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Foro de espacio de profesionales
Autor
Mónica
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
25/05/2010
Título
Desfase Madurativo
Mensaje
¡Hola a tod@s! Os quería pedir consejo sobre un caso que tengo.
Se trata de una niña de 6 años con un desfase madurativo de casi 2 años. Desde los 3 años la han estado tratando por retraso psicomotor y posteriormente a los 4 años refirieron que tenía problemas de aprendizaje severos.
Ahora está en primero de Primaria, pero pq repitió preescolar. Es muy inquieta, no mantiene el contacto ocular, no articula correatamente, comprende ordenes sencillas y en cuanto a la motricidad fina me repasa cualquier letra o dibujo que le pongas, pero luego es incapaz de escribirte un número o una figura si no es repasando.
Desde que llegó estoy trabajando motricidad, he conseguido que me mire unos segundos por los menos cuando me habla, y para el aprendizaje de la lectura (que el el cole se lo empezaron ha introducir) lee bien las vocales pero con las consonantes sino le da la gana no lo hace. Casi todo lo tengo que hacer muy grafico. En el cole le han hecho una adaptacion curricular y practicamente hay que trabajar de todo....
En fin, que estoy un poco desesperada porque las sesiones no las aprovecha como debería al no centrarse y ya no sé que hacer para que por lo menos me trabaje algo seguido durante 5 minutos. La madre, que es muy apañada, me comenta que si debería llevarla para que la mediquen o algo, pq es muy "inquieta". ¿Qué opinais vosotros? ¿Habeis tenido algún caso así?
Muchas Gracias de antemano
pd: perdona por el mensaje tan largo
Re: contacto ocular
21/06/2010
logopeda
que no mantenga el contacto ocular puede ser indicio de un TGD.
Re: TEL????
27/05/2010
Logopeda!
Hola!!
Creo que deberías reevaluar a la niña. Cuando dices que tienen un desfase madurativo, en qué te basas para afirmarlo???
Por lo que me cuentas, la sintomatología podría acercarnos más a un trastorno del Lenguaje o incluso a un TGD...¿Cómo es su lenguaje oral?¿cómo estructura la frase?¿Cómo pide algo?
por otra parte, me parece que la enseñanza de la lecto-escritura en este caso no es prioritaria. Yo trabajaría más la atención y sobre todo la comprensión. En ocasiones nos encontramos con niños que son "inquietos", "no atienden" y esto es consecuencia de una e comprensión.
Suerte y ánimo!
Re: Nuevos datos
27/05/2010
Mónica
Buenas. En primer lugar, agradeceros que me contesteis.
Cuando dije desfase madurativo me baso en un informe del servicio de pediatria de un hospital. Pero ayer, la madre me trajo otro informe, que estabamos esperando, del mismo hospital y en el diagnostico pone TEL mixto y Trastorno de la organización espacial. Quizás esto explique muchas cosas.
En cuanto a la lectoescritura, yo estoy de acuerdo en que es algo pronto, pero como en el centro empezaron a trabajar intenté apoyar el trabajo para ver como reaccionaba; pero está claro que no muy bien.
Comenzaré a trabajar por esta otra línea, pero si se os ocurre algo por donde prioritariamente puedo empezar os agradecería el consejo; sobretodo en cuanto a la falta de concetración y atención.
Muchas Gracias
Re: TEL
28/05/2010
Logpeda!
Hola Mónica!
Veo que ya aportas más datos. Un TEL mixto afecta a la vertiente expresiva y a la comprensiva. Como te he dicho anteriormente, la falta de atención puede venir directamente realacionada con sus dificultades de comprensión. Creo que deberías centrarte en tareas de comprensión y lógica. Hay un material buenísimo para la estructuración de la frase que además puedes utilizar para la comprensión , "enseñame a hablar".
Para trabajar la atención también te sugiero que utilices mini arco.
Otra cosa importante que me gustaría decirte es que pese a que los niños lleguen con informes, creo totalmente fundamental hacer una buena valoración inicial por parte del logopeda. Piensa que esos informes puden ser antiguos o estar desfasados, o incluso equivocados. además debes tener en cuenta que los niños, en estas edades tempranas evolucionan rápidamente, por lo tú debes saber cuales son sus puntos fuertes y débiles y así poder hacer un tratamiento coherente.
No se si dispones de pruebas de Evaluación, si no es así te recomiendo que poco a poco te hagas con ellas.
Un saludo Mónica y suerte con tu paciente!!
Re: TEL
28/05/2010
Mónica
Hola!!! Ayer ya empecé a elaborar el plan de intervención y, como tú dices, me voy a centrar en la comprensión y la atención; dejando a un lado la lectoescritura. En cuanto al material de "enseñame a hablar" lo tengo y lo intenté utilizar unos días pero no conseguí que hiciera mucho; lo volveré a usar. El Mini Arco no lo conocía pero si dices que va bien, lo intentaré trabajar con ella. ¡¡¡A ver como va todo!!!
Muchas Gracias por todo
Saludos Mónica
Re: neuropediatra
27/05/2010
ICC
Hola, desde luego que si no le han hecho un estudio debería ir al neuropediatra, a una unidad de psiquiatría infantil y/o a un gabinete psicopedagógico para que la valoraran en su globalidad y descartaran cualquier trastorno asociado
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