Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
diana
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
22/03/2010
Título
duda sobre paciente
Mensaje
Hola. Tengo un caso de una chica (supera ya los 30 años de edad), nunca fue a un logopeda y me encuentro que en el habla espontánea no se le entiende nada al hablar, además de que habla solo de los temas que ella quiere, no mantiene conversaciones, pero al examinarla he descubierto que en la denominación de objetos, acciones, etc. no tiene ningún tipo de fallo, de hecho no tiene ni rotacismos ni problemas con ninguno de los sinfones y no sé cómo tratarla. Creo que tiene alguna lesión cerebral ya que por lo demás esta diagnosticada como retraso mental ligero. Gracias
Re: logopeda
23/03/2010
natalia
hola: después de haber leido tu caso tendrías que ver si por casualidad a sufrido una lesión cerebral (como tú dices) porque ese tipo de habla recuerda a la Afasia, es decir, habla sin parar con una estructuración de frases difusa y parace que no se le entiende. De todas formas tu primer objetivo es realizar relajaciones, controlar la respiración (diafragmática), ejercicios de soplo (para su mejor control), praxias (para que tenga mayor control bucofonatorio) y enseñarla a que la velocidad de su habla sea algo más lenta (esto lo puedes lograr marcando ritmos como si tratase de una disfemia). Una vez logrado esto trata de que vocalice (colocala delante del espejo y que exagere los movimientos de la boca).
No se si con esto puedes empezar. Ánimo y suerte.
Re: Respuesta
23/03/2010
Logopeda
Igual podrías pasarle el Boston, porque si que es verdad que la sintomatología que describes recuerda a una afasia.
Un saludo
24/03/2010
natalia
Intenta pasarle esa prueba y ves que resultados te da. En funcion de los resultados ya puedes empezar un tratamiento con seguridad. Un saludo y ya me contarás.
Re: ... En mi opinión, ...
25/03/2010
CYY
En mi opinión, las características lingüísticas de los sujetos con retraso mental son distintas a las del resto de los sujetos, luego no hay motivo para pensar que esta chica sea afásica únicamente por lo que aquí se nos dice de ella, es más la colega que escribe no parece tener información alguna a este respecto, sólo sospechas, luego yo empezaría por ahí, por recopilar más información sobre la paciente, ya que si ha habido una lesión cerebal ha de haber un informe. Por otra parte, creo que sería interesante conocer cuál es o cuáles son los motivos por los que los clientes consultan, puede ser?
25/03/2010
natalia
es verdad que tiene que recopilar mas información y ver todas las opciones posibles. Lo que dices que el retraso mental es distinto a la del resto de los sujetos es algo relativo porque según la logopeda que pregunta tiene un retraso leve con lo cual las características son similares a la del resto de la gente (según a que gente te refieras). Lo de la afasia, en ningun momento se ha dicho o pensado que sea afásica sino que tiene unas características (en mi opinion)similares a la de una afasia pero tenga o no esta alteración lo importante es dar unas pautas de tratamiento porque el nombre que se le dé es lo menos importante.
En fin los sintomas que presenta son evidentes y si su habla es taquilálica eso hay que corregirlo..no crees?
Re: contestación
25/03/2010
diana
Hola chicas la verdad es que ya había pensado en la afasia dado sus síntomas, su retraso mental es muy ligero. La lesión cerebral pudo ser causa de un traumatismo craneal cuando tuvo al dejar el depakine. No puedo averiguar más ya que esto es una asociación y no tiene familia asique no puedo hacer nada en ese sentido. De todas formas voy a pasarle el Boston haber que sucede. Ya os contaré. Y muchisimas gracias por todo.
Re: a nadie se le ha ocurrido
6/04/2010
juana
A nadie se le ha ocurrido un trastorno de tipo psicológico??? hay que descartar todo, lo neurológico, lo lingüístico, pero tambien un desorden de otro tipo. Verdad??
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Estrés laboral y salud.
Este libro aborda los distintos aspectos relacionados con el estrés ocupacional y los problemas de la salud, incorporando los plan...
18.00 €
Con las botas puestas. El duende verde
El padre de Estefan ha fallecido y le ha dejado en herencia su vieja perra y los cachorros que acaba de dar a luz. Pero los animal...
10.50 €
Dominó matemático de quebrados
El Dominó de quebrados puede usarse individualmente tratando de colocar la totalidad de las fichas y también en grupos utilizándos...
25.53 €
Pictureka! ¡Encuentralo rápido, grita el primero!
Pictureka es un emocionante juego de encontrar los objetos perdidos. ¿Puedes encontrar 5 grandes sonrisas en 30 segundos? ¿Consegu...
21.99 €
Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención
Introducir al conjunto de reglas que permiten una decisión óptima sobre qué investigación y, consecuentemente, qué intervención so...
41.72 €
Aprendizaje informal en redes. Twitter y las #charlaseducativas
Este libro, de carácter investigativo, pretende arrojar luz sobre las oportunidades reales que nos puede aportar el aprendizaje in...
18.80 €
Rescate de accidentados en instalaciones acuáticas.
El presente libro desarrolla el Módulo Formativo Rescate de accidentados en instalaciones acuáticas (MF0271), perteneciente a los...
20.00 €
Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. Temario. Volumen III. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Ofrecemos en estos volúmenes el temario de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos para el acceso al Cuerpo de Profe...
28.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico