Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
la logo
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
19/09/2011
Título
Mutismo
Mensaje
Hola!
Tengo un caso de un niño de 3 años recién cumplidos, que no habla. Tiene las 5 vocales, y es capaz de combinarlas de forma aislada con los fonemas/m/, /p/, /t/, /k/, /n/,/s/ pero incapaz de reproducir bisílabos. Presenta un contacto ocular pobre, su nivel comprensivo es muy bueno, y se comunica a través de gestos naturales. En muchas ocasiones aparece una negación a reproducir cualquier sonido. Su audición parece estar bien, aunque esta pendiente de PEATC.
Estoy un poco perdida con él, ya que en un principio evoluciono mucho y aumentaron sus vocalizaciones, pero ahora se ha estancado y me preocupa esta negación a hablar que os comento.
Os agradecería vuestra opinión.
Un saludos colegas.
Re: .
23/09/2011
PRG
hola!!Se niega a hablar o no puede hablar?.Comentas que el contacto ocular es pobre, el niño tiene intención comunicativa?, juego simbólico?, interacción espontánea?.El problema es de lenguaje solamente o va más allá,retraso madurativo.
tengo un caso similar de un nene de 3 años que no habla, solo dice algunas palabras mal articuladas y se semeja a una mudez, este niño tiene problemas auditivos de un oído no oye nada,y compensa con el otro, la comprensión es muy buena y compensa el deficit expresivo con gestos naturales.Evoluciona muy lento y a veces también parece que no habla porque no quiere, porque por ejemplo cuando le retienes un juguete para que lo pida si de verdad lo quiere dice mío o si le pides otra palabra para la entrega del juguete como dame, ven,... se esfuerza por decirla sino se comunica mediante aaaa , iaa y gestos
Re: creo que tiene que ver con la audicion
26/09/2011
la logo
Hola!! tu caso es muy parecido al mío. Creo que el niño se ve incapacitado, por algún motivo, a hablar, y por ello se niega a emitir ni siquiera los sonidos que sabe. Tiene intención comunicativa espontánea y juego simbólico. Es llamativa su gran capacidad para expresarse con gestos naturales. He logrado que verbalice el "si" y el "no" de forma espontánea. Aunque a priori no lo parece, creo que su audición tiene mucho que ver, pero la pediatra no lo ve así.
Como estas trabajando tu caso?
Gracias por tu respuesta.
Un saludo.
Re: hola
26/09/2011
PRG
Al nene mío lo van a operar ahora de las amigdalas(porque son muy grandes y le dan muchos problemas) y del oído porque parece que tiene perforado el tímpano izquierdo, siempre ha tenido muchas infecciones de oído.Este niño también tiene una gran capacidad para los signos naturales y para hacerse entender incluso entona las palabras a veces y con eso se le entiende.En el mí caso, lleva como dos meses conmigo y ya dice alguna palabra más, (sí,mama,papa,ven,pan,mío,azul,...) además las que aprende las utiliza después.Yo a veces pienso que no quiere hablar y otras que no puede, pero no sé por qué...
Trabajo con él en situaciones de juego siempre, con juguetes que le gustan verbalizando las situaciones y reteniéndole las cosas que le gustan para fomentar la petición,básicamente eso.Los padres acuden a las sesiones y siguen las pautas en casa.
Un saludo y gracias a ti
Re: hi
27/09/2011
la logo
Hola de nuevo!
Mi trabajo con mi niño, también lo realizo desde el juego, además como le gustan mucho las imágenes (cuentos, tarjetas..) las utilizo sobretodo para sacar onomatopeyas e intentar que las asocie luego al animal u objeto de forma espontánea. Esto se le da mejor, pero hay que recordarle que sabe sonidos y que puede utilizarlos, ya que el camino más facil para él es el gesto. En psicomotricidad sin embargo, se niega a cantar utilizando gestos. Aquí no se si es por vergüenza porque hay más niños o hay otro factor que se me esta escapando, ya que en las sesiones individuales también he observado esto mismo, aunque menos acusado. Su tonalidad de voz es aguda, le cuesta emitir sonidos en tonos más graves. Espero pronto tener resultados de los Potenciales para saber por donde tirar.
Un saludo.
P.D. Gracias! Estos intercambios me vienen muy bien para aclarar ideas.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Domino de fracciones con cuadros
Dominó para trabajar las fracciones, hay que emparejas las fracciones con su representación grafica de cuadros....
32.11 €
Psicoterapias humanistas. Una mirada actual
En este libro se hace un recorrido por las psicoterapias humanistas que, en el extenso mapa de las psicoterapias, han significado....
25.00 €
El garabato de Winnicott en la pareja y el grupo
Jugar es hacer. El garabato es el invento más idiosincrático de Winnicott, su firma más auténtica. Lo usaba para establecer un diá...
20.00 €
Mapache quiere ser el primero
Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue. Pero un día llega Zorro al bosque… Una divertida aventura para...
14.90 €
María y Akram revolucionan el cole
María es una niña con Síndrome de Down, a la que le cuesta hacer amigos. Akram es de origen marroquí y acaba de llegar al colegio....
15.95 €
Yo-Yo Madera Clásico
El yo-yo clásico reproducción original de la década de los años veinte, fabricado en madera, de alta calidad y con bolsita de tela...
5.51 €
Excavación Mundo Dinosaurio (Dig and Play)
Dos actividades de diversión en uno! Excavar los seis dinosaurios enterrados hace millones de años, cuando el volcán entró en erup...
13.16 €
Lenguaje y conceptos básicos. Refuerzo y desarrollo de habilidades mentales básicas. 0.1. Renovada
Cuaderno de recuperación para 4-6 años que maneja relaciones espacio-numérico-temporales y conceptos o forma de expresión....
14.40 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico
Quienes somos
Aviso Legal
Colabora con nosotros
Contacta
ISSN 2013-0627
Gestionar cookies
Nuestras garantías
Cómo comprar
Envío de pedidos
Formas de pago
Contacto tienda
Condiciones de venta
Política de devoluciones
BOLETÍN
Baja del boletin
Alta en el boletin
Ver último boletin publicado
Recibe nuestro boletín quincenal.
RSS
|
XHTML
|
CSS
Mapa Web
|
Registro
|
Contacta
© Majo Producciones 2001-2025
- Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada