Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Julia
Foro
Foro de publico general
Fecha
24/01/2004
Título
Protusión lingual
Mensaje
Necesitaría vuestra ayuda porque voy a empezar a trabajar con un niño que tiene problemas ortodóncicos debidos a su protusión lingual (sacar la lengua de forma inadecuada), me podrías facilitar algunos ejercicios para trabajar con él.
Gracias de antemano. Un saludo logopedas
Re: miofuncional
25/01/2004
grivaslogopeda
hola a ambas colegas:
Además de felicitaros parece ser que poquito a poco hay más colegas que trabajan terapia miofuncional, una puerta más para las horas en las que vivimos......comentaros que aparte de realizar los ejercicios que la compañera ha colocado....estos no se deberían realizar sin ton ni son...me explico:
Julia, debes realizar una valoración completa miofuncional, hay o no degl atípica?, años, contacto con el ortodoncista, hay aparatología, establecer una frecuencia en cada ejercicio según lo qwue quieras conseguir con cada uno, seguir un orden de dificultad....etc. ojo!!!!!!, que no se hagan los ejercicios sin ton ni son, vale?
Si veis que hay dificultades intentar formaros en la terapia miofuncional más profundamente...es una sugerencia y consejo, si lo quereis tomar así.
Un abrazo
Re: Muchísimas gracias
26/01/2004
Julia
Muchas gracias a mis dos colegas por aportar su conocimiento sobre el tema de la terapia miofuncional, habeis sido de gran ayuda.
Referente a los datos que me pregunta mi colega "grivaslogopeda", comento que sí existe deglución atípica, el niño tiene 10 años, existe aparatología y he recibido este caso del ortodoncista que me ha remitido el informe del niño comentándome que tiene mordida tipo II. Con todos estos datos mi pregunta es ¿debo tener algún especial cuidado con algún tipo de ejercicio o hay alguna consideración especial que debo tener en cuenta?
Además de la diplomatura de logopedia, realicé un minicurso extra de terapia miofuncional, pero la verdad es que nunca se aclaran todas las dudas, supongo que con la práctica se vayan borrando mis dudas (o quizás se me planteen más).
Gracias por todo y hasta la próxima.
Re: ortodoncia
26/01/2004
grivaslogopeda
Hola Julia de nuevo, imagino que será aparatología removil, ¿es para ampliar el paladar, si es así, hay apladar estrecho, alto u ojival?Son braquets unicamente, etc......dependiendo de que tipo sea, te puede ayudar en la terapia o no, o bien debes de ponerte de acuerdo con el ortodoncista acerca de qué hacer, ponerle algún tipo de muesaca al aparato si es para el paladar, etc. Dices que es Clase II, que tal está la musculatura facial? a lo mejor no debes incidir tanto en la lengua si antes no mejoras la facial, etc......en fin...no temas en preguntar al ortodoncista lo que él necesita para desarrollar su trabajo, tu puedes amoldarte a él a medida que avance el tratamiento, el cual no deberíuia ser muy largo inicialmente.
Bueno, no sé si te habré liado más, en cualquier caso, aquí estamos, colega :)
Araceli Oubiña Cacabelos
Esp. Terapia miofuncional y orofacial
grivaslogopeda@msn.com
Re: ortodoncia para pal ojibal?
3/03/2004
francisco
hola a todos me llamo fran y tengo paladar ojibal,,..quiero saber si puedo mejorarlo con una ortodoncia porque ademas acuso algunos problemas de fonacion,....tengo 23 años...gracias
Re: puede que no
6/03/2004
eva
puede que no a mi hijo no le sirvio de nada al final paso por quirofano
Re: cirugia
18/03/2004
ana
¿se puede solucionar el paladar ojival con cirugia?
si es afirmativo, que resultados da.
Gracias.
Re: Terapia miofuncional
26/01/2004
Almudena
Hola Araceli, soy Almudena. Siempre me ha gustado la terapia miofuncional y me hubiera gustado hacer algún curso o especialización en ella, pero en mi Comunidad Autónoma, Canarias, no hay nada. ¿Conoces algún curso, master o congreso que se celebre a lo largo de este año relacionado con la terapia miofuncional?
De antemano, muchas gracias
Re: terapia miofuncional
20/09/2004
Natalia
Hola! Soy una Logopeda de Las Palmas. Tienes razón , en Canarias no existen cursos. Yo hice el año pasado el posgrado de especialización en terapia miofuncional que hace el ISEP a distancia. Te lo recomiendo.
Re: Curso Miofuncional
24/03/2011
Johanna Castillo
Hola soy Fonoaudiologa y me interesa capacitarme en terapia Miofuncional , desafortunadamente no he encontrado un programa que pueda ajustar a mishorarios y me interesa el curso que nombras virtual . porfavo si ouedes darme mas datos, la direccion electronica o pagina para poder comunicarme pues no encontre por la red informacion.
Te agradezco.......
chau
Re: Cursos ISEP
20/09/2004
Almudena
Hola Natalia. He leído tu mensaje y estoy interesada en pedir información, pero... no sé dónde está ese sitio. ¿Podrías ayudarme? Gracias.
¿Dónde trabajas? Eres de Las Palmas has dicho, sigues viviendo aquí.
Un saludo.
Almudena.
Re: Cursos T.M.
26/01/2004
grivaslogopeda
Hola Almudena, cursos ya se están celebrando, bueno especialidades.EXiste en BArcelona y en Salamanca el cursos de Experto en....
Próoximamente, en Junio, cfreo que hay un taller en el congreso de AELFA.
De todoas maneras hace unos pocos meses, no me acuerdo, creo que en vuestras islas aelfa organizó algo de Terapia miofuncional.
Bueno, si me entero de algo más, lo pondré en el foro, ciao
Re: Master TMF
8/02/2004
Carla
Apreciadas colegas!
Para todas las que estais interesadas en la TM, os informo que el proximo mes de marzo empieza en Barcelona un "MASTER EN REEDUCACIÓN MIOFUNCIONAL EN ORTODONCIA" en la Escuela de Patología del Lenguaje del Hospital de Sant Pau. El master está homogolago por la Universidad Autonoma de Barcelona. Pinta super bien y es un fin de semana cada mes, así que para la gente de fuera de Barcelona va genial. Os paso la datos para más información:
Tel. 93 291.90.79
epl@hsp.santpau.es
http://www.santpau.es/epl
Re: Ejercicios linguales
24/01/2004
Almudena
Hola Julia, me llamo Almudena y también soy logopeda tengo estos ejercicios, quizás te sirva:
Para la movilidad:
Chasquear la punta de la lengua. El objetivo de este ejercicio es que el paciente chasquee la lengua contra el paladar duro, elevando su parte anterior.
Gomitas. Doblamos una pajita por el medio y le introducimos una gomita ortodóncica hasta su punto central. El paciente debe introducir la goma en la punta de la lengua e intentar quitársela estrechándola y moviéndola hacia atrás (la pajita impide tragarse la gomita).
Una vez aprendido el movimiento, debe realizarlo sólo con la goma, sin la pajita.
Después se trabaja la parte media de la lengua realizando las mismas etapas.
El objetivo de este ejercicio es que el paciente aprenda a estrechar la lengua. Por lo tanto, cuando sepa hacerlo correctamente tendrá que ejecutar los movimientos de ensanchar y estrechar la lengua, sin apoyarla en los labios o en los dientes.
Seguidamente, con la ayuda de la lengua apoyada en los pliegues palatinos, manteniendo la boca abierta, el paciente debe estrechar y ensanchar la lengua manteniéndola apoyada.
Aros de metal. Con aros de varios tamaños el paciente debe intentar introducir la punta de la lengua en los mismos, sin apoyarla en los labios o en los dientes. Comienza con aros de diámetro grande y después pasa a los más pequeños.
Afilar y ensanchar la lengua. Con la lengua fuera de la boca y la punta apoyada en un palillo, el paciente debe afilarla y ensancharla sin moverla hacia delante o atrás.
Mover hacia los lados. Sacar la lengua en punta y moverla hacia las comisuras derecha e izquierda sin llegar a tocarlas. La lengua no puede apoyarse en los labios tampoco se debe mover la mandíbula (si es necesario se puede sujetar la mandíbula con la mano hasta que el paciente sea capaz de controlar los movimientos).
Repetir los ejercicios elevando la punta de la lengua hacia la nariz y bajándola en dirección a la barbilla.
Vibración de la lengua. Este ejercicio estimula la movilidad.
Para aumentar la tonicidad:
Ejercicio muscular de la “papada”. Con los dientes cerrados, el paciente debe elevar la punta de la lengua y apoyarla en el centro del paladar duro, empujando sobre él varias veces. Se observa como se forma la “papada” por debajo de la mandíbula. Este ejercicio trabaja la lengua y los músculos del suelo bucal.
Ejercicio de resistencia. Con la lengua en punta apoyada en los pliegues palatinos se intenta abrir y cerrar la boca haciendo resistencia con la lengua para evitar que la boca se cierre. Este ejercicio trabaja la lengua y los músculos del suelo bucal.
Depresor de madera. El paciente debe empujar con la punta de la lengua el depresor que el terapeuta sujeta haciendo fuerza en el sentido contrario.
Deglución refleja (para trabajar la parte posterior). Se sujeta la punta de la lengua y simultáneamente se inyecta agua contra el paladar. El paciente debe tragar el agua moviendo la parte posterior de la lengua y el velo del paladar.
Para la posición de reposo. Mantener durante diez minutos la lengua pegada al paladar. Se destruye para repetirlo en casa varias veces al día, aumentando la duración progresivamente.
También se puede colocar una gomita ortodóncica sobre la lengua para mantenerla contra el paladar duro.
Para el frenillo lingual
Chasquear la punta de la lengua. El paciente debe realizar una serie de chasquidos con la punta de la lengua contra el paladar duro, manteniendo la boca abierta. Después se repite el ejercicio con los dientes cerrados. A continuación debe realizar una fuerte succión de la lengua contra el paladar duro, abriendo y cerrado la boca, sin dejar de mantener la lengua succionada. Con estos ejercicios se trabaja la elasticidad del frenillo lingual.
Sacar la lengua. Con la boca abierta, el paciente debe sacar la lengua y estirarla lo máximo posible, sin tocar en los dientes ni en los labios.
ESPERO QUE TE SIRVAN
Re: Ejercicios
5/09/2011
Núria
Hola,
Soy logopeda pero no trabajo como tal de manera que he reeducado alguna"rr" y poca cosa más. El ortodoncista de mi hija me ha pedido que la niña mejore la deglución porque saca la lengua un poco al tragar y eso no favorece su postura incorrecta al cerrar la boca, la mandíbula inferior no entra bajo la superior sino que encaja justo incisivos con incisivos. Tus ejercicios me van a servir para intentar ayudarla.
Muchas gracias
Re: dislalia funcional
23/05/2010
jonas
hola almudena como estas yo presento dislalia funcional fui al terapista y eso fue lo que me dijo pero ya deje de ir por falta de tiempo, quisiera saber si estos ejercicios me podrian ayudar presento alteraciones con los fonemas R L y tambien con GR BR BL y asi sucesivamente, espero tu pronta respuesta gracias.
Re: Dislalia funcional
24/05/2010
Almduena
Hola Jonás. Desde luego estos ejercicios te pueden servir para adquirir una mejor y mayor flexibilidad de los órganos articulatorios, pero esto es solo el principio. Desde luego, una vez adquirida te recomiendo que asistas al logopeda para que te ayuda a localizar el punto de articulación correcto y te ayude con las dificultades particulares que presentas. Estos son solo unos ejercicios genéricos, pero a partir dde aquí, cada persona puede presentar unas dificultades más específicas que un logopeda puede interpretar y ayudar concretamente. Si el problema es la falta de tiempo, estoy segura que tu logopeda podrá orientarte en ejercicios concretos a tus dificultades, y a lo mejor hacer sesiones más espaciadas. Pero ten en cuenta, que sin tu trabajo diario en casa, ningún ejercicio, ni ningún logopeda harán milagross. Enhorabuena por intentar mejorar tu habla, sé que a determinadas edades no es fácil y requiere un mayor esfuerzo, no desistas.
Saludos.
Re: movilidad lingual
5/03/2004
susana
hola, me llamo susana y soy logopeda. Me dirijo a vosotros porque necesito una opinion sobre un caso que me preocupa. LLevo tiempo trabajando con niños, sobretodo en lo relacionado con problenas de articulación. En muchas ocasiones,he tenido que intervenir en la consecución del fonema"R" y en unos meses lo he conseguido. Desde Agosto estoy con un niño q tiene este problema y no consigue superarlo. Ya no se que pensar; tal vez deberia modificar algunos ejercicios. Agradeceria vuestra opinión. Un saludo
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Piensajuegos 4 (9-10 años)
Piensajuegos es un material que tiene como objetivo estimular las principales funciones cognitivas. Se proponen una gran variedad...
8.80 €
Coaching para tu cerebro. Aplicaciones prácticas de la neurociencia al coaching
Su objetivo es ofrecer una comprensión más amplia de las bases biológicas a través de las cuales la mente genera experiencias y pr...
19.50 €
Tableros de Manualidades
Tableros de madera de chopo contrachapados para la realización de manualidades. Se vende en paquetes de 10 unidades....
7.95 €
Aprendo a... Comprender lo que leo 3. Educación Primaria
Aprendo a comprender lo que leo 3 es un programa específico de competencia lectora y desarrollo cognitivo diseñado para ayudar y m...
14.00 €
De las interferencias parentales a la violencia filioparental. Manual práctico para un abordaje terapéutico
Van a encontrarse ustedes con un texto que emana amor a la infancia y que busca desde el saber, minimizar el daño cuando las parej...
21.80 €
Pequeña & grande Audrey Hepburn
Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mu...
16.00 €
Los abracadabrantes de bojiganga y las emociones desbordadas
Pero una inesperada visita hará que nuestros amigos reciban una valiosa lección sobre las emociones que les hará replantearse sus...
15.00 €
El gran libro de las emociones (Menéndez-Ponte)
¡Las emociones, qué gran mundo! Reconocer y saber expresar emociones y sentimientos es fundamental en el desarrollo de los más peq...
16.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico