Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Marta
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
11/06/2010
Título
duda terapia orofacial y miofuncional
Mensaje
Hola!! soy logopeda y experta en terapia orofacial y miofuncional , pero mi problema es q solamente llevo unos meses trabajando y tngo un paciente con 3 años y medio un tanto especial. Tiene una enfermedad bastante desconocida, y además de presentar otros síntomas, presenta: sialorrea, hipotonía lingual y labial, mucha dificultad para el sellado labial (sólo sabe articular los fonemas vocálicos), muy poca movilidad en la lengua (apenas la protuye), no succiona, reflejo de mordida, no mastica sino que aplasta los alimentos, etc etc etc.
Entonces mi pregunta es... no puedo empezar a trabajar movilidad de la lengua para que pueda deglutir correctament sin antes mejorar la tonicidad, ¿verdad? La lengua en posición de reposo la tiene adelantada tocando la arcada inferior de los dientes y al deglutir simplemente hace un ligero movimiento de protusión con la lengua en esa misma posición y con la boca totalmente abierta. Además yo creo q es respirador oral, pero la madre me ha dicho q por la noche no respira con la boca abierta, ni ronca, ni babea, puede ser eso posible??
La demanda de los padres es que quieren que controle el babeo pero claro, si no le enseño a tragar la saliva (a parte de normalizar todos los músculos orofaciales y masticatorios) nunca podré controlarlo ¿no? buff! estoy hecha un lío y os agradecería q me echarais una mano.
MUCHAS GRACIAS!!!!
Re: Terapia miofuncinal
15/08/2010
Teresa
Marta, si el niño no tiene un sellado labial, no te creas de que por la noche no babea, porque seguro que si lo hace, creeme.
¿Has mirado como tiene la sensibilidad?
Si la sensibilidad no es buena, empieza por ahí; sino como bien dice mis compañeros empieza por el tono, primero deberás de realizarlo de forma pasiva, y poco a poco esa ayuda se va retirando.
También, para estimular la deglución lo que puede hacer es dar unas masajes en la base de la boca (si has estudiado en salamanca, recuerda los masajes de Fernando el de voz, iba desde el mentón hasta la zona escapular).
Para el reflejo de mordida: para ello vibración con cepillo de dientes, primero desde zonas periféricas a zonas centrales.
No sé Marta desde aquí es un poco complicado, pero si tienes alguna duda más hay tienes mi correo.
Un saludo
Re: mas informacion
22/11/2010
Valeria
me gustó mucho tu respuesta, me gustaría tener una buena bibliografía para poder trabajar mejor con pacientes de parkinson.muchas gracias.
Re: Respuesta
14/06/2010
logopeda
Hola, la verdad es que antes de poder mejorar la movilidad tendrá que ganar tono, sino va a ser muy complicado que tenga un control lingual.
Para el babeo informate de un vendaje que se llama "tapping" , lo usan mucho los fisios que trabajan con niños.
Con pacientes mios los resultados han sido muy buenos con este tipo de vendaje, se les pone en la zona de la barbilla-cuello y produce un efecto de tirantez que hacen que traguen más a menudo reduciendo de forma considerable el babeo.
Un saludo
Re: TAPPING
6/07/2010
Logopeda
Hola puedes explicarme mejor esta técnica? como colocas el vendaje , función q hace etc? muchas gracias . Un saludo
6/07/2010
logopeda
Hola!
Yo trabajo con fisios y son ellos los que se encargan de ponerlo, pero no creo que sea un problema que puedas aprender.
Es una venda especial (tape), es muy elástica, que se corta en forma de tricornio de manera que se ponde desde la base de la traquea y después las tres divisiones se coloca una en la zona de la barbilla y las otras dos debajo de la mandíbula así es para los adultos.
En niños se suele colocar un banda transversal debajo de la barbilla.
De esta forma el paciente nota una sensación de tirantez que hace que trague reduciendo de forma considerable la sialorrea.
Puedes consultar este artículo:
http://www.medicaltaping.com/International
-Cure-Tape-dealers/COSTA%20RICA%20-%20NewsLetter%
20n%C2%BA%203%20-%20Vendaje%20Neuromusculsr%20-%201%C2%AA%20Edicao%20Noviembre%202009%20-%2013-11-09.pdf
Re: contestación duda TOM
14/06/2010
Marta
Hola. Ante todo muchas gracias por contestar. Sí, había oído hablar sobre ese tipo de vendaje, pero aún no sé dónde adquirirlo. Y tampoco sé si surgirá efecto en este tipo de pacientes, ya que apenas puede mover la lengua.
Por otra parte, ¿crees que puede tener una respiración mixta? ya que la madre me ha dicho que por la noche respira por la nariz y no babea en la almohada. Me cuesta creerlo ya que tiene mucha dificultad para sellar los labios, pero me gustaría saber la opinión de otr@ logoped@.
De nuevo, mucha gracias!!
14/06/2010
logopeda
El vendaje yo te recomiendo que lo mires con un fisio que te pueda explicar como ponerlo o incluso que se lo pongan, ya que es algo delicado.
Yo trabajo con pci y la verdad que se nota, por poco que pueda hacer es un avance si reduce un poco el babeo.
Lo de la respiración es bastante raro que por las noches pase lo contrario, un niño que es respirador bucal no creo que por las noches no babeé y que respire por la nariz.
Un saludo
Re: masajes
4/09/2011
EDURNE
Hola, me gustaría si me pudieran dar alcances sobre el tipo de masajes q se deb hacer para terapia orofacial en niños hipotónicos y también en niños hipertónicos. Gracias mil!!!!!!!!!!
Re: masajes
4/09/2011
EDURNE
Hola, me gustaría si me pudieran dar alcances sobre el tipo de masajes q se deb hacer para terapia orofacial en niños hipotónicos y también en niños hipertónicos. Gracias mil!!!!!!!!!!
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Walden Dos. Hacia una sociedad científicamente construida
Esta obra polémica, publicada en 1948 y traducida a numerosos idiomas, se ha convertido en un clásico y referente para millones de...
15.50 €
Cartas a los que empiezan. El trabajo social desde la perspectiva relacional.
Nuestra verdadera estructura humana es ser-con-los-demás. Las tempestades del alma encuentran sosiego, en numerosas ocasiones, en...
20.00 €
Educación vocal. Guía práctica.
Esta obra, que trata de ser práctica, ágil y clara, ofrece una respuesta a quienes tienen interés por preservar su voz en las mejo...
24.95 €
El árbol de las palabras
Un árbol delgadito que vive en el patio de un colegio no consigue crecer, a pesar de que el jardinero lo riega cada tarde. A nuest...
9.00 €
El síndrome del impostor. Cómo dejar de sentirse un fraude y escapar de nuestra propia trampa mental
En El síndrome del impostor la Dra. Jessamy Hibberd, psicóloga clínica, ofrece su experiencia al lector para ayudarle a comprender...
9.99 €
Manual de Prevención de Accidentes en Instalaciones Acuáticas. Propuestas de Formación. Formación Profesional para el Empleo.
El presente libro desarrolla el Módulo Formativo denominado "Prevención de accidentes en instalaciones acuáticas", perte...
20.00 €
Comunicación social para niños con autismo y otras dificultades del desarrollo. ImPACT: guía para profesionales
En esta Guía para profesionales encontrará una ayuda paso a paso para formar a madres y padres con el fin de mejorar sus habilidad...
36.90 €
Tic Tac Toe de madera
El Tic Tac Toe es un juego clásico con el que se trabaja la lógica y la estrategia. ¡Solo tienes que alinear tus 3 piezas para gan...
11.60 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico