumbre a tener comida sólida en la boca. Por ejemplo una patata en salsa de tomate, etc…
Hay libros que puedes leer como Sensational Kids, por Lucy Jane Miller y The Out-Of-Sync Child por Carol Stock Kranowitz, que son muy buenos para entender mejor la integración sensorial y creo que estan traducidos al español.
Re: Hola
17/12/2009
Tamara
Hola Tara, soy una estudiante de Terapia Ocupacional de España, y estaría bastante interesada en el tema de integración sensorial. No se si me podrías comentar cómo ves el tema en España, los mejores lugares para formarse... y si conoces algún lugar en Londres. Muchas gracias.
Un saludo
Re: le diré a Tara que se meta en el foro y te dé algunas pistas útiles
14/11/2009
orlanda varela
Hola de nuevo,
Perdona la tardanza en responderte pero con el puente y el lío post- puente no he tenido tiempo de volver a meterme en el foro. Si te parece, le voy a pedir a Tara que entre y te dé algún consejillo. Hay también cursos estupendos sobre integración sensorial que si te interesa el tema podrían servirte mucho. En España el centro más experimentado está en Oviedo y tienen formación acreditada. Lo dirige Isabel Beaudry. Si introduces en Google Integración Sensorial,es de las primeras entradas.
Un saludo,
Orlanda
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Aprendo a pensar 9, 10 y 11 (6 a 7 años)
Las actividades que se proponen van orientadas a potenciar el estímulo y la capacidad intelectual del niño....
11.40 €
Energía. Principios de ciencia
Aprende que es la energía, de donde viene, que se puede hacer con ella, las formas y efectos de su uso. ¡Vive la ciencia como nunc...
7.55 €
Garabato Exprés. ¿Ganará el más rápido o el mejor garabato?
Garabato Exprés es un juego de mesa en donde los jugadores sacarán el artista que llevan dentro de la forma más divertida....
19.30 €
Matecracks. ¡Viaje al mundo de los números! 7 años
Segunda serie de la colección Matecracks, centrada en las actividades de numeración con actividades que se presentan de manera gra...
2.90 €
La depresión postparto. Salir del silencio
Cuando la felicidad tan esperada no llega, la culpabilidad y la vergüenza la invaden y la encierran en el silencio y la soledad. U...
18.80 €
Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Temario. Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
Con este libro pretendemos proporcionar a los opositores que ya cuentan con nuestro temario de Informática para Profesores de Ense...
21.50 €
40 juegos para la expresión corporal de 3 a 10 años (rústica)
Las situaciones presentadas en este libro se valen alternativamente de uno u otro de los campos de expresión, ofreciendo así a los...
9.80 €
Inteligencia creativa.
Descubre las 7 estrategias para el desarrollo de la inteligencia creativa, necesarias en un mundo cada vez más complejo. Mucha gen...
6.99 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico