Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Everilda
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
16/03/2004
Título
pregunta
Mensaje
Tengo un caso de un chico de 16 años con disartria debido a una lesión neurológica por la intervención de un tumor benigno a nivel del cerebelo.
Después de 4 meses de sesiones, aún continúa con el mismo problema. No habiendo mejorado nada.
Necesito urgentemente que me ayudéis pues él empieza a estar nervioso y desesperado.
Re: ayuda?????
16/03/2004
Belinda
¿En que te podemos ayudar? se un poco más clara.
¿En el caso del chico o en cuanto a ejercicios para su rehabilitación?
Re: estoy perdida
16/03/2004
Everilda
Pues mujer, en cuanto a ejercicios se refiere.
Estoy perdida en ese campo, ahora es cuando me estoy iniciando en la logopedia.
Re: aaaaaaaayyyy
17/03/2004
geni
No entiendo...llevas 4 meses con el paciente, lesión neurológica.... disartrico.......estás perdida......te estás iniciando..............pides ahora ayuda...???????él se pone nervioso....que esperabas...milagros??????Que con 4 cositas sacadas de libros se iba a solucionar? Tú crees que se debe pedir ayuda de forma tan generalizada en un medio como este????????No sé si sabes....pero cada paciente y cada disartria tiene características clínicas propias que hay que determinar, analizar y valorar y según eso actuar. Ummmmmmh..no sé...no sé. a ver que opina el personal....umhhhhh
Re: entiendo
17/03/2004
Everilda
te entiendo perfectamente, pero estoy bastante pegada en esto.
Este chico a parte de la disartria tiene un poco de hemiplejia izquierda y eso quizás influye aún más a la hora del lenguaje.
En los libros he encontrado poca información y pensé que vosotros me podéis ayudar desde este medio.
Re: revisa...
17/03/2004
grivaslogopeda
revisa bibliografía , apuntes de la diplomatura, no te acojones(con perdón de la expresión...pero en ese estado aprece que estás) y aunque estoy en aprte de acuerdo con grivas.......serenate, piensa bien lo que has hecho este tiempo, hazte una autocrítica(suele ser algo muy sano), analiza la primera exploración y valoración que hayas hecho y realiza una segunda.....con 16 años, posiblemente , "posiblemente" pueda mejorar.....pero no das datos ningunos......así es imposible...esto no es un recetario. Lo siento.
Araceli
Re: lo pones dificil
17/03/2004
Everilda
Me lo pones dificil, apuntes de la diplomatura ¿de donde los saco? y bibliografía no he encontrado mucha.
Más datos sobre el chico:
Pues le detectaron un tumor benigno en el cerebelo, a raiz de que el se notaba paresias (falta de sensibilidad) en la zona izquierda del cuerpo.
Ya, entonces, tenía dificultad para articular palabras.
Presenta además afasia y disfagia.
Después de la intervención, le han quedado esas secuelas neurológicas a parte de ataques epilépticos que le dan con frecuencia por lo que tiene que estar con medicación antiepiléptica (fenobarbital y algunos derivados de benzodiacepinas).
Para la disfagia se están planteando ponerle una sonda nasogástrica para la alimentación pues la dificultad para deglutir es importante y ya tuvo una infección respiratoria grave debido a que tuvo una broncoaspiración pulmonar con lo que seguramente se la acabarán poniendo en los próximos días.
Todo este proceso comenzó hace 8 meses y hace 2 meses tuvo un cuadro de disnea súbita por una estenosis laríngea (parece ser, que todo es debido al mismo cuadro neurológico que de alguna manera le está afectando a los nervios de esa zona) y estuvieron a punto de hacerle una traqueostomía, pero debido a su buena evolución, se salvó de dicho procedimiento.
Como verás, el cuadro es bastante grave y complejo.
Un saludo.
Re: una última aclaración
17/03/2004
Everilda
Como no se si es importante te diré que
los nervios afectados fueron el laríngeo y el recurrente, de ahí el cuadro de disnea súbita, que gracias a la acción de los glucocorticoides pudo salvar la vida.
Re: a ver q yo me entere...
17/03/2004
lorena
a ver, dices q de donde sacas los apuntes. ¿Acaso los has quemado? hombre, a mi a veces me daban ganas pero nunca pensé en hacerlo en serio.... o será q no eres logopeda y no tienes formación como para resolver este caso y ayudar a este chico o a cualquiera????
Re: Para Lorena
17/03/2004
Nuria
Hola Lorena. Que pasa, ¿que tus apuntes de la carrera tienen la verdad absoluta? Pues yo soy logopeda y la verdad que en los apuntes que me dieron en la carrera hay mucha teoría y poca práctica. Hay que dejar de ser tan crítico con la gente y ayudar a los que lo piden. Yo soy logopeda "de titulo", llevo dos años trabajando y muchas veces estoy perdida. Ahora, si esta persona no es logopeda entonces te doy la razón y te apoyo a muerte en lo que dices. Un saludo
Re: a nuria
17/03/2004
lorena
lo he escrito pq ya estoy harta d q aparezca gente pidiendo ayuda sobre temas q no conoce, como diplomados en turismo y cosas asi q se han visto por aqui ultimamente, ya se q los apuntes no suelen "valer" cuando te enfrentas a un caso pero es q he leido mensajes donde preguntan sobre dislalias y me corto las manos a q no saben ni lo q son.
Re: no os alteréis
17/03/2004
Claire
Vamos a ver:
¿porqué os alteráis? Primero leer y observar, para más tarde poder opinar.
Everilda, esta pregunta va dirigida a tí:
dinos a que te dedicas.
Re: madre mia...
17/03/2004
Ricardo
Pobre Everilda, eh!!! y eso que ella quería que le ayudaran, ja,ja,ja!!! bueno lógicamente comparto la opinión de todos mis "colegas" de profesión, y a Everilda muy sinceramente le digo una cosa: si eres logopeda me imagino que conociendo el caso y demás puedes haber ido observando las carencias de tu "paciente" y buscar estrategias, por lo contrario si tu formación no es específica en el campo del lenguaje (no dudo de tu buena voluntad) pero lo mejor que pordrías hacer es derivar el caso y ponerlo en manos de alguien que verdaderamente pueda guiarlo correctamente! Un saludo!!!
Re: opino igual
17/03/2004
Ethel
Opino lo mismo que el colega Ricardo.
Si no eres logopeda, chica, date a conocer, al menos nos podrías decir a que profesión te dedicas porque lo tuyo parece que es la medicina o campos afines más que la logopedia en sí.
Re: no soy
17/03/2004
Everilda
No, en realidad no soy logopeda, soy médico, estudiando la especialidad de neurología que es mi gran pasión.
Se me presentó el caso de este chico y para mí fue una magnífica oportunidad y no lo quise desaprovechar.
Re: bueno...
18/03/2004
Ricardo
Bueno pues lo que te digo, la buena voluntad que le pones es la que hay que tener... pero claro, hay un pequeño problema... y es ni más ni menos que lo más bonito de nuestra profesión: trabajamos con personas!!!, entonces lo primero que deberías hacer es dejar las cosas claras a la familia y al paciente, alomejor un poco tarde, no? quizás hayan puesto demasiadas esperanzas en tu forma de proceder y esto no ha dado los resultados que posiblemente esperaban/ábais? no se... cre que lo importante es que fueras honesta (que no lo dudo de que lo eres) y derivar el caso, que lo coja alguien que realmente sepa con que está tratando y de esta forma supongo que aprovechará más el tiempo, luego si tu quieres completar el tratamiento pues sigue, pero como complemento de un trabajo específico!!! ok!!! un saludo y piensa lo que te he dicho!!! (lógicamente no soy nadie para aconsejar a nadie, osea que si algunas de mis palabras te han ofendido lo siento y mil disculpas!!!)
colegas que pensáis vosotros???
Re: mi opinión
19/03/2004
grivaslogopeda
EStoy de acuerdo con Ricardo, Everilda ha perdido el control por , o bien haber creado en familia o propio paciente falsas expectativas o a ella misma "ilusionada" con el paciente, es una deducción que hago claro....y digo que muy mal hecho, denota falta de responsabilidad por tu parte Everilda y si eres médico.....mu mal lo llevas...maja/o.
En uno de los mensajes dices que "te estás iniciando en la logopedia"...cómo????? Que estudias Neurología....cómo????? en qué quedamos?.....Aplicar tus conocimientos y tus estudios en pacientes neurológicos me parece bien, pero si no has terminado..leche!!!!! aplicalos con un tutor o bien con alguien que tenga experiencia Y NO POR TU CUENTA!!!!!!!
el hecho de que tengas el título de Medicina...no indica que puedas tratar en todos los campos....tu mmisma te ves sobrepasada o ¿no?,(en este caso, por lo menos).
En definitiva, que me enrollo, debiste pensartelo antes, hace 4 meses y no actuar con "alegría" muy a pesar de ser "médico", sé consecuente, ten capacidad de autocrítica y actúa responsablemente: deriva al paciente a un profesional cualificado.
Siento si he herido a alguien...es mi modesta opinión.
ciao
Re: de acuerdo
28/03/2004
vilma
Querida colega:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que la gente se está pasando en este foro y hay que dejar claro que los que estamos aquí somos logopedas y no unos intrusos.
Hay que luchar por lo nuestro y tenemos que denunciar todas las situaciones sospechosas que nos encontremos a lo largo de nuestra carrera profesional.
Así que os animo a que denunciéis situaciones que veáis anómalas.
Si luchamos todos juntos conseguiremos mejoras en nuestra labor como logopedas.
Un abrazo.
Maria Vilma Fernández Castillo
Logopeda
Re: tienes razón
20/03/2004
Everilda
Hola:
Tienes razón en lo que dices, pero el caso de este chico me conmovió mucho.
Conozco a la familia desde que era pequeña y ellos me pidieron ayuda.
Tengo que reconocer que no soy logopeda y es el primer caso que me encuentro.
En un principio comencé a tratar las secuelas neurológicas pero claro, el problema de la disartria no lo puedo solucionar.
Lo suyo sería que un logopeda lo tratase, pero la familia prefiere que lo haga yo.
Así que lo veo difícil de solucionar.
¿que opinas?
Re: a favor de Eve
20/03/2004
Desiré
estoy a favor de Everilda, ella es una futura neuróloga y que mejor que un neurólogo para tratar el caso de este chico.
Re: No
20/03/2004
Everilda
No Desiré, grivaslogopeda, tiene toda la razón, además de todos los que han escrito.
Yo estoy formada en medicina, no hay más que ver que tengo bastantes conocimientos pero el problema de la disartria corresponde al logopeda.
Otra cosa es que la familia no esté a favor de ello, y acuda a mí, porque me conocen y quiere que les ayude.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cuaderno de ejercicios para superar un fracaso
El ganador no es quien no fracasa nunca sino quien sabe utilizar sus fracasos para crecer”, Eric Berne. El fracaso, ya sea en un p...
6.90 €
El principito. Dibújame un cordero.
Más de cuarenta dibujos para colorear y actividades a partir de las acuarelas de Antoine de Saint-Exupéry....
5.95 €
Gestión de conflictos. Lo que necesita saber.
¿ Es posible dejar de ponernos tensos y sufrir cuando debemos enfrentarnos a situaciones de diferencias personales ? Sí, lo es. Es...
20.00 €
Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad.
Gardner pasa revista a siete figuras absolutamente extraordinarias: Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky...
29.90 €
El origen de las emociones. Diagnóstico. Rehabilitación. Terapias anímicas
¿Cómo produce el cuerpo una emoción? ¿Cómo repercuten las emociones en la salud? ¿Las emociones son aprendidas o se nace con ellas...
21.35 €
Psicomotricidad. Intervenciones en el campo adulto. Prevención, educación y terapia psicomotriz.
El presente trabajo se introduce en el campo Aadulto, abordando el encuadre psicomotriz y la especificidad psicomotriz en este cam...
20.01 €
Acertijos con formas y colores - Bambino Arco
Los variados ejercicios inspirados en el mundo infantil sobre el tema Colores y Formas son los más adecuados para promover de una...
8.06 €
Cuentos que ayudan a los niños
Los cuentos de este libro están pensados como base para un diálogo constructivo entre los adultos y los niños. Las historias y sus...
13.50 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico